Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

¿Cómo invertir en un software de gestión de personal? Guía para grandes empresas

Milagros García - 04 Ago 23

Articulo

7 min.

Un software de gestión de personal adecuado a las necesidades de tu empresa puede elevar la productividad del área de Recursos Humanos y del resto del equipo, así como también puedes apoyarte en él para alcanzar los objetivos deseados. ¿Sabías que, según un estudio de Mckinsey, Recursos Humanos puede ayudar a construir la organización del futuro facilitando un cambio positivo en la identidad, agilidad y escalabilidad? Y uno de los imperativos tiene que ver con el aprendizaje.

Por eso, aquí te compartimos una serie de recomendaciones prácticas para que puedas escoger el mejor software de gestión de talento, con la finalidad de optimizar y mejorar tus procesos internos.

1. Define objetivos claros para Recursos Humanos y vincúlalos con la estrategia general

Uno de los puntos en los que debes hacer hincapié a la hora de elegir el software de gestión de empleados tiene que ver con los objetivos para el departamento de Recursos Humanos. Es importante que los definas y que, posteriormente, puedas alinearlos con la estrategia general de la empresa.

Por consiguiente, es necesario que la tecnología que selecciones para tu organización te permita asignar metas de forma masiva, gestionar y dar seguimiento de los participantes, además de crear objetivos y resultados clave, hacer un seguimiento de los mismos y visualizar los resultados individuales. Así es cómo puedes verlo en la plataforma de Desempeño de Crehana:

okrs software gestion

Plataforma de Desempeño de Crehana

2. Realiza un análisis de necesidades de desarrollo y formación 

Para que puedas relacionar las necesidades y demandas internas con la brecha de habilidades existente en tu equipo, es importante que el software de gestión de personal cuente con funciones de análisis y medición. ¿Por qué? Porque realizar un análisis de las necesidades de capacitación y desarrollo de los empleados es clave para la identificación de áreas de mejora y oportunidades de crecimiento.

Con Skill XP Evolution de la plataforma de Desarrollo de Crehana, puedes medir las habilidades de tus empleados en cuestión de segundos. Las soluciones contemplan una librería de tests con 15 preguntas, tests totalmente adaptativos con algoritmos de lógica bayesiana, monitoreo y visualización, y recomendaciones inteligentes para cada miembro de tu organización.

skill xp crehana

Herramienta Skill XP Evolution de Crehana

3. Elige un software de RRHH con funciones de formación personalizadas

La gestión de la formación empresarial no es una tarea sencilla en una gran empresa. Abarcar un programa de capacitación para más de 500 o mil empleados es todo un desafío si no se dispone de la tecnología de Recursos Humanos correcta.

desarrollo de equipos crehana

Plataforma de Desarrollo de Crehana

Mejorar el rendimiento de tus equipos a través del desarrollo de sus habilidades es un aspecto al que debes prestarle atención al elegir tu próximo software de gestión de personal. Y puedes obtener aún mejores resultados si potencias el desarrollo por medio de experiencias y contenidos de alta calidad. Los programas de formación personalizados, adaptados a las necesidades de cada empleado, son indispensables para potenciar habilidades y conocimientos, y debes poder garantizarlos con una plataforma adecuada.

 

4. Revisa si los contenidos de capacitación son variados y de calidad

Hay dos factores que observar para determinar la relevancia de los contenidos del software de gestión de personal: cuánta variedad hay (¿se contemplan todas las habilidades en las que necesitas trabajar junto a tu equipo? ¿Hay actualizaciones frecuentes sobre estos contenidos?) y la calidad de los mismos (¿quiénes imparten esos cursos? ¿Son reconocidos o tienen trayectoria en el campo?). Gracias a esto, puedes lograr un mejor rendimiento de tus empleados, motivar un desarrollo profesional de manera continua y retener y elevar el compromiso de tu talento humano.

