Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Copyright de Twitch: ¿Qué canciones puedes poner en tus streams?Copyright de Twitch: ¿Qué canciones puedes poner en tus streams?

Copyright de Twitch: ¿Qué canciones puedes poner en tus streams?

Miguel Mejia - 03 Ago 21

Articulo

7 min.

El copyright de Twitch es un tema que podría pasar desapercibido por algunos creadores de contenido. Sin embargo, es más importante de lo que crees si es que no quieres recibir alguna sanción que ponga en jaque tu cuenta.

Al estilo de YouTube, desde el 2020, Twitch ha actualizado su normativa para evitar -y penalizar- el uso de música sin licencia o derecho de uso, un factor que tomó por sorpresa a muchos usuarios, los cuales recibieron algunas penalizaciones sin saber, en principio, el porqué.

"Lo ideal es no utilizar material que le pertenezca a otras personas porque podría sacrificar tu contenido. En caso desees utilizar algún material con copyright, lo mejor es revisar la ley de derechos de autor, en la que te explica cómo podrías utilizar algún material sin tener problemas", explica Pico Navarro, profesor de nuestro curso online Edita videos al estilo YouTube.  

La experiencia en Twitch no volverá a ser la misma. Los gamers le dijeron adiós a la costumbre de utilizar música de fondo durante sus streamings por el temido copyright de Twitch. 

Precisamente, la libertad de utilizar música en Twitch era uno de los grandes beneficios de la plataforma; sin embargo, ahora solo queda preguntarnos: ¿cómo evitar el copyright en Twitch?

Si aún eres nuevo en la plataforma, te contamos qué es y cómo funciona Twitch, así como qué significa el copyright de Twitch y cómo evitarlo. Antes, podrías ir pensando en los nombres que podría tener tu cuenta de Twitch. ¡Muy bien! Sigamos con lo nuestro

¿Qué es y cómo funciona Twitch? 

La industria de videojuegos se ha desarrollado de forma imparable desde hace varios años. Esto ha generado el gran crecimiento de las transmisiones online, también llamadas streams; es decir, jugar en vivo mientras varias personas lo miran y comentan.

Si bien existen varias plataformas para realizar streaming como YouTube Gaming y Facebook Gaming, el rey indiscutible para los gamers es Twitch. Pero ¿qué es y cómo funciona Twitch?

Twitch es una de las plataformas de live streaming más famosas del mundo y, si bien en un principio fue desarrollada especialmente para la transmisión de videojuegos, hoy en día existen algunos creadores de contenido que transmiten deportes o música

Qué es Twitch

Imagen: Twitch

Según datos recopilados por el mismo Twitch, en la actualidad, existen más de 7 millones de creadores únicos transmitiendo mensualmente y aproximadamente 30 millones de visitantes diarios. 

Si siempre te preguntaste cómo funciona Twitch, es bastante sencillo. Básicamente, Twitch permite a los usuarios transmitir algún evento en tiempo real e interactuar con su audiencia, la misma que se comunica a través de un chat. 

Todo bien hasta ahí. El problema es que muchos creadores de contenido sufrieron penalizaciones que tienen que ver con el copyright de Twitch. El copyright de Twitch ha ido sufriendo modificaciones con el tiempo, así que hay que tener ciertas consideraciones para evitar sanciones. ¡Te lo explicamos a detalle!

 

Muchos creadores de contenido le dieron la espalda a YouTube, precisamente, por sus políticas estrictas de copyright y encontraron el paraíso soñado en Twitch. 

Ahora, con los cambios en la política de copyright en Twitch, ese beneficio ha desaparecido. Antes de conocer cuáles son las consecuencias de no seguir estas políticas, es importante saber qué significa el copyright de Twitch.

