Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Tecnología wearable: vestimenta inteligente e internet de las cosas en el cuerpoTecnología wearable: vestimenta inteligente e internet de las cosas en el cuerpo

Tecnología wearable: vestimenta inteligente e internet de las cosas en el cuerpo

Eduardo Nu√Īez - 29 Mar 22

Articulo

7 min.

La tecnolog√≠a wearable es un fascinante mundo por descubrir. Si bien los productos wearable como el Apple Smartwatch han ganado popularidad en los √ļltimos a√Īos, los usos de esta tecnolog√≠a disruptiva est√°n a√ļn en su etapa inicial. De todas maneras, su crecimiento es indiscutible y vale la pena empezar a conocerla de cerca.

En un estudio de Statista, se afirma que en 2020 los envíos de productos wearable alcanzaron los 500 millones de dólares, ayudados por la irrupción de la tecnología 5G. Además, el mercado se muestra muy prometedor de cara al futuro y está muy lejos de llegar a un punto de saturación.

Por estas razones, en este artículo, te contaremos todo sobre la tecnología wearable, desde sus tipos hasta sus ejemplos más notorios. ¡Prepárate para vestir con tecnología inteligente!

¬ŅQu√© es la tecnolog√≠a wearable?

El significado de la tecnología wearable comprende distintos dispositivos electrónicos que pueden ser usados sobre el cuerpo de una persona a manera de accesorios, ropa, relojes y aparatos con distintos fines. Los wearables cuentan con microprocesadores o sensores inteligentes que permiten enviar información y extraer datos a partir del contacto con el cuerpo humano.

Una de las más importantes características de la tecnología wearable es que sus dispositivos están conectados permanentemente a internet. Esto facilita que la información viaje desde estos aparatos inteligentes transportados en el cuerpo humano a otros dispositivos de internet como un smartphone o una computadora.

Los wearables y el internet de las cosas (IoT) son parte de un mismo fenómeno. Su evolución promete muchas innovaciones tecnológicas que ya están empezando a notarse en campos como la medicina, el deporte y los negocios.

 

Tipos de wearables

Existe una diversidad de gadgets en la tecnología wearable. Ya sea para controlar el tiempo, jugar con la realidad virtual, medir las pulsaciones o mejorar la postura del cuerpo, los aparatos wearable sirven para diferentes usos. Te dejamos una lista con las clases de wearables más utilizados en la actualidad.

1. Relojes inteligentes

Estos son relojes que, aparte de dar la hora como uno tradicional, ofrecen mucha informaci√≥n adicional, como la posibilidad de recibir notificaciones de correos electr√≥nicos, mensajes de texto, interacciones en redes sociales, etc. Es decir, un smartwatch de tecnolog√≠a wearable se convierte en una peque√Īa computadora que trabaja con conexi√≥n a internet como cualquier tel√©fono inteligente.

2. Fitness trackers y gadgets de salud

La tecnología wearable en la salud es de las más avanzadas en el campo del internet de las cosas. Su impacto en el control de enfermedades, en el monitoreo de pacientes y en la ayuda que suponen para cualquier equipo médico es tremendamente positivo. Los fitness trackers permiten visualizar información sobre el gasto energético hecho por un usuario luego de los ejercicios y comparten data para modificar consumos de alimento, rutinas aeróbicas y más.

Aparte de estos gadgets, existen otros wearables en la salud que comprenden monitores de presión cardiaca, biosensores, microdispositivos para electrocardiogramas y una infinidad de innovaciones que están siendo desarrolladas. Sin duda, la tecnología wearable en la salud en la industria médica es la más esperanzadora de todas.

wearables para fitnessFuente: Unsplash

3. Dispositivos inteligentes para deportes

La tecnolog√≠a wearable en los deportes tambi√©n est√° ganando relevancia. Pr√°cticas como el running, el ciclismo, el monta√Īismo, la nataci√≥n y muchas otras se han beneficiado de dispositivos inteligentes IoT. Al contar con sensores GPS, pueden mostrar al deportista informaci√≥n sobre ritmos, pasos, velocidades, etc. y ayudarlo a mejorar su rendimiento.

4. Joyería inteligente

Dentro de la joyería smart, ya existen productos como el anillo inteligente o el collar inteligente que ofrecen beneficios al usuario, más allá de ser accesorios de vestir. Estos sirven, al igual que los fitness trackers, para monitorear movimientos corporales y brindar información de salud. Asimismo, pueden mostrar notificaciones de emails o de redes sociales. Incluso, algunos de estos wearables son capaces de emitir mensajes o pedidos de ayuda en situaciones de peligro.

collar inteligente wearableFuente: imore.com

5. Ropa inteligente

Si partimos del propio significado de la tecnología wearable, la relación entre la moda y los wearables es una consecuencia obvia. El smart clothing agrupa dispositivos adheridos a las prendas de vestir. Estos no solo permiten a sus portadores beneficios relacionados con la salud o el deporte, sino que también contribuyen con su apariencia o look. Ejemplos de wearables de este tipo pueden ser las chaquetas para monitorear la ubicación de una persona, los sensores UV en bikinis o los calcetines con alarmas para la diabetes. 