cursos nuevos crehana

A propósito, si te interesa seguir profundizando en la importancia de invertir en el aprendizaje de tus equipos, saber de qué manera gestionar el aprendizaje internamente y cómo asegurarte de que estás invirtiendo en las áreas correctas, puedes escuchar nuestro episodio de podcast Amazing People by Crehana junto a Alejandro Gamboa de Grupo Éxito:

5. Contempla el reconocimiento del buen desempeño

Los datos demuestran la importancia del reconocimiento en toda gestión de talento: mientras que los líderes calificados en el 10% inferior por brindar reconocimiento tenían empleados en el percentil 27 en compromiso, los líderes calificados en el 10% superior estaban en el percentil 69, de acuerdo con una investigación de Harvard Business Review.

Celebrar los logros de tus equipos y aumentar su motivación puedes hacerlo realidad con el software de gestión de personal correcto. Algunas funciones y características relacionadas que deberías verificar que estén contempladas en este software son las siguientes:

  • La creación de medallas.
  • La posibilidad de otorgar medallas.
  • El canje de beneficios.
  • El acceso a un amplio inventario de beneficios.
  • La oportunidad de enviar comentarios y dejar evidencia sobre el resultado obtenido por el empleado que se reconoce.

reconocimiento medallas crehana plataforma

Plataforma de Clima de Crehana

6. Establece un sistema de evaluación de desempeño

De lo que se trata es establecer un sistema de evaluación del desempeño que sea justo, transparente y basado en competencias relevantes para el puesto y el área de trabajo es necesario si se quieren cumplir con las expectativas y lograr los resultados esperados. La posibilidad de diseñar herramientas de medición de competencias facilita el seguimiento del progreso de las habilidades y la reducción de brechas.

¿Te gustaría identificar fortalezas y áreas en las que mejorar? Un software de gestión de empleados que permita hacer evaluaciones de desempeño te facilitará los beneficios de llevar a cabo este proceso para el desarrollo de tus empleados y el éxito de la organización en su conjunto.

sistema de evaluación del desempeño

Plataforma de Desempeño de Crehana

7. Evalúa las oportunidades de retroalimentación

Proporcionar feedback constructivo y regular a los empleados, enfocado en el desarrollo de sus habilidades y competencias, es crucial para avanzar en los procesos de formación. Asimismo, es necesario que esta retroalimentación se fundamente en estadísticas y que se pueda medir su progreso. De ahí la importancia de relacionar el feedback con las evaluaciones de desempeño y la capacitación corporativa.

Por lo tanto, este es un aspecto que no puedes dejar fuera de las características y funciones que debe contemplar el software de gestión de personal para tu empresa. Ya sabes sobre la importancia y el impacto que tiene el feedback positivo, por eso, esta plataforma debe permitirle a tus empleados enviar retroalimentación, identificar la categoría de feedback y especificar cómo quieres realizar cada proceso (ya sea por escrito o 1:1).

software feedback

Plataforma de Desempeño de Crehana

8. Verifica la posibilidad de realizar encuestas de clima laboral

Otra de las claves para asegurar el éxito de toda estrategia de gestión de talento tiene que ver con el cuidado del clima laboral. Pero, ¿cómo fomentar una cultura de aprendizaje continuo dentro de tu organización, donde los empleados se sientan motivados a mejorar constantemente?

Una de las herramientas que puedes usar para resolver este asunto son las conocidas encuestas de clima laboral o encuestas de satisfacción laboral. En la plataforma de gestión de personal de Clima de Crehana, puedes escuchar las necesidades de las persona de tu equipo.

  • Gestiona y crea todas las encuestas de ambiente de trabajo que necesites para evaluar este aspecto.
  • Realiza las configuraciones de acuerdo a tus necesidades.
  • Agrega participantes.
  • Obtén reportes y gráficas especializadas para tomar mejores decisiones.

encuestas de clima laboral plataforma software gestion

Plataforma de Clima de Crehana

9. Define planes de desarrollo individual

¿Cómo potenciar el desarrollo profesional de cada uno de los empleados, de forma totalmente personalizada y según las necesidades e intereses individuales y lo que la empresa espera de cada puesto de trabajo y departamento? La respuesta está en la función de creación de un plan individual de desarrollo del software de gestión de personal que elijas.

