Home Blog/ Upskilling & Reskilling/
Upskilling & Reskilling
¿En qué puedo trabajar si estudio Ciencias de la Comunicación? ¡Haz que tu voz llegue a todos lados!¿En qué puedo trabajar si estudio Ciencias de la Comunicación? ¡Haz que tu voz llegue a todos lados!

¿En qué puedo trabajar si estudio Ciencias de la Comunicación? ¡Haz que tu voz llegue a todos lados!

Alexandra Carranza - 24 Feb 22

Articulo

7 min.

Seguramente te estás preguntando “¿En qué puedo trabajar si estudio Ciencias de la Comunicación?”. ¡No te preocupes! Es normal que esta pregunta invada tu mente y tengas la incertidumbre a flote. Además, sabemos que esta decisión no es una tarea fácil, pues se trata de la profesión que determinará tu futuro y tus aspiraciones.

La carrera de Ciencias de la Comunicación, también conocida como Comunicación Social, es la disciplina que estudia las formas de analizar, recopilar y sintetizar información para divulgarla a través de diferentes canales.

Si eres una persona apasionada por la información, los medios de comunicación y por la búsqueda de formas innovadoras de divulgar contenido, estudiar Ciencias de la Comunicación puede ser una excelente opción para formarte como profesional.

Por eso, hemos escrito esta nota para contarte sobre el campo laboral de Ciencias de la Comunicación. Asimismo, te diremos cuáles son los conocimientos y las habilidades necesarias para estudiar una de las carreras sin matemáticas más solicitadas hoy en día, así podrás afrontar un mundo profesional cada vez más multidisciplinario. 

Así que ¡conoce la salida laboral de Ciencias de la Comunicación y encara cualquier reto profesional de manera próspera!

1. Periodismo

Entendamos al periodismo como el ejercicio de informar la realidad de los hechos a una audiencia determinada. La carrera de Ciencias de la Comunicación te preparará para asumir cualquier cargo en esta disciplina, pero es tu decisión elegir a qué rama del periodismo quieres pertenecer. 

Si te estás preguntando “¿En qué puedo trabajar si estudio periodismo?”, algunas de las áreas en las que puedes laborar son:

Periodismo televisivo

Consiste en pertenecer a un medio de comunicación audiovisual. Sin embargo, ten en cuenta que son muchos los cargos que puedes encontrar en este campo, ya sea detrás de cámaras o delante de ellas. 

El campo laboral de las Ciencias de la Comunicación en este punto puede estar direccionado a:

  • Producción.

  • Postproducción.

  • Investigación.

  • Redacción de contenidos.

  • Presentación.

Periodismo televisivoImagen: Unsplash

Periodismo escrito

Como su nombre lo indica, este campo laboral de las Ciencias de la Comunicación está enfocado en generar contenido informativo de manera escrita. Aquí puedes trabajar en las siguientes áreas:

  • Redacción de noticias.

  • Redacción de artículos de opinión.

  • Redacción de notas periodísticas.

  • Redacción de reportajes.

  • Editor de contenido.

Periodismo escritoImagen: Unsplash

Periodismo radial

La premisa de este campo laboral en las Ciencias de la Comunicación se basa en trabajar en una estación radial. Aquí puedes desempeñar los siguientes cargos:

  • Locutor radial.

  • Productor radial.

  • Guionista de un programa radial.

Periodismo radialImagen: Unsplash

2. Realización audiovisual

La realización audiovisual es otro de los campos laborales de las Ciencias de la Comunicación más retadores y encantadores que puedes encontrar. Realizar una producción audiovisual involucra muchísimas áreas de trabajo, pero es tu decisión elegir el enfoque en el que desees especializarte.

Un profesional en las Ciencias de la Comunicación que decida enfocarse en la realización audiovisual puede trabajar en los siguientes campos:

Preproducción

Aquí podrás ser parte del equipo de planeación de un proyecto audiovisual. Podrás asumir el cargo de guionista, planear el storyboard o determinar el lenguaje audiovisual que tendrá el proyecto.

