Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Conoce qué es el servidor Apache y potencia tu página con este servidor webConoce qué es el servidor Apache y potencia tu página con este servidor web

Conoce qué es el servidor Apache y potencia tu página con este servidor web

Ingrith Gomez - 02 Abr 22

Articulo

7 min.

¿Te has preguntado alguna vez qué es el servidor Apache? Es uno de los elementos más importantes de internet, pues es una herramienta que permite transmitir la información entre servicio y cliente. 

Sí te interesa conocer más a fondo cómo es el funcionamiento del servidor Apache, que es tan importante en tus navegaciones por Internet y para potenciar tu sitio en internet, no te despegues de esta nota. Pues te explicaremos para qué sirve Apache y cómo en tu cotidianidad te has relacionado con este servicio sin saberlo. 

¡Acompañanos!

¿Qué es el servidor Apache?

El servidor Apache, conocido también como Apache HTTP Server,  es un servidor web gratuito y de código abierto especializado en ofrecer a los propietarios de sitios web contenido en la red a través de Internet. 

Como lo indica Apache HTTP Server Project, el servidor Apache se puede entender como “un esfuerzo de desarrollo de software colaborativo cuyo objetivo es crear una implementación de código fuente de un servidor HTTP (Web) robusto, de nivel comercial, con muchas características y disponible de forma gratuita”. 

Es uno de los software más antiguos y confiables creado en 1995, actualmente Apache es responsable por Apache Software Foundation. Es la firma encargada de todo el código que da forma a este software, para que cualquier persona pueda utilizarlo sin necesidad de pagar y modificarlo de forma libre gracias a su código abierto. 

Dentro de Apache se ejecutan 46% de sitios web alrededor del mundo, esto se debe a su popularidad entre los desarrolladores y programadores. 

Apache es un servidor HTTP que permite servir contenido de las solicitudes que vienen desde los navegadores web. Además, es una multiplataforma, es decir, que lo podrás encontrar en Windows, Linux, Unix y Mac.

qué es ApacheImagen: Pixabay

Algunas de las empresas de alto perfil que utilizan Apache son: IBM, Salesforce, General Electric, Adobe, LinkedIn, Cisco, Xerox, Hewlett-Packard, eBay, entre otras. 

Antes de entender cómo funciona el servidor Apache tienes que saber que no es el único servidor web que existe, pues hay diferentes de estas herramientas creadas con un propósito cada una. Y son tantos los servidores que existen que hasta compiten entre ellos. Es común ver NGINX vs Apache o  Tomcat vs Apache. Sin embargo, dependerá de cada desarrollador el uso del servidor. 

¿Cómo funciona el servidor Apache? 

Teniendo en cuenta que el servidor Apache es un software que se ejecuta en un servidor HTTP, su función es establecer una conexión entre un servidor y los navegadores de los visitantes del sitio web. 

Básicamente, el Apache se encarga de establecer una conexión entre un servidor y los navegadores de los visitantes del sitio web, como lo son Firefox, Google Chrome, Safari , etc. 

En el caso que desees entrar en una página web, como sería en caso de una página de inicio, el navegador que estés usando le enviará una solicitud a tu servidor y Apache se encargará de devolver una respuesta con todos los archivos solicitados a través del protocolo HTTP. 

Asimismo, Apache no sólo garantiza una comunicación fluida y segura entre servicio/cliente también es altamente personalizable. Esto se debe a su estructura basada en módulos. Es decir, los módulos permiten que los administradores del servidor activen o desactiven funcionalidades adicionales. 

 

¿Para qué sirve el servidor Apache? 

El servidor Apache sirve para mostrar toda la información en pantalla cuando un usuario realiza una búsqueda web. Puesto que, es el software el que se encarga de acceder a los ficheros alojados en el servidor para mostrar sus contenidos a petición del visitante 

Igualmente, Apache sirve para hacer que funcione de forma adecuada los proyectos en internet, por ende, da soporte a herramientas como las siguientes: 

  • Páginas Web
  • Aplicaciones Web
  • Sistemas Web
  • Sistema de consulta en línea
  • Sistema de almacenamiento en línea
  • Redes Sociales
  • Blogs
  • CMS’s 
  • Tiendas en línea 
  • Plataformas de videos 

Características del servidor Apache

Apache es un servidor web con soporte para HTTP 1.1 y además, logra añadir soporte para HTTP 2 según la norma RFC 7540. Entre las principales características de Apache, se encuentran las siguientes:

  • Es gratuito y de fuente abierta.
  • Instalación y configuración sencilla
  • Altamente extensible y adaptable mediante módulos
  • Funciones incorporadas para autenticación y validación de usuarios.
  • Soporte para los diferentes tipos de lenguajes de programación como Perl, PHP y Python.

Si aún no conoces mucho sobre estos lenguajes que se desarrollan, te sugerimos inscribirte en cursos de fundamentos de JavaScript u otros lenguajes como Python, R, etc., con el objetivo de que tengas una base más sólida en este universo de la programación y lo digital. 

servidor web ApacheImagen: Pixabay

Ventajas del servidor Apache 

Sí estás pensando en un servidor web Apache puede ser una buena opción para ejecutar tu sitio web en una plataforma estable y versátil. Es por esto que te contaremos algunas de las ventajas que podemos encontrar en el servidor Apache:

  1. Soporte: es uno de los servidores más usados desde la década de los noventa, por lo que cuenta con una gran comunidad de desarrolladores alrededor del mundo, que contribuyen a mejorar el software. 
  2. Multiplataforma: es un servidor que funciona tanto con Microsoft Windows, Unix/Linux y Mac, por lo cual es un excelente servicio para ampliar sus posibilidades. 
  3. Funcionalidad: como la estructura está construida a base de módulos permite ampliar las funcionalidades del servidor. 
  4. Facilidad: es un servidor web que hace que la instalación y configuración sea sencilla, sobre todo en Linux donde forma parte de los repositorios de cada distribución. En el caso de Windows, se puede encontrar empaquetado junto con el servidor MySQL y PHP, permitiendo una fácil instalación. 

En cuanto al manejo también se debe categorizar como fácil, porque al usar .htaccess permite trabajar de forma sencilla con los principales CMS. 

  1. Seguridad: Apache integra funcionalidades para brindar seguridad al software gracias a los módulos: Autorización, Autenticación y Control de Acceso. Además de un soporte cifrado por Certificado SSL/TLS.  
 

Desventajas del servidor Apache

A pesar de las múltiples ventajas que tiene el servidor Apache también se debe tener presente lo siguiente: 

  1. El rendimiento puede verse afectado en páginas con alto tráfico, sobre todo a partir de las 10.000 conexiones. 
  2. Si no se hace uso de los módulos se pueden generar brechas de seguridad. 

El servidor Apache ha demostrado ser un elemento básico para muchos desarrolladores web, pero también para creadores de sitios en internet que necesitan de su servicio.

Si bien las opciones de servidores web están aumentando, Apache se desempeña en un papel fundamental para la tecnología e infraestructura de sistemas de empresas. 

Es por esto que el servidor Apache es una buena opción para instalarlo en tu sitio web o para iniciar en el manejo y configuración como un desarrollador web. 

Y si quieres seguir por este camino, te dejamos algunos tips por si quieres ser programador y que además, sigas indagando más a fondo en nuestros cursos online de Desarrollo Web y Tecnología, con los que de seguro aprenderás a programar y a potencializar la experiencia de tus usuarios en internet.  

¡Hasta la próxima!