🎥 Iluminación en el cine: todo lo que tienes que saber | Crehana
Conoce la importancia de la iluminación en el cine

Conoce la importancia de la iluminación en el cine

Última actualización 8 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

La iluminación en el cine es tan importante como el guion. Empezamos afirmando esto porque no es posible imaginar, por ejemplo, una escena de suspenso sin el juego de luz y oscuridad. Pueden existir algunas muy iluminadas, pero definitivamente el uso de la luz influye en la intriga y el miedo que genera una película.

Por eso, la iluminación en fotografía y cine es de especial cuidado y planeación. Sin embargo, no es una tarea imposible. Creamos este artículo para que tú mismo veas cómo impacta en la imagen una buena iluminación cinematográfica.

Al principio podrá ser una tarea muy exigente, pero con el tiempo te darás cuenta que tu “ojo audiovisual” cambiará y tomarás decisiones de iluminación en el cine con la naturalidad de un profesional. ¿Preparado para conocer todo lo que debes saber sobre la iluminación audiovisual? ¡Empecemos!

¿Qué es la iluminación en el cine?

Así como ideamos los planos que harán que nuestra historia audiovisual genere emociones y transmita la intención que queremos, de igual manera funciona la iluminación en el cine.

El Centro de Comunicación y Pedagogía habla sobre la definición de la iluminación en el cine y explica que es “un elemento fundamental en la composición, principalmente por su capacidad para determinar el significado de una imagen y para expresar emociones”.

Hay quienes dicen que sin luz no hay película y es porque la importancia de la iluminación en el cine es tanta, que es la que se encarga de generar el ambiente para contar la historia.

“Gracias a la luz en el cine, según su intensidad, dirección, dureza y temperatura de color, podremos definir la profundidad, el tamaño y volumen de los objetos que tengamos en la escena, sobretodo obteniendo tridimensionalidad”, cuenta el blog audiovisual la Pausa del render.

Iluminación en película El Padrino

Fuente: Película el Padrino

Como ves, la iluminación en el cine determina el significado de una película; le agrega más drama o paz a una escena y, además, sirve para darle mayor profesionalismo a lo que hagas. 

Si eres de las industrias creativas probablemente realizaste un corto o un video para la universidad o el instituto. Si es así, ¿cómo era la apariencia del video?, ¿muy casero? ¡A muchos les pasó! Estaban empezando y no tenían el kit de iluminación audiovisual de un profesional. 

Lo importante es estar conscientes de la importancia de la iluminación en el cine y cómo esta puede agregarle significado visual a lo que se hace.

¿Quieres aprender a dominar la “mejor arma de un fotógrafo”, es decir, la luz? Échale un vistazo al curso de Técnicas de iluminación para videos, para que aprendas todas las fórmulas para hacer magia con la iluminación en fotografía y cine. El profesor, Felipe Díaz, explica algunas de las cosas que puedes aprender en este curso de iluminación para cine:

En este curso vas a aprender cómo manejar la luz con diferentes técnicas, sea natural o artificial. Este aprendizaje te ayudará a realizar videos con una mejor calidad en el aspecto de luz y color; entenderás qué es un contraste, volumen o una luz soft”.

 

Historia de la iluminación en el cine

Aunque actualmente hay muchos más recursos para la iluminación en el cine, la luz se ha usado desde siempre. En la iluminación para el cine blanco y negro, en las películas animadas, etc. Antes era mucho más complicado iluminar un espacio, sin embargo, los directores de fotografía de cada época se han encargado de sorprendernos con los efectos entre luces y sombras que desarrollan en las escenas.

“Como técnica, la iluminación en el cine comenzó a utilizarse en las películas expresionistas alemanas de 1920 que usaban un look duro y dramático a la vez”, cuenta la Cinemateca Nacional de Nicaragua.

Pero, la historia de la iluminación en el cine comienza mucho antes. ¿Sabías que al principio solo se grababa en exteriores por la poca sensibilidad a la luz que tenía una fotografía? 

En 1893, Thomas Edison creó el primer estudio de cine en el mundo llamado ‘Black Maria’, una casa que tenía un techo abatible para que entrara la luz, que era perseguida por una plataforma giratoria. ¿Te imaginas una iluminación de cine así en esta época? 

Luego, en 1905, aparecieron los primeros proyectores de luz artificial, que eran tubos de vapor de mercurio. Posteriormente, en 1927, apareció el celuloide, como iluminación en el cine era sensible a la longitudes de ondas visibles y sirvió para grabar la famosa película ‘Broadway’.

Te compartimos los fotogramas de ésta película para que observes la iluminación de cine a blanco y negro de ese momento (1927).

