Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Tips de marketing 101: +15 consejos fundamentales para tus estrategiasTips de marketing 101: +15 consejos fundamentales para tus estrategias

Tips de marketing 101: +15 consejos fundamentales para tus estrategias

Daisy Castelan - 12 Oct 21

Articulo

7 min.

Sin importar el tamaño de tu empresa, estos 17 tips de marketing te asegurarán mejores resultados en 2022, pues no sólo encontrarás tips de marketing digital en general, sino también consejos sobre cómo aprovechar todas las redes sociales que tienes a tu disposición y entender cuáles resultarían más convenientes para lograr tus objetivos.

Además, no puedes dejar de fuera los secretos y tips mejor guardados para tus campañas de email marketing  y lo mejor de todo, a través de formas creativas que cautiven a tus clientes potenciales.

¿Estás listo? Entonces, presta mucha atención toma nota de todos estos tips de marketing para pymes y mira cómo van creciendo tus ventas y el alcance de tu marca.

Notarás la diferencia en poco tiempo. 

1. Define tu público 

Dentro de los tips de marketing más básicos que te puedes encontrar, este es uno de ellos. 

Y no se trata de que sólo lo tengas en mente y visualices que cierras todas las ventas con tu cliente ideal, sino que también se trata de considerar que tus estrategias de marketing estén alineadas a tu buyer persona. 

Este tip de marketing está más enfocado en que el tono de tu marca sea similar al de tu público específico: qué les gusta, cómo se comunican, qué problema puedes resolver con tu producto o servicio y lo comuniques a través de estrategias de marketing interesantes y creativas para captar la atención de tus clientes potenciales. 

Si no es así, entonces es necesario delimitar más a tu público específico, para poder aplicar tips de marketing emocional dependiendo de la edad, las ubicaciones e intereses específicos de tus próximos clientes. 

Pero si tienes dudas de cómo aplicar estos tips de marketing en Facebook o en otras redes sociales, entonces siempre es buena idea tener a la mano alguna guía para buscar ideas para tus contenidos y explorar tu creatividad para conquistar a tu audiencia. . 

2. Sigue haciendo lo que funciona

Si ya te diste cuenta que hay ciertos contenidos o temáticas que a tu comunidad le interesan mucho, entonces has descubierto uno de los mejores tips de marketing en redes sociales que puedes usar. 

Por ejemplo, si al revisar tus informes de redes sociales te das cuenta que tu comunidad tiene preferencia por contenidos en formato de video o por las stories, el tip de marketing a seguir es que, en tus contenidos, predomine esta forma de presentar la información.

Aunque tampoco se trata de abusar de los formatos , pues podría resultar cansado para tu público. La clave de este tip de marketing se encuentra en lograr el equilibrio entre el contenido estático y los formatos en movimiento para trabajarlos dentro de tu plan de marketing. De esta forma, te será más fácil lograr tus objetivos y reforzar la cercanía con tu comunidad. 

3. Deshazte de lo que no funciona

Ahora bien, otro de los tips del marketing que te recomendamos va de la mano del anterior. 

Si ya te diste cuenta que a tu comunidad no le interesa hablar de un tema en específico, deja de gastar esfuerzos y enfócate en lo que sí te ha funcionado. Aunque podría parecer que este es uno de los tips de marketing más básicos del mundo, es un error más común de lo que crees. 

Recuerda: para crear una comunidad sólida en torno a tu marca, es necesario planear una propuesta de marketing en la que contenga los intereses de tu público, y para eso, también es necesario considerar tips de marketing emocional dentro de tus estrategias.

 

4. Considera hacer campañas de email

Aunque para algunos pudiera parecer una herramienta del siglo pasado, crear un newsletter es otro de los grandes tips de marketing para pequeñas empresas, pues dará una gran cantidad de información sobre lo que tu público quiere ver o está buscando. 

Y para lograr suscriptores en tu lista de email, los mejores tips de marketing que puedes utilizar es a través de algún beneficio, ya sea material gratis en forma de ebooks, pdfs e incluso descuentos o cualquier otro tipo de contenidos gratuitos.

Pero si necesitas un empujoncito, siempre puedes buscar plantillas para tu estrategia de email marketing

5. Sé creativo con tus estrategias de marketing para aumentar tu comunidad de marketing

Después del tip de marketing anterior, lo lógico sería aumentar tus suscriptores, pero ¿cómo?

