Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

Transformación digital en empresas de consumo masivo: 9 tips para acelerar la digitalización

Hugo Rodríguez - 05 Jun 23

Articulo

7 min.

La transformación digital en empresas de consumo masivo se ha convertido en una realidad, puesto que este tipo de industria se está enfrentando a una serie de desafíos, para los cuales necesita estar actualizado. Los procesos de trabajo en este tipo de organizaciones requieren una optimización, no sólo para mejorar la relación con los consumidores, sino también con los colaboradores.

Como bien menciona el portal Forbes, para impulsar la transformación digital en tu empresa, es importante generar un cambio cultural, integrando tecnologías y soluciones digitales en todas las áreas de un negocio. Por ello, en este blog post, te enseñaremos algunas claves para aplicar la transformación digital en empresas de consumo masivo y la mejor forma de aplicarlas en tu organización.

 

Desarrolla una visión clara

Uno de los principales factores a tener en cuenta para una organización, incluso aunque no se haga referencia a lo que es la transformación digital, es el de la visión de la organización. Si los directivos de una compañía no son conscientes de sus metas y lo que quieren lograr a mediano y largo plazo, es probable que ese negocio fracase o no pueda alcanzar todo su potencial.

La clave está en que la empresa mantenga una postura clara y tome en perspectiva los objetivos a cumplir. En este caso, a través de la transformación digital y tecnológica, por lo cual será muy importante establecer las metas generales y específicas que se esperan alcanzar.

De esta manera, se podrá impulsar el proceso de cambio, tan necesario dentro de las organizaciones. Especialmente en las de consumo masivo, donde es fundamental abandonar los patrones tradicionales y adoptar posturas enfocadas en lograr una mayor identidad digital, gracias a la aplicación de la tecnología.

Automatiza los procesos

No se puede hablar de una transformación digital en empresas de consumo masivo sin pensar en una automatización de los procesos empresariales. La idea de aplicar este tipo de estrategias de optimización es obtener los siguientes beneficios:

  • Mejorar la eficacia en los procesos, así como también los niveles de productividad

  • Reducir costos y esfuerzos

Ahora bien, ¿qué se debe hacer para comenzar una automatización de procesos en empresas de consumo masivo? Lo principal pasa por saber reconocer las asignaciones y funcionalidades que aún se ejecutan manualmente y puedan ser realizadas de forma automática, pues ya existe la tecnología para ello.

En este sentido, elementos como la inteligencia artificial o la robótica serán esenciales para dar el paso de la automatización en los entornos laborales e impulsar la transformación digital en empresas de consumo masivo. Las incidencias de estos cambios en las organizaciones lo explica muy bien Rosy Barrón, Country Manager de Holmes HR, en nuestro episodio de Amazing People Podcast acerca del impacto de la digitalización en Recursos Humanos.

 

Mejora la experiencia del cliente

Para la transformación digital en empresas de consumo masivo, es necesario convertir al cliente en el centro de atención. Las organizaciones modernas buscan mejorar la satisfacción de los consumidores con los procesos de compra, por lo que ha pasado a ser más importante la experiencia que, incluso, el producto en sí.

Dentro de los factores que afectan la transformación digital en empresas de consumo masivo, los usuarios son los que deciden si vale la pena adquirir un producto o no, más allá de la calidad del artículo. Hay muchos casos donde el artículo es el mejor del mercado, pero no llena las expectativas de muchos clientes que desean adquirirlos de una forma más eficaz y cercana.

En este sentido, la transformación digital en empresas de consumo masivo tiene la responsabilidad de enfocarse en los aspectos relacionados con el cliente y mejorar todo el proceso de compra para el consumidor. De esta manera, no sólo mejorarás el rendimiento de tu empresa, sino que también garantizarás su éxito.

Ahora, ¿qué tipo de tecnologías pueden ayudarte a mejorar este tipo de comunicación y conseguir la transformación digital en empresas de consumo masivo? Dentro de las herramientas tecnológicas que te pueden ayudar para mejorar la experiencia del cliente, están las siguientes:

  • Aplicaciones móviles

  • Chatbots

  • Redes sociales

  • Análisis de datos 

De esta manera, podrás comprender las necesidades de tus consumidores y ofrecerles una experiencia completamente personalizada, tomando en cuenta sus deseos y preferencias para facilitar un mejor proceso de compra. Para ello, es clave que aprendas cómo digitalizar tu empresa.

