Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
+10 librerías para Ableton: grandes fuentes de inspiración musical+10 librerías para Ableton: grandes fuentes de inspiración musical

+10 librerías para Ableton: grandes fuentes de inspiración musical

Fernando Machuca - 03 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Ya exploraste las posibilidades de sonido que puedes lograr con las librerías para Ableton? Si realizas tus proyectos musicales con Ableton Live y aún sientes que te faltan opciones con las que puedes inspirarte y crear tracks verdaderamente memorables, entonces, este post es para ti. 

No importa si recién comienzas a incursionar por Ableton o si necesitas escuchar nuevos ritmos para crear tus próximas pistas musicales, en ambos casos, conocer y descargar distintas librerías de sonido, siempre será tu  mejor opción. 

Por eso queremos compartirte más de 10 librerías para instalar en Ableton, tanto de pago como gratuitas, para que las conozcas y evalúes las que mejor se adaptan a tus objetivos musicales. ¿Qué tal te suena? ¿Comenzamos? 

¿Qué es una librería en Ableton? 

Conocer cuáles son las mejores librerías para Ableton te permite explorar e instalar nuevos sonidos en tu software de producción musical. Ahora bien, ¿ya sabes qué es una librería en Ableton y para qué sirve? Pues, si no lo tienes muy claro, no te preocupes porque, a continuación, te lo contaremos. 

Al momento de instalar Ableton Live 11 u otras versiones anteriores, podrás notar que el programa cuenta con varias secciones y carpetas, una de ellas es la “librería del usuario''.

La librería del usuario de Ableton es un espacio para almacenar los presets, fragmentos sonoros y herramientas que habitualmente usas para llevar a cabo la grabación, edición y el procesamiento de tus diferentes proyectos musicales. 

De ahí que, una vez que instales Ableton Live en tu ordenador, puedas observar que tu Librería del Usuario cuenta, a su vez, con distintas carpetas, tales como: 

  • Defaults: se almacenan los ajustes hechos en devices. 

  • Clips: se almacenan clips para, luego, usarlos en otros tracks. 

  • Presets: cada nuevo preset se va guardando en una nueva subcarpeta. 

  • Grooves: se almacenan los grooves tomados a partir de distintas grabaciones. 

  • Samples: diferentes tipos de colecciones, tales como sonidos, voces de películas, samples hechos a partir de sintetizadores clásicos, quedan almacenados en este espacio, en distintas subcarpetas. 

U, otras carpetas adicionales, como por ejemplo:

  • Templates: se almacenan plantillas utilizadas para la producción de diferentes proyectos musicales. 

  • Max for Live: esta carpeta ya viene incluida por defecto en Live y sirve para ordenar diferentes instrumentos y efectos que el usuario va descargando a través del tiempo, a través de Max for Live. 

libreria ableton interface

Imagen: Audiomusica Digital

¿Por qué es importante contar con librerías de sonido?

Como puedes notar, la variedad de carpetas en la Librería del Usuario de Ableton es bastante amplia. Sin embargo, la mayoría de las veces, sus usuarios optan por otros recursos de sonido que los ayuden a crear, editar y generar nuevas pistas musicales fieles a su personalidad y estilo.

Y, sino, pregúntale a Ernesto Malaca, productor musical y profesor de Crehana, quien afirma que “hacer y diseñar tus propios sonidos es algo que convierte a tu música en algo único”.

En cuanto a las funcionalidades de Ableton Live para lograr tus propios sonidos, el portal SoundsMarket confirma lo siguiente:

“Como productor musical profesional, probablemente utilizarás infinidad de efectos, automatizaciones, resampling, grabaciones de varias pistas de manera simultánea, etc. Ableton Live presenta una interfaz perfecta para todas estas funciones. Una vez aprendido el funcionamiento del DAW, el flujo de trabajo es mucho más rápido y con mayor libertad”.

Sabiendo que quizás eres uno de los tantos usuarios de Ableton que ansían conocer sonidos musicales únicos y originales, te recomendamos ampliar la lista de las mejores librerías para Ableton Live y tener descargados tantos sonidos como sea posible.

Estas increíbles librerías de sonido serán la puerta ideal para que explores otros ritmos musicales y te inspires fácilmente para la creación de tus próximos tracks.

