La iluminación en el cine: tan importante como el guión

La iluminación en el cine: tan importante como el guión

Última actualización 28 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

La iluminación en el cine es tan importante como el guión. Empezamos afirmando esto porque no es posible imaginar, por ejemplo, una escena de suspenso sin el juego de luz y oscuridad. Pueden existir algunas muy iluminadas, pero definitivamente el uso de la luz influye en la intriga y el miedo que genera una película.

Por eso, la iluminación en fotografía y cine es de especial cuidado y planeación. Sin embargo, no es una tarea imposible. Creamos este artículo para que tú mismo veas cómo impacta en la imagen una buena iluminación cinematográfica.

Al principio podrá ser una tarea muy exigente, pero con el tiempo te darás cuenta que tu “ojo audiovisual” cambiará y tomarás decisiones de iluminación en el cine con la naturalidad de un profesional. ¿Preparado para conocer todo lo que debes saber sobre la iluminación audiovisual? ¡Empecemos! 🎥 

¿Qué es la iluminación en el cine?

Así como ideamos los planos que harán que nuestra historia audiovisual genere emociones y transmita la intención que queremos, de igual manera funciona la iluminación en el cine.

El Centro de Comunicación y Pedagogía habla sobre la definición de la iluminación en el cine y explica que es “un elemento fundamental en la composición, principalmente por su capacidad para determinar el significado de una imagen y para expresar emociones”.

Hay quienes dicen que sin luz no hay película y es porque la importancia de la iluminación en el cine es tanta, que es la que se encarga de generar el ambiente para contar la historia.

“Gracias a la luz en el cine, según su intensidad, dirección, dureza y temperatura de color, podremos definir la profundidad, el tamaño y volumen de los objetos que tengamos en la escena, sobretodo obteniendo tridimensionalidad”, cuenta el blog audiovisual la Pausa del render.

Como ves, la iluminación en el cine determina el significado de una película; le agrega más drama o paz a una escena y además, sirve para darle mayor profesionalismo a lo que hagas. 

Si eres de las industrias creativas probablemente realizaste un corto o un video para la universidad o el instituto. Si es así, ¿cómo era la apariencia del video?, ¿muy casero? ¡A muchos nos pasó! Estábamos empezando y no teníamos el kit de iluminación audiovisual de un profesional. 

Lo importante es que poco a poco hemos sido más conscientes de la importancia de la iluminación en el cine y cómo esta puede agregarle significado visual a lo que hacemos.

¿Quieres aprender a dominar la “mejor arma de un fotógrafo”, es decir la luz? Te recomendamos este curso de Dirección de fotografía para que aprendas todas las fórmulas para hacer magia con la iluminación en fotografía y cine.

Fuente: Película el Padrino - Iluminación

Historia de la iluminación en el cine

Aunque actualmente hay muchos más recursos para la iluminación en el cine, la luz se ha usado desde siempre. En la iluminación para el cine blanco y negro, en las películas animadas, etc. Antes era mucho más complicado iluminar un espacio, sin embargo, los directores de fotografía de cada época se han encargado de sorprendernos con los efectos entre luces y sombras que desarrollan en las escenas.

“Como técnica, la iluminación en el cine comenzó a utilizarse en las películas expresionistas alemanas de 1920 que usaban un look duro y dramático a la vez”, cuenta la Cinemateca Nacional de Nicaragua.

Pero, la historia de la iluminación en el cine comienza mucho antes. ¿Sabías que al principio solo se grababa en exteriores por la poca sensibilidad a la luz que tenía una fotografía? 

En 1893, Thomas Edison creó el primer estudio de cine en el mundo llamado ‘Black Maria’, una casa que tenía un techo abatible para que entrara la luz, que era perseguida por una plataforma giratoria. ¿Te imaginas una iluminación de cine así en esta época? 

Luego, en 1905, aparecieron los primeros proyectores de luz artificial, que eran tubos de vapor de mercurio, y después, en 1927, apareció el celuloide, como iluminación en el cine, era sensible a la longitudes de ondas visibles y sirvió para grabar la famosa película ‘Broadway’.