No es que mágicamente tus suscriptores comprarán tu producto o servicio, sino más bien lo que necesitas es saber cómo aplicar correctamente tus estrategias de email y marketing digital, por lo que en este caso de los mejores tips de marketing que puedes aplicar es que, si prometes enviarles un descargable vía correo electrónico, lo cumplas. Así le darás un valor agregado a tus suscriptores y les transmitirás confianza en tu marca.

Pero si no te sientes completamente seguro de este paso, considera contar con una guía para tu estrategia de email marketing digital y combinarla con otros tips de marketing emocional. Así te será más fácil establecer y cumplir tus objetivos. 

6. Potencia tu valor agregado  

Probablemente ya existan muchos negocios como el tuyo, pero ¿qué te hace diferente del resto? En ocasiones, explicarlo requiere más que unos cuantos tips para social media y marketing en Facebook. 

Es decir, todas tus estrategias de marketing deben mencionarlo, de esta manera te será más fácil el posicionamiento de tu marca y, si lo combinas con otros tips de marketing, también será más sencillo comunicarlo de forma clara y precisa a través de redes sociales.

Aunque, si sientes que necesitas algo de orientación, siempre resultará buena idea revisar los conceptos básicos de marketing digital para emprendedores y, de esta manera, destacar las características que marcan la diferencia entre tu marca y tus competidores.

7. Usa las herramientas que tienes a la mano

Desde las redes sociales hasta la amplia gama de servicios de marketing de Google, seguramente encontrarás muchas opciones y tips de marketing para usar a favor de tu marca. 

Y no sólo eso, sino que también, al diversificar las herramientas con las que cuentas, lograrás mejores resultados más rápido. 

Por eso, unas de las mejores herramientas que puedes considerar es Google My Business, pues te permitirá modificar y administrar tu tienda en línea, lo que te permitirá que tus clientes locales te encuentren más rápido o puedas posicionarte fácilmente dentro de los primeros resultados. 

Asimismo, esta es otra herramienta de la que puedes obtener grandes cantidades de información a través del marketing analytics y saber cuáles tips de marketing te conviene aplicar en otras campañas.  

reporte de tips de marketing

Fuente: Pexels

8. Aplica técnicas de SEO

Dentro de la gran gama de tips de estrategias de marketing que tienes disponibles, usar estrategias de SEO  en todas las entradas de tu blog e incluso en tus redes sociales, resultará fundamental, pues de esta manera lograrás obtener un posicionamiento orgánico en Google, además de que serás reconocido como una autoridad en el tema, lo que le brindará confianza a tus clientes potenciales. Este tip de marketing  resulta muy económico, aunque sus resultados no siempre son inmediatos. 

9. La segmentación de tu público es fundamental para aplicar los tips de marketing

Está claro que no todo el mundo estará interesado en tu producto, o tal vez sí, pero cuando se trata de cerrar ventas, ahí te darás cuenta que quizás no fueron los tips de marketing, sino la forma en que los aplicaste.  

Por eso, el blog de Medium enlista algunas preguntas básicas para delimitar tu público objetivo: “¿Cómo compra? ¿por dónde compra? ¿cómo paga: efectivo, tarjeta débito, tarjeta crédito?” 

Así que, ¿cuáles otros tips de marketing para pymes o preguntas para segmentación añadirías a la lista?

10. Sé constante 

Uno de los tips de marketing más importantes para lograr mejores resultados es este, pues sus beneficios son muchos.

Al ser constante con tus publicaciones, es más probable que los algoritmos de las redes sociales difundan tu contenido u obtengas métricas más precisas, las cuales te indicarán lo que tu comunidad quiere.

También, será una forma de ver qué otros tips de marketing en redes son funcionales para tu marca o en qué tipo de contenidos te convendrían más, como el video para marketing y tips.

Así que no temas combinar estas estrategias con los tips de marketing para diseñadores y lograr un mayor impacto de tus publicaciones en redes sociales.

