Home Blog/ Upskilling & Reskilling/
Upskilling & Reskilling

¿Por qué usar LinkedIn Recruiter?: automatiza tus procesos de selección con esta herramienta

Ana Zorro - 03 Jun 22

Articulo

7 min.

LinkedIn Recruiter es una de las mejores herramientas de reclutamiento que podemos encontrar actualmente. Gracias a su ejecución, el equipo de selección de personal podrá realizar el proceso de búsqueda, filtro y selección de candidatos de una forma automatizada y breve.

Una de las características más interesantes de LinkedIn Recruiter es que son las empresas quienes realizan directamente la búsqueda de las y los candidatos, lo que ayuda a reducir el tiempo de contratación, y a realizar una selección mucho más específica.

Para que incluyas esta solución en tus procesos, te contaremos qué es LinkedIn Recruiter; cuáles son sus ventajas; cómo funciona; qué diferencias hay entre LinkedIn Recruiter y LinkedIn Recruiter Lite, y cuáles son nuestras recomendaciones para que aproveches este recurso al máximo.

 

¿Qué es LinkedIn Recruiter?

LinkedIn Recruiter es la solución diseñada por LinkedIn, que surgió para que las compañías pudieran tener la opción de buscar directamente a los candidatos, y así encontraran al talento mejor cualificado en el menor tiempo posible.

Gracias a LinkedIn Recruiter, las empresas pueden obtener información actualizada, realizar búsquedas avanzadas a través de diferentes filtros, conocer cuáles son los perfiles principales a los que deberían darles prioridad, interactuar con los candidatos, y generar informes de análisis de los empleos. Así que, como puedes ver, es una solución desarrollada para cubrir todo el embudo de selección de un candidato, de principio a fin.

linkedin en tabletaFuente: Unsplash

Ventajas de LinkedIn Recruiter

Existen diferentes razones por las que LinkedIn Recruiter resulta beneficioso para las compañías, así que, si haces parte del equipo de reclutamiento de personal y quieres saber de qué manera influye esta plataforma en tu proceso de selección, te contamos las razones más importantes por las que deberías contemplarla e implementarla.

Optimiza los procesos

Normalmente, cuando publicamos un job description en LinkedIn o en otras plataformas, recibimos un gran volumen de hojas de vida, lo que se traduce en horas de revisión, y de depuración para los equipos. Uno de los beneficios más importantes de LinkedIn Recruiter para empresas es la forma en la que se reducen los tiempos y procesos de selección

¿Sabías que actualmente existen 808.4 millones de usuarios en LinkedIn? Imagina que puedes obtener las hojas de vida más cualificadas dentro de esta gran base de datos, para que tu embudo de selección pueda desarrollarse de una manera más específica, rápida y de mejor calidad, esto es lo que logras con la implementación de LinkedIn Recruitment.

mujeres revisando hoja de vidaFuente: Pexels

Gracias a esta tecnología podrás hacer uso de los filtros avanzados de búsqueda y de las recomendaciones inteligentes que se realizan gracias al aprendizaje de LinkedIn Recruitment. Si quieres sacarle provecho a esta última opción, debes realizar varias búsquedas para que la plataforma pueda ir aprendiendo, y así mismo, realizar las sugerencias más aptas sobre los candidatos.

Interactúa con los candidatos más idóneos

Otro de los beneficios que tiene la solución de LinkedIn para empresas es la posibilidad de enviar diferentes mensajes a los candidatos. Con la opción InMail, podrás crear plantillas que te ayuden a automatizar este proceso, y a tener un alcance mucho mayor.

Además de ponerte en contacto con tus seleccionados, tendrás la posibilidad de activar tus notificaciones en el panel de Linkedin Recruiter, de modo que puedas estar pendiente de las diferentes solicitudes y noticias, y así mismo, darle gestión a cada una de ellas.

Reduce los procesos

Con la aplicación de LinkedIn Recruiter podrás etiquetar a tu equipo de trabajo, y revisar diferentes aspectos en el proceso de reclutamiento. Adicionalmente, tendrás la opción de compartir los perfiles que te hayan gustado para confirmar si pasan al siguiente filtro. También podrás acceder al historial de comunicación con cada uno de los aspirantes, y revisar desde allí los mensajes InMail.

 

¿Cómo funciona LinkedIn Recruiter?

Si quieres saber cómo usar Linkedin Recruiter, te vamos a explicar cuáles son los 4 pasos que debes seguir para que tus futuras búsquedas sean llevadas a cabo con éxito.

1. Realiza la búsqueda de candidatos

Lo primero que tienes que realizar es la búsqueda de los perfiles que requieres para tu compañía. LinkedIn Recruiter te permite usar palabras clave y diferentes filtros de búsqueda para que puedas ejecutar tu búsqueda con éxito y especificidad.

