Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

¿Por qué un software para gestión de capital humano es la solución para impulsar el crecimiento?

Alexandra Carranza - 30 Sep 23

Articulo

7 min.

Un software para gestión de capital humano es una herramienta invaluable que ayuda a las grandes empresas a optimizar sus procesos, tomar decisiones basadas en datos y ofrecer una experiencia excepcional a sus empleados.

Esta tecnología no solo simplifica la labor diaria de los HR Managers, sino que también les proporciona las herramientas necesarias para llevar a cabo una gestión estratégica que acelere el crecimiento empresarial de manera sostenible.

A lo largo de este artículo, profundizaremos en los beneficios clave que un software para administración de capital humano aporta a las organizaciones con un gran número de colaboradores, destacando cómo puede mejorar la eficiencia, impulsar la productividad y transformar la gestión de talento en una ventaja competitiva.

 

¿Qué es un software para gestión de capital humano?

Un software para gestión de capital humano, también conocido como HR Tech, es una herramienta tecnológica diseñada específicamente para ayudar a las organizaciones en la gestión integral de su recurso más valioso: sus colaboradores.

Este tipo de software se ha convertido en una pieza fundamental en el Departamento de Recursos Humanos, permitiendo a los HR Managers y a su equipo automatizar y optimizar una amplia gama de procesos relacionados con la administración y el desarrollo de los colaboradores.

De hecho, según el informe “ El futuro de los recursos humanos 2019” de KPMG, 49 % de los ejecutivos de RR. HH. invirtieron en un software de gestión humana en los últimos 2 años. Esto demuestra que un software para manejo de recursos humanos es una herramienta esencial para las empresas grandes que desean optimizar la gestión de su capital humano y, en última instancia, impulsar su crecimiento y éxito a largo plazo.

¿Para qué sirve un software para gestión de capital humano?

En un mundo cada vez más digitalizado y globalizado, la gestión de recursos humanos ha evolucionado considerablemente. Ya no se trata simplemente de administrar nóminas y contrataciones, sino de estrategias de desarrollo, retención de talento y adaptación continua a un entorno en constante cambio.

Es aquí donde un software para gestión de capital humano permite al Departamento de RR. HH. implementar mejores prácticas y manejar de manera eficiente los desafíos que enfrenta. Aquí tienes algunas de las ventajas más destacadas:

1. Eficiencia operativa

Un software de gestión humana automatiza tareas administrativas y procesos manuales, como la gestión de desempeño, capacitación de equipos, clima laboral y otros procedimientos, lo que reduce la carga de trabajo de esta área.

De hecho, la automatización y la centralización de datos agilizan los procesos, lo que permite a los profesionales de RR. HH. utilizar su tiempo de manera más estratégica en lugar de realizar tareas administrativas repetitivas.

Como se menciona en nuestro ebook Transformación digital 2.0: Financial Services, Manufacturing & Trade and Consumer Goods, las herramientas digitales permiten agilizar los procesos laborales del capital humano con el objetivo de alcanzar las metas con mayor rapidez y eficiencia. Así, el empleo de interfaces tecnológicas para recopilar y analizar datos de relevancia para las grandes empresas optimiza la productividad en un 30 %.

Transformación digital 2.0: Financial Services, Manufacturing & Trade and Consumer GoodsFuente: Crehana

2. Toma de decisiones basada en datos

Una de las principales características de un software para gestión de capital humano es que proporciona análisis y reportes en tiempo real sobre la fuerza laboral, lo que ayuda a los líderes de recursos humanos a tomar decisiones más informadas y estratégicas relacionadas con la gestión de personal.

3. Retención de talento

Un software de recursos humanos es muy valorado por facilitar la identificación de empleados con alto potencial, permitiendo implementar programas de desarrollo personalizados para retener a los mejores talentos.

Al aprovechar la información recopilada sobre el desempeño, el desarrollo y las preferencias de los empleados, las organizaciones pueden diseñar programas de crecimiento profesional, ofrecer oportunidades de capacitación específicas y reconocer los logros de manera oportuna. 

Esto crea un ambiente laboral en el que los talentos clave se sienten valorados y comprometidos, lo que, a su vez, reduce la rotación de personal y garantiza que la empresa retenga a sus activos más valiosos a largo plazo.

4. Gestión efectiva del rendimiento

El software de recursos humanos facilita la evaluación del desempeño, el establecimiento de objetivos y el seguimiento del progreso en tiempo real, lo que puede motivar a los empleados y mejorar su rendimiento.

De hecho, los líderes y empleados pueden acceder a paneles de control que muestran el avance, lo que facilita la identificación de áreas que necesitan atención y permite la retroalimentación constante.

5. Adaptabilidad

Un software para gestión de capital humano puede personalizarse para adaptarse a las necesidades específicas de la empresa, lo que lo convierte en una solución escalable que crece con la organización.

Según el ebook mencionado anteriormente, la adaptación del talento humano a las nuevas exigencias del contexto actual es fundamental para que la transformación digital rinda frutos. Es necesario que el equipo esté a la altura de los nuevos desafíos que están por llegar. De lo contrario, se vuelve complicado sostener los cambios digitales a largo plazo.

 

¿Cuáles deben ser las funciones de un software para gestión de capital humano?

