Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Conoce para qué sirve Google Sites ¡Diseña tu página web gratis y sin necesidad de ser un experto!Conoce para qué sirve Google Sites ¡Diseña tu página web gratis y sin necesidad de ser un experto!

Conoce para qué sirve Google Sites ¡Diseña tu página web gratis y sin necesidad de ser un experto!

Andrea Olivares Revolledo - 06 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Quieres crear una página web para tu emprendimiento, pero no sabes cómo?¿Tienes una empresa y deseas diseñar un portal donde puedan interactuar tus colaboradores?¿Eres profesor y quieres un espacio virtual que te permita interactuar y compartir contenido con tus estudiantes de manera fácil?

Si tu respuesta fue sí en alguna de las preguntas planteadas anteriormente, estás en el artículo correcto. Sigue leyendo y entérate de las funciones que ofrece Google Sites para el diseño o creación de páginas web y cómo aprovecharlas al máximo.

Pero primero, es necesario que hablemos un poco sobre qué es Google Sites. Google Sites es una herramienta virtual colaborativa de Google que te permite crear sitios web, enviar mensajes, subir contenidos y compartirlos de manera fácil. Además, se puede asociar a otras aplicaciones de Google como es el caso de Drive. 

Ahora que ya hicimos un reminder sobre qué es google sites, explicaremos de manera detallada para qué sirve y cuáles son las opciones que trae consigo.

Google Sites ¿Para qué sirve?

Google Sites es una herramienta virtual gratuita que forma parte del catálogo de Google Workspace, conocida antes cómo G Suite. Drive, Sheets, Docs, etc, son algunas de las otras aplicaciones que forman parte de Workspace. 

Si tienes interés en dominar, también, estas herramientas, te recomendamos el curso online de domina las herramientas de Google Suite desde cero que Manuel de León y Crehana han elaborado para ti.

La aplicación de Google Sites ha sido diseñada con el objetivo de que las personas elaboren un espacio virtual sin la necesidad de contratar a un experto o contar con conocimientos en HTML o CSS.

Esta plataforma es una buena opción si deseas diseñar y personalizar, de manera fácil y rápida, páginas web o un espacio para un evento. Además, puede utilizarse para el desarrollo de proyectos públicos o privados. 

Cómo has podido notar, esta aplicación que ofrece Google puede utilizarse de diversas maneras, gracias a su versatilidad y fácil funcionamiento. Por esta razón, te brindaremos una lista de casos o situaciones en las que te puede servir Google sites y te contaremos cómo aprovechar algunas de las opciones que contiene.

para que sirve google sites google
Imagen: Unsplash

¿En qué casos te puede servir hacer uso de Google Sites?

Para dar a conocer tu negocio

Por ejemplo, si cuentas con algún emprendimiento y deseas crear una página web sin necesidad de realizar una gran inversión y de una manera rápida, Google Sites te da esa posibilidad, ya que te permite diseñar un sitio web fácil en el que puedes dar a conocer a tus clientes, los productos o servicios que ofreces.

Asimismo, puedes brindar información adicional acerca de tu empresa como la visión, historia o usarlo como espacio de interacción para relacionarte con tus clientes, disipar sus dudas, etc.

Si te estás preguntando para qué sirve Google Sites, debes saber que esta aplicación ofrece una variedad de plantillas para personalizar tu espacio según la identidad de tu empresa. Con Sites podrás mover, editar y reorganizar elementos con pocos clics, solo debes arrastrarlos y soltarlos en la ubicación que desees. 

Al igual que con otras aplicaciones de Google como es el caso de Drive, esta herramienta te permite trabajar en conjunto y de manera simultánea con otros participantes, así como ver los cambios que cada editor vaya realizando y administrar los permisos de uso compartido de manera fácil.

para que sirve google sites negocio
Imagen: Unsplash

Para diseñar un intranet

Otra opción en la que se puede considerar conveniente el uso de Google Sites, es para el diseño o creación de un intranet. Por ejemplo, si eres un profesor y quieres un espacio en el que puedas interactuar, ya sea solo con tus estudiantes o también con los padres de familia y otros docentes, saber para qué sirve Google Sites puede traerte grandes ventajas..

Además de utilizar esta herramienta para diseñar un espacio virtual en el que podrás compartir diferentes tipos de contenido, también cuenta con una opción para configurar el acceso al sitio. Es decir, podrás colocarlo como público, privado o con acceso restringido según sea tu preferencia.

Al crear un nuevo sitio, la plataforma de Google Sites te permite hacer las modificaciones del título y el encabezado de la página dando clic en esos mismos espacios. Sí, ¡Así de fácil!

 

 

Por otro lado, para poder personalizar tu página e insertar los contenidos que desees, Sites te presenta, al lado derecho, una columna con tres opciones.

La primera opción es Insertar. Esta herramienta te permitirá incluir en tu sitio web diferentes tipos de materiales como textos, imágenes, videos, etc. Asimismo, gracias a que puede vincularse con Google Drive, podrás añadir los archivos que tengas en ese espacio, ya sea material de clase, presentaciones, etc. 

