Hablar de la tasa de apertura puede generar pánico en las personas, en especial los que creen que son puras fórmulas o porcentajes que posiblemente no lleguen a entender. Bueno, te comentamos que este indicador puede resultar más fácil de lo que parece, solo es cuestión de comprender sus características y objetivos.
Principalmente, la tasa de apertura es utilizada en el email marketing. Este es el tipo de marketing que considera a los correos electrónicos como su principal herramienta de trabajo para promocionar los productos y servicios de un negocio. En ese sentido, la tasa de apertura les ayuda a crear una buena planificación de las estrategias de marketing.
Si bien la tasa de apertura se representa en porcentajes, hay muchas formas de interpretarla. Es por ello, que es tan necesario entender cómo funciona y de qué manera benefician nuestras estrategias dentro del email marketing.
Entonces, juntos descubriremos qué es la tasa de apertura, cómo debemos medirla. qué podemos hacer para optimizarla, cómo interpretar los datos de la tasa de apertura y algunos ejemplos. ¿Te damos un adelanto? Estás a punto de descubrir una de las mejores formas de saber si tu arte de manejar el correo electrónico es el correcto.
¿Qué es la tasa de apertura?
La tasa de apertura es el indicador que nos ayuda a identificar e interpretar quienes vieron y abrieron nuestros correos electrónicos en relación a la cantidad total que enviaste. Cuando los porcentajes recogidos de las tasas de apertura son altos, quiere decir que nuestra estrategia de email marketing está funcionando.
Es importante señalar que la tasa de apertura tiene ciertos requisitos al momento de considerar un correo electrónico como abierto. Se considera de tal forma, cuando el usuario permite que las imágenes del correo electrónico se visualicen en tu plataforma o que el lector revise algunos de los link enviados en el mensaje.
Usualmente, la tasa de apertura es utilizada en campañas de Mailchimp. Esta es una herramienta para diseñar y ejecutar las actividades dentro de una campaña de email marketing. La tasa de apertura sirve para interpretar los resultados, por lo que es indispensable en el proceso del mailing.
La tasa de apertura también se considera una KPIs, ya que estas se definen como las métricas que nos ayudan a evaluar qué tanto están funcionando nuestras estrategias en relación a los objetivos que acordamos en la campaña o proyecto.
En el caso de la tasa de apertura, este tipo de KPI se caracteriza por ayudarnos con el engagement, es decir, el compromiso de los consumidores con nuestra marca o negocio. Finalmente, esta nos permite evaluar los siguientes aspectos:
- El diseño de nuestros correos electrónicos
- Las líneas del asunto
- Los envíos fallidos de correos electrónicos
- Correos spam o correos no deseados
- La vista previa de los mails
- Interés de los suscriptores
Fuente: Pexels
¿Cómo mido la tasa de apertura?
La fórmula de la tasa de apertura se caracteriza por dividir el número de aperturas entre el total de correos electrónicos enviados:
Tasa de apertura: (correo electrónicos abiertos / total de correos enviados) x 100
Esto quiere decir que si enviaste 100 correos electrónicos y hubieron 70 usuarios que los abrieron, la tasa de apertura sería del 70%. Este porcentaje es bastante alto e indica que tu estrategia de email marketing y el MailChimp está funcionando.
Interpretar los resultados de la tasa de apertura depende de los porcentajes, la localidad, industria y muchos otros factores, según la empresa. Además, ello también va a depender de los tipos de email marketing que estés utilizando:
- Email de bienvenida: es la estrategia para generar una buena primera impresión en tu audiencia. Suele ser la primera interacción que puedes tener con tus suscriptores.
- Email promocional: es el que utilizas para hacer promociones u ofertas en relación a los productos y servicios que tienes en tu empresa.
- Email transaccional: es la opción más utilizada para producir respuestas o la reacción de los clientes.
- Email informativo: es el que te permite dar a conocer nuevos productos o noticias en relación a tu marca.
- Email estacional: te ayuda a enviar mensajes personalizados en fechas especiales como cumpleaños, aniversarios, día de trabajo, año nuevo, día del padre, etc.
Si lo notas, cada correo electrónico enviado puede tener características únicas e importantes, por lo que los rangos en torno a los resultados de la tasa de apertura pueden variar.
Fuente: Pexels
¿Cómo interpretar los resultados de mi tasa de apertura?
La tasa de apertura te permite evaluar qué ajustes debes hacer en tus campañas de marketing. El objetivo de una marca está en aumentar las ventas y atraer clientes, es por ello que este indicador es de suma importancia.
Para interpretar los porcentajes de la tasa de apertura, debes revisar los contenidos en relación al tema, formato y lenguaje de tus correos electrónicos. Por ejemplo, si envías promociones de un producto que sabes son de su interés, pero no recibes ningún tipo de interacción por parte de los usuarios, algo mal está sucediendo con los correos electrónicos.
Por otro lado, para analizar la tasa de apertura debes identificar elementos de los correos electrónicos como el horario, periodo de envío y porcentaje de respuesta.
Fuente: Pexels
¿Cómo optimizar mi tasa de apertura?
Bien, ahora nos preguntamos cómo optimizar la tasa de apertura. Mejorar este aspecto es importante, ya que es un indicador para retener y fidelizar a nuestros clientes. Entonces, si evaluamos constantemente nuestro desempeño en la tasa de apertura, podremos mejorar nuestras estrategias de email marketing. Según Emanuel Peralta, CEO y fundador de Genwords, se debe considerar este aspecto:
“si deseas optimizar tu tasa de apertura debes crear un asunto que impacte a tus suscriptores ¿Cómo lograrlo? Usa palabras clave, sé concreto, entendible, informativo y si es posible crear una línea de asunto personalizada, para que obtengas buenos resultados.”
En nuestra perspectiva, el uso de palabras claves es imprescindible en la optimización de la tasa de apertura, aún así, creemos que hay más recomendaciones por mencionar.
1. Tiempos de entrega
Las personas suelen estar muy ocupadas entre la vida familiar, el trabajo y aspectos personales, por lo que probar los tiempos de entrega pueden ayudarte a saber en qué tiempos específicos utilizan el correo electrónico. Si bien se piensa que los mejores tiempos van de 10 am a 5:00 pm, cada persona es diferente. La opción más honesta para aumentar la tasa de apertura, es conocer a tu público objetivo y seleccionar intervalos de tiempo para enviar los correos electrónicos.
2. Reenviar correos electrónicos
Podría pensarse que reenviar correos electrónicos incomoda a los usuarios y nos da una mala imagen como marca, pero ¡no! Muchas veces los correos electrónicos pasan desapercibidos en la bandeja de entrada de nuestros usuarios. Además, creas mayores probabilidades de apertura enviando nuevamente los mensajes.
Fuente: Pexels
3. Personalizar contenidos
El secreto de esta recomendación para la tasa de apertura es que los usuarios no puedan resistirse a abrir tu correo electrónico. Para ello, necesitas conocer y conectar con tu audiencia.
Asimismo, háblales por sus nombres, incorpora algún dato que sepas sobre ellos o recomiéndales algo que sabes que le gustará. Hubspot menciona que la personalización en los contenidos generan 320% más ingresos que otros tipos de correos. ¡No pierdas esa gran oportunidad!
4. Segmentar listas
Luego, es importante reconocer que tus clientes se dividen en diferentes gustos e intereses. Por lo tanto, te recomendamos segmentar a tus suscriptores en categorías. Aquí te dejamos algunas opciones para el momento que necesites optimizar la tasa de apertura.
- Lugar donde viven
- Género
- Carrera profesional
- Tipos de compras
- Frecuencia de compra
- Fechas de registro de clientes
- Productos más comprados
5. Limpiar base de datos
Por último, para que garanticen la revisión de los correos electrónicos que mandas se necesita disponer de bases de datos más organizadas. Estas te ayudarán a saber qué usuarios tienen mayor probabilidad de adquirir ciertos productos o promociones.
Fuente: Pexels
Esperamos que hayas aprendido sobre la tasa de apertura. Como lo mencionamos en el título, este es uno de los indicadores más utilizados en el email marketing. La posibilidad de darte porcentajes sobre el número de correos electrónicos abiertos es una gran herramienta al momento de identificar el público objetivo, categorizar sus intereses y fidelizar a los clientes. Recuerda que para optimizar la tasa de apertura se necesita revisar los tiempos de entrega, personalizar los contenidos y sobre todo, limpiar la base de datos.
Si quieres saber más sobre los indicadores y estrategias de marketing, te invitamos a visitar el catálogo de cursos de marketing digital en nuestra plataforma.
¡Te deseamos lo mejor! Nos vemos.