Home Blog/ Upskilling & Reskilling/
Upskilling & Reskilling
LinkedIn Recruiter: automatiza tus procesos de selección y encuentra al candidato idealLinkedIn Recruiter: automatiza tus procesos de selección y encuentra al candidato ideal

LinkedIn Recruiter: automatiza tus procesos de selección y encuentra al candidato ideal

Lorena Paez - 12 Mar 23

Articulo

7 min.

LinkedIn Recruiter es una de las mejores herramientas de reclutamiento que podemos encontrar actualmente. Gracias a su ejecución, el equipo de selección de personal podrá realizar el proceso de búsqueda, filtro y selección de candidatos de una forma automatizada y breve.

Las empresas realizan directamente la búsqueda de los candidatos en LinkedIn Recruiter para agilizar los procesos de reclutamiento, lo que ayuda a reducir el tiempo de contratación y seleccionar candidatos altamente cualificados. LinkedIn Recruiter posee una amplia gama de herramientas muy valiosas para encontrar al talento ideal de forma más rápida y efectiva. 

Para que empieces a usar esta solución, te contaremos qué es LinkedIn Recruiter y sus ventajas para gestionar procesos de selección. También, te explicaremos cómo funcionan las herramientas de LinkedIn Recruiter y cómo aprovecharlas. Finalmente, te presentaremos cuáles son las diferencias entre LinkedIn Recruiter y LinkedIn Recruiter Lite.

 

¿Qué es LinkedIn Recruiter?

LinkedIn Recruiter es la solución diseñada por LinkedIn para la búsqueda directa de candidatos y contratación de talento altamente cualificado. Es una herramienta de LinkedIn de suscripción premium que permite a los reclutadores y a las organizaciones contactar con millones de profesionales, incluso con los que no están abiertamente buscando trabajo.

Gracias a LinkedIn Recruiter, las empresas pueden obtener información actualizada, realizar búsquedas avanzadas a través de diferentes filtros, conocer cuáles son los perfiles a los que deberían darles prioridad, interactuar con los candidatos, y generar informes de análisis de los empleos. También, ofrece herramientas para colaborar con otros miembros del equipo de reclutamiento y hacer un seguimiento de los candidatos. 

Según se explica en nuestro ebook de reclutamiento y selección de personal, LinkedIn es una fuente de reclutamiento externo que funcionará excelentemente para incorporar al talento más cualificado. Así que, como puedes ver, LinkedIn Recruiter es una solución desarrollada para cubrir todo el embudo de selección de un candidato, de principio a fin. 

linkedin recruiter fuentes de reclutamiento externo

Ventajas de LinkedIn Recruiter

Existen diferentes razones por las que LinkedIn Recruiter resulta beneficioso para las compañías, así que, si haces parte del equipo de reclutamiento de personal y quieres saber de qué manera influye esta plataforma en tu proceso de selección, te contamos las razones más importantes por las que deberías contemplarla e implementarla.

Optimiza los procesos

Normalmente, cuando publicamos un job description en LinkedIn o en otras plataformas, recibimos un gran volumen de hojas de vida, lo que se traduce en horas de revisión, y de depuración para los equipos. Uno de los beneficios más importantes de LinkedIn Recruiter para empresas es la forma en la que se reducen los tiempos y procesos de selección

We Are Social reporta que hasta el 2022 existen 808.4 millones de usuarios en LinkedIn. Imagina que puedes obtener las hojas de vida más cualificadas dentro de esta gran base de datos, para que tu embudo de selección pueda desarrollarse de una manera más específica, rápida y de mejor calidad, esto es lo que logras con la implementación de LinkedIn Recruiter.

Gracias a esta tecnología podrás hacer uso de los filtros avanzados de búsqueda y de las recomendaciones inteligentes que se realizan gracias al aprendizaje de LinkedIn Recruiter. Si quieres sacarle provecho a esta última opción, debes realizar varias búsquedas para que la plataforma pueda ir aprendiendo y recomendar candidatos más aptos para el proyecto.

Interactúa con los candidatos más idóneos

Otro de los beneficios que tiene la solución de LinkedIn para empresas es la posibilidad de enviar diferentes mensajes a los candidatos. Con la opción InMail, podrás crear plantillas que te ayuden a automatizar este proceso y tener un mayor alcance.

Además de ponerte en contacto con tus candidatos seleccionados, tendrás la posibilidad de activar tus notificaciones en el panel de Linkedin Recruiter, de modo que puedas estar pendiente de las diferentes solicitudes y noticias y darle gestión a cada una de ellas.

Reduce los procesos

Con la aplicación de LinkedIn Recruiter podrás etiquetar a tu equipo de trabajo, y revisar diferentes aspectos en el proceso de reclutamiento. Adicionalmente, tendrás la opción de compartir los perfiles que te hayan gustado para confirmar si pasan al siguiente filtro. También podrás acceder al historial de comunicación con cada uno de los aspirantes, y revisar desde allí los mensajes InMail.