Ejemplo de iluminación cinematográfica en película

Fuente: La pausa del render

Conceptos básicos de la iluminación en el cine

Ya viste que la iluminación en la fotografía y en el cine ha sido de cuidar detalles, en especial, para acentuar la imagen que queremos transmitir en nuestra historia. Ahora, es importante aprender los conceptos básicos de la iluminación en el cine.

Fuente

Ana Iglesias, docente del curso ‘Fotografía de retratos infantiles’, explica que la fuente de la iluminación en el cine hace referencia al origen de la luz, la cantidad y el tamaño. “Si pensamos de dónde proviene (el origen) podría ser de un flash; mientras que la cantidad se refiere a cuántas luces necesitaremos y el tamaño a lo que podemos ampliar por difusores”.

Dirección

Otra de las características es la dirección, que se trata de entender hacia dónde va la luz, dibujar con ésta y contar historias. Ayuda a enfatizar rasgos, perfiles y rasgos físicos. Si estás aprendiendo a entender la iluminación en el cine como recurso expresivo, mueve la luz para darte cuenta de su efecto. Puedes crear volumen o resaltar aspectos físicos de los personajes.

Difusión

Este concepto hace referencia a la dureza con la que llega la luz a los sujetos, y depende de varios factores como la cercanía de los sujetos, los modificadores que se utilicen, y la potencia del flash.

Te compartimos esta clase abierta de Crehana para entender mejor los conceptos mencionados antes sobre la iluminación audiovisual:

Tipos de luz

Cuando hablamos de iluminación en el cine podemos abarcar dos tipos de luz: la natural y la artificial. La primera es la luz del día, que da efectos increíbles en tus fotos pero de la cual no tienes mucho control. Si el día estaba soleado y de repente el cielo se torna gris, tendrás que esperar o grabar de ese modo, no hay posibilidad de manejarlo.

El segundo tipo de iluminación en el cine es la luz artificial, de la que ya te hemos contado algunas cosas. Como has visto se basa en la iluminación que le añadimos a la escena con un flash o con otros bombillos. Ésta puede ser un refuerzo de la luz natural o la fuente de luz de tu producción. Más adelante profundizaremos en los tipos de luz artificial que existen.

También puedes usar la oscuridad como un recurso para darle mayor intención a tu escena. En la iluminación de cine de terror, en algunas ocasiones, utilizan velas en medio de la oscuridad para darle un aspecto sombrío a la historia. ¿Te animarías a usarlas? Si es así, puedes buscar algunas ideas para aplicar este tipo de luz y crear escenas con los diferentes tipos de terror.

Temperatura de color

Aunque la temperatura no tiene que ver directamente con el tipo de luz que usas para iluminar tu escena, sí es necesaria para regular los tonos de tu grabación, para que la imagen se vea uniforme. Esto se hace bajo el ajuste del balance de blancos de la cámara. La idea es hacer todo lo posible para que la iluminación cinematográfica quede impecable, si no pasa, puedes corregir el color en la post producción.

Esquemas de iluminación

Al rodar una película o un producto audiovisual es necesario planear, por lo que los expertos en iluminación en el cine realizan esquemas de iluminación, en los que se plasma la posible distribución de luz que habrá en la escena.

En este punto se abarca el tipo de luz a usar, la cantidad de fuentes de iluminación, la potencia y la dirección con la que iluminaremos. Este último punto es uno de los más importantes, porque de la dirección dependen las sombras o la luz que haya frente al personaje. ¿Sabes cómo funciona? Te compartimos una guía para crear tus propios esquemas de iluminación audiovisual.

Ejemplo de esquemas de iluminación

Fuente: Crehana

Tipos de iluminación en el cine

Si llegaste hasta aquí es porque verdaderamente estás interesado en ir más allá y aprender sobre la iluminación en el cine, logrando producciones profesionales. Por eso, hicimos un breve listado de los tipos de luces que puedes usar en una grabación. ¡Elige las que consideres más útiles para tus proyectos!

Luz principal

Como su nombre lo indica, esta luz es de las más útiles e importantes de la iluminación cinematográfica. Se usa para resaltar la dimensión y la forma del objeto o personaje, y centrarlo en caso de que esté en movimiento. Si vas a trabajar a contraluz puedes omitirla.

Luz de relleno

Se ubica al lado opuesto de la luz principal hacia la diagonal. Con este tipo de iluminación se rellenan las sombras que genera la luz principal y gracias a su baja potencia, resalta detalles en la oscuridad.

Este tipo de iluminación en el cine puede tratarse con alguno de los siguientes elementos:

  • Reflectores: son un accesorio pequeño que sirve para reflejar la luz principal hacia el personaje y eliminar la sombra de fondo. Vienen de diferentes colores, que dependiendo del tono pueden darle un estilo cálido o frío a la escena. Podríamos decir que los reflectores se encargan de la iluminación y el color en el cine. 
  • Unidades de luz: esta es una lámpara o bombillo que se usa como iluminación en el cine con el propósito de rellenar fondos.
  • Flash: es el elemento más usado para proporcionar relleno a una escena, pues ayuda a eliminar las sombras e iluminar bien nuestro objetivo. En este caso no requieres de una luz principal para usarlo, ya que puedes accionar el flash desde el ángulo que prefieras para darle el efecto planeado con este tipo de luz de cine.