Producción

En esta fase podrás involucrarte en la ejecución del proyecto. Estudiar Ciencias de la Comunicación implica que aprendas a dominar planos cinematográficos y ángulos de cámara que podrás aplicar en este contexto profesional.

Postproducción

Si te interesa el mundo del montaje y la edición, puedes aplicar lo aprendido en la carrera de Ciencias de la Comunicación para darle forma al proyecto audiovisual. 

realizadores audiovisuales grabando un videoclipImagen: Unsplash

3. Comunicación Organizacional

Si estudias Ciencias de la Comunicación es muy probable que una gran parte del contenido de la carrera esté direccionado a la comunicación en las empresas.

Este es un campo laboral en las Ciencias de la Comunicación con una alta demanda en el mercado, pues las empresas o instituciones son cada vez más conscientes de la importancia de la comunicación interna para garantizar un buen clima laboral y ofrecer bienestar organizacional.

Según Gestiopolis, la comunicación organizacional permite el conocimiento de los recursos humanos, su desarrollo en la empresa y la productividad en los departamentos de trabajo.

Como profesional en Ciencias de la Comunicación, puedes trabajar como comunicador organizacional para cumplir con las siguientes funciones:

  • Gestionar el flujo de comunicación interna y externa.

  • Gestionar las relaciones públicas de una organización.

  • Identificar problemas de comunicación corporativa y proponer soluciones.

  • Trabajar de la mano con Recursos Humanos para implementar estrategias de comunicación que aporten a la construcción del clima organizacional.

banner b2b demo business

4. Medios Digitales

Si te estás preguntando: “¿En qué puedo trabajar si estudio Ciencias de la Comunicación?”, déjanos contarte que los canales digitales se han convertido en un campo laboral que busca expandir sus posibilidades de generar contenido para llegar a nuevas audiencias. 

Es fundamental que, aunque te llame la atención otros trabajos en las Ciencias de la Comunicación, dediques una parte considerable de tu formación a la generación de contenidos digitales.

Si decides enfocar tu perfil profesional a los medios digitales, puedes trabajar en los siguientes campos laborales:

Community Management

Día a día son más las marcas que necesitan una gestión de su identidad en línea para posicionarse en redes sociales. Es fundamental que aprendas a ser un Community Manager que sepa cómo gestionar la presencia de una marca online de manera efectiva.

Aquí es importante clasificar los diferentes roles que implica la administración de una comunidad digital, más conocida como Community Management. Dentro de este campo laboral de Ciencias de la Comunicación, puedes desempeñarte en los siguientes cargos:

Community Manager

Los trabajos en las redes sociales tienen que ver con la comunicación con las personas. No sorprende que los especialistas en social media, que están capacitados para analizar patrones de comunicación, estén bien calificados para ayudar a las organizaciones a aprovechar sus marcas en las plataformas digitales.

Los profesionales que laboran en este trabajo de Ciencias de la Comunicación deben ser buenos escritores para redactar mensajes sobre la organización con el objetivo de atraer a los usuarios de redes sociales, como Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter.

También deben tener las habilidades de comunicación persuasiva para presentar un producto o servicio a la comunidad y convencer a los potenciales clientes para que no solo adquieran un artículo, sino también contribuyan con testimonios y compartan contenidos en línea.

Social Media Manager

Este es otro de los trabajos de Ciencias de la Comunicación que puedes desempeñar en el entorno online. Lo que lo diferencia del cargo de un Community Manager es que el Social Media Manager es el responsable de planificar las estrategias para llegar a un determinado público en redes sociales, supervisar la correcta ejecución de esta serie de tácticas y evaluar los resultados de las acciones.

En tanto, un Community Manager es el encargado de poner en marcha estas estrategias y comunicar el mensaje de manera apropiada. En pocas palabras, es la voz de la marca en el entorno digital.

De hecho, ambos trabajan de la mano para cumplir el objetivo de aumentar la presencia online de una marca personal o de una empresa.

equipo de social mediaImagen: Unsplash

Marketing Digital

Así como es importante que las marcas sepan interactuar con su público en redes, también es una prioridad implementar estrategias de marketing digital para llevar sus contenidos a nuevos consumidores.