 

Librerías y packs gratuitos para Ableton Live

Esta primera selección se trata de librerías y packs para Ableton 9 en adelante, que son de descarga gratuita. Toma nota:

1. Cobra Hip-Hop Pack de Cymatics

Los profesionales de sonido de Cymatics realizaron sesiones de estudio con guitarras, flautas, pianos y más, todo 100% libre de derechos que luego agruparon en una colección de sonidos que denominaron Cobra. 

Esta librería para Ableton, que también funciona en otros programas de edición de audio, ofrece loops y sonidos que fueron inspirados en el hip-hop, por lo que si eres un productor de este género, tienes que descargar esta biblioteca. ¿Lo mejor de todo? ¡Es gratis!

Descargar la librería para Ableton de Cymatics.

Librería para Ableton de Cymatics

Imagen: Cymatics

2. Blvck Trap Pack de Ableton

Esta librería para Ableton incluye varios loops melódicos y sonidos de tipo one shot para darle un toque original a tus canciones de trap. ¡Son 203 archivos increíbles para personalizar tus creaciones!

Todos los sonidos y muestras tienen licencia libre de derechos para que los uses en tus producciones de sonido comerciales. También es perfecto para mezclar música, sobre todo, si estás interesado en saber cómo ser un DJ y estás buscando pistas para empezar.

Descargar la librería para Ableton Blvck Trap Sample Pack

libreria para Ableton blvck trap sample pack

Imagen: Youtube Blvck

3. Kodak Hip-Hop Pack para Ableton

Este pack para Ableton está inspirado en la música Kodak Black, y contiene loops y “one-shots”. El catálogo de canciones y el estilo de producción es muy original, y te permitirá crear mezclas de sonido increíbles para tu repertorio musical. 

Esta colección de sonidos es perfecta para R&B y Hip Hop.

Descargar la librería para Ableton Kodak Sample Pack

libreria para ableton kodak sample pack

Imagen: Kodak

4. Librería BVKER Pierre Bourne Trap

Este pack gratis de Ableton está orientado al trap y tiene sonidos de platillos, claps, cajas y bombos que harán que tus creaciones musicales destaquen entre las demás. Esta librería de 808 sonidos tiene un estilo único y de alta calidad, así que no puedes dejar pasar la oportunidad de descargarlo gratuitamente.

Descargar la librería para Ableton BVKER Pierre Bourne Trap

libreria para ableton BVKER Pierre Bourne Trap

Imagen: Youtube BVKER

5. Librería gratis Brute Drums

Esta librería de sonidos para Ableton Live, creada por Drum Depot, incluye mezclas que tienen un sonido cálido y analógico. Tiene 288 muestras para que personalices tus creaciones, especialmente las de estilo electrónico. 

Descargar la librería para Ableton Brute Drums

libreria para ableton brute drums

Imagen: Rekkerd

Librerías para Ableton Live premium 

Si eres de los que considera que el dinero invertido en herramientas de trabajo no es un gasto, entonces presta atención a las siguientes librerías Ableton de pago. 

1. Flodelity: librería Hip Hop & Lo Fi

Esta librería de Ableton Live tiene un tamaño total de 3.5 GB, todo en formato WAV de 24 bits. Incluye 200 one-shots (de batería, foley y percusión), 160 loops (sonidos de percusión, guitarra, arpa, sintetizador, bajo, piano Rhodes, sintetizador y vinilo), 35 sonidos de bajo, 40 muestras de efectos y 15 progresiones de acordes MIDI. 

Lamentablemente esta librería de la empresa Samplified no es gratuita. ¡Pero no desesperes! Su valor habitual es de 9 USD, aunque es muy probable que lo encuentres en promoción a 1 o 2 USD. 

Descargar la librería para Ableton Flodelity

libreria para ableton flodelity

Imagen: Samplified

2. Librería Benzie Box

Esta biblioteca de samples, loops y presets para trap te ofrece todo lo que necesitas para empezar a crear sonidos originales. También, podrás hacer producciones con todo tipo de matices para el hip-hop y la música electrónica. Es perfecto tanto para sonidistas avanzados como para quienes recién comienzan en el rubro.

La librería Benzie Box también está creada por Samplified, y tiene el mismo precio regular que el pack anterior: 9 USD.  