6. Visores o lentes de realidad virtual

Los wearables de videojuegos son de los dispositivos m√°s avanzados. Son visores o lentes de realidad virtual y aumentada para favorecer la sensaci√≥n de hiperrealismo de los gamers y aficionados. En el √ļltimo tiempo, el desarrollo de esta industria se ha potenciado con la aparici√≥n de dispositivos como el Oculus Quest y el Rift. Esta tendencia sigue en aumento y definitivamente tiene mucho por ofrecer con la irrupci√≥n del metaverso.

headset de VRFuente: Unsplash

7. Hearables

Estos son dispositivos de audio inteligente usados en la oreja. Entre sus funciones est√°n las opciones para reproducir m√ļsica, recibir llamadas, escuchar alarmas y monitorear informaci√≥n de salud. Adem√°s, pueden conectarse a asistentes de voz. En otro estudio de Statista, mencionan que, dada la versatilidad de estos dispositivos, el crecimiento en ventas de los llamados earbuds y headphones ha sobrepasado el promedio de los otros dispositivos de tecnolog√≠a wearable.¬†

8. Dispositivos implantables

Los wearables implantables son dispositivos que han sido introducidos en el cuerpo de una persona mediante alg√ļn procedimiento quir√ļrgico. Para usarlos, se necesita un diagn√≥stico m√©dico que lo recomiende. Pueden ser monitores de contracepci√≥n, medidores de niveles de insulina o sensores para registrar se√Īales de enfermedades como el Parkinson.

earbuds inteligenteFuente: Unsplash

Ventajas y desventajas de la tecnología wearable

Como has visto en los párrafos anteriores, los dispositivos wearables generan muchas ventajas para la vida de sus usuarios. Sin embargo, no todo es perfecto. La llamada tecnología vestible también conlleva problemas o deficiencias que necesitan ser superadas para facilitar su adopción masiva. Te dejamos un par de listas con sus pros y contras.

Beneficios de los wearable

  • Modalidad ‚Äúmanos libres‚ÄĚ.
  • Portabilidad.
  • Conexi√≥n a internet.
  • Capacidad de sincronizaci√≥n con otros dispositivos smart.
  • Usos de monitoreo y localizaci√≥n.

Desventajas de los wearable

  • Bater√≠as de corta duraci√≥n.
  • Dificultad para conectarlos a smartphones.
  • Dise√Īo UX no amigable.
  • Preocupaciones sobre la privacidad de la informaci√≥n personal.
  • En ciertos dispositivos, hay problemas con el registro de la informaci√≥n.
 

Tecnología wearable en las empresas

Sin duda, el mundo de los negocios es uno de los que mayores beneficios puede obtener del desarrollo de esta tecnología. Los wearables en las empresas pueden ser usados tanto para la mejora de las operaciones del negocio, como para acciones de marketing relacionadas con el customer engagement.

Por ejemplo, los lentes y relojes inteligentes podr√≠an ayudar a los empleados a acceder, recolectar y enviar informaci√≥n del trabajo en modalidad ‚Äúmanos libres‚ÄĚ, lo cual puede favorecer la productividad y el ahorro de tiempo en tareas mec√°nicas. Otras formas de uso implican el feedback en el desempe√Īo de equipos humanos y el registro de informaci√≥n sobre eficiencia de herramientas.

De todas maneras, el uso de la tecnolog√≠a wearable en los negocios no puede ser impuesta sin un plan previo. Como lo dice Giovanni Stella, profesor de nuestro curso online de Transformaci√≥n digital para l√≠deres, ‚Äúla transformaci√≥n digital no solo significa adquirir tecnolog√≠a; se trata de modificar los procesos con los cuales trabaja la organizaci√≥n y guiar a los colaboradores para la adopci√≥n de estas tecnolog√≠as y procesos‚ÄĚ. Es decir, si decides hacer uso de la tecnolog√≠a wearable, esta tiene que respetar un sistema que involucre equipos humanos, cultura organizacional y visi√≥n de la empresa.

Aportes de los wearables en las empresas

  • Incremento de la eficacia de los productos.
  • Mejora de la experiencia del cliente.
  • Aumento de la ventaja competitiva.
  • Ahorro de costos de operaci√≥n.
  • Herramienta para el desarrollo de la metodolog√≠a agile.
  • Mejora de productividad y seguridad.

smartwach para empresasFuente: Unsplash

Ejemplos de dispositivos wearables

A estas alturas, existen distintos ejemplos de tecnolog√≠a wearable. Compa√Ī√≠as mundialmente conocidas como Apple, Levi¬īs y HP han apostado por la inversi√≥n en wearables para explorar formas de satisfacer las necesidades de sus clientes y continuar reforzando su branding como marcas de innovaci√≥n. Aqu√≠ te dejamos una lista con algunos importantes nombres de dispositivos wearables.

  • Apple Watch series 6
  • Fitbit Versa 3
  • NFC Opn
  • Upright Go
  • Core Body Temperature Sensor
  • Bose Sleepbuds II Earphones
  • TCL NXTWear G glasses
  • Levi's Commuter x Jacquard
  • HP Reverb G2

Este ha sido un repaso por el concepto y los usos de la tecnolog√≠a wearable. Esperamos que te haya servido para conocer m√°s detalles de un fen√≥meno tan fascinante y √ļtil para la vida de miles de personas. Sin duda, el futuro de la tecnolog√≠a wearable a√ļn tiene mucho por ofrecer. ¬°Su potencial es enorme!

Mientras tanto, te invitamos a revisar nuestros cursos online de Desarrollo web y tecnolog√≠a. Contin√ļa tu aprendizaje sobre las herramientas y conocimientos que te servir√°n hoy y ma√Īana. ¬°Aprende en remoto en la comunidad de Crehana!