Para empezar, ¿qué es copyright? Se refiere al derecho exclusivo de un autor o productora para explotar su obra durante cierto tiempo. La infracción del copyright puede producir consecuencias graves, pero esto depende del uso y de la plataforma donde se infringió el copyright, además del tipo de derecho de autor que tenga. Básicamente, el copyright se divide en tres tipos: 

Copyright Twitch

Imagen: Unsplash

  • Libre de derechos: como su nombre lo dice, podemos utilizar este tipo de música libremente, sin necesidad de atribuir autoría alguna. Son las que se recomiendan para las transmisiones en Twitch. 
  • De dominio público: este tipo de copyright quiere decir que los derechos de autor caducaron. ¡Pero cuidado! Esto dependerá de las condiciones de cada país. Además, puede que los derechos de autor sean de propiedad de un sello discográfico, así que hay que tener un particular cuidado si decidimos utilizar alguna canción de dominio público.
  • Creative Commons: son, básicamente, canciones que se pueden utilizar gratuitamente, aunque bajo una serie de condiciones.

Partiendo de esa premisa, ¿cómo funciona el copyright de Twitch?

Desde que Twitch se convirtió en una plataforma de millones de usuarios, la ley de derechos de autor y la DMCA (Derechos de Autor en el Milenio Digital) han realizado varios reclamos en contra de la plataforma de streaming por la débil política de copyright de Twitch

Alrededor del 99 % de los reclamos están relacionados con los videos en los que los streamers reproducían música con copyright en segundo plano durante sus streamings en Twitch.

La política de copyright de Twitch siempre ha existido, pero el cambio es que las consecuencias por infringirlas son más graves. 

Cambios en la política de copyright de Twitch

De un momento a otro, muchos streamers y gamers comenzaron a ser sancionados por incumplir esta política con “strikes”. ¿Alguna vez te preguntaste qué es banear en Twitch? Pues los "strikes" son uno de los tipos de baneos que encontraremos en Twitch. En Twitch existen dos tipos de baneos: temporales (“strikes”) y definitivos

En palabras simples, un "strike" en Twitch significa la suspensión temporal de tu cuenta (el tiempo será determinado en base a la sanción que hayas cometido). Una especie de advertencia. 

En Twitch quedarán registrados tus "strikes", por lo que, si acumulas tres, tu cuenta será baneada indefinidamente sin derecho a reclamo. Por lo general, los baneos temporales o "strikes" suelen durar entre 1 y 30 días y, en este caso, sí puedes apelar la decisión rellenando un formulario.  

Ojo que, si tu cuenta es baneada temporal o indefinidamente, no podrás acceder a ningún servicio de Twitch, incluyendo ver streams. Además de temas relacionados con el copyright en Twitch, tu cuenta también podría ser baneada por los siguientes motivos: 

Malas conductas Twitch

Imagen: Unsplash

  • Comportamiento violento.
  • Acoso.
  • Suplantación de identidad.
  • Crear una nueva cuenta mientras estás baneado.
  • Creación de bots. 
  • Contenido sexual. 
  • Trampa en los videojuegos.

Lo cierto es que esto ocasionó miles de quejas de los usuarios de Twitch, puesto que no recibieron un plazo para adaptarse a estos nuevos cambios en la plataforma. Es así como muchos creadores de contenido comenzaron a recibir más de un "strike" por el uso de música en videos pasados. 

Respuesta de Twitch por el cambio en su política de copyright

Como lo comentamos anteriormente, Twitch realizó los cambios y aplicó las sanciones de un momento a otro. Su mensaje fue el siguiente:

"Twitch valora mucho el trabajo de compositores, músicos y otros artistas. Como empresa comprometida con los creadores, respetamos la propiedad intelectual de aquellos que crean música y de los que tienen o controlan los derechos sobre la música, y exigimos a nuestros usuarios que hagan lo mismo", señaló la compañía.

Respeto de Twitch a artistas

Imagen: Unsplash

Debido a los innumerables reclamos de sus usuarios, la plataforma pidió disculpas por haber actuado rápidamente; sin embargo, la nueva actualización de su política de copyright de Twitch es innegable y necesaria

La actualización de la política de copyright de Twitch consiste en que el creador del contenido no puede incluir música que no sea tuya en transmisiones o streamings de Twitch.

Twitch aclaró que suscribirte a un servicio de música en streaming o comprar música no concede el derecho a compartirla en Twitch, ya que esa licencia es personal y privada.