Descargar la librería para Ableton Benzie Box

libreria para ableton benzie box

Imagen: Amplified

3. Librería Subaqueous Archive

El Subaqueous Archive es la recopilación de todos los samples y packs que se encuentran en la web de Subaqueous Music. En esta biblioteca de usuario de Ableton Live podrás encontrar 35 efectos Live Audio, más de 30 Drum Racks, librerias MIDI, más de 20 Racks de instrumentos, y una enorme recopilación de loops y one shots.

Descargar la librería para Ableton Subaqueous Archive

libreria para ableton subaqueous archive

Imagen: Subaqueous

Las mejores 5 librerías para descargar y abrir en Ableton Live

Créenos, hay muchísimos sonidos para Ableton y otros materiales dando vueltas en Internet, pero no todo vale la pena. Para que no pierdas tiempo buscando, te compartimos nuestra selección de las 5 mejores librerías para Ableton Live.

1. Halion Sonic de Steinberg

Comenzaremos nuestra lista de las mejores librerías para Ableton con las bibliotecas de Halion Sonic de Steinberg; un módulo de sonido que, a pesar de ser pago, logrará envolverte con sus extraordinarios sonidos.

Más allá de su increíble y potente sintetizador, en la librería de Halion Sonic, totalmente compatible con Ableton, podrás encontrar: 

  • Más de 1200 programas con una amplia variedad de instrumentos virtuales, loops troceados y kits de percusión. 

  • Un efectivo buscador de sonidos, basado en etiquetas, que logrará hacer mucho más ágil tu trabajo. 

  • Un potente motor de síntesis y sampleo con el que podrás generar los estilos rítmicos que más te gusten. 

Y, eso no es todo, ya que si eres un amante de la música electrónica y estás en la búsqueda de nuevos e interesantes ritmos, entonces, la librería de sonido de Halion Sonic te va a encantar. La misma cuenta con un gran rango de presets con los que podrás producir tus estilos musicales favoritos, tales como Danza Hypnotic o Dark Planet.

Ahora bien, vayamos a la parte que no nos gusta mucho; hablemos de precios. La librería para Ableton de Halion Sonic en versión completa actualmente cuesta, aproximadamente, 500 euros. Sin embargo, de más está decir que si la música, sobre todo la electrónica, es tu pasión, entonces, estarás haciendo de esta compra una gran inversión.

¿Cómo descargar e instalar la librería de Halion Sonic?

Una vez que ingreses a la Tienda Online de Steinberg y compres la librería para Ableton de Halion Sonic, tienes la posibilidad de recibir soporte por parte del asistente de Steinberg, el que puedes descargar en tu ordenador para que te vaya guiando, paso a paso, para una correcta instalación.

Descargar la librería para Ableton Halion Sonic de Steinberg

librerias para ableton halion sonic

Imagen: Steinberg

2. Motu Machfive 3

Continuando con esta pequeña, pero muy interesante lista de las mejores librerías para Ableton, encontramos las de Motu MachFive 3; un módulo de sonido, también de pago, con el que podrás experimentar increíbles estilos rítmicos desde la comodidad de tu DAW habitual. 

Por si aún no lo conocías, Motu MachFive 3 cuenta con 11 increíbles librerías de audio, las que, además de ser compatibles con Ableton Live, te estarán ofreciendo:

  • 45 GB de almacenamiento.

  • Miles de sonidos acústicos, procesados a través de distintos micrófonos y mezclas. 

  • Miles de efectos y filtros. 

  • Reverb de convolución. 

  • Edición de loops in-line Slice. 

  • Soporte para formatos de sampler y biblioteca de muestras de terceros. 

Y bien, ¿qué te parecen estas bibliotecas de sonido para Ableton Live? 

Debemos aclarar que si decides acceder a ellas, antes tendrás que saber que las mismas sólo pueden ser ejecutadas una vez comprado el sampler Motu MachFive 3, cuyo precio oscila entre los 250 y 300 euros. 

¿Cómo descargar las librerías para Ableton de Motu MachFive 3?

Una vez que compres el sampler y te hagas usuario del producto, podrás descargar fácilmente las librerías para Ableton que te mencionamos, tan solo ingresando a su sitio web oficial.