Otros elementos que puedes utilizar son las paredes o la tela para dar un efecto de iluminación cinematográfica a la escena. Si lo que buscas es evitar el exceso de luz en la imagen también existe el relleno negativo que se crea con un filtro o un lienzo negro.

Luz lateral

Esta iluminación para cine se ubica a un lado del objeto o personaje, le da un efecto suave a la imagen y mayor drama a la escena. También se le conoce como iluminación ‘claroscuro’ porque sirve para dar contraste y acentuar contornos.

Ejemplo de iluminación claroscuro

Fuente: Pixabay

Luz funcional

Este tipo de iluminación en el cine es la que pertenece a las fuentes de luz dentro de la escena, por ejemplo, una vela, una lámpara o una linterna.

Luz motivada

Esta es la luz que se imita, es decir, que busca parecer una fuente natural dentro de la escena. Un ejemplo de iluminación en el cine de este tipo es la luz que se pone alrededor de una habitación, donde parece que solo ilumina una lámpara, pero en realidad hay muchas más generando luz.

El blog 35MM recomienda que al usar este tipo de iluminación audiovisual se tenga en cuenta que la luz motivada “se vea y actúe igual que la fuente que buscamos imitar. Si la luz que pensamos imitar es la de la luna y nuestra unidad de iluminación produce una luz intensa a 5600k, el resultado no será creíble”.

Luz rebotada

Esta luz de cine es la que rebota en una superficie para no impactar directamente al objeto o personaje. De este modo se pueden dar efectos de iluminación a la imagen.

Ejemplo de luz rebotada

Fuente: Avisual Pro

Luz suave

Este tipo de luz le da a las sombras sutileza y suavidad, por lo que es muy usada en la iluminación en el cine para imágenes brillantes y cálidas.

Luz dura

Este tipo de iluminación cinematográfica genera imágenes nítidas y duras, como su nombre lo indica. Por lo que es útil para rodar bajo el sol o en fuentes de luz poco intensas. Para contrastar este tipo de iluminación puedes usar difusores, pues en ocasiones suelen generar tonos muy fuertes.

La lista de los tipos de iluminación en el cine podría ser interminable, pues la manera en la que usamos la luz también está muy relacionada con la creatividad.

 

¿Por qué es importante la iluminación cinematográfica?

Ya te habíamos comentado de manera superficial cuáles son algunos de los beneficios que tiene la iluminación cinematográfica y de las razones por las que debe utilizarse en cualquier tipo de producción. Sin embargo, es importante que profundicemos más sobre el tema.

En este punto te comentaremos las tres principales funciones de la iluminación en el cine, de manera que puedas entender por qué una película sin técnicas de iluminación es una película incompleta.

La iluminación guía al espectador

Para empezar, tenemos que mencionar que la iluminación cinematográfica ayuda a captar la atención de los espectadores y guiar su mirada hacia diferentes puntos del plano cinematográfico. Es una especie de guía que le dice a las personas qué cosas ver y en qué momento hacerlo.

Es decir, con los diferentes tipos de iluminación en el cine puedes guiar el ojo del espectador hacia un actor, o una parte específica de una escena. Si se utiliza de la forma correcta mantiene sumergido al público dentro de la historia que se está contando.

Esquema de iluminación en set de grabación

Fuente: Unsplash

Ayuda a definir el carácter de los personajes

La iluminación cinematográfica también sirve para mostrar la psicología de los personajes en la pantalla, especialmente, en momentos en los que la historia pretende transmitir determinadas emociones.

En este sentido, el director o el director de fotografía debe jugar con el tamaño, el color, la dureza y la proporción de las luces. Sin la iluminación en el cine los personajes podrían parecer un poco planos y las películas resultarían muy aburridas.

Sirve para establecer el género cinematográfico

Los géneros cinematográficos también pueden reconocerse por el uso que hacen de las luces, por lo que los directores suelen prestarle atención y usar un tipo de iluminación cinematográfica que se corresponda con el género al que pertenece la historia.

Por ejemplo, el cine negro o film noir, se caracteriza por sus contrastes entre luces y oscuridad, y de alguna manera, la iluminación cinematográfica le da un toque de dramatismo que se ajusta al tipo de historias del género, y sin la cual perdería coherencia. Esto sucede también en las películas de terror, en las que la iluminación juega un papel fundamental.

La iluminación en el cine no solo es importante, sino que es uno de los elementos que le da valor a cualquier película, y sin el que las producciones cinematográficas serían algo totalmente distinto a lo que conocemos.