Por lo tanto, los usuarios de Twitch solo podrán utilizar música en los streamings de Twitch bajo las siguientes condiciones:

  • Añadir contenido musical propio a sus videos
  • Contar con licencia del autor o productora para usarla
  • Realizar una actuación en Twitch Sings; es decir, emitir una canción que se cante bajo las normativas de la plataforma.
  • Utilizar música sin copyright en los streaming de Twitch

Música en streaming

Imagen: Unsplash

Ahora, te comparto una lista de lo que no deberías hacer en tus transmisiones de Twitch para no ser penalizado.

  • Reproducir música con copyright en los streamings de Twitch
  • Escuchar música en segundo plano
  • Realizar covers de canciones
  • Compartir la representación visual de la música como compartir letras
  • Hacer karaoke, sesiones de DJ y Lip Synch

La única manera de evitar las sanciones de copyright de Twitch es ajustarse a las directrices de la plataforma. Aquí te damos algunas recomendaciones que deben ser tu mantra si lo que quieres es evitar sanciones de copyright en Twitch.

Música sin copyright para los streaming en Twitch

La forma más fácil de evitar el copyright de Twitch es que utilices música sin copyright para streamings.

Lamentablemente, muchos creadores de contenido no disfrutan de esta alternativa, debido a que estos formatos no ofrecen mucha variedad de estilos. Sin embargo, es una opción a la que tienen que adaptarse, al no tener otra alternativa para realizar streaming en Twitch con música.

Crear su propia música para Twitch

Otros gamers han recurrido a crear su propia música para Twitch para hacer que su comunidad disfrute de su contenido. Teniendo en cuenta que no todos tenemos habilidades musicales, esta posibilidad podría parecer un tanto remota. 

DJ mezclando música

Imagen: Unsplash

Sin embargo, llevando alguno de nuestros cursos de música aprenderás a crear tu propio material para tus streamings de Twitch.

Borrar videos pasados de Twitch con música con copyright

Además de esto, la actualización de la política de copyright de Twitch demanda a los streamers borrar todos sus clips donde hayan utilizado música con copyright de forma inmediata, sin importar la antigüedad de los mismos. De lo contrario, recibirán una sanción de la plataforma

Ahora, si Twitch te notifica sobre alguna infracción de copyright y consideras que es un error, puedes enviar una contranotificación en la que deberás explicar el motivo por el que deberían reconsiderar la decisión. Para hacerlo, debes seguir estos pasos:

  • La URL del material que fue sancionado o eliminado. 
  • Nombre de la persona que envió la notificación.
  • El nombre de tu canal de Twitch. 
  • Nombre completo. 
  • Dirección de correo electrónico. 
  • Domicilio completo, incluido el código postal.
  • Número de teléfono. 
  • Declaración jurada simple. 

Asimismo, de ser el caso, también tienes la posibilidad de retractarte directamente con el titular de los derechos de autor enviando un correo a [email protected].

No nos gusta dar malas noticias, pero, prácticamente, todas las canciones que existen tienen copyright. Sin embargo, una de las maneras más sencillas para saber si una canción tiene copyright es fijarnos en el artista. 

Claramente, si la canción es actual, está de moda y, encima, le pertenece a un artista famoso, ten por seguro que tendrá copyright y por nada del mundo deberías intentar ponerla en tu streaming de Twitch. Es la forma más fácil para saber si una canción tiene copyright. 

Artista famoso en concierto

Imagen: Unsplash

Como te comentamos más arriba, el hecho de que te suscribas a un servicio de música en streaming o que compres un disco no te da derecho de utilizar alguna canción, ya sea en transmisiones, proyectos o con cualquier fin comercial. 

Ahora, si es que estás interesado en utilizar alguna canción que no sea mainstream, la cosa se complica un tanto porque, definitivamente, tendrás que "stalkear" al artista y comprobar el tipo de licencia que tiene para saber si una canción tiene copyright. 