Descargar la librería para Ableton Motu MachFive 3

librerias para ableton motu machfive 3 interface

Imagen: Motu

3. Labs by Spitfire Audio

Como habrás visto, hasta el momento, te mencionamos dos librerías para Ableton que, a pesar de ser de pago, son muy interesantes y la verdad que vale la pena probarlas.

Ahora bien, si estabas ansioso por saber cuáles bibliotecas gratuitas de sonido teníamos para mostrarte, no te desanimes porque, aquí te enseñaremos la primera que habíamos reservado para ti. 

Se trata de las librerías para Ableton de Spitfire Audio, conocidas también como Spitfire Audio LABS, que se caracterizan, principalmente, por ser de fácil acceso e instalación.

Spitfire Studio es una compañía británica que, junto a los mejores compositores, productores e ingenieros del mundo, pone a tu disposición una increíble variedad de sonidos a partir de múltiples instrumentos musicales. 

¿Qué encontrarás en esta biblioteca de sonidos?

Los sonidos se ofrecen en, al menos, 34 paquetes, a los que puedes tener acceso por medio de sus bibliotecas. Asimismo, si te interesa utilizarlas, debes saber que estas bibliotecas de sonido te ofrecen: 

  • El acceso a todo tipo de instrumentos musicales.

  • La creación de hermosos paisajes sonoros cinematográficos.

  • Un amplio catálogo de los nuevos sonidos e instrumentos que se van incorporando mes a mes. 

  • Una interfaz sofisticada, cómoda y sencilla de usar. 

  • Soporte incorporado de juego de cuerdas, tres tipos de piano, batería, coros, guitarras y grabaciones con sonidos de la naturaleza.

Cabe destacar que hace algunos años, LABS de Spitfire Audio trabajaba con formato Kontakt (de Kontakt Instruments), sin embargo, eso perduró hasta que los creadores de esta compañía decidieron incluir todas sus librerías de audio dentro de un plugin propio. 

De ahí que, actualmente, encontremos 8 tipos de librerías para Ableton, disponibles en Spitfire Audio. Aunque, hay que destacar que año a año, la lista se va incrementando. Fíjate, a continuación, cuales son sus diferentes variantes hoy en día:

  • Strings.

  • Guitars.

  • Piano.

  • Bass.

  • Drums.

  • Percussion.

  • Vocals.

  • Synths.

  • Experimental.

¿Cómo descargar las librerías para Ableton Live de Spitfire Audio?

Antes que nada tendrás que registrarte y crear una cuenta en su sitio web oficial. Luego, irás a la pestaña que dice “Download Now” y descargarás los paquetes que te resulten más interesantes, lo que, como te dijimos anteriormente, es muy sencillo. 

Descargar la librería para Ableton Spitfire Audio

librerias para ableton spitfire audio labs interface

Imagen: 9to5mac

4. Komplete Start de Native Instruments

Si buscas librerías para Ableton gratis, pero la que te mostramos anteriormente, no te convenció, entonces, aquí te traemos una alternativa diferente que seguro te interesará conocer. 

Se trata de Komplete Start de Native Instruments, una de las librerías para Ableton más completas del mercado con la que, damos por hecho, que podrás escuchar magníficos sonidos e inspirarte fácilmente para tu próxima producción musical.

A continuación, te ofrecemos una lista de herramientas que esta librería de sonido para Ableton ofrece: 

  • Más de 2000 sonidos de máxima calidad. 

  • 9 instrumentos de sample.

  • 2 efectos: Supercharger y Guitar Rig 6 player. 

  • Más de 50 presets.

  • 7 sintetizadores virtuales; tales como, Carbon 2 o Space Drone.

  • Los programas claves de Native Instruments: Komplete Kontrol, Reaktor Player y Kontakt Player. 

Y bien, ¿qué te ha parecido? ¿Te gustaría agregar esta librería gratuita en tu Ableton Live? Sigue leyendo que, a continuación, te explicamos cómo. 

¿Cómo instalar la librería gratuita de Komplete Start en Ableton Live?

Si ya estás decidido y te interesa abrir esta librería en Ableton Live, primero, tendrás que registrarte y crear una cuenta en su sitio web oficial. Una vez hecho esto, deberás hacer clic en “Descarga ahora” y seguir el paso a paso que te va dando la página. 