Efecto de luces en video de género musical

Fuente: Unsplash

Tips para sacarle provecho a la iluminación cinematográfica

En este punto ya debes tener claro cuál es la importancia de la iluminación cinematográfica, sin embargo, a pesar de ser un aspecto con tanto peso en el desarrollo de las producciones de cine, muy pocas personas saben cómo sacarle provecho.

Por eso queremos compartirte una pequeña lista de consejos que te serán de mucha utilidad para utilizar la iluminación cinematográfica de la mejor forma posible y darle un estilo más profesional a cualquier tipo de video que grabes.

Graba desde el lado de las sombras

Los directores de fotografía suelen utilizar una técnica de iluminación para cine llamada shadow side lighting, con la que logran aprovechar la dirección de la luz sin generar sombras o afectar el plano que se está grabando.

La idea es que la cámara de grabación esté apuntando al plano de grabación desde el lado opuesto a la fuente de iluminación. Esto le otorga una sensación dramática a las escenas, y ayuda a darle más profundidad a los personajes.

Puedes reconocer este efecto de iluminación cinematográfica porque siempre resalta las sombras de uno de los lados del personaje, creando contraste y dramatismo. Además, para usar esta técnica no se necesitan equipos especiales, solo hay que ver desde dónde se está recibiendo la luz y grabar desde el lado opuesto.

Efecto shadow side lighting

Fuente: Tomorrow Filmmakers

Ajusta la dirección de la luz

Un buen director de cine sabe que la dirección de la luz puede cambiar por completo la gama de sensaciones y emociones que transmite una producción audiovisual. ¿Por qué sucede esto? Simplemente porque la dirección de la luz genera un tipo particular de sombras, por lo que también puede darle un determinado aspecto a las personas.

Por ejemplo, una persona podría parecer alegre o transmitir miedo, todo dependiendo de la iluminación para cine que se utilice y de la dirección de la luz. En las películas de terror la dirección de la luz suele ir de abajo hacia arriba, porque las sombras oscurecen la parte alta de la cabeza y generan una sensación de miedo.

Quienes saben de esquemas de iluminación aseguran que la mejor forma de grabar a una persona es utilizar la iluminación Rembrandt, es decir, direccionar la luz en un ángulo de 45 grados. Como puedes ver, la iluminación en el cine no tiene por qué ser algo tan complicado.

Utiliza la iluminación cinematográfica para separar los objetos del fondo

La iluminación para cine es un buen recurso cuando se trata de separar los objetos o los personajes del fondo, en especial, si se sabe utilizar para crear contrastes. La idea es utilizar una luz que resalte un color de contraste con el fondo, y fijar la atención de los espectadores sobre los personajes u objetos que se quieren destacar.

También se puede jugar con las luces y las sombras, si el foco va a estar centrado en algo de color claro, el fondo debe estar poco iluminado. En caso contrario, si el foco está centrado en algo de color oscuro, el fondo debe estar más iluminado y con un mayor nivel de brillo. Esta técnica de iluminación para cine es muy popular.

Ejemplo de plano con iluminación cinematográfica

Fuente: Pexels

Ilumina el fondo y muestra el origen de la luz

Por último, puedes utilizar este consejo de iluminación cinematográfica para conseguir resultados profesionales en tus grabaciones. Lo primero que debes hacer es buscar la manera de iluminar el fondo de tu plano, porque un fondo oscuro no resulta para nada atractivo.

Para ello debes tomar en cuenta lo que te comentamos en el punto anterior con la técnica de iluminación para cine de crear contraste entre el fondo y el objeto del foco. Lo importante es que se note el fondo y que puedas utilizarlo para aportar información a la historia.

Por otra parte, también es importante que le muestres a los espectadores dónde está la fuente de luz, porque la idea es que todo parezca natural, más allá de que haya toda una producción detrás de un video o una película.

Para mostrar la fuente de luz puedes utilizar algunos trucos muy sencillos, como incorporar una lámpara en el plano. No importa si el objeto que usas para justificar la fuente de luz no se corresponde con la intensidad de la iluminación cinematográfica, basta con que la audiencia pueda entender de dónde proviene la luz.

Set de grabación con iluminación cinematográfica

Fuente: Unsplash

Con nuestros cursos de Video puedes darte cuenta de lo amplio que es el mundo cinematográfico y todo lo que puedes hacer con la iluminación en una escena. Ahora solo te falta buscar algunas ideas para un cortometraje y empezar a grabar.

Así que si decides lanzarte a realizar tus propias producciones, recuerda que la creatividad y las ganas serán las primeras herramientas que debes llevar contigo a una grabación, luego las luces y las ideas más originales. ¡Muchos éxitos con tu iluminación audiovisual!

También podría interesarte