 

11. Diversifica tus contenidos

Otro de los grandes tips de marketing para Pymes es que pienses en contenidos para todos tus canales de comunicación. No sólo te centres en buscar tips de marketing para Facebook si también tienes una cuenta de Instagram o usas Tiktok. Lo importante es que tengas contenido creativo, informativo y atractivo a tu público donde aproveches todas las herramientas que las redes sociales y todo el marketing digital tiene para ti. 

Aunque también, a veces puede pasar que no sabes por dónde comenzar para la creación de contenidos y siempre es bueno tener ideas de reserva para esos casos.

12. Haz regalos entre tu comunidad

Si estabas buscando por tips de marketing emocional, sin duda esta será una de las mejores maneras para hacer crecer tu comunidad y lograr un mayor alcance de tu marca, pues a través de un giveaway, estarás aplicando una excelente estrategia con pocos recursos pero grandes resultados en poco tiempo. 

Recuerda, la clave en este  tip de estrategia de marketing, es ofrecer un producto o servicio que resulte atractivo para tu comunidad y que esté relacionado a tu empresa, pues de otra forma no obtendrás los resultados que esperas. 

13. Humaniza tu marca 

Cuando nos referimos a este tipo de consejos y tips de marketing digital, la idea se refiere no sólo al tono amigable de tu marca, sino también al hecho de mostrarle a tu público que, detrás de cada mensaje y cada publicación, hay una persona o un grupo de personas y no sólo un bot.

Es decir, de los tips de marketing digital que más deberías usar es enseñar el rostro del equipo detrás de la marca, aunque pudieras temerle a la cámara, ya sea a través de las publicaciones o incluso en la atención al cliente.

reunión para aplicar tips de estrategias de marketing

Fuente: Pexels

14. Usa a los influencers a tu favor

Ahora bien, si en verdad la timidez es demasiada, dentro de los tips de marketing está este viejo confiable: no temas en buscar algún influencer.

Ya sea una gran estrella de las redes sociales o quizá te resulte más conveniente a alguien cercano de tu comunidad, o por qué no, pedirle a tus clientes y conocidos que te apoyen siendo influencers y embajadores de tu marca. Lo importante es aplicar sabiamente cualquiera de estos tips de marketing para pequeñas empresas. 

15. Invierte en tu publicidad 

Ahora bien, aunque no siempre puedas tener un influencer de confianza para tu marca, otro de los grandes tips de marketing para pymes es delimitar un presupuesto para todas y cada una de las redes sociales de tu empresa .

Además, como lo menciona el blog de Forbes, “Cuando una empresa es pequeña, generalmente no cuenta con el capital necesario para invertir grandes sumas de dinero en mercadotecnia; por ello, utilizar herramientas digitales reduce costos e incrementa el alcance de nuestra marca o producto”.

Asimismo, también puedes combinarlo con otras estrategias y tips de marketing tradicional, pues de esta otra forma también puedes llegar a otros clientes potenciales. 

16. Haz colaboraciones

Cuando escuches este tipo de tips de marketing digital no sólo se refiere a contar con influencers, sino también puede ser con otras marcas, lo que significará un crecimiento para ambos negocios y te permitirá penetrar en nuevos públicos o lograr un alcance a clientes potenciales.

Es decir, no se trata de competir entre marcas, sino todo lo contrario además de humanizar tu marca

junta de equipo parpa definir tips de marketing para facebook

Fuente: Pexels

17. Estudia las tendencias en el mercado

Finalmente, quizás el mejor de todos los tips de marketing en redes sociales sea este: el mundo del marketing está en constante transformación y, tanto los públicos como las redes sociales, son distintos, por lo que nunca se deja de estudiar Marketing Digital

Y a pesar de que apliques todos estos tips de marketing digital, habrá algunos que te resulten mejor que otros, e incluso, que algunos no te den resultados en lo absoluto, por lo que siempre es bueno consultar a un experto para poder conocer mejor qué rumbo necesita  tu empresa.

Por eso, otro de los mejores tips de marketing que puedes escuchar es inscribirte al curso de Marketing digital para negocios, donde Omar Galicia, el Director Senior de Walmart eCommerce, te enseñará las herramientas “más importantes para visualizar el comportamiento del público en las diferentes etapas de contacto con nuestro servicio o producto

Así que, ¿cuáles otros tips de marketing añadirías a esta lista? Estaremos encantados de compartirlos en la comunidad de alumnos de Crehana. Ahí nos vemos.