Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Descubre qué es un gadget y cómo te puede facilitar la vidaDescubre qué es un gadget y cómo te puede facilitar la vida

Descubre qué es un gadget y cómo te puede facilitar la vida

Lorena Paez - 12 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Te interesa aprender qué es un gadget? ¿Quieres saber cómo es que estos artefactos facilitan tu vida día a día? Los gadgets se encuentran en todos lugar y casi en cada área de nuestra vida, solo que usualmente los pasamos por alto.

La tecnología ha avanzado tanto a día de hoy que muchos de los gadgets en la actualidad son artículos normales que se usan en la vida cotidiana; sin embargo, son grandes inventos que siguen innovando con el paso del tiempo. 

Según explica Martín Arenas en el curso online de Gestión de proyectos y tareas, incluso teniendo miles y miles de gadgets a nuestra disposición, solemos quedarnos únicamente en nuestra zona de confort, sin probar nuevas herramientas que quizá puedan cambiar nuestra vida de una manera que no conocemos. 

Por esa razón, en el artículo del día de hoy, aprenderás qué es un gadget y por qué debemos usarlos y aprovecharlos en nuestra vida habitual. Asimismo, hablaremos de los gadgets con mayor impacto de la historia, así como de las distintas áreas que tienen los gadgets en la actualidad.

Alista tu billetera, porque estamos seguros que al finalizar de leer esta nota, vas a querer salir a comprar todo que verás a continuación.

¡Preparate que ya empezamos!

¿Qué es un gadget?

Si llegaste aquí porque quieres saber qué es un gadget, comenzamos por contarte que la respuesta puedes tenerla en este momento en tu mano. De acuerdo al concepto de qué es un gadget presentado por la Universidad Libre de Colombia, estos se pueden definir como dispositivos o herramientas creadas para determinado propósito. La idea es que sean totalmente prácticos, móviles y, sobre todo, novedosos.

Hoy en día, los gadgets se han unido con las últimas tecnologías para generar herramientas ideales para simplificar nuestra vida desde la digitalización. Es así como surgieron los primeros smartphones o, incluso, los novedosos smartwatches. ¿Ahora entiendes a que nos referíamos con que seguramente tengas un gadget al alcance de tu mano ahora mismo?

También, todos los gadgets se caracterizan por su tamaño reducido, puedes llevarlos a todos lados sin necesidad de mucho espacio. Piensa, por ejemplo, en la era del iPod, ese fue un gran gadget, muy innovador y aclamado por todos los que querían llevar sus canciones favoritas a todas partes.

Hay quienes dicen que la característica de los gadgets no es precisamente su función, sino la novedad de estos. ¿Ves por qué hablamos del celular, del iPod o de los smartwatch, por ejemplo? Es así como en realidad siempre has estado en contacto con lo que es un gadget, aunque seguramente no lo sabías.

Bueno, ahora ya sabemos qué es un gadget, pero ¿cuál es su historia? ¡No te despegues!

Historia de los gadgets

La historia del gadget o del término como tal, data del siglo XIX. Ha sido una palabra que no tiene un origen exacto, sin embargo, una de la teorías dice que surgió con la compañía Gaget, Gauthier & Cie, que construyó el repujado de la Estatua de la Libertad en 1886. Como publicidad crearon una pequeña escala del monumento con el nombre de ‘Gadget’.

Sin embargo, hay otros que dicen que la palabra ya existía antes y se usaba en los círculos náuticos, o que la primera bomba atómica se llamó gadget. Incluso, se dice que el origen del gadget viene del francés gâchette que se ha aplicado a diversas piezas de un mecanismo de disparo.

Aunque también surge de la palabra francesa gagée, que se refiere a una herramienta pequeña o accesorio. ¿Qué versión conoces tú? Cualquiera que sea, lo más importante es saber en realidad qué es un gadget y su utilidad. Pronto te contaremos todo al respecto.

 

¿Para qué sirven los gadgets?

Entonces, ya conoces qué es un gadget, pero ¿para que son necesarios? En realidad, esta pregunta no es tan sencilla de responder. De acuerdo con la tienda Gadgets Perú, hablamos de para qué sirve un gadget como productos recientes en el mercado “para facilitar la vida o mejorar el funcionamiento de otros dispositivos para agregarle una función especial”.