Si bien podrías encontrar algunas opciones de dominio público, lo mejor será no arriesgarte. Por eso, en el siguiente punto te contamos de dónde se puede poner música en Twitch.

 

Existen muchas plataformas de música con libre derechos de autor que son utilizados para realizar videos como música de fondo. Precisamente, muchos de estos sitios son utilizados por los grandes youtubers, quienes se vieron obligados a utilizar esta música por la política de copyright de YouTube.

A continuación, te compartiré una lista de plataformas de música sin copyright para utilizar en Twitch, no sin antes compartirte este calendario gratuito de contenidos para Twitch.

Soundtrack by Twitch

La primera opción tiene que ver con la misma plataforma. Twitch cuenta con una amplia biblioteca musical para realizar streamings con música sin copyright de forma gratuita. Se trata de Soundtrack by Twitch, un playlist sin copyright para Twitch que se puede utilizar únicamente en las transmisiones en directo; es decir, no podrás utilizar este material en emisiones pasadas, por ejemplo.

Lo bueno de este playlist sin copyright para Twitch es que la plataforma incluyó un audio multipista con el fin de que puedas mantener todo tu audio y el de tu transmisión, pero no el de la música.

Soundtrack Twitch

Imagen: Twitch

La librería musical de Twitch alberga música de discográficas independientes como Spinning Records, Monstercat, Fool’s Gold, Mad Decent y Rhymesayers, el sello OWSLA fundado por Skrillex y la firma Dim Mak creada por Steve Aoki.

Además, con Soundtrack by Twitch, la plataforma invita a cualquier artista a incluir su contenido musical para el beneficio de toda la comunidad.

Pretzel Rocks

Una alternativa especialmente hecha para streamers para evitar el copyright de Twitch es Pretzel Rocks.

Los beneficios de esta plataforma para utilizar música en Twitch son muy atractivos. Para empezar, ofrece un catálogo musical especialmente adaptado a la comunidad gamer con licencias de uso para los streamings en Twitch.

Además, tiene un reproductor musical en tiempo real, lo cual permitirá que escuches música en segundo plano mientras transmites cuando juegas.
Lo mejor de todo es que Pretzel Rocks es una aplicación gratuita, lo cual facilita el acceso a todos los creadores de contenido para poner música en Twitch.

Sin embargo, si quieres acceder a una lista más completa de pistas musicales para Twitch, puedes comprar la suscripción premium mensual de $4.99.

Epidemic Sound 

Los usuarios de Twitch con mayor número de seguidores suelen utilizar la librería musical de este sitio, ya que ofrece nuevos temas musicales en diferentes géneros. Además, Epidemic Sound es la librería musical más conocida y utilizada por los creadores de contenido.

Epidemic Sound

Imagen: Epidemic Sound

Esta plataforma tiene un costo por canción o por suscripción, lo cual hace que no presentes problemas de copyright en Twitch por el uso de sus temas musicales. 

Incluso, debido a estos cambios en Twitch, Epidemic Sound ha comenzado a ofrecer el servicio de Twitch Subscription. Este consiste en un plan personal para adquirir una licencia estándar a un menor precio.

Envato Elements

Otra de las plataformas de música sin copyright más conocida es Envato Elements. Su increíble beneficio no solo consiste en su mayor variedad musical, sino en la calidad sonora de su librería musical

Esta plataforma no es gratuita, sino que, para disfrutar de sus beneficios, es necesario pagar una suscripción mensual que te permitirá descargar y usar toda la música que quieras sin límites. Así que puedes considerar esta plataforma como una solución para evitar las sanciones del copyright de Twitch.

Free Music Archive

Otra opción que te ayudará a respetar el copyright de Twitch es Free Music Archive. Esta web cuenta con un número de temas con licencia de Creative Commons, las cuales te permiten utilizar esta música gratuita en los streamings de Twitch siempre y cuando menciones al artista a través de un enlace.

Incompetech

Al igual que Free Music Archive, esta plataforma de música sin copyright es gratuita y ofrece una lista limitada de opciones musicales. Para utilizar la música de Incompetech, también es necesario que en tus streamings en Twitch menciones al autor en los comentarios.