Te compartimos los fotogramas de ésta película para que observes la iluminación de cine a blanco y negro de ese momento (1927).

Fuente: La pausa del render

Volvamos al presente, aprende los conceptos básico de la iluminación en el cine

Ya viste que la iluminación en la fotografía y en el cine ha sido de cuidar detalles, para acentuar la imagen que queremos transmitir en nuestra historia. Ahora, es importante aprender los conceptos básicos de la iluminación en el cine.

Empezaremos por explicarte las tres características más importantes de la iluminación para cine:

  1. La fuente.
  2. La dirección.
  3. La difusión.

Ana Iglesias, docente del curso ‘Fotografía de retratos infantiles’, explica que la fuente de la iluminación en el cine hace referencia al origen de la luz, la cantidad y el tamaño. “Si pensamos de dónde proviene (el origen) podría ser de un flash; mientras que la cantidad se refiere a cuántas luces necesitaremos y el tamaño a lo que podemos ampliar por difusores”.

Otra de las características es la dirección, que se trata de entender hacia dónde va la luz, dibujar con ésta y contar historias. Ayuda a enfatizar rasgos, perfiles y rasgos físicos. Si estás aprendiendo a entender la iluminación en el cine como recurso expresivo, mueve la luz para darte cuenta de su efecto. Puedes crear volumen o resaltar aspectos físicos de los personajes.

Te compartimos esta clase abierta de Crehana para entender mejor los conceptos mencionados antes sobre la iluminación audiovisual:

 

Otros conceptos para entender la iluminación en el cine

Cuando hablamos de iluminación en el cine podemos abarcar dos tipos de luz: la natural y la artificial. La primera es la luz del día, que da efectos increíbles en tus fotos pero de la cual no tienes mucho control. Si el día estaba soleado y de repente el cielo se torna gris, tendrás que esperar o grabar de ese modo, no hay posibilidad de manejarlo.

El segundo tipo de iluminación en el cine es la luz artificial, de la cual ya te hemos contado algunas cosas. Como has visto se basa en la iluminación que le añadimos a la escena con un flash o con otros bombillos. Ésta puede ser un refuerzo de la luz natural o la fuente de luz de tu producción. Más adelante profundizaremos en los tipos de luz artificial que existen.

También puedes usar la oscuridad como un recurso para darle mayor intención a tu escena. En la iluminación de cine de terror, en algunas ocasiones, utilizan velas en medio de la oscuridad para darle un aspecto sombrío a la historia. ¿Te animarías a usarlas? Si es así, te compartimos algunas ideas para aplicar este tipo de luz.

Temperatura de color

Aunque la temperatura no tiene que ver directamente con el tipo de luz que usas para iluminar tu escena, sí es necesaria para regular los tonos de tu grabación, para que la imagen se vea uniforme. Esto se hace bajo el ajuste del balance de blancos de la cámara. La idea es hacer todo lo posible para que la iluminación cinematográfica quede impecable, si no pasa, puedes corregir el color en la post producción.

Para que nada se te escape, te obsequiamos una plantilla de producción para tener en cuenta todos los detalles de tu rodaje

 

Esquemas de iluminación

Al rodar una película o un producto audiovisual es necesario planear, por lo que los expertos en iluminación en el cine realizan esquemas de iluminación, en los que se plasma la posible distribución de luz que habrá en la escena respecto a los objeto o personas a iluminar.

En este punto se abarca el tipo de luz a usar, la cantidad de fuentes de iluminación, la potencia y la dirección con la que iluminaremos. Este último punto es uno de los más importantes, porque de la dirección dependen las sombras o la luz que haya frente al personaje. ¿Sabes cómo funciona? Te compartimos una completa guía para crear tus propios esquemas de iluminación audiovisual.

Fuente: Crehana

Tipos de iluminación en el cine

Si llegaste hasta aquí es porque verdaderamente estás interesado en ir más allá y aprender sobre la iluminación en el cine, logrando producciones profesionales. Por eso, hicimos un breve listado de los tipos de luces que puedes usar en una grabación. ¡Elige las que consideres más útiles para tus proyectos!