Como explicamos, un gadget es un dispositivo que tiene una determinada utilidad; sin embargo, en la actualidad, existen gadgets tecnológicos y no tecnológicos para casi cualquier actividad.

¿Qué queremos decir con eso? Las utilidades de los gadgets son infinitas, ya que dependen de las características de cada dispositivo. Aunque si quieres englobar su propósito, podemos decir que es simplificar la vida de las personas. 

Si te sigues preguntando por qué necesitas gadgets, a continuación, te listamos algunas de las características de los gadgets más importantes:

  • Poseen un propósito o función específica. Existen gadgets para casi todo, por lo que más adelante explicaremos los distintos tipos de gadgets que existen en el mercado actual. 
  • Son de tamaño reducido en la mayoría de las ocasiones. Una de las funciones principales de los gadgets es estar disponibles la mayoría de tiempo, y ¿qué mejor forma de que eso sea posible si los puedes llevar a todos lados?
  • Son novedosos y muy prácticos. La tecnología y los gadgets caminan de la mano en la actualidad. Es imposible hoy en día concebir adquirir un nuevo celular sin comprar accesorios para mejorar la experiencia de uso. 
  • Precios altos. Sin embargo, en cuanto a sus desventajas, podemos mencionar que los precios de los gadgets suelen ser elevados debido a la nueva tecnología que traen consigo. Probablemente, el punto más bajo, ya que claramente estar a la vanguardia tecnológica es algo costoso que no todos pueden disfrutar.
 

Tipos de gadgets 

Ya sabes qué es un gadget y probablemente, aún pienses que todos tiene que ver con tecnología, pero hay de muchos otros tipos: electrónicos, mecánicos e incluso gadgets de escritorio como los widgets. Entre los más comunes están:

Gadgets tecnológicos o de hardware

También llamados smart gadgets “son aparatos tecnológicos de tamaño reducido que cumplen funciones específicas y tienen un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente”, explica la empresa de software Bluumi.

Los más populares son los asistentes de voz de la casa o los gadgets para auto, los amplificadores de wifi o cargadores inalámbricos.

Uno de los gadgets tecnológicos más buscados hoy en día son los wearables, que consisten en los productos que tienen microprocesador y son capaces de tomar y transmitir datos, y lo mejor: puedes llevarlos contigo a todas partes, como sucede con los smartwatch, con los que puedes interactuar con otros dispositivos.

El caso de los relojes inteligentes es el de los gadgets electrónicos desarrollados gracias al internet de las cosas, ¿conoces este concepto? 

Gadgets de realidad virtual

También son gadgets que incluyen tecnología, la diferencia es que están enfocados a esta actividad. Algunos ejemplos de gadgets de realidad virtual son las gafas de realidad aumentada, las manus VR (guantes) y los cascos de este tipo.

Este tipo de gadgets se volvieron famosos hace un par de años, si bien es cierto, aún no han llegado a su tope máximo de calidad, ya han cautivado a muchos fanáticos de la realidad virtual y las simulaciones.

En este caso conocer qué es un gadget de realidad virtual te permitirá dar un buen regalo a quien le encanta explorar este tipo de actividad. Te compartimos un listado de gadgets de gafas VR con las que te lucirás en tu próximo obsequio.

Gadgets de realidad virtual

Fuente: Unsplash 

Gadgets para videojuegos

Llegamos a uno de los puntos favoritos de los gamers, donde hablaremos de qué es un gadget para videojuegos y cuáles son los más usados para mejorar la experiencia con los controles o mandos.

Como lo intuyes, se trata de los accesorios diseñados para hacer del juego algo cómodo, pero además de ello, para mejorar el rendimiento de los jugadores. Por eso, el listado de gadgets en el mercado es amplio.

Puedes encontrar gadgets para computadora de videojuegos como audífonos, parlantes, micrófonos, teclados de ordenador, controles e incluso ropa especializada para gamers.