Otras de las opciones que podrías considerar para encontrar un playlist sin copyright para Twitch es buscándolo directamente en plataformas como Spotify o YouTube. 

En Spotify existen algunos playlist sin copyright para Twitch, aunque debes tener en cuenta que esta plataforma respeta, por encima de todo, los derechos de autor. Si bien podrías encontrar algún playlist sin copyright para Twitch, lo mejor será investigar un poco al artista y verificar al detalle qué licencia tiene. Esto puede traer algunas confusiones porque en Spotify no solo encontrarás canciones, sino también pistas o efectos de sonido.  

Spotify Twitch playlist

Imagen: Spotify

En cuanto a YouTube, solo basta que pongas en el buscador "Música para Twitch sin copyright" o algo por el estilo para que te aparezca una lista de reproducción que podrías replicar en tu streaming. Asimismo, puedes verificar las restricciones de cada canción o lista de reproducción desde el apartado “restricciones”, en YouTube Studio. Lo que sí es un hecho es que en la Biblioteca de música de YouTube encontrarás material libre de copyright.

¿Cómo reclamar derechos de autor en Twitch? 

¿Qué pasa si estamos del otro lado? Como te comentamos más arriba, Twitch se ha tomado bastante en serio sus políticas relacionadas con el copyright, por lo que, en conjunto con la DMCA, ha facilitado la manera en la que los autores puedan reclamar cualquier infracción que encuentren dentro de la plataforma. 

Si eres artista y descubres que algún streamer está utilizando contenido de tu propiedad sin permiso, puedes rellenar un formulario desde la misma plataforma para notificar que existe una infracción de copyright

Sin embargo, para reclamar derechos de autor en Twitch deberás redactar una especie de carta, la cual es exigida por la misma DMCA. Si bien es similar a la que piden cuando un streamer considera que hay un error, existen algunos pasos extra. Esto es lo que debes considerar: 

  • Fecha de envío de la carta.
  • Tipo de material de la infracción (streaming, VOD, clip).
  • URL donde se comete la infracción. 
  • Fecha y hora de la infracción. Si detectas que la falta se comete mientras la transmisión está en directo, deberás colocar que se encuentra "en curso". 
  • Demostrar que la obra te pertenece con algún enlace a tu página web o a algún portal en el que se pueda verificar tu trabajo. 
  • Nombre del titular de los derechos de autor.
  • Datos personales para que Twitch se comunique contigo para notificarte sobre la decisión. 

Reclamar derechos de autor en Twitch

Imagen: Unsplash

Asimismo, para reclamar tus derechos de autor en Twitch, debes redactar un formato simple de declaración jurada. Todos los datos para exigir tus derechos de autor se encuentran en el mismo Twitch.

A pesar que ya pasaron algunos meses desde que se actualizaron las políticas de copyright de Twitch, muchos usuarios y creadores de contenido aún están algo asustados, así que evitan transmitir con música de por medio.

El miedo de que Twitch se convierta en YouTube 2.0 está causando que se busquen nuevas alternativas para realizar streamings, lo cual, sin duda, será un reto para esta plataforma, ya que tendrá que buscar la manera en la que sus usuarios puedan recuperar la confianza durante sus transmisiones.

Por lo pronto, Facebook Gaming ya se puso un paso adelante, ya que permitirá a sus streamers utilizar música con copyright durante sus transmisiones. Si bien no todas las canciones, son varias las que se podrán usar sin recibir penalización alguna, lo cual, de por sí, ya representa una gran ventaja. Pero esa es una historia que dejaremos para un próximo artículo. Por lo pronto, te invitamos a descubrir las diferencias entre Twitch y Facebook Gaming

¡Aún no te vayas! Si estás aquí es porque eres amante de los videojuegos y algo me dice League of Legends es uno de tus favoritos. Por eso, no quiero irme sin antes recomendarte el curso online de League of Legends competitivo con Future, en el que aprenderás todos los trucos para ser un ‘crack’ en el LOL. ¿Te animas? 

¡Nos vemos en un próximo artículo!