Por lo tanto, podrás desempeñarte en este campo laboral de las Ciencias de la Comunicación cumpliendo con alguna de las siguientes funciones:

  • Diseñar un plan de marketing.

  • Realizar publicidad en Facebook e Instagram.

  • Posicionar contenido en Google.

  • Redactar contenidos para un blog o una página web. ¡Aquí es donde el periodismo digital hace su entrada triunfal!

persona viendo métricas digitalesImagen: Unsplash

5. Publicidad

Esta es una de las ramas de Ciencias de la Comunicación que permite fluir tu creatividad al máximo y vender de manera persuasiva un producto o servicio a un grupo de consumidores, ya sea dentro de una agencia publicitaria o dentro de un departamento de publicidad en una empresa.

Los expertos del desarrollo creativo reúnen las imágenes para anuncios en línea, anuncios en revistas y periódicos, anuncios de televisión, folletos e informes corporativos. Los profesionales que se desempeñan en este trabajo de Ciencias de la Comunicación suelen tener una gran atención a los detalles y habilidades de comunicación, así como creatividad y capacitación en las disciplinas específicas requeridas.

Principales trabajos de Publicidad

  • En esta área encontramos a los redactores publicitarios, quienes escriben anuncios impresos, anuncios en línea, folletos o guiones comerciales para una variedad de medios publicitarios, y también deben detectar errores ortográficos y gramaticales fácilmente.

  • Por otra parte, los diseñadores gráficos crean conceptos visuales a mano o usando un software de computadora. Ambos suelen trabajar con un director creativo o de arte.

  • También están los planificadores de medios, quienes deben comprender los indicadores de clic, visualización, lectura y escucha de los consumidores para seleccionar la mejor combinación de medios de comunicación para una campaña publicitaria. Otro trabajo clave para saber en qué puede trabajar un comunicólogo.

De hecho, un profesional de Ciencias de la Comunicación está especialmente calificado para examinar la forma en que los grupos demográficos consumen los medios para que puedan anticipar la ubicación óptima de los anuncios en programas de televisión/radio, sitios web y artículos de revistas o periódicos.

Otras áreas laborales de Publicidad

Dentro de este campo de trabajo de Ciencias de la Comunicación, también puedes laborar en los siguientes cargos:

  • Fotógrafo publicitario

  • Director de arte

  • Copy Associate

  • Copyeditor

  • Copywriter

  • Fotógrafo editorial

  • Artista gráfico

  • Diseñador gráfico editorial

  • Diseñador web

  • Ilustrador

  • Diseñador de gráficos en movimiento

publicistas haciendo lluvia de ideasFuente: Pexels

6. Docencia universitaria

¿Te gusta enseñar? Pues ¡enhorabuena! La mayoría de cursos de enseñanza superior implican la capacidad de escribir de manera creativa y tener una buena ortografía, especialmente en la carrera de Ciencias de la Comunicación, Psicología, Lingüística y Literatura. Esto hace que los profesionales en Comunicación Social sean excelentes candidatos para ser docentes universitarios.

Si te estás preguntando en qué puede trabajar un licenciado en Ciencias de la Comunicación, puedes desarrollar tu carrera laboral siendo profesor en la universidad, haciendo tutorías e incluso impartiendo cursos online para estudiantes que se encuentran en otra parte del mundo. 

De este modo, podrás compartir todos tus conocimientos y experiencia adquirida a lo largo de tu carrera de Ciencias de la Comunicación a los que están en proceso de formación. 

docente universitario de Ciencias de la ComunicaciónFuente: Pexels

7. Consultoría freelance

¿Sueñas con ser tu propio jefe y crear tus propios horarios? Al estudiar Comunicación Social podrás trabajar de manera independiente y sin tener que depender de los horarios de oficina. ¡Tú marcas tu propio tiempo y ritmo!