Colabora con startups tecnológicas

Sabemos que la transformación digital en empresas de consumo masivo tradicionales puede resultar un proceso que no esté al alcance de muchas organizaciones. Por ello, lo mejor en estos casos es comenzar recurriendo a asesorías externas, con empresas que te ayuden a obtener ese impulso que necesitas.

Muchas compañías y startups relacionadas con la tecnología ponen sus servicios a disposición de otras empresas, ofreciéndoles la oportunidad de dar ese salto de calidad y ayudando a los equipos a adaptarse a la nueva dinámica de los entornos de trabajo contemporáneos. De esta manera, muchas organizaciones aprovechan la experiencia de estas startups e impulsan su desarrollo digital.

En este sentido, la transformación digital en empresas de consumo masivo puede funcionar, gracias a la colaboración de las organizaciones en áreas como:

  • La logística

  • La inteligencia artificial

  • La cadena de suministro

Un buen ejemplo de una compañía que te ayudará a impulsar la transformación digital en tu empresa es Crehana. Por medio de sus sistemas de desarrollo de equipos, tendrás todas las herramientas necesarias para impulsar el crecimiento de tu equipo. ¡Todo centralizado y en un sólo lugar!

Gracias a Crehana, no sólo tendrás la transformación digital en empresas de consumo masivo que tu empresa necesita, sino que también contarás con diversos beneficios, que te explicamos a continuación.

1. Gestionar la capacitación de tu equipo de trabajo 

Contarás para ello con una sala virtual en la que podrás presenciar clases en vivo, envío de notificaciones automáticas a los colaboradores y una biblioteca virtual con todo tipo de material relacionado con tus clases.

2. Facilitar una cultura de autodesarrollo

Tu talento humano crecerá y se desarrollará, a través de herramientas como espacios de aprendizaje colaborativos o diversos diseños de cursos y evaluaciones.

3. Preparar a tu equipo para afrontar desafíos actuales y en el futuro

Este punto es posible, gracias a un acceso a más de 1.200 cursos y 20 academias, así como también a mentorías personalizadas. 

Con Crehana, no sólo mejorarás el rendimiento de tus equipos en todos los niveles, sino que también sabrás lo necesario acerca de la transformación digital en empresas de consumo masivo, por lo que puedes garantizar un impulso de tu organización en el mercado.

Desarrolla el talento digital

Si bien colaborar con otras empresas puede resultar de gran ayuda, también es importante comenzar a promover e impulsar el talento tecnológico dentro de tu propia organización. En este sentido, debes formar tu propio equipo de profesionales, que dominen habilidades y herramientas digitales para obtener la transformación digital en empresas de consumo masivo que tu empresa necesita.

Lo ideal para obtener una transformación digital en empresas de consumo masivo es comenzar a invertir en el desarrollo de los miembros de tu equipo de trabajo, para que conozcan y manejen los recursos digitales imprescindibles para desenvolverse en su área laboral. Para ello, puedes ejecutar las siguientes acciones:

  • Contratar nuevo talento humano

  • Formar de forma interna

  • Colaborar con entidades educativas, especializadas en tecnología

En este sentido, es clave el rol que pueda cumplir el líder en el entorno laboral. Por ello, te ofrecemos nuestra guía de transformación digital para líderes, con la cual podrás desarrollar y ejecutar proyectos exitosos en tu organización.
guía de transformación digital en líderes

Fuente: Crehana

Integra los canales de venta

Otro de los puntos importantes dentro de la transformación digital en empresas de consumo masivo es tomar en cuenta los canales de venta. Revisar este tipo de aspectos (los canales de venta y la experiencia del cliente) resulta vital para garantizar la mejor experiencia del cliente posible y hacer más efectivo su proceso de compra.

En la actualidad, es fundamental que una empresa de consumo masivo sea capaz de mantener integrados sus canales de venta, tanto los físicos como los digitales. Así, tendrán la posibilidad de mantener una comunicación más fluida con los clientes, lo cual hablará bien de tu marca.