2. Prioriza a tus postulantes

Después de que hayas realizado el filtro de búsqueda en tu app LinkedIn Recruiter, lo que tendrás que hacer será darle una prioridad a tus postulantes. Para lograrlo con éxito, deberás tomar decisiones con base en los criterios que representen mayor importancia para ti. Enfócate especialmente en los que comunican en su perfil de LinkedIn que están en búsqueda de trabajo, e incluso, en aquellos que previamente han interactuado con tu contenido a través de esta red social.

Este punto es esencial porque aquí es donde establecerás el segundo gran filtro. Si bien LinkedIn Recruiter te ayuda a realizar una depuración, serás tú quien elegirá a las y los candidatos más idóneos para el cargo. Sé estratégico en esta decisión, y sabrás que la elección final será la más acertada. Como dice Hernán del Collado en su curso online de toma de decisiones fundamentadas

“Tomar decisiones acertadas no solo depende de nuestra buena voluntad. Existe una metodología detrás que puede echar un poco de luz a la hora de tomar una decisión”.

3. Comunícate con tus candidatos

En el siguiente paso tendrás que contactarte con tus nominados. Para hacerlo, usarás la opción de mensajería de LinkedIn Recruiter llamada InMail. Desde ahí podrás enviar mensajes a través de plantillas personalizadas, y posteriormente, hacerle un seguimiento detallado al proceso de selección de cada uno de los candidatos.

perfil de mujer en linkedinFuente: Unsplash

4. Realiza el seguimiento de tus procesos

Por último, gestiona el estatus de cada uno de tus candidatos y accede al data analytics de Linkedin Recruiter para conocer las métricas y la información más importante del proceso de selección. El objetivo de esta herramienta es que puedas realizar toda la estrategia de reclutamiento desde allí.

LinkedIn Recruiter vs. Recruiter Lite

Actualmente, LinkedIn cuenta con dos soluciones a disposición de las empresas: Linkedin Recruiter y LinkedIn Recruiter Lite. Si quieres saber cuál es la más apta para tu empresa, te vamos a contar acerca de sus principales diferencias:

  • Lo primero que debes saber es que LinkedIn Recruiter es la solución pensada para las compañías grandes, o para aquellas empresas enfocadas en la selección de talento. LinkedIn Recruiter Lite, por su parte, es el recurso ideal para aquellas pymes que cuentan con un equipo pequeño, y cuyas necesidades de selección son variables o muy bajas.
  • Otra de las principales diferencias entre Recruiter y Recruiter Lite es que en la primera opción puedes enviar hasta 150 mensajes InMail al mes, mientras que en la segunda tienes disponibles 30 mensajes como máximo.
  • En cuanto a filtros de búsqueda, LinkedIn Recruiter cuenta con más de 40 filtros avanzados, entre los que se encuentran el cargo de rol actual de los candidatos y los idiomas que habla cada uno de ellos. Por su parte, LinkedIn Recruiter Lite tiene a disposición de sus clientes más de 20 filtros.
  • Si quieres saber cuál es la diferencia de precio entre Linkedin Recruiter y LinkedIn Recruiter Lite, debes tener en cuenta que esto es algo variable, puesto que para el primer caso, tu empresa se debe poner en contacto con el equipo de ventas de LinkedIn, mientras que para el segundo, el precio es de 140 dólares al mes, o 1440 dólares al año.
  • En cuanto al número de alertas de búsqueda de candidatos, LinkedIn Recruitment permite hasta 50 búsquedas diarias o semanales, mientras que LinkedIn Recruitment Lite proporciona hasta 10
  • Si quieres enviar mensajes inMail en bloque, podrás mandar hasta 25 al mismo tiempo con LinkedIn Recruitment. Para Lite, sin embargo, esta herramienta no está habilitada.
  • Finalmente, dentro de las opciones de generación de reportes, en LinkedIn Recruitment Lite tienes el informe de análisis de InMail y el de análisis de empleos. En LinkedIn Recruitment, además de tener los dos informes que nombramos anteriormente, puedes implementar el de la lista de candidatos, el de uso de Recruiter, el de contratos, y si lo prefieres, puedes generar informes totalmente personalizados.

Si aún deseas solucionar algunas dudas, te recomendamos ingresar a la página web de LinkedIn Recruiter y solicitar una asesoría personalizada. De esta manera tendrás certeza sobre la opción que se adapte mejor a tu empresa, y obtendrás un retorno a la inversión increíble.

mujer estrechando la mano de otra mujer on oficinaFuente: Pexels

Llegó la hora de aprender cómo contratar con Linkedin Recruiter. Usa los tips que te compartimos, y explora la herramienta para que puedas aprovechar al máximo todo lo que tiene para ofrecerte.

Ten presente que las soluciones como LinkedIn Recruiter representan diferentes ventajas, incluso para tu perfil profesional. Ve en búsqueda de nuevos aprendizajes y habilidades, realiza diferentes cursos online de liderazgo. y capacítate constantemente, Verás que tu hoja de vida marcará la diferencia.

Recuerda que los recursos como LinkedIn Recruiter no son una competencia para tu cargo sino un complemento. Utilízalos a tu favor y ve en búsqueda de los mejores talentos.