Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Aprende a descargar Windows XP en ISO: pasos para instalar el sistema operativo en tu PCAprende a descargar Windows XP en ISO: pasos para instalar el sistema operativo en tu PC

Aprende a descargar Windows XP en ISO: pasos para instalar el sistema operativo en tu PC

Fernando Machuca - 03 Jun 22

Articulo

7 min.

Muchas personas buscan “Windows XP ISO” o “descargar ISO de Windows XP” con la esperanza de descargar un archivo que contenga este popular sistema operativo de Microsoft. Sin embargo, la mayoría de las páginas que ofrecen el archivo ISO de Windows XP son poco confiables.

En este artículo te queremos contar qué puedes hacer para descargar el archivo de ISO de Windows XP y viajar en el tiempo utilizando este sistema operativo. Lo mejor de todo es que podrás hacer tu descarga con la seguridad de que tu computadora no se llenará de virus o cualquier tipo de malware que afecte su funcionamiento.

A pesar de que han pasado más de 20 años desde que Windows XP salió al mercado, muchas personas lo siguen utilizando como su sistema operativo favorito. Si eres parte de ese público, te recomendamos seguir leyendo, porque cuando termines esta nota sabrás todo lo que se necesita para instalar Windows XP en tu computadora.

1. Elige la versión de Windows XP para descargar el archivo ISO

A pesar de ser un sistema operativo antiguo, Windows XP tiene varias versiones, por ello, debes pensar muy bien qué archivo ISO de Windows XP descargar. Estas son algunas de las versiones que Microsoft desarrolló:

  • Windows XP Media Center.
  • Windows XP Home Edition SP3.
  • Windows XP Pro SP3.
  • Windows XP Pro SP2.

También debes tener en cuenta cuál es la arquitectura de tu computadora, porque puedes descargar el ISO de Windows XP para una arquitectura de 32 o 64 bits. Todos estos factores influyen para saber cuál es el archivo que estás buscando, ya que podrías instalar un sistema operativo con menos funciones de las que necesitas, o descargar un archivo que no es compatible con tu equipo.

Hablar de los requisitos que necesitas para instalar Windows XP en tu computadora está de más, porque en la actualidad todos los equipos superan los requisitos mínimos de un sistema operativo que se desarrolló hace tanto tiempo. Solo necesitas tener disponible 1 GB de espacio en el disco duro y al menos 64 MB de memoria RAM.

Computadora para instalar ISO de Windows XP

Fuente: Unsplash

2. Descarga el archivo ISO de Windows XP en una página confiable

Aunque páginas como The Pirate Bay o RARBG son algunas de las principales fuentes de archivos para quienes descargan software en Internet, tienes que tener en cuenta que se trata de páginas desde las que cualquier descarga infringe las normas y los derechos de autor de los programas que tienen licencia. Por eso, si quieres descargar Windows XP en ISO, lo mejor que puedes hacer es evitar buscar el archivo de descarga en ellas.

Según SoftZone, la única manera que había de descargar el ISO de Windows XP de manera oficial era a través de Technet, un foro de Microsoft que en la actualidad está desactualizado. Por eso, solo quedan algunas alternativas que, si bien no cuenta con la autorización de Microsoft para compartir ningún tipo de archivos que contenga su software, se pueden utilizar para descargar archivos de forma legal.

Por ejemplo, Archive.org tiene una sección dedicada a software, en la que puedes encontrar el archivo ISO de Windows XP para descargarlo. De igual manera, hay que resaltar que en esta página evitas el riesgo de bajar archivos dañados o cargados de virus, así que vale la pena darle un vistazo.

 

3. Instala el ISO de Windows XP

Para instalar el sistema operativo en tu computadora, es necesario que montes el ISO de Windows XP en una unidad de arranque virtual. Para ello, te recomendamos utilizar una memoria USB y el programa Rufus, con el que podrás montar el ISO de Windows XP en la memoria y hacer la instalación con ella. Estos son los pasos que debes seguir para lograrlo:

1. Inserta la memoria USB a tu ordenador.

2. Abre el programa Rufus y seguir las instrucciones de instalación, dejando las preferencias y ajustes con los valores predeterminados.

3. Haz clic en el botón de “Start” en la instalación de Rufus.

4. Una vez que haya finalizado la instalación, Rufus solicitará que reinicies tu PC.

5. Reinicia tu PC y mientras ésta arranca, presiona la tecla de “Boot Menu”. Ten en cuenta que dependiendo de la marca de tu equipo la tecla con la que activas el boot del sistema puede cambiar. Estas son algunas de las que te pueden funcionar:

  • Acer → F12
  • Asus → Esc o F8
  • Dell → F12
  • HP → Esc o F9
  • Lenovo → F12, F8, F10
  • Otro → Esc o F1-F12.

6. En la BIOS o sistema de arranque de tu computadora encontrarás los diferentes dispositivos que están conectados, selecciona el que contiene el ISO de Windows XP.

7. Luego de esto, la ventana de instalación de Windows XP aparecerá en la pantalla, y te indicará los pasos que debes seguir.

8. Si tu archivo ISO de Windows XP es el adecuado y seguiste los pasos que debías, verás que la instalación finaliza y aparece la pantalla de inicio del sistema operativo.

Esta no es la única manera de ejecutar el ISO de Windows XP, pero si es la más sencilla para quienes no tienen muchos conocimientos sobre el funcionamiento de los sistemas operativos.

Pantalla de inicio de Windows XP

Fuente: Hipertextual

Consideraciones que debes tener al utilizar Windows XP

Si seguiste nuestras indicaciones es muy probable que hayas podido descargar el ISO de Windows XP e instalar el sistema operativo en tu computadora. Sin embargo, debes tener en cuenta que por tratarse de un software para el que ya no existe soporte de parte de Microsoft, puedes experimentar algunos problemas al utilizarlo.

Por ejemplo, puedes tener complicaciones con los drivers de los componentes de tu computadora y experimentar problemas de seguridad, sin contar que no podrás utilizar la mayoría de los programas que existen en la actualidad. Veamos cuáles son esos detalles que debes conocer antes de ejecutar el archivo ISO de Windows XP en tu computadora.

Problemas de seguridad

Para empezar, hay que tener claro que muchos de los archivos ISO de Windows XP que se consiguen en Internet están cargados de virus y malware, por ello, puedes exponer tu equipo a daños importantes. De igual manera, el sistema de seguridad de Windows XP no está actualizado, por lo que es vulnerable a los virus más recientes, lo que puede representar un grave problema si tienes archivos importantes en la computadora.

Incluso si instalas un par de antivirus o software anti malware, lo más probable es que solo puedas utilizar programas de seguridad antiguos que no te mantendrá protegido al momento de navegar por Internet.

Para correr el ISO de Windows XP, lo mejor que puedes hacer es crear una nueva partición en tu disco duro, de manera que puedas arreglar cualquier fallo sin la necesidad de formatear por completo.

Problemas con la activación de Windows XP

Aunque tengas el ISO de Windows XP e instales el sistema operativo en tu computadora, Microsoft descontinuó el software y ya no vende licencias del programa. ¿Qué quiere decir esto? Que puedes experimentar problemas con la activación de Windows XP, y que vas a tener que recurrir a utilizar un código de licencia que encuentres por Internet.

Las páginas de descargas también suelen acompañar el ISO de Windows XP de un activador para alterar el registro del sistema e instalar una licencia genérica en el software. Pero nuevamente, te expones a descargar archivos que muy probablemente terminen afectando el rendimiento de tu equipo.

No existen actualizaciones para Windows XP

En el año 2014 Windows XP dejó de recibir actualizaciones, por lo que ya no es posible instalar ni actualizaciones de seguridad ni de sistema. Esto no representa un problema si vas a utilizar el sistema operativo para ejecutar los juegos gratuitos para PC que venían instalados en el Windows XP, pero sí lo es si pretendes utilizar el software para trabajar o realizar cualquier otro tipo de actividades más complejas.

Si quieres descargar Windows XP en ISO porque sientes nostalgia y quieres divertirte con juegos como Pinball, no tendrás ningún tipo de problemas al utilizar este antiguo sistema operativo, sin embargo, navegar en Internet o realizar otras actividades puede resultar más complicado.

Ejemplo de escritorio de Windows XP

Fuente: Tecknologych

Como pudiste haber visto a lo largo de esta nota, descargar Windows XP en ISO es más fácil de lo que pensabas. Además, con una buena conexión a Internet, descargarlo e instalarlo en tu computadora no te debería llevar más de 15 minutos.

Recuerda que debes realizar la descarga desde una página confiable y tener presentes todas las complicaciones que puede representar el uso de este software. Esperamos haberte ayudado a saber cómo encontrar un buen archivo ISO de Windows XP, y contribuir a que tu viaje en el tiempo sea totalmente seguro.

¡Hasta pronto!