Para ubicar cada uno de esos elementos en la página, simplemente deberás arrastrarlos y soltarlos donde prefieras. Además en esta sección, también, podrás realizar modificaciones de la plantilla preconfigurada que decidas seleccionar.

parq ue sirve google sites - estudiantes
Imagen: Pexels

La segunda opción es páginas. Si quieres saber para qué sirve Google Sites, debes saber que esta herramienta te ofrece la posibilidad de insertar páginas y subpáginas en tu sitio web. Al crearlas, serán añadidas de manera automática en el menú de navegación. Sin embargo, tienes la opción de configurar la visibilidad de las páginas para elegir cuáles mostrar en tu ventana de navegación.

La tercera opción es la pestaña de temas. La aplicación te brinda plantillas preconfiguradas que podrás elegir para tu elaborar tu página web como un experto, las cuales cuentan con un tipo de fuente, paleta de colores y diferentes elementos de diseño que se generan de manera automática al seleccionar un determinado theme.

¿Qué pasa si te gusta el diseño de una plantilla proporcionada por Google Sites, pero no te convence el tono u otra de sus características?¡No te preocupes!. Como lo mencionamos antes, en la sección de insertar podrás editar la paleta de colores, tipo de fuente y demás elementos correspondientes al tema de tu elección. 

Otro punto importante a considerar es que, a diferencia de las otras aplicaciones de Google, puedes realizar cambios relacionados al diseño de tu sitio web y estos no podrán ser vistos por los espectadores hasta que decidas hacer públicas las modificaciones.

Finalmente, cuando sientas que el espacio esté listo, publícalo y compártelo con tus estudiantes y otros grupos que desees.

para que sirve google sites estudiante
Imagen: Unsplash

Para crear un espacio para los colaboradores

Google Sites te permite crear un espacio virtual para los colaboradores de tu organización, gracias a la opción de acceso restringido que contiene la página. En este sitio, podrás brindar información acerca de los eventos, capacitaciones o cualquier otro tipo de dato relevante que desees comunicar de tu empresa.

De igual manera, puedes utilizar el portal para fomentar las interacciones entre los empleados de diversas áreas, a través de actividades o espacios que permitan el intercambio de ideas. 

Somos conscientes que, por la coyuntura actual, se ha vuelto un trabajo complicado mantener a los empleados motivados. Por esta razón, resulta clave entender para qué sirve Google Sites y contar con actividades que estimulen las motivaciones y la competitividad dentro de cada uno de los grupos que forman parte de la empresa. 

Si deseas conocer más sobre cómo ser un buen líder y generar un impacto hacia tus colaboradores, con el fin de mejorar la productividad y ambiente de la compañía, te recomendamos el curso online de equipos efectivos en trabajo remoto que han diseñado Crehana y Jose L. Pinheiro para ti.

La aplicación de Google Sites, también, te da la opción de compartir presentaciones de reuniones importantes o que tengan el fin de servir como material de apoyo para las funciones que suelen realizar los trabajadores. Asimismo, te da la alternativa de agregar calendarios u hojas de cálculo para las diversas necesidades que se presenten.

para que sirve google sites colaboradores
Imagen: Unsplash

Para compartir contenido personal

Google Sites te da la posibilidad de crear un proyecto privado en el cual puedes colocar diversos tipos de contenidos. Desde textos hasta material audiovisual como ilustraciones digitales, fotografías, videos, etc. 

Si tienes contenidos de este tipo pero no cuentas con un espacio donde compartirlo, entender para qué sirve Google Sites será una muy buena opción, ya que puedes personalizar el espacio según tu personalidad o gustos.

Esto te permitirá organizar tus proyectos en un sitio que mantenga tu identidad y lo mejor de todo, es que como has podido leer en el artículo, se hace de manera rápida y fácil. No necesitas tener conocimientos técnicos avanzados, solo motivación para crear un nuevo espacio personal.

Por otro lado, si lo que quieres es compartir tus proyectos en Google Sites, también puedes utilizar el sitio como blog o un portafolio y colocarlo en modo público para que otros puedan ver los contenidos que vayas subiendo.

Definitivamente, Sites no es la única herramienta que te permite hacer páginas web, pero sí cuenta con una serie de beneficios que hacen considerarla dentro de nuestras opciones. 

A continuación, te mencionaremos algunos de los beneficios de Google Sites:

  • Cuenta con plantillas preconfiguradas que pueden ser editadas.
  • Puede integrarse con otras aplicaciones de Google como Drive, Docs, etc.
  • Es gratuito y fácil de usar.
  • No es necesario que tengas conocimientos en programación o diseño.
  • Permite compartir y editar el sitio en tiempo real con otros participantes a los que les hayan otorgado permiso.
  • Permite crear e insertar carrusel de imágenes.
  • Te da la posibilidad de añadir botones que enlazan contenidos de distintos lados.
  • Permite añadir contenido directo de la Web.
  • Permite añadir avisos.
  • El aspecto del contenido se optimiza de forma automática en todos los dispositivos.

para que sirve google sites contenido propio
Imagen: Pexels

¿Ya te convenciste de crear un nuevo sitio? Ahora que ya sabes para qué sirve Google Sites y los beneficios que esta herramienta contiene, estamos seguros de que aprovecharas todas sus funciones al máximo y crearás tu página ideal. 

No te olvides de agrupar la página con las demás aplicaciones de Google para complementar y potenciar aún más el material que introduzcas en tu portal web.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!