Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Marketing analytics como estrategia para un negocio exitosoMarketing analytics como estrategia para un negocio exitoso

Marketing analytics como estrategia para un negocio exitoso

Ariana Piccioni - 29 Abr 21

Articulo

7 min.

Hoy en día, toda empresa cuenta con muchos datos y con una estrategia de marketing digital para poder trabajar con ellos.

En muchas oportunidades, esta cantidad de información amerita un análisis que pueda ser interpretado en beneficio de la organización.

En esta nota te traemos una breve guía acerca de Marketing Analytics cuya función principal es dar respuesta a estos interrogantes que trae el  trabajo con Big Data.

 

¿Qué es Marketing Analytics?

Muy ligado al concepto de marketing digital, marketing analytics hace referencia a la medición y gestión de datos para analizar su rendimiento.

Esto resulta de suma utilidad para pensar en cómo hacer una estrategia de marketing digital ya que brinda herramientas de precisión a la hora de ejecutarla y mejorar tu embudo de marketing.

Las estrategias de marketing en general y sobre todo las que se dan en internet, se basan en el crecimiento en volumen, variedad y velocidad de los datos.

El marketing analytics, de esta manera, analiza toda la actividad de la empresa, contemplando sus estrategias y las decisiones que se sostienen en la mayor cantidad de datos posibles.

En resumen, su objetivo principal es sacar el mayor provecho de los datos para que se generen procesos de construcción.

En su mayoría, los procesos y técnicas que utilizan los profesionales, no solo se basan en cursos de marketing analytics sino que también trabajan con Google Analytics para medir el impacto en este buscador.

 

¿Para qué sirve el marketing analytics?

El marketing analytics aplicado en una estrategia sirve para:
 

📌 Tener herramientas para medir activos

📌 Medir acciones y estrategias en el mundo digital

📌 Evaluar resultados de marketing

📌 Detectar puntos fuertes y puntos débiles

📌 Optimizar las estrategias de marketing digital e implementar nuevas
 

Todas estas funciones pueden aplicarse a un negocio a partir de diferentes herramientas que ayudan a ejecutar con éxito cualquier estrategia marketing digital que involucre marketing analytics.

 

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades.

crehana para empresas

 

 

Para tener éxito, se recomienda que se puedan seguir ciertos criterios de utilidad que hagan de esta técnica un recurso eficiente y efectivo.

Algunas de las preguntas que deberías hacerte si vas a implementar marketing analytics son:
 

  • ¿Qué sucedió en el pasado?: ¿cuántos clientes potenciales se generaron? ¿ cómo se comportó la audiencia?
  • ¿Qué sucede ahora?: ¿cómo interactúan los clientes con nosotros? ¿qué dicen en las redes sociales sobre el negocio? ¿existen clientes disconformes? ¿cuánta fidelización estamos consiguiendo?
  • ¿Qué sucederá a futuro?: ¿cómo se puede invertir en planes a largo plazo? ¿cómo se pueden convertir ganancias en compromiso continuo? ¿a quiénes debemos dirigir nuestras estrategias de marketing?
     

marketing analytics

Fuente: Freepik

 

Procesos y técnicas de marketing analytics

Para poder incorporar técnicas de marketing analytics, las empresas deben considerar un proceso que permita llevar a cabo la estrategia de marketing que pretenda ser exitosa.

Algunas de las instancias que podemos encontrar en este proceso de marketing analytics condicionarán los resultados que obtendremos.
 

Estrategia

Esta es la base de todo. Cómo hacer una estrategia de marketing digital es la clave para poder aplicar un análisis correcto y detectar los puntos fuertes y débiles.
 

Analítica digital

El marketing analytics se sostiene en métricas que permiten la toma de decisiones para profundizar cada vez más ese análisis.
 

Herramientas de medición

El experto en marketing que se dedique a aplicar una estrategia de marketing digital debe contar con conocimiento de las herramientas necesarias para luego ejecutar el análisis.
 

Visualización de datos

Un análisis correcto de datos es posible si están correctamente visualizados.

 

marketing analytics

Fuente: Freepik

 

Google analytics: la herramienta para las estrategias de marketing

En el mundo del marketing digital y del marketing analytics, aquello que se escapa por fuera de las mediciones, resulta un problema.

Medir el resultado de campañas y entender cómo se comportan los usuarios que visitan un sitio, resultan imprescindibles para cualquier empresa que lleve adelante una estrategia de marketing digital.

Existen herramientas de análisis que sirven de mucho como Adobe Analytics, Hotjar o Crazyegg aunque sin dudas Google Analytics es la más completa y explotada.

Pero ¿qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta online, gratuita con una interfaz amigable que sirve para procesar datos y permitir extraer informes personalizados.

La estrategia de Google en este sentido es que sea compatible con otras de sus aplicaciones para funcionar en relación directa con todas ellas.

 

marketing analytics

Fuente: Freepik

 

Cualquier estrategia de ventas en marketing que quiera incluir analíticas debe contemplar la potencialidad que ofrece Google Analytics.