Te compartimos la imagen de uno de los gadgets que es tendencia hoy en el mundo de los videojuegos. Se trata de los audífonos inalámbricos HyperX gaming con los que se puede jugar hasta por 30 horas gracias al rendimiento de su batería.

Además, tiene unas orejeras que giran 90 ° para descansar en el cuello y controles con efectos LED, silenciamiento de micrófono, potencia y volumen. ¿Te animarías a conocer qué es un gadget a través de estos audífonos?

Adicional a esto, te compartimos una guía de tendencias gaming para el 2021. Además de saber qué es un gadget para videojuegos, estarás al tanto de todo lo que deberías saber sobre este campo.

Fuente: HyperX LATAM

Gadgets de salud

Los gadgets están presente en todo, no solo en la diversión. Por eso, algunos están cuidadosamente diseñados pensando en el cuidado de la salud y el estado físico. La mayoría de estos son dispositivos electrónicos que facilitan la labor médica y fisioterapéutica.

Sabes qué es un gadget porque son dispositivos con los que puedes monitorear tu estado de salud y realizar rehabilitación física. Algunos de ellos son los medidores de azúcar, por ejemplo, el tensiómetro, o masajeadores.

Algunos de los gadgets más usados en el sector de la salud son los enyware, un dispositivo diseñado para mantener una buena postura al sentarnos, es decir, con la espalda recta. Se acopla a todo tipo de silla y se puede llevar fácilmente pues solo pesa 2,6 kilos.

Gadgets de salud

Fuente: Aegon

Gadgets de Software, los famosos widgets 

Muchos se preguntan ¿qué es un gadget y widget? ¿Se trata de lo mismo? La respuesta es sí, sólo que los widgets no puedes palparlos como objetos físicos, sino que hacen parte de las aplicaciones o gadgets para celular y para computadoras.

Su objetivo es facilitar el trabajo, la visualización de las cosas o la funcionalidad de una web o celular. ¿Has visto la app de clima de tu celular? Eso es un widget, al igual que la interfaz en la que puedes ver la hora, la fecha, el bloc de notas, entre otros.

Algunas de las características de los widgets o gadgets de escritorio es que son fáciles de usar y configurar para activarse, están diseñados para todo tipo de usuarios y son muy útiles. 

Gadgets de Software

Fuente: Pexels

Gadgets para hacer deporte

Quizá deberíamos empezar planteando la pregunta de ¿qué es un gadget “deportivo”? Simple, son ciertas herramientas o artefactos tecnológicos y no tecnológicos orientados a contribuir con la actividad física y buena salud. 

Seguramente, estás pensando que este tipo de gadgets entran dentro de la categoría de gadgets de salud y, por un lado, estás en lo correcto, ya que el ejercicio y la actividad física son importantes para mantenernos en un estado de salud óptimo. Sin embargo, decidimos separarlos, porque sabemos que hay muchas personas que buscan cómo empezar una vida fitness entre nuestros lectores. 

Empecemos hablando de los gadgets deportivos más antiguos y a la vez más famosos. Las pesas son uno de los ejercicios por excelencia en los gimnasios, pero ¿acaso sabías que eran gadgets? En realidad, si te das cuenta, cumple con todas las características de un gadget. Otro caso similar son las sogas, las cuales además de ser buenas para el ejercicio han sido la diversión de muchos niños. 

Sin embargo, la tecnología también ha llegado a los deportes. Un elemento que es un gadget, pero seguro no lo tenías referenciado, son las balanzas inteligentes. Asimismo, hay unos smartwatches a un precio más accesible que únicamente está orientado a monitorear tu rendimiento físico. 

Por último, siendo quizá unos de los gadgets deportivos más llamativos de los últimos años, tenemos a una pesa digital, la cual puede variar su peso dependiendo de lo que elijas, además de poder sincronizarlo a tu celular. 

Es maravilloso saber qué es un gadget y conocer todos sus tipos, ¿verdad? ¡Sigamos!

gadgets deportivos

Fuente: Pexels

Gadgets de espionaje

Ahora que sabes lo qué es un gadget, seguramente la clásica película del “Inspector Gadget” tenga un poco más de sentido para ti. Justamente, en esa película, se observaban ciertas herramientas especiales para el espionaje. ¿Sabías que muchas de esas ideas, años después, se volvieron realidad? Pasemos a conocer más sobre este tipo de gadgets.