 

¿Cómo funciona LinkedIn Recruiter?

Si quieres saber cómo usar Linkedin Recruiter, te vamos a explicar cuáles son los 4 pasos que debes seguir para que tus futuras búsquedas sean llevadas a cabo con éxito.

1. Realiza la búsqueda de candidatos

Lo primero que tienes que realizar es la búsqueda de los perfiles que requieres para tu compañía. LinkedIn Recruiter cuenta con una amplia gama de filtros de búsqueda avanzada que ayudan a los reclutadores a encontrar a los candidatos más relevantes y adecuados para sus necesidades de contratación, que además permite ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.

Para buscar candidatos en LinkedIn Recruiter, el primer paso es crear una búsqueda utilizando los filtros de búsqueda avanzada. Estos incluyen información sobre la ubicación geográfica, la industria, la experiencia laboral, las habilidades, la educación, los grupos de LinkedIn y mucho más. Al utilizar estos filtros, los reclutadores pueden afinar su búsqueda para encontrar candidatos que se ajusten a los requisitos específicos del puesto.

Por ejemplo, los filtros de búsqueda avanzada de LinkedIn Recruiter pueden ayudarte a encontrar a un gerente de ventas en una región específica. En primer lugar, podrías utilizar los filtros de ubicación y experiencia laboral para limitar la búsqueda a candidatos que cumplan con estos criterios. Si el reclutador necesita a alguien con un título universitario específico, como un MBA, puede utilizar el filtro de educación para encontrar candidatos con esa formación.

2. Prioriza a tus postulantes

Después de que hayas realizado el filtro de búsqueda en tu app LinkedIn Recruiter, lo que tendrás que hacer será darle una prioridad a tus postulantes. Para lograrlo con éxito, deberás tomar decisiones con base en los criterios que representen mayor importancia para ti. Enfócate especialmente en los que comunican en su perfil de LinkedIn que están en búsqueda de trabajo, e incluso, en aquellos que previamente han interactuado con tu contenido a través de esta red social.

Este punto es esencial porque aquí es donde establecerás el segundo gran filtro. Si bien LinkedIn Recruiter te ayuda a realizar una depuración, serás tú quien elegirá a las y los candidatos más idóneos para el cargo. Sé estratégico en esta decisión, y sabrás que la elección final será la más acertada.

3. Crea un proyecto nuevo de reclutamiento

La gestión de proyectos de reclutamiento en LinkedIn Recruiter es una forma eficaz de organizar la búsqueda de talentos para un puesto de trabajo específico. A través de la creación de proyectos, los reclutadores pueden mantener un registro de los candidatos potenciales, establecer objetivos y plazos, y coordinar el trabajo en equipo de manera más eficiente.

Para crear un proyecto en LinkedIn Recruiter, el primer paso es seleccionar "Proyectos" en la barra de navegación y hacer clic en "Crear proyecto". A continuación, se debe asignar un nombre y descripción del proyecto, establecer los objetivos y los plazos de tiempo y, finalmente, seleccionar los miembros del equipo que participarán en la búsqueda de candidatos en LinkedIn Recruiter.

Una vez que se ha creado el proyecto, los reclutadores pueden comenzar a buscar nuevos candidatos y añadirlos al proyecto mediante la función "Agregar candidatos". Esta función de LinkedIn Recruiter permite a los reclutadores buscar candidatos utilizando los filtros de búsqueda para luego incluirlos en el proyecto de reclutamiento correspondiente.

A medida que los reclutadores trabajan en el proyecto de reclutamiento, pueden utilizar la función "Notas" para registrar información sobre los candidatos, como su experiencia laboral, habilidades, y cualquier otra información relevante para el puesto. La función "Notas" también permite a los reclutadores en LinkedIn Recruiter compartir información entre los miembros del equipo que trabajan en el proyecto. 

Por último, una vez que hayas seleccionado los candidatos y realizado búsquedas previas, LinkedIn Recruiter proporcionará un embudo de candidatos. Los profesionales recomendados tendrán las características que se ajustan a los requisitos de la oferta laboral.

4. Comunícate con tus candidatos

En el siguiente paso, deberás contactar a los candidatos seleccionados. Para ello, puedes utilizar la opción de mensajería de LinkedIn Recruiter llamada InMail. Desde esta herramienta, puedes enviar mensajes personalizados a través de plantillas previamente diseñadas. Además, podrás llevar un seguimiento detallado del proceso de selección de cada uno de los candidatos.