Si bien el perfil profesional en Ciencias de la Comunicación requiere de motivación, constancia y esfuerzo en todas sus áreas, no será una excepción si laboras de forma autónoma. Recuerda que al no depender de ninguna empresa, tendrás que buscar a tus propios clientes y demostrar que tienes las habilidades requeridas. 

Por lo tanto, es importante que sepas vender tu marca personal offline y online, y ofrecer un valor diferencial que te destaque del resto. Una gran ventaja es que los consultores freelance pueden establecer sus propios salarios. 

Dependiendo de la industria, puedes pedir a las empresas que te paguen por hora, proyecto o por días. Por ejemplo, si eres un consultor de marketing freelance, puedes utilizar una tarifa por hora para determinar la cantidad a cobrar por un proyecto. ¡El campo laboral de Ciencias de la Comunicación es tan amplio que incluso puedes trabajar desde casa! ¿Qué tal suena?

comunicadora freelanceFuente: Pexels

Conocimientos y habilidades para estudiar Ciencias de la Comunicación

Ahora bien, si quieres saber en qué puedes trabajar si estudias Ciencias de la Comunicación, debes saber qué conocimientos adquirirás a lo largo de esta carrera.

Estudiar Ciencias de la Comunicación implica tener un gran conjunto de habilidades de comunicación para garantizar que la información que vayas a transmitir sea una comunicación asertiva y efectiva.

Pero más allá de saber comunicar, el verdadero reto de una carrera de Ciencias de la Comunicación está en analizar cómo puedes impactar a una audiencia de manera positiva utilizando diferentes herramientas de difusión.

A continuación, te contamos cuáles son los conocimientos y las habilidades indispensables para estudiar Ciencias de la Comunicación:

1. Comunicación verbal

Un comunicador, ante todo, debe saber expresarse verbalmente. Esta es una de las habilidades más importantes que te ofrecerá una carrera de Ciencias de la Comunicación y un conocimiento que aprenderás a dominar para asumir cualquier reto profesional.

Los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación deben estar en la capacidad de adaptarse a cualquier contexto que involucre divulgar información, ya sea de manera presencial o digital.

Sin embargo, para aprender a transmitir esa información, las Ciencias de la Comunicación te enseñarán a entender cómo funciona el comportamiento humano. Por lo tanto, es probable que durante la carrera veas asignaturas de humanidades como Sociología, Antropología o Psicología.

Uso de la voz

En este proceso aprenderás a manejar tu voz para diferentes fines:

  • Hablar en público.

  • Recitar un discurso.

  • Leer una noticia.

  • Realizar una locución.

  • Facilitar la comunicación en un equipo de trabajo. 

Fabián Moncada, profesor del curso online de Comunicación Efectiva: aprende a hablar en público, comparte la siguiente afirmación:

“Cualquier persona sabe hablar, pero no todos saben comunicar. Más del 85% de las profesiones requieren de la palabra como instrumento de trabajo. Las personas con habilidades comunicativas tienen más éxito en el campo laboral, social y personal”.

2. Comunicación escrita

Saber escribir es otro de esos pilares fundamentales que aprenderás durante la carrera de Ciencias de la Comunicación. 

Una escritura creativa te abrirá las puertas a nuevas oportunidades laborales en las que podrás desempeñarte como un comunicador integral con la capacidad de adaptarse a cualquier contexto.

Redacción de textos

Durante la carrera de Ciencias de la Comunicación aprenderás a escribir texto en diferentes formatos como:

  • Resúmenes.

  • Artículos de opinión.

  • Noticias.

  • Crónicas.

  • Reportajes.

  • Perfiles.

Del mismo modo, debes tener en cuenta que, actualmente, la mayoría de contenidos escritos son creados para publicarlos en la web. Y para ello, debes pensar en una redacción digital que, además de ser creativa e innovadora, logre captar la atención de los lectores.

En conclusión, la carrera de Ciencias de la Comunicación te enseñará a redactar diferentes tipos de textos de una forma eficaz.

Así que, si te gusta escribir y consideras que tienes talento con las letras, estudiar Ciencias de la Comunicación te ayudará a optimizar todos esos conocimientos que ya tienes y podrás direccionar tu perfil profesional a la generación de contenidos escritos.