Descargar la librería para Ableton Komplete Start 

librerias para ableton komplete start

Imagen: native-instruments

5. Sample Tank 4 Custom Shop

Por último, y para finalizar este pequeño listado de las mejores librerías para Ableton Live, quisimos incluir, además, a Sample Tank 4 Custom Shop; otra alternativa gratuita que puede resultarte muy útil, ya sea para usar en forma de plugin o como un programa independiente. 

Ahora bien, esta  librería gratuita de sonido, es amplia y variada, cuenta con 6 librerías adicionales, que son perfectas para usar en Ableton y hacer de los ritmos que escuchas tu mejor pieza musical. 

Si te animas a usar Sampletank 4 CS, podrás ver que sus librerías para Ableton te brindan:

  • 4 GB de sonidos de primera calidad. 

  • 50 instrumentos completamente nuevos. 

  • Un mezclador con más de 70 efectos. 

  • 4 reproductores rítmicos.

  • Más de 200 ritmos MIDI.

  • Un bus master. 

En síntesis, todas son herramientas con las que podrás escribir, crear, mezclar y editar, fácilmente, las pistas musicales que tu quieras. 

¿Cómo agregar las librerías para Ableton de Sample Tank 4?

Después de haber leído todas las características mencionadas, seguramente ya estés ansioso por descargar las librerías para Ableton que Sample Tank 4 CS tiene para ofrecerte.  

Ahora bien, para hacerlo, primero tienes que, como en todos los casos, registrarte en la página oficial de este programa. Luego de haber creado una cuenta, tendrás que hacer clic en “Descárgala ahora” y, una vez hecho esto, seleccionar el sistema operativo con el que harás la instalación. Finalmente, continúa con las últimas indicaciones que se te van dando.

Descargar la librería para Ableton Sample Tank 4

libreria para ableton sampler tank 4 CS

Imagen: Ikmultimedia

Novedades de Ableton 11 que debes conocer

La última versión de Ableton salió al mercado hace poco, y con ella llegaron una serie de cambios y novedades muy interesantes para quienes trabajan en la producción musical. Si tienes tiempo trabajando con este DAW y eres de los que siempre descarga librerías de sonidos para Ableton, debes conocer qué hay de nuevo en este programa.

Una de las noticias más importantes respecto a este programa, es que las librerías Ableton fueron actualizadas, por lo que podrás crear piezas musicales totalmente adaptadas a las necesidades del mercado. Pero no nos adelantemos, porque te vamos a contar con detalle algunos de los pormenores de la actualización de Ableton.

Actualización de librerías Ableton

Según la página oficial de Ableton, dentro de la última actualización del software se incluyeron cambios en las librerías de sonidos, expandiendo la lista de sonidos disponibles con énfasis en los efectos que se utilizan en la producción de música contemporánea.

Ahora están disponibles una infinidad de paquetes y librerías de sonidos de baterías, bastidores de instrumentos musicales, efectos, grooves, loops y muchas otras cosas más. Con la nueva versión podrás hacer música de forma más sencilla y sin necesidad de descargar tantas librerías para Ableton.

De igual manera, se mejoró el buscador de sonidos, por lo que podrás encontrar lo que necesitas dentro de las librerías de sonidos con tan solo un par de clics.

Nuevos sonidos

Además de la expansión de las librerías de sonidos de Ableton, se incorporaron nuevos instrumentos y packs de sonidos. Desde una colección de voces hasta sonidos de piano con tonos clásicos y sonidos de instrumentos de cuerda como el violín, la viola y el violonchelo, todo en colaboración con Spitfire Audio.

Si querías descargar librerías para Ableton, pero tienes una de las versiones anteriores del programa, lo mejor que puedes hacer es instalar Ableton 11 y probar que tal te va con todo lo que incluyeron, porque puede que no tengas que descargar librerías para complementar los paquetes de sonidos del programa.

 

Libros para aprender a producir música y trabajar con Ableton

Saber cuáles son las mejores librerías para Ableton es importante, pero también debes aprender a utilizar el programa para sacarle provecho a todos los samples para Ableton que descargas. Por eso queremos compartirte esta lista de libros sobre producción musical con Ableton, porque consideramos que te pueden servir de guía para usar cualquiera de las librerías de sonidos que tengas en el programa.