Por ello, para impulsar una transformación digital, deberás mejorar tus servicios de venta en línea o pick-up (recoger en tienda). Para lograrlo, es esencial que implementes mecanismos de gestión de logística e inventarios, para facilitar el proceso de entregas y envíos a tus clientes, como los softwares CRM, que permiten la unificación de estos recursos.

Aplica el análisis de los datos

Los datos son una de las fuentes de información más valoradas por las empresas (por no decir, la más valorada). Esta es la razón por la cual pensar en una transformación digital en empresas de consumo masivo no se puede contemplar sin tener datos certeros y eficaces a la mano.

¿Qué tipo de información debes manejar? Principalmente, tu empresa de consumo masivo deberá considerar abarcar los siguientes datos:

  • El comportamiento del consumidor

  • Las eficiencias operativas

  • Las tendencias del mercado

En este sentido, para promover una transformación digital en empresas de consumo masivo, deberás invertir en tecnología para analizar los datos de tu organización, con la que puedas adquirir conocimiento muy valioso sobre tu organización, que te sirva para tomar mejores decisiones y a reconocer posibilidades de mejora, para alcanzar el impulso que necesita y conectar de mejor forma con los usuarios.

En este sentido, pudene resultarte de gran ayuda plataformas como las siguientes:

  • Excel

  • Python

  • Microsoft Power BI

Busca la adaptabilidad y agilidad en tu empresa

Para conseguir la transformación digital en empresas de consumo masivo, es necesario que tu compañía sea un producto ágil y capaz de adaptarse ante los posibles cambios que puedan haber en los entornos laborales. En este caso, la tecnología ha impulsado un proceso de renovación en las organizaciones, por lo que es importante buscar mantenerse actualizado.

Así como las empresas deben adaptarse ante las variantes tecnológicas, también las necesidades de los consumidores varían. Para aprender más acerca de la transformación digital en empresas de consumo masivo, procura que tu empresa esté plenamente abierta a innovar y mantener una cultura organizativa que sea flexible y ágil.

Si tu compañía pasa de un entorno presencial a un entorno híbrido o bajo formato online, deberás ayudar a impulsar la transformación digital en remoto, ofreciendo a tu equipo la posibilidad de desarrollar herramientas tecnológicas a distancia y presencialmente.

Contribuye a la sostenibilidad

El tema de la ecología también ha sido muy importante dentro del mundo empresarial. En este sentido, la transformación digital también tiene incidencia en este factor, impulsando a las compañías desde este punto.

Como bien menciona Harvard Business Review, en el sector de bienes de consumo, las empresas con estrategias avanzadas de transformación digital han reducido hasta la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero, los residuos y el consumo de agua y energía. La sostenibilidad se ha convertido en un factor muy importante, que cada vez se preocupan más por el Medio Ambiente.

Transformar digitalmente a tu empresa puede servir de gran ayuda no sólo para contribuir con el entorno, sino también para reducir costos y optimizar labores de producción en una organización. Por supuesto, en las empresas grandes de consumo masivo, estos dos puntos son muy importantes para alcanzar el éxito e impulsar el desarrollo de tu compañía.

La transformación digital en empresas de consumo masivo ha pasado de ser un deseo a una necesidad. De hecho, las organizaciones de este tipo que no han podido (o no han sabido) adaptarse ante los cambios tecnológicos del momento, han terminado sucumbiendo ante el fracaso por lo que la idea es que las empresas mejoren sus resultados y aumenten tanto la competitividad, como la eficacia y satisfacción de tus consumidores.

Por ello, es importante aprender cómo implementar la transformación digital en las empresas para hacer más eficaz las labores en la organización. No se trata de sustituir la labor de tus colaboradores con herramientas tecnológicas, sino de llevar ambos recursos de la mano y generar los resultados esperados.

Este ha sido nuestro post. Impulsar la transformación digital en empresas de consumo masivo requiere de aplicar los elementos necesarios para responder a las necesidades del cliente y de los propios talentos de la organización, al tiempo que también se preparan a los colaboradores para responder a esa nueva dinámica laboral que produce la implantación de la tecnología.

¡Éxitos!