Luz principal

Como su nombre lo indica, esta luz es de las más útiles e importantes de la iluminación cinematográfica. Se usa para resaltar la dimensión y la forma del objeto o personaje y centrarlo en caso de que esté en movimiento. Si vas a trabajar a contraluz puedes omitirla.

Luz de relleno

Se ubica al lado opuesto de la luz principal hacia la diagonal. Con este tipo de iluminación se rellenan las sombras que genera la luz principal y gracias a su baja potencia, resalta detalles en la oscuridad.

Este tipo de iluminación en el cine puede tratarse de algunas de las siguientes categorías:

💡 Reflectores: son un accesorio pequeño que sirve para reflejar la luz principal hacia el personaje y eliminar la sombra de fondo. Vienen de diferentes colores, que dependiendo del tono pueden darle un estilo cálido o frío a la escena. Podríamos decir que los reflectores se encargan de la iluminación y el color en el cine. 

💡Unidades de luz: esta es una lámpara o bombillo que se usa como iluminación en el cine para rellenar fondos.

💡Flash: es el elemento más usado para proporcionar relleno a una escena, pues ayuda a eliminar las sombras e iluminar bien nuestro objetivo. En este caso no requieres de una luz principal para usarlo, ya que puedes accionar el flash desde el ángulo que prefieras para darle el efecto planeado con este tipo de luz de cine.

Otros elementos que puedes utilizar son las paredes o la tela para dar un efecto de iluminación cinematográfica a la escena. Si lo que buscas es evitar el exceso de luz en la imagen también existe el relleno negativo que se crea con un filtro o un lienzo negro.

Luz lateral

Esta iluminación para cine se ubica a un lado del objeto o personaje, le da un efecto suave a la imagen y mayor drama a la escena. También se le conoce como la iluminación ‘claroscuro’ porque sirve para dar contraste y acentuar contornos.

Fuente: Pixabay

Luz funcional

Este tipo de iluminación en el cine es la que pertenece a las fuentes de luz dentro de la escena, por ejemplo, una vela, una lámpara o una linterna.

Luz motivada

Esta es la luz que se imita, es decir, que busca parecer una fuente natural dentro de la escena. Un ejemplo de iluminación en el cine de este tipo es la luz que se pone alrededor de una habitación, donde parece que solo iluminara una lámpara, pero en realidad hay muchas más generando luz.

El blog 35MM recomienda que al usar este tipo de iluminación audiovisual se tenga en cuenta que la luz motivada “se vea y actúe igual que la fuente que buscamos imitar. Si la luz que pensamos imitar es la de la luna y nuestra unidad de iluminación produce una luz intensa a 5600k, el resultado no será creíble”.

Luz rebotada

Esta luz de cine es la que rebota en una superficie para no impactar directamente al objeto o personaje. De este modo se pueden dar efectos de iluminación a la imagen.

Fuente: Avisual Pro

Luz suave

Este tipo de luz le da a las sombras sutileza y suavidad, por lo que es muy usada en la iluminación en el cine para imágenes brillantes y cálidas.

Luz dura

Este tipo de iluminación cinematográfica genera imágenes nítidas y duras, como su nombre lo indica. Por lo que es útil para rodar bajo el sol o en fuentes de luz poco intensas. Para contrastar este tipo de iluminación puedes usar difusores, pues en ocasiones suelen generar tonos muy fuertes.

La lista de los tipos de iluminación en el cine podría ser interminable, pues la manera en la que usamos la luz también está muy relacionada con la creatividad. En este curso de iluminación en fotografía puedes darte cuenta de lo amplio que es el mundo cinematográfico y todo lo que puedes hacer con la iluminación en una escena.

Así que si decides lanzarte a realizar tus propias producciones, recuerda que la creatividad y las ganas serán las primeras herramientas que debes llevar contigo a una grabación, luego las luces y las ideas más originales. ¡Muchos éxitos con tu iluminación audiovisual!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares