Home Blog/ Negocios/
Negocios
Hacer Copywriting hoy más que nuncaHacer Copywriting hoy más que nunca

Hacer Copywriting hoy más que nunca

Ale Vizarreta - 08 Sep 20

Articulo

7 min.

En tiempos de crisis, las distancias se alargan y la presencia virtual aumenta. En estos momentos las palabras cobran más significado y es ahí donde el copywriting cumple una función mucho más compleja que solo comunicar: la de conectarnos. 

Pero ¿qué es el copywriting y por qué cumple un factor tan importante ahora? Un copywritter se encarga de generar conceptos para la redacción de textos y son específicamente esas palabras las que conectan a las personas con nuestras marcas.

Conversé con Sergio Valero, Lead UX Writer en Doctoralia, para comprender el valor trascendental del uso del copywriting en tiempos de crisis y cómo tener una voz certera en estos momentos puede ayudarte a trazar un camino.

Sergio Valero, UX Writing en Doctoralia

La comunicación es fundamental, pero en tiempos donde la presencia virtual está aumentando, ¿de qué manera el copywriting afecta nuestras vidas?

Las marcas buscan nuevos canales para comunicarse con nosotros, y por supuesto con otro tipos de mensajes, mucho más cercanos, directos e incluso emotivos.

Estamos en un momento convulso, y por tanto no solo somos más propensos a interactuar, sino que además estamos más receptivos a conocer qué nos ofrece una marca para diferenciarse.

Entrando un poco más en contexto, ¿Cómo nos ayuda el copywriting en la comunicación de una marca a la hora de afrontar una crisis?

Hoy más que nunca, antes incluso de pensar qué queremos decir, debemos decidir muy bien por qué queremos hacerlo. El copywriting implica saber cuándo comunicar y cuándo no, claro. Y, por supuesto, si finalmente decidimos contar una historia (nuestra historia), hagamos que valga la pena.

“No hay nada más poderoso en el mundo que una buena historia.” Bien, pues intenta encontrar qué te ha enganchado esta cuarentena, qué mensajes o historias no podías sacarte de la cabeza. Y usa ese conocimiento a tu favor.

La pandemia es un tema que nos está afectando de manera global; sin embargo, ¿de qué forma transmitimos un mensaje sin que se vuelva repetitivo?

Una fórmula infalible, que es incluso más eficaz en estos momentos, es comunicar con sinceridad, con honestidad. Creo que solo la verdad permite comunicar de manera efectiva y, por tanto, diferente. Un tema puede repetirse durante 40 días, pero es el enfoque, las palabras que utilizamos y el porqué, lo que cambia todo. 

Como menciona Sergio, es común que en un momento de restricciones, los mensajes se conviertan en solo uno.

Sin embargo, hay propuestas como la de Bankinter, donde se rompe el tabú de los bancos y conversaciones sobre dinero. Aquí comienzan a transmitirlo de una forma más humana. 

 

¿Tienes algún consejo para tomar en cuenta a la hora de usar copywriting en estos tiempos?

Hacer todo lo posible por escribir de forma clara, concisa y útil. Aunque creamos que tenemos mucho tiempo, en realidad somos más selectivos que nunca. Apostemos por un mensaje sencillo y fácil de entender, que llegue a todas las personas a la primera. Y pensemos siempre en el propósito, en qué es lo que nos impulsa a escribir y querer transmitir un determinado mensaje.

Así, lo principal es siempre tener un mensaje para nuestros usuarios y darles a entender de nuestra presencia cuando lo necesiten. 

En Crehana, contamos con cursos dedicados a UI & UX, donde podrás aprender con Sergio sobre el valor del microcopy en su curso de UX Writing & UX Editing y con  Santiago Gonzáles a conectar tu mensaje en redes sociales.