 

3. Identificación y solución de problemas

Más allá de las anteriores habilidades que aprenderás si estudias Ciencias de la Comunicación, existe un factor importantísimo que puede ser determinante para asumir cargos laborales: el saber identificar problemas de comunicación.

En este punto tu rol no será únicamente identificar los fallos, sino también deberás proponer diferentes soluciones para aliviar dichas problemáticas. Deberás aprender a tomar decisiones fundamentadas que aporten a los objetivos de un contexto determinado.

resolución de problemasImagen: Unsplash

4. Manejo de medios de comunicación

Si bien los medios de comunicación son cada vez más amplios, estudiar Ciencias de la Comunicación no solo te ayudará a entender cómo funciona el periodismo y sus canales principales para difundir información, sino que aprenderás a dominar diferentes herramientas con las que podrás desenvolverte en los medios tradicionales, como la radio, la prensa o la televisión.

  • En la radio, por ejemplo, aprenderás a usar la voz como tu principal recurso de comunicación. Conocerás los fundamentos de la locución y sabrás cómo narrar noticias o historias de una manera efectiva.

  • Cuando sea el momento de profundizar las bases de la prensa en la Ciencias de la Comunicación, conocerás cómo hacer una buena noticia y cuáles son los diferentes formatos escritos que se utilizan en el contexto laboral.

  • Por último, cuando sea el turno de la televisión, entenderás cómo funciona el mundo audiovisual en términos de preproducción, producción y postproducción.

conductores de un programa radialImagen: Unsplash

5. Manejo de medios digitales

Así como estudiar Ciencias de la Comunicación te dará una noción acerca de cómo funcionan los canales tradicionales, también es indispensable que sepas cómo se mueve el mercado digital en términos de comunicación.

Por lo anterior, es probable que veas temas relacionados a campañas digitales y aprendas cómo comunicar diferentes tipos de contenidos en redes sociales. Ten en cuenta que la mayor parte de ofertas actuales en el campo de la comunicación apuntan al copywriting, al community management y a crear contenido de valor.

community manager administrando una marca personal en FacebookImagen: Unsplash

6. Manejo de herramientas de diseño y edición de video

Si bien la función de un comunicador no se centra 100% en el diseño y en la elaboración de piezas gráficas, al estudiar Ciencias de la Comunicación deberás ver las bases de algunos programas de diseño que te permitirán desenvolverte con mayor facilidad en el mundo laboral.

Por lo tanto, es probable que realices algunos ejercicios en Photoshop, Illustrator o aprendas a editar videos en Premiere desde cero.

edición de video en PremiereImagen: Unsplash

7. Gestión de comunicación interna y externa

Uno de los puntos más importantes para cualquier empresa o institución es la consolidación de un departamento de comunicaciones. Por ende, una de las ramas de las Ciencias de la Comunicación consiste en la comunicación organizacional.

Aquí aprenderás a gestionar el flujo de comunicación tanto interna como externa y sabrás diseñar estrategias que aporten a la construcción de una buena cultura organizacional.

mujeres liderando una campaña de comunicaciónImagen: Unsplash

Esperamos que la pregunta “¿En qué puedo trabajar si estudio Ciencias de la Comunicación?” haya quedado resuelta después de leer esta nota. 

Como puedes ver, la carrera de Ciencias de la Comunicación es una de las disciplinas más amplias que existen, pues no se centra en enseñar una única forma de abordar la información, sino que explora todo un abanico de posibilidades para comunicar mensajes de diferentes maneras y en múltiples situaciones.

Tómate el tiempo necesario para tomar una decisión tan importante como lo es tu carrera profesional. Recuerda que si quieres aprender, Crehana siempre tendrá las puertas abiertas para complementar tu formación.

Si necesitas una mano aliada para potenciar tu talento y encontrar el trabajo de Ciencias de la Comunicación ideal, en nuestros cursos online de soft skills desarrollarás las habilidades imprescindibles para triunfar en esta carrera.

¡Nos vemos pronto!