Solo tienes que buscar y seleccionar el perfil del candidato al que deseas contactar, haz clic en el botón "Enviar mensaje" y escribe tu mensaje personalizado. Asegúrate de que tu mensaje sea atractivo y relevante para el candidato, y utiliza la función de seguimiento para asegurarte de que no pierdas el contacto. ¡Con InMail de LinkedIn Recruiter, puedes llegar a los mejores talentos de manera efectiva y eficiente!

5. Realiza el seguimiento de tus procesos

Por último, gestiona el estatus de cada uno de tus candidatos y accede al data analytics de Linkedin Recruiter para conocer las métricas y la información más importante del proceso de selección. El objetivo de LinkedIn Recruiter es que puedas realizar toda la estrategia de reclutamiento desde allí.

Afortunadamente, la plataforma ofrece una variedad de herramientas de seguimiento. Una de ellas son las etiquetas de LinkedIn Recruiter, que te permiten organizar a los candidatos por categorías específicas, como "candidatos destacados" o "en proceso de entrevista". Esto te permite tener una vista rápida y ordenada de todos los candidatos y saber en qué punto del proceso se encuentran.

Además, el software cuenta con otras funciones, como utilizar las métricas de LinkedIn Recruiter para medir el rendimiento de la búsqueda de candidatos. Esto incluye información como el número de candidatos contactados, las tasas de respuesta y las tasas de conversión de candidatos en entrevistas.

Al mismo tiempo, puedes complementar LinkedIn Recruiter con otras herramientas para evaluar el rendimiento de tu equipo y tus campañas de reclutamiento. Por ejemplo, puedes establecer objetivos y evaluar tus KPIs con nuestra plataforma de desempeño. Crea una cultura de medición de metas y asigna roles para mayor agilidad en los procesos. 

plataforma desempeño crehana

LinkedIn Recruiter vs. Recruiter Lite

Actualmente, LinkedIn cuenta con dos soluciones a disposición de las empresas: Linkedin Recruiter y LinkedIn Recruiter Lite. Si quieres saber cuál es la más apta para tu empresa, te vamos a contar acerca de sus principales diferencias:

  • Lo primero que debes saber es que LinkedIn Recruiter es la solución pensada para las compañías grandes, o para aquellas empresas enfocadas en la selección de talento. LinkedIn Recruiter Lite, por su parte, es el recurso ideal para aquellas pymes que cuentan con un equipo pequeño, y cuyas necesidades de selección son variables o muy bajas.
  • Otra de las principales diferencias entre Recruiter y Recruiter Lite es que en la primera opción puedes enviar hasta 150 mensajes InMail al mes, mientras que en la segunda tienes disponibles 30 mensajes como máximo.
  • En cuanto a filtros de búsqueda, LinkedIn Recruiter cuenta con más de 40 filtros avanzados, entre los que se encuentran el cargo de rol actual de los candidatos y los idiomas que habla cada uno de ellos. Por su parte, LinkedIn Recruiter Lite tiene a disposición de sus clientes más de 20 filtros.
  • Si quieres saber cuál es la diferencia de precio entre Linkedin Recruiter y LinkedIn Recruiter Lite, debes tener en cuenta que esto es algo variable, puesto que para el primer caso, tu empresa se debe poner en contacto con el equipo de ventas de LinkedIn, mientras que para el segundo, el precio es de 140 dólares al mes, o 1440 dólares al año.
  • En cuanto al número de alertas de búsqueda de candidatos, LinkedIn Recruiter permite hasta 50 búsquedas diarias o semanales, mientras que LinkedIn Recruiter Lite proporciona hasta 10
  • Si quieres enviar mensajes inMail en bloque, podrás mandar hasta 25 al mismo tiempo con LinkedIn Recruiter. Para Lite, sin embargo, esta herramienta no está habilitada.
  • Finalmente, dentro de las opciones de generación de reportes, en LinkedIn Recruiter Lite tienes el informe de análisis de InMail y el de análisis de empleos. En LinkedIn Recruiter, además de tener los dos informes que nombramos anteriormente, puedes implementar el de la lista de candidatos, el de uso de Recruiter, el de contratos, y si lo prefieres, puedes generar informes totalmente personalizados.

Si aún deseas solucionar algunas dudas, te recomendamos ingresar a la página web de LinkedIn Recruiter y solicitar una asesoría personalizada. De esta manera tendrás certeza sobre la opción que se adapte mejor a tu empresa, y obtendrás un retorno a la inversión increíble.

gestion de candidatos en linkedin recruiter

Llegó la hora de aprender cómo contratar con Linkedin Recruiter. Usa los tips que te compartimos, y explora la herramienta para que puedas aprovechar al máximo todo lo que tiene para ofrecerte.

Ten presente que saber cómo usar soluciones como LinkedIn Recruiter representan diferentes ventajas, incluso para tu perfil profesional. Recuerda que los recursos como LinkedIn Recruiter no son una competencia para tu cargo sino un complemento. Utilízalos a tu favor y ve en búsqueda de los mejores talentos.