Ya sea que quieras utilizarlos con fines secretos o únicamente te llama la atención los artefactos con utilidades ocultas, los gadgets de espionaje se han vuelto tendencia en este último tiempo, tanto así que muchas marcas reconocidas han sacado productos relacionados. 

Quizá los gadgets más conocidos de este estilo son aquellos que esconden pequeñas videocámaras, entre ellos tenemos bolígrafos, corbatas, gorros y, el más reconocible: las gafas. Justamente, estas últimas hoy en día son tendencia, ya que la conocida marca de lentes Ray-Ban, en colaboración con Facebook, lanzaron unas gafas con cámara, micrófono y hasta audífonos incluidos.

Eso si, en realidad no fueron creadas con el objetivo de funcionar como gadgets secretos, porque eso podría suponer riesgo para las empresas creadoras, por el motivo que se atenta contra el derecho a la privacidad de las personas.

¿Te quedó claro qué es un gadget espía? ¿Listo para empezar a usarlos? 

gadgets espia

Fuente: Pexels

Gadgets de cocina 

Sabemos que muchos de nuestros lectores adoran la cocina. ¡Y no los juzgamos para nada! El arte de cocinar es único y muchas veces es una forma de distracción a las responsabilidades que usualmente solemos tener. Sin embargo, ¿sabías que también existen gadgets para la cocina que harán de tu experiencia algo más sencillo y hasta futurista? Quédate para descubrirlo. 

En este punto no vamos a profundizar en los clásicos gadgets de cocina, como lo son por ejemplo los peladores prácticos o cacerolas de cerámica. Si bien son muy útiles incluso en nuestras épocas, la realidad es que no se comparan a los nuevos inventos tecnológicos para la cocina. 

Cuando pensamos en qué es un gadget de cocina, es probable que actualmente se nos venga a la cabeza el electrodoméstico más vendido de este último año: las freidoras de aire. Sin duda, este innovador gadget rompió el mercado, ya que mezcló dos elementos que son muy valorados en la actualidad: la practicidad y la salud. 

Básicamente, las freidoras de aire son electrodomésticos que se encargan de freír alimentos sin una sola gota de aceite, únicamente con aire. En ellas, se puede preparar alimentos como pollo frito, carnes, pescado, hasta pueden hornear postres.

Entre otros gadgets de cocina que se han ido volviendo famosos con el tiempo se encuentran un cuchillo que se precalienta para poder untar la mantequilla, tijeras de cocina multiusos, inclusos diversos tipos de ralladores.

¡Ahora que sabes qué es un gadget de cocina vas a querer adquirir todos!

gadgets de cocina

Fuente: Forbes Colombia

Gadgets de estudio

Seguramente te preguntes: ¿qué es un gadget de estudio? Son aquellas herramientas creadas con la idea de hacer la experiencia de estudiar más divertida y dinámica. No es un secreto que muchas personas tienen dificultades para concentrarse o para establecer horarios fijos para estudiar sus cursos de la escuela o universidad, si eres una de esas personas quédate para conocer más sobre qué es un gadget de estudio. 

Empecemos por los gadgets más importantes que, en la actualidad, son casi una obligación para estudiar. Las laptops y tablets se han convertido en herramientas indispensables para la escuela o la universidad. No solo son gadgets tecnológicos que puedes llevar a tu centro de estudios para evitar llevar gran cantidad de libros, sino que además permiten que tanto alumnos como profesores estén interconectados de inicio a fin.

Si hablamos de gadgets de estudios para niños, podemos mencionar el uso de proyectores lúdicos portátiles. Son pequeñas cajas que sirven como proyectores y transmiten imágenes con calidad de 1080p, y lo mejor de todo es que únicamente cuestan 50 dólares. Definitivamente, si tienes pequeños en casa, puedes considerar hacer esta compra. 