Al igual que sucede con las librerías Ableton, en Internet hay una infinidad de textos que te prometen aprender a trabajar con producción musical en un par de minutos, sin embargo, puede que solo te hagan perder tiempo. Así que seleccionamos lo mejor de lo mejor para ti, de manera que también puedas ahorrarte el tiempo de búsqueda.

Ableton Live 101: An introduction to Ableton Live

Este es un libro introductorio para quienes desean trabajar con Ableton, e incluye instrucciones detalladas sobre la instalación del programa, e información sobre la interfaz y las herramientas que tiene disponibles. De igual manera, hay una sección en la que se habla del funcionamiento de las librerías de sonidos para Ableton, aunque se trata de una información muy general.

Si quieres aprender a manejar el programa desde cero, esta es la mejor opción que tienes disponible. Te recomendamos dedicarle algo de tiempo y dejar para otro momento la tarea de descargar librerías.

Libro Ableton Live 101

Fuente: Amazon

Audio production basics with Ableton Live

Este también es un libro introductorio, y se destaca dentro de los demás porque incluye información valiosa sobre los equipos que se necesitan para empezar a trabajar con la producción musical. Si llegaste a este post buscando librerías para Ableton, pero aún no tienes armada la computadora con la que vas a trabajar, este libro te puede servir de guía.

Además, el libro es muy detallado en lo que se refiere a la interfaz del programa, a los shortcuts que se pueden usar para optimizar el flujo de trabajo, y el uso de samples para Ableton.

Libro audio production basics with Ableton Live

Fuente: Amazon

Music production for beginners 2020

Este libro no es específico sobre Ableton, sino que trata la producción musical de una forma más amplia y general. Sin embargo, es un libro ideal para principiantes, ya que explica todos los conceptos que debe manejar una persona que se quiere dedicar a trabajar con producción de música.

Y, aunque no menciona el uso de librerías para Ableton, tiene un apartado en el que se puede aprender sobre el uso de las librerías de sonidos con una visión más amplia y aplicado a cualquier otro tipo de DAW.

Libro Music Production for Beginners

Fuente: Amazon

The music technology cookbook

Este libro fue publicado por la Oxford University Press, y tiene una compilación de artículos en los que se habla sobre la producción musical, las librerías para Ableton, y sobre una infinidad de temas más sobre el diseño de piezas musicales.

En total, más de 40 autores contribuyeron en la elaboración del contenido del libro, cuyo enfoque principal son las formas de hacer música con las herramientas y tecnologías actuales, dentro de las que se incluyen las librerías Ableton.

Libro The Music Technology Cookbook

Fuente: Amazon

The zero to hero guide: mixing in Ableton Live

El último de los libros de nuestra selección de textos sobre producción musical, librerías de sonidos y samples para Ableton, trata específicamente sobre mezcla de sonidos con Ableton Live. Por ello, la mayor parte de su contenido está orientado a explicar los fundamentos prácticos de la mezcla con este DAW.

Se trata de una obra ideal para aprender sobre las características básicas del sonido, tratamiento acústico para estudios de grabación, y equipos de mezclado musical. Por la complejidad de sus temas, está recomendado para usuarios de Ableton con cierto nivel de conocimiento del programa y de producción musical en general.

Libro Mixing in Ableton Live

Fuente: Goodread

En definitiva, si tus objetivos son destacarte por la música que realizas, entonces, usar solo Ableton Live para tus proyectos musicales, no es suficiente. 

De ahí que hayamos decidido mostrarte esta lista de las mejores librerías para Ableton, ya que muchos compositores, sobre todo los de música electrónica, las eligen porque están seguros que con ellas cuentan con una amplia variedad de sonidos para inspirarse y crear sus mejores tracks musicales. 

Dicho esto, quizás ya estés pensando en descargar e instalar algunas de estas increíbles librerías para Ableton  para lo cual, sin duda, te será de gran ayuda nuestro  curso online Ableton desde cero: Creación y producción musical, ya que en él encontrarás las bases que necesitas para manejar este software como todo un experto. 

Y si quieres profundizar aún más tus conocimientos, revisa nuestra sección de cursos de video. ¡No esperes más y dale vida a tus proyectos de música! ¡Suerte!