Las funcionalidades y características de un software para gestión de capital humano suelen abarcar diversas áreas clave de la gestión humana. Te recomendamos buscar las siguientes en tu proveedor de servicios:

1. Rutas de aprendizaje personalizadas

Una de las funcionalidades básicas que debe tener un software de recursos humanos es la opción de elaborar programas de capacitación centradas en el upskilling y reskilling.

Por lo tanto, el enfoque en el proceso de formación y mejora continua de los empleados de una organización es esencial dentro de estas herramientas de desarrollo de equipos.

Con un software de recursos humanos que tiene tecnología LMS, los HR Managers pueden diseñar programas de capacitación personalizados con una variedad de cursos, módulos y recursos de aprendizaje, ya sean internos o externos.

Plataforma Desarrollo CrehanaPlataforma Desarrollo de Crehana

2. Encuestas de clima laboral

El software de recursos humanos con una solución de clima laboral permite a los administradores crear encuestas personalizadas para evaluar la cultura interna, ya sea a través de plantillas prediseñadas o desde cero.

Esto incluye la formulación de preguntas relevantes que abordan aspectos como la satisfacción laboral, la comunicación, el trabajo en equipo y la cultura organizacional. Así, será posible medir, comprender y mejorar la dinámica laboral dentro de una organización.

encuesta de clima laboral CrehanaPlataforma Clima de Crehana

3. Evaluaciones de desempeño

Esta función de evaluación de desempeño es periódica, que puede ser anual, semestral, trimestral o personalizada según las necesidades de la organización. Los líderes y empleados pueden programar reuniones de revisión de desempeño en el calendario.

Los empleados tienen la oportunidad de realizar autoevaluaciones en las que evalúan su propio desempeño y proporcionan comentarios sobre sus logros y desafíos. Los supervisores también pueden evaluar a sus empleados según criterios predefinidos.

Además de las evaluaciones del supervisor, un software para gestión de recursos humanos completo permite la retroalimentación multidireccional, lo que significa que otros miembros del equipo pueden proporcionar comentarios sobre el desempeño de un empleado.

Plataforma Desempeño de CrehanaPlataforma Desempeño de Crehana

4. Integraciones

Al elegir un software de gestión humana debes comprobar que facilite la integración con otras aplicaciones, sistemas o herramientas de recursos humanos. Para ello, esta solución empresarial debe contar con una API para intercambiar datos entre diferentes tipos de software para gestión de capital humano, y así automatizar procedimientos y desarrollar nuevas funcionalidades.

Integraciones Plataforma CrehanaPlataforma Crehana

5. Análisis avanzado

Utilizando tecnología como machine learning y análisis predictivo, el software para gestión de capital humano puede identificar brechas de habilidades en la fuerza laboral. Puede evaluar las habilidades actuales de los empleados y compararlas con las habilidades requeridas para cumplir los objetivos de la organización, así como recomendar cursos de capacitación específicos o sugerir cambios en la asignación de tareas para optimizar la eficiencia.

Los resultados de los análisis se presentan de manera clara y visual. Esto permite a los líderes de recursos humanos y gerentes acceder fácilmente a los insights y tomar decisiones informadas.

Skill XP Evolution de CrehanaPlataforma Skill XP Evolution de Crehana

6. Reportes en tiempo real

Un software para gestión de capital humano debe ser tu aliado durante el análisis de resultados. Es importante tener acceso a informes, reportes o gráficas en tiempo real a través de paneles de control interactivos. 

Estos paneles permiten a los administradores explorar los datos, realizar análisis de tendencias y obtener insights rápidos sobre la situación actual del personal.

Plataforma CrehanaPlataforma Crehana

7. Feedback

Un software de recursos humanos con la función de feedback marcará la diferencia en tu organización. Permite dar y recibir retroalimentación entre compañeros de trabajo y líderes, lo que se conoce como feedback 360 grados. Esta diversidad de perspectivas proporciona una visión más completa del desempeño de un empleado.

De hecho, el sistema puede enviar recordatorios automáticos para asegurarse de que se proporcione feedback de manera regular y que se cumplan los plazos.

plataforma crehana Plataforma Crehana

8. Reconocimiento

Los enfoques interactivos y las herramientas de gamificación (como logros y recompensas virtuales) dentro de los programas de recursos humanos de una empresa pueden aumentar el compromiso y la motivación de los empleados, manteniéndolos involucrados en su proceso de formación.

El software registra todos los reconocimientos otorgados, lo que crea un historial visible para cada empleado. Esto permite realizar un seguimiento de los logros y contribuciones a lo largo del tiempo.

Además del reconocimiento individual, el software de recursos humanos permite reconocer los logros de cada departamento. Esto fomenta el espíritu de equipo y la colaboración.

Herramienta de reconocimiento en la plataforma CrehanaPlataforma Crehana

Un software para gestión de capital humano es una herramienta integral que desempeña un papel fundamental en la administración y el desarrollo de la fuerza laboral en una organización. A lo largo de este artículo, hemos explorado una variedad de funciones clave que un HR Tech puede ofrecer, como la gestión de la capacitación y el clima laboral, las evaluaciones de desempeño, el análisis avanzado, los informes en tiempo real, el feedback y el reconocimiento.

Estas funciones se combinan para crear un entorno de recursos humanos más eficiente y estratégico, que beneficia tanto a los empleados como a la empresa en su conjunto. Al automatizar procesos, mejorar la toma de decisiones, fomentar el desarrollo profesional y la comunicación abierta, y celebrar los logros, esta solución all in one permite la gestión exitosa de una organización.