Por otro lado, si ya eres un estudiante mayor también existen algunos gadgets interesantes para ti. Entre los mejores gadgets para la vida cotidiana tenemos un despertador LED en forma de cubo, el cual, además de ayudarte a despertar por las mañana y darte la hora, puede sincronizarse con tu celular y recordarte cada clase que tengas. Además, siempre es indispensable contar con algún gadget que te ayude a desestresarte de vez en cuando, siempre y cuando no sea una distracción. 

No existe un tipo de gadget mejor de otro, lo principal es identificar en qué áreas de nuestra vida necesitamos cierto apoyo y buscar hasta encontrar el mejor gadget para ti. Ahora que sabes qué es un gadget y cuáles son sus tipos, ya no tienes excusa. 

gadgets para estudiar

Fuente: Pexels

Ejemplos de gadgets

La Revista Time explica que cada gadget o dispositivo “cuenta la historia de una nueva forma de pensar, un cambio de paradigma en la manera en que nos acercamos a la tecnología personal, con la que interactuamos a diario”. Por eso, hay ejemplos de gadgets en la historia que nos hacen recordar la época en la que estábamos viviendo.

Según la Revista Time, algunos de los dispositivos electrónicos con los que aprendimos qué es un gadget y que además, han marcado el rumbo de la historia, son:

iPhone

Se lanzó en 2007 y se convirtió en uno de los gadgets más populares por sus tecnología y aplicaciones móviles. “Varias de sus innovaciones marcaron los lineamientos de los teléfonos inteligentes que dominan el mercado en la actualidad. Introdujo la pantalla multitáctil y el desarrollo de la tecnología Gorilla Glass”, explica el Periódico El Tiempo.

El iPhone fue un gadget disruptivo porque le permitió a las personas vivir la experiencia de tener una computadora en la mano. Sin embargo, ya no es conocido como lo que es un gadget, porque es ampliamente usado por muchas personas y son cada vez más comunes.

iphone gadgets mas populares

Fuente: Unsplash

Walkman de Sony

Seguramente seas muy joven y no sepas que el primer dispositivo móvil para escuchar música no fue ni el iPod ni el Mp3. Se llamaba Walkman (lo que se traduce como “Hombre caminante”) y fue creado por Sony en 1979. Sin duda, este fue uno de los gadgets más innovadores de la época, ya que nadie pensaba que sería posible escuchar música mientras ibas por la calle. 

Lo ponemos en esta lista de gadgets más famosos, porque, como mencionamos al inicio, este gadget sin duda marcó un antes y un después en la industria de la tecnología portátil.

walkman gadget

Fuente: Unsplash

Cámara de fotos Brownie de Kodak

Este es uno de los gadgets más antiguos, se introdujo en el mercado en el año 1900 y se convirtió en una de las cámaras más populares de la historia, gracias a su presentación, precio y disruptivo funcionamiento.

¡No solo eso! Esta cámara de fotos fue la primera en hacer fotos instantáneas, antecesora de otras reliquias de la fotografía como las Polaroids y cámaras de lente fijo. Sin duda, si piensas en cuáles son los gadgets que han cambiado la historia, la cámara Brownie debe ser uno de tus principales referentes. 

kodak camera brownie gadget

Fuente: Unsplash

Victrola

También conocida como “vitrola”. Y aunque tal vez no es un gadget de informática, sí es un aparato que cambió la manera de escuchar música en casa. Este mueble que ocultaba un gramófono en su interior apareció en 1905 y muchos lo conservan en la actualidad como objeto de colección.

Una prueba clara de lo que es un gadget simple, pero muy útil y revolucionario para la época. ¡Genial!

victrola gadget historico

Fuente: Unsplash

¡Hemos llegado al final de este artículo! Esperamos que conocer qué es un gadget y cuáles son sus características te haya servido muchísimo. Estamos seguros que ahora que conoces más sobre el mundo de los gadgets, vas a poder recomendarle a tus amigos nuevos artefactos que ni conocían. 

Por otro lado, si quieres inventar gadgets, te recomendamos explorar nuestros cursos online de Desarrollo web y Tecnología. Además, puedes ayudarte con esta plantilla de objetivos SMART para ordenar tu proceso creativo y de negocios.

Suerte con tus nuevos gadgets. ¡Nos vemos!