Y para entender para qué sirve Google Analytics es bueno comprender con qué elementos trabaja

Entre estos podemos encontrar:
 

  • Número de visitas
  • Duración de las visitas
  • Tráfico en los sitios
  • Qué páginas tienen más interacción
  • Secciones preferidas por los usuarios
  • Keywords utilizadas
  • Datos técnicos de los dispositivos
  • Navegadores y servicios móviles
     

Esta herramienta de marketing analytics recolecta datos utilizando recursos propios de las páginas web como las cookies, los navegadores entre otros códigos.

A través de todos estos elementos, la estrategia de búsqueda de Google, registra la actividad de un usuario y toma informes para poder conocer la evolución y sacar conclusiones a partir de eso.

 

¿Cómo instalar Google Analytics?

Para poder empezar a utilizar esta herramienta de marketing analytics, hay que instalar un código de seguimiento en las páginas que tengas en tu dominio y una cuenta activa en Google Analytics.

Dentro de la plataforma, encontrarás tres herramientas o niveles para usar: cuenta, propiedad y vistas de propiedad.

Veamos de qué se trata cada una de ellas.
 

Cuenta

Google Analytics permite organizar y administrar usuarios para definir las condiciones de políticas de privacidad y crear propiedades.

Cada usuario puede crear y administrar hasta cien cuentas.
 

Propiedades

Esta parte de la herramienta de marketing analytics de Google sirve para ser representada por sitios o aplicaciones móviles con la dirección URL y algunos estándares para recolectar datos.

Cada cuenta de Google Analytics puede tener hasta cincuenta propiedades.
 

Vistas de propiedad

En este punto se ve un acceso a los informes y se puede definir cómo visualizarlos.

Como parte de la estrategia de marketing digital se pueden fijar metas y establecer qué se filtrará y qué se quedará.

 

marketing analytics

Fuente: Freepik

 

Las métricas de Google Analytics

Además de Google Analytics, se puede combinar una estrategia de Google Adwords para ser más abarcativos con los objetivos que nos proponemos.

Dentro de las posibilidades del marketing analytics, hay que tener en cuenta cómo se usan las métricas.

Saber cuántas personas visitan un sitio, por ejemplo, es uno de los datos que más le interesan a cualquier empresa que aplique una estrategia de marketing de Google.

El concepto de hit empieza a tomar protagonismo aquí. Un hit es un marcador que se emite en los sitios que tienen códigos de seguimiento en Google Analytics.

Carga informaciones tales como IP, fecha, navegador, nombre de la página, entre otros.

Un conjunto de hits forma una sesión.

 

Google Analytics para tiendas online

Un punto importante en esta herramienta de marketing analytics es que no solo sirve para páginas web o blogs sino que es válida para tiendas online.

Como toda estrategia de marketing online, responde la pregunta que importa mucho y es en relación a la cantidad que se vende.

Google Analytics permite llevar un seguimiento de ventas mensuales, semanales y diarias.

Esta información se encuentra en la parte de Conversiones en la que encontramos un apartado de Rendimiento de ventas.

 

marketing analytics

Fuente: Freepik

 

3 herramientas de marketing analytics que debes conocer

El marketing analytics recopila datos de todos los canales de marketing como ya mencionamos antes.

Usar los programas adecuados nos garantiza que nuestra estrategia de marketing digital tenga éxito.

Además de Google Analytics, existen otras herramientas que sirven con este fin.

Estas son tres de estas herramientas de marketing analytics.
 

1. Adwords Performance Grader

Una estrategia de Google Adwords, como decíamos antes, ayuda a vincularse con el marketing analytics.

Para poder gestionar estas campañas de adwords es muy útil Adwords Performance Grader que permite evaluar si están funcionando en base a varios criterios.

Esta herramienta de marketing analytics muestra de forma muy clara dónde y cómo realizar mejoras para poder ahorrar dinero y esfuerzos.
 

2. Lattice

Lattice Engines es una herramienta de marketing analytics que permite tener datos predictivos para realizar un seguimiento de las conductas de los usuarios.

Se basa en datos que surgen de las estrategias de marketing digital que alimentan patrones para poder hacer predicciones muy aproximadas a comportamientos futuros.
 

3. Mixpanel

Esta herramienta de marketing analytics permite realizar un seguimiento de los usuarios en la web de la empresa.

A partir de muchos factores, indican qué van haciendo los usuarios, cuánto tiempo invierten, qué eligen de cada página, qué botones pulsan.

En este sentido, no mide la cantidad de visitas sino las acciones que realizan.

 

marketing analytics

Fuente: Freepik

 

Las estrategias de marketing online resultan centrales en cualquier empresa hoy en día.

El marketing analytics ayuda para hacer un seguimiento y aprovechar las bases de datos que se obtienen en cualquier proceso en el que se piense en buscar claves para el futuro.

Entender las herramientas disponibles y cuáles son las ventajas que tienen, ayudan a que estos insumos sirvan para garantizar resultados óptimos y a largo plazo.