Una plataforma de gestión de empleados que contemple el diseño de un PID, puede hacer la diferencia en el crecimiento y la retención del talento dentro de una organización. En este sentido, un software que ofrezca una biblioteca de actividades, la asignación individual o masiva de planes, el seguimiento y avance de cada actividad, así como el cierre de brechas de desempeño identificadas, se convierte en una herramienta imprescindible para HR Managers de grandes empresas.

  • Imagina crear una biblioteca de actividades, diversa y estructurada.
  • Poder asignar de forma eficiente y estratégica los planes individuales de formación con un enfoque totalmente personalizado y alineado con los objetivos estratégicos de la empresa.
  • Poder tener control sobre el progreso individual y asegurar un proceso de entrenamiento orientado a resultados concretos.

planes de desarrollo individual capacitacion software

Plataforma de Desempeño de Crehana

10. Considera nuevas formas de aprender

¿Qué hay sobre las transmisiones en vivo con speakers de renombre? Al integrar las transmisiones en vivo como una nueva forma de aprender, se agrega variedad al programa de capacitación. Combinar transmisiones en vivo con otros recursos de aprendizaje, como videos pregrabados y materiales escritos, proporciona a los empleados diferentes opciones para adquirir conocimientos y habilidades.

Por lo tanto, esta alternativa a las dinámicas tradicionales de capacitación puede ser muy atractiva para tu equipo. Y aún más si se contemplan categorías diversas como Data, Negocios, Publicidad, Diseño, Productividad, Marketing Digital y Empleabilidad, entre otras.

transmisiones en vivo crehana capacitaciones

Función de Transmisiones en Vivo en la plataforma de Crehana

Eso sí, no olvides considerar cuáles son las preferencias de tu equipo en relación a las modalidades de aprendizaje. En este extracto de nuestra Guía sobre tendencias de aprendizaje digital para equipos, te compartimos algunas preguntas iniciales que puedes hacerte al respecto:

tendencias de aprendizaje digital para equipos

11. Opta por la centralización y organización de la gestión de personal en un único lugar

Por último, debes preguntarte si el software de gestión de personal que tienes en mente reúne todo lo que necesitas para evitar cambiar de una plataforma a otra y para integrar todas las métricas, datos, estadísticas, reportes y progresos de formación en un solo lugar.

reportes crehana

Módulo de Reportes en la plataforma de Crehana

La consolidación de todas las funciones y recursos en una plataforma integral ofrece una serie de ventajas significativas para tu departamento de Recursos Humanos y toda la organización:

  • Tu equipo ahorra tiempo y asegura la eficiencia, al no tener que alternar entre diferentes sistemas y herramientas.
  • Reduces las posibilidades de error humano al automatizar procesos relacionados con la gestión del talento.
  • Promueves un acceso fácil y rápido a la información, lo cual es necesario para tomar mejores decisiones (y hacerlo en tiempo real, en caso de ser necesario).
  • Obtienes una perspectiva holística sobre tus empleados y su rendimiento.
 

¿Quieres dejar atrás la complejidad de integrar datos y estrategias, y deseas evitar la fragmentación de datos y procesos dispersos en diferentes sistemas de información? La elección del software de gestión de personal es un asunto que debes priorizar y atender con suma atención. Una correcta elección te permitirá acceder a información crítica en tiempo real y tomar decisiones fundamentadas, además de que podrás detectar patrones de comportamiento e identificar tendencias dentro de tu empresa, a pesar de que sean muchos empleados.

Imagina cómo las tareas administrativas pueden simplificarse para tu departamento de Recursos Humanos y cómo puedes reinvertir todo ese tiempo en la planeación estratégica en relación a tu talento gracias al software de gestión de personal que necesitas. ¡Transforma tu día a día como profesional de RRHH e impulsa a toda la empresa!