Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
UX Writer: La voz de los productos digitalesUX Writer: La voz de los productos digitales

UX Writer: La voz de los productos digitales

Marina Helguera - 30 Jun 20

Articulo

7 min.

Si te interesa el mundo del UX no debes perder de vista el rol de un UX Writer. Pero ¿quién es? ¿qué hace? ¿qué debemos estudiar para ser uno? En esta nota resolvemos estas preguntas para que empieces tu carrera como UX Writer.

UX Writer, ¿qué es?

La escritura UX, o UX writing, es la práctica de elegir las palabras que ven los usuarios al interactuar con contenido en línea, ya sea en páginas web, en aplicaciones u otros productos o servicios digitales. La sigla UX viene de “experiencia de usuario” (user experience en inglés), y el UX writer es la persona encargada de esta labor, misma que requiere dos habilidades:

Copywriting: Es la forma en la que se expresa la voz de la marca. Su finalidad es crear textos persuasivos, cargados de personalidad, para conseguir que el cliente realice una compra. Es lo que normalmente llama la atención de una marca o producto. De hecho, el copywriting puede ser una herramienta de branding, haciendo que una marca se diferencie de otra.

Descarga gratis la Guía del copywriting

Guía del copywriting

Microcopy: Es la parte del diseño de palabras, misma que incluye todos los textos breves que se comprenderán en el producto digital, por ejemplo: nombres de menús, mensajes de error, aclaraciones, etiquetas de botones, textos de formularios, frases que ayudan a entender el contexto y prácticamente cualquier texto de la interfaz.

qué es un ux writer

¿Qué hace un UX Writer y por qué es importante?

A partir de estas funciones, el UX writer puede ayudar al usuario a entender cómo está compuesta una interfaz y guiarlo en el camino; incrementar las visitas o los usuarios de la web; crear contenido focalizado a diversos públicos; regular la voz, el tono y el estilo de la marca, así como darle personalidad al producto.

Las palabras de una interfaz son mucho más importantes de lo que pensamos. Una sola puede significar un aumento o un descenso de ventas importante, lo que implica que no sólo hablemos de la experiencia que tiene el usuario en una plataforma, sino también de la respuesta en ventas.

importancia de un ux writer

No te pierdas esta conversación con Nicolás Chometowski sobre el mundo del UX

A partir de un manual de estilo de UX writing, en el que se definen las particularidades del producto y del cliente, el UX writer plasma todos los detalles sobre cómo debe interactuar y comunicarse con los usuarios, lo que ayudará a definir los parámetros de comunicación para un producto, brindándole una personalidad sólida que los próximos UX writers puedan replicar fácilmente.

¿Cómo conseguir un empleo de UX Writer?

Normalmente las empresas piden tres cualidades para un trabajo como UX Writer:

1. Contar con un perfil de estudios en comunicación, como puede ser en escritura creativa, periodismo, ciencias de la comunicación o de la información, marketing, relaciones públicas, etc.

2. Habilidades de escritura y ejemplos que puedan demostrarlo.

3. Ser autodidacta, flexible y tener iniciativa, pues, ya que es un puesto relativamente nuevo, el perfil todavía se está definiendo en algunos aspectos.

perfil de un ux writer   

Si te interesa este campo de trabajo te recomendamos revisar nuestra sección de cursos de UX. ¡Es una de las carreras del futuro!