Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Ruby, el lenguaje de programación elegante y potente que debes aprenderRuby, el lenguaje de programación elegante y potente que debes aprender

Ruby, el lenguaje de programación elegante y potente que debes aprender

Hans Baumann - 06 Oct 21

Articulo

10 min.

¿Necesitas ser más ágil programando? Te presentamos a Ruby, el lenguaje de programación que puede convertirse en tu opción preferida. Si estás sumergido en el mundo de los sistemas, debes trabajar tus proyectos con un programa en el que te sientas cómodo y conozcas a profundidad. Por eso, los desarrolladores suelen tener uno o dos lenguajes de programación favoritos.

En el mercado hay muchas opciones de sistemas para programar. ¿Cuál es el indicado para tus proyectos? Ruby como lenguaje de programación promete ser uno de los más útiles y prácticos para resolver los proyectos más complejos y con el que podrás conquistar al mundo con tus innovaciones.

Tanto si quieres aprender a programar como si ya eres un experto en programación, tenemos mucha información para ti. En este artículo, aprenderás qué es Ruby On Rails, para qué sirve, cuáles son sus ventajas y mucho más. ¿Estás listo?

¿Qué es Ruby?

Ruby es un lenguaje de programación creado en 1993. Yukihiro Matsumoto quiso mezclar varios elementos eficientes que identificó en otros lenguajes, tales como Smalltalk, Perl, entre otros.

A menudo ha dicho que "intenta que Ruby sea natural, no simple", de manera que refleje la vida. A partir de ahí, añade: “Ruby es simple en apariencia, pero es muy complejo por dentro, como nuestro cuerpo humano”.

En 2004, Ruby como lenguaje de programación fue más popular y creció la cantidad de usuarios que preferían usar este sistema. En este mismo año, David Heinenmeiser implementó el modelo MVC: Ruby on Rails, conocido por sus siglas RoR.

Actualmente cuenta con más de 5.800 colaboradores gracias a la extensión de Rails Contributors, la cual cuenta con un extenso soporte y se mantiene activa gracias a la comunidad que contribuye en su uso y mejoras de la plataforma. 

que es ruby lenguajeFuente: Unsplash

¿Qué es Ruby on Rails?

Ruby on Rails, también conocido como RoR y Rails, es un framework web que sirve para el desarrollo web. Al igual que la mayoría de los frameworks de aplicaciones, RoR fue construido con el lenguaje de programación Ruby para una tarea específica que su creador tuvo durante su trabajo en una empresa de desarrollo de aplicaciones web.

Ruby on Rails se construyó sobre la base del lenguaje de programación Ruby, que originalmente estaba destinado a ser una tecnología para el desarrollo rápido de software. Por eso a Ruby on Rails se le suele llamar "tecnología para startups", ya que se creó para realizar lanzamientos rápidos.

¿Cuál es la diferencia entre Ruby y Ruby on Rails?

Ahora que entiendes un poco más sobre Ruby y Rails, podemos ver las principales diferencias entre ellos. La primera que debes notar inmediatamente es la dependencia.

Ruby on Rails depende de Ruby para existir y funcionar. Por otro lado, Ruby no requiere de Rails para funcionar y a menudo se utiliza sin el uso adicional de Rails. En pocas palabras, Ruby on Rails es una mejora o complemento de Ruby.

Lenguaje de programación vs. Marco de desarrollo web

Ruby es un lenguaje de programación de propósito general, como lo son C#, C++, Java, JavaScript, Python, Ruby y Visual Basic. 

Ruby tiene su propia sintaxis y reglas únicas, ya que la función de un lenguaje de programación es decirle al ordenador qué hacer y cómo hacerlo. 

Por otra parte, Rails no es un lenguaje de programación, es un framework web o marco de desarrollo web. Los frameworks de aplicaciones web como Rails siguen utilizando scripts escritos por desarrolladores, pero no utilizan un lenguaje propio. Rails utiliza el lenguaje de programación Ruby.

Por ejemplo, una forma fácil de establecer la relación entre los lenguajes de programación y los marcos de desarrollo web es pensar en Rails como una casa en una isla. Ruby es la isla, y Rails es donde se construye encima de la isla. 

Los marcos de desarrollo web ayudan a potenciar y mejorar la funcionalidad de los lenguajes de programación. Un desarrollador Rails debe tener conocimientos de Ruby para poder utilizar Ruby on Rails para desarrollar aplicaciones web de forma eficaz.

Lenguaje de programación RubyImagen: Pixabay.com

Uso de Ruby y Ruby on Rails en proyectos

Tanto Ruby como Rails se utilizan en una gran variedad de proyectos diferentes, y como hemos mencionado anteriormente, no se puede utilizar Rails sin Ruby. Sin embargo, hay ciertos proyectos de desarrollo en los que es más ventajoso utilizar Rails además de Ruby. 

Ruby es excelente para crear potentes aplicaciones web y de escritorio (ejecutables sin internet). No se podría, sin embargo, usar Rails para crear aplicaciones de escritorio, ya que es un script del lado del servidor que se ejecuta principalmente en el servidor web.

Muchos proyectos de desarrollo de aplicaciones web utilizan Rails además de Ruby para mejorar sus capacidades, simplificar el código y acelerar el desarrollo. Dado que Ruby on Rails es tan eficiente, también es una gran opción para construir productos mínimos viables (MVP) y prototipos.

También, puedes escribir aplicaciones web únicamente con Ruby, pero la adición de Rails hace que el desarrollo de aplicaciones web sea más fácil y rápido.

Diferencias entre Ruby y Ruby On RailsFuente: monocubed.com

¿Para qué sirve Ruby como lenguaje de programación?

Ruby, a diferencia de otros lenguajes de programación, tiene un propósito general. Esto significa que tiene la capacidad de desarrollar varios tipos de aplicaciones, tales como apps de servicios web, procesamiento de datos, correos electrónicos, aplicaciones en red y mucho más.

En este entorno de desarrollo web encuentras códigos abiertos que sirven para optimizar la satisfacción de los programadores y contar con una productividad sostenible. 

Ruby en lenguaje de programación es uno de los sistemas más eficientes y completos dentro de la industria. Te permite escribir códigos que favorecen la configuración y convención.

Una de las características más resaltantes de Ruby es que te facilita el crear prototipos planificados para tus proyectos en la web con poco tiempo de inversión. A su vez, puedes revisar el progreso del desarrollador para prever posibles errores.

para que sirve rubyFuente: Unsplash

¿Por qué programar con Ruby?

Según Stack Overflow, el 42.9% de los desarrolladores profesionales dicen que usan Ruby y planean continuar haciéndolo. Esto se debe a que Ruby On Rails cuenta con dos principios fundamentales, los cuales están presentes en todas las funciones y características que tiene el programa. 

DRY (Don’t Repeat Yourself)

Traducido al español “no te repitas”, es el principio que evita duplicar un mismo código dentro del desarrollador. Esto permite que sea más sencillo el proceso, ya que en programas donde sí sucede el factor de duplicados, estos son más difíciles de mantener y son más propensos al error. A su vez, el metaprogramming de Ruby On Rails te permite reusar el código y eliminar los que no se utilizan. Por eso, no necesitas muchas líneas de códigos para hacer una app web.

COC (Convention over Configuration)

Cuando se diseña una aplicación desde el inicio y no se tiene una base de datos existente, en Ruby On Rails te permite usar menos código gracias a los generadores que generan una estructura de proyectos. 

Se logra especificar los parámetros para un funcionamiento eficiente y correcto. Por ejemplo, un modelo que se denomina “User” se le relaciona con la tabla “Users”, los cuales pertenecen al mismo árbol de directorio. No necesitas ninguna configuración para generar esta relación, ya que Ruby lo hace automáticamente.

principios ruby lenguaje programaciónFuente: Unsplash

¿Quiénes pueden usar el lenguaje de programación Ruby?

Si estás familiarizado con otros lenguajes de scripting como Perl, Smalltalk o Python, la sintaxis que utiliza Ruby es similar. Ruby, como lenguaje de programación, permite hacer estructuras primarias para la creación de una interfaz, ya que cuenta con una configuración fácil en la conexión de la base de datos SQL y AJAX.

Como lenguaje de programación, posee una gran velocidad y el código solo se ejecuta cuando accedes al contenido, provocando que la gestión de solicitudes entrantes tomen más tiempo que las líneas de código previas.

Ruby es ideal para programadores novatos 

Este lenguaje de programación tiene un código limpio, adaptable y manejable que se escribe de forma rápida. Puedes realizar tus propias configuraciones, ya que Ruby como lenguaje de programación te da la facilidad de trabajar con total libertad.

Esto significa que el framework puede ser manejado por principiantes y programadores expertos que trabajan con lenguajes script. Al inicio puedes dedicar mayor tiempo a aprender el manejo, pero con la práctica se te hace mucho más sencillo.

No asumas que no necesitas de conocimiento en programación para poder usar Ruby, ya que este sistema no crea la totalidad del trabajo o proyecto que manejes. Dependerá de ti y tu motivación por conocer el mundo informático. ¿Qué tal si comienzas por revisar nuestros cursos online de diseño web?

publico objetivo ruby lenguaje
Fuente: Unsplash

Ventajas y desventajas de Ruby on Rails

Ruby On Rails es uno de los “frameworks” más fáciles de usar, más flexibles y con mejor soporte. Incluso las grandes marcas del mundo como Twitter, Netflix, Airbnb, Shopify, Twitch y muchas más utilizan Ruby on Rails para el desarrollo de sus sitios y desarrollo de aplicaciones web, por lo tanto, siempre lo han calificado como excelente.

En la actualidad, hay más de un millón de sitios web que utilizan este “framework” y se espera que este número continúe creciendo en los próximos años, lo que hace que Ruby sea uno de los lenguajes de programación más conocidos.

Por lo tanto, son muchas las razones de su enorme popularidad y uso por parte de las empresas. Pero, como cualquier otro marco de aplicaciones, RoR tiene sus propias ventajas y desventajas. Así que empecemos con lo positivo:

Ventajas de RoR

Eficiencia de tiempo

Aunque es relativamente fácil aprender los fundamentos del marco de aplicaciones Ruby, te llevará un tiempo aprovechar verdaderamente su potencial. Sin embargo, si estás dispuesto a hacerlo, te sorprenderá lo rápido y eficaz que puede ser.

Además, hay muchas herramientas para programar en Ruby que pueden acelerar y simplificar tu experiencia general de “codificación”, así como ahorrarte tiempo en tareas sencillas, pero que consumen mucho tiempo.

Básicamente, lo que esto significa es que podrías empezar a generar ingresos relativamente rápido conforme vayas aprendiendo el lenguaje Ruby.

Ahorro en costos

El desarrollo de aplicaciones con Ruby on Rails no sólo es eficiente en cuanto a tiempo, sino también en cuanto a los costos. En el caso de las “startups”, que necesitan ahorrar en todo lo posible, no tendrían que comprometer su calidad al utilizar Ruby.

Esto es importante si estás usando otros lenguajes o frameworks para trabajar y que te cuestan demasiado, afectando los capitales de inversión. Este “framework” da a los desarrolladores la oportunidad de proporcionar todas las características a un costo muy bajo.

No hay impacto en la calidad de la aplicación desarrollada a través de Ruby. Incluso las mejores empresas de desarrollo web están de acuerdo en que es la más rentable y también una de las mejores.

Lenguaje CSS y HTMLImagen: Pixabay

Capacidad de herramientas

Hay muchos fans del marco de aplicaciones Ruby en todo el mundo. Estos aficionados son los desarrolladores de software que están constantemente creando “Rubygems” y bibliotecas de terceros para mejorar las características de Ruby, que puedes utilizar como parte de tu propio software.

Estas “Rubygems” no influyen en el contenido de tu código, sino en la experiencia en el diseño de software. Algunas de ellas pueden ayudarte en la depuración, es decir, a identificar y corregir errores de programación. Por consiguiente, son una gran ayuda en la optimización de la fase de pruebas de cualquier trabajo de desarrollo.

Se dice que las “gemas” pueden hacer casi cualquier tarea, agregándole funciones a la aplicación en desarrollo. Además, hacen que sea posible y fácil ayudar a los desarrolladores web a crear aplicaciones que satisfagan la mayoría de los requisitos de los usuarios.

Por ejemplo, los servicios de desarrollo de SaaS (servicios orientados a los consumidores, como Google Docs y Microsoft Office 365) también pueden utilizar esta función.

Adaptabilidad a los estándares web

Una de las fuertes ventajas de RoR es el respaldo a los estándares web para cada parte de una aplicación, desde la interfaz de usuario (UX) hasta la transferencia de datos. Esto quiere decir que las aplicaciones con Ruby on Rails sigan los principios establecidos –mencionados anteriormente– de diseño de software como:

  • COC (“Coding over configuration”) o “Coding by convention”: el desarrollador debe especificar las características de la aplicación que no son convencionales.
  • DRY (“Don’t repeat yourself”): se anima a evitar la duplicación de código y ayudar a reducir la complejidad de una solución. 
  • “Active record pattern” o “patrón de registro activo": forma específica de acceder a la información, permitiendo a un desarrollador utilizar el lenguaje con el que está trabajando para consultar una base de datos sin tener que utilizar comandos de otras bases de datos. 

Ahora bien, ¿por qué todo esto es una ventaja para RoR? Hay varias razones para ello. En primer lugar, hace que el lenguaje sea mucho más fácil de aprender para los principiantes y mucho más amigable para los profesionales.

En segundo lugar, permite una mejor legibilidad del código, lo que es grandioso tanto para la cooperación entre desarrolladores como para los grandes proyectos en general. Por último, minimiza la cantidad de código que hay que escribir para implementar una función.

Lenguaje