¿Alguna vez has escuchado qué es el takeover? Seguramente no, pero sin duda has podido verlo en acción a través de las redes sociales.
Te pongo un ejemplo, para el estreno de la película de Avengers: la era de Ultrón, el famoso actor Robert Downey Jr., mejor conocido como IronMan, hizo lo que es un takeover en la cuenta oficial de Twitter e Instagram de Marvel, situación que causó furor en redes sociales, aumentó el engagement de la marca.
¡Te imaginas hacer eso con tu propia marca! No tiene que ser necesariamente un famoso actor de Hollywood, puedes usar micro influencers o personas conocidas de tu país, hasta a tus propios empleados, lo importante es saber cuándo y por qué estás empleando lo que es un takeover en social media, ¿quieres saber más?
¿En qué consiste la técnica "takeover" en social media?
Lo que es el takeover es una técnica de social media, en la cual la compañía otorga el control de sus redes sociales, ya sea de Facebook, Twitter, Instagram u otras, a una persona – generalmente con cierta notoriedad pública -, durante unas horas, un día o un corto periodo de tiempo.
Según escribe Mariano Cabrera L. en su artículo ¿Cómo hacer un Takeover en redes sociales? La nueva tendencia en Social Media publicado en el portal web marinocabrera.com, este traspaso de poder a través de lo que es el takeover, se da para lograr un giro totalmente inesperado en las narrativas de las redes sociales y realmente sorprender a los seguidores y fans.
Pero para llevar a cabo la técnica del takeover en social media no se necesita conseguir a la mayor estrella de cine o el cantante más premiado de la historia, lo que es el takeover también se puede lograr invitando a Bloggers, Youtubers u otro tipo de influencers que sean bastante reconocidos en su ambiente.
Hay empresas que incluso hacen uso de lo que es el takeover para su comunicación interna e invitan a sus empleados a aparecer durante un día contando cómo es su jornada laboral en la organización. Así que el límite es el cielo para cada una de las ideas que tengas en el proceso de empezar a utilizar la técnica del takeover.
¿Por qué usar un takeover?
Entre los beneficios del takeover en tu estrategia de marketing digital se encuentran:
- La interacción con los usuarios: que tus usuarios vean a una persona real y conocida al otro lado de la pantalla, ayuda a que se humanice la imagen de tu marca y genera que las personas deseen interactuar y comentar más en tus redes. Lo que es el takeover es una estrategia de marketing digital ideal para marcas de entretenimiento o que apuntan a millenials.
- Transparencia y cercanía: la técnica de takeover muestra a tus usuarios qué hay más allá de la empresa, mostrando las personas que utilizan los productos o los trabajadores que hacen posible la creación del producto. Además, al hacer uso de un influencer con una base de audiencia leal, el conocimiento de tu marca llega a más personas y expande los límites de tu empresa.
- Espontaneidad: este efecto es principalmente notorio en el takeover en Instagram, porque muestra espontaneidad y contenidos diferentes, dado que no es algo normal que una marca sea “suplantada” por una persona. Por eso lo que es el takeover es considerada una técnica de marketing de guerrilla en social media.
- Aumenta el compromiso: la humanización de tu marca por medio del uso de un influencer en el takeover, ha mostrado un aumento en el compromiso de los usuarios con la marca, ya que el takeover generalmente brinda oportunidades para el diálogo abierto y las interacciones con los influencers, alrededor de la marca en sí.
¿Cómo hacer un takeover en social media?
Recuerda que según explica Noel Nuez en el curso online de Marketing digital desde cero la estrategia de social media en el marketing digital “dependiendo del tipo de audiencia que tengamos hagamos una buena selección de las redes principales donde se va a enfocar al público. No se deben seleccionar todas, es mejor escoger aquellas donde puedas trabajar, tengas recursos y donde puedas dedicar la mayor parte de tu tiempo”.
Ahora sí, para lograr lo que es un takeover exitoso se han de seguir los siguientes pasos:
1. Definir los objetivos
Qué plataformas vas a utilizar, para qué quieres emplear una técnica de takeover en tu estrategia de marketing digital, qué quieres conseguir con esto: aumentar los seguidores, aumentar los clicks en tu sitio web, promocionar un producto. ¿Cómo vas a medir si lo que es el takeover funcionó?
2. Encuentra al o los influencers adecuados
¿Qué quieres lograr con lo que es takeover en tu empresa? Si quieres dar visibilidad a la compañía, mostrar transparencia y cercanía, puedes elegir dar el control de las redes a tus trabajadores; si deseas mostrar cómo se utilizan tus productos, puedes ceder el mando a alguien externo; si quieres aumentar el alcance de tus redes sociales, puedes contratar a un influencer para tu takeover pero, ¿cómo saber si es el indicado?
Procura que tu influencer en takeover pueda ser vinculado a la marca, logre que sus seguidores se identifiquen con lo que vendes y, de ser posible, tengan cercanía con el producto, para contar historias de vida personales en su periodo de lo que es un takeover.
Foto tomada de Pexels.
3. Establece los parámetros
Cada influencer para tu takeover tiene su propia imagen y discurso, pero debes buscar que lo que crean y digan sea adecuado para tu estrategia de marketing digital, por lo que hay que establecer parámetros en lo que es tu takeover.
Si el influencer quiere crear contenido en medio de la técnica del takeover, debes establecer unas reglas básicas, para que todo guarde una identidad visual y verbal. Deben acordar cuánto durará la toma de control, qué redes sociales estarán con el takeover Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat.
También se recomienda informar a la audiencia que la marca tendrá lo que es un takeover, aclarar el día y el tiempo que esto durará, para que todos se preparen.
¿Cómo medir el rendimiento del takover?
Las métricas de lo que es tu takeover te ayudarán a descifrar si tu estrategia de marketing digital fue exitosa. Puedes revisar, por ejemplo:
- El crecimiento del número de seguidores en las diferentes cuentas.
- Las menciones de la marca o el uso de hashtags.
- Las impresiones que las publicaciones generaron en las diferentes redes sociales.
Foto tomada de Pexels.
Esperamos que tengas claridad sobre qué es la taxonomía orientada al marketing y cómo influye en tu SEO. Si tras aprender sobre esto deseas saber más sobre marketing y cómo potenciar tu marca, te invitamos a que revises nuestro catálogo de cursos online de Marketing Digital, donde seguro encontrarás lo que necesitas para impulsar tus proyectos e ideas. ¡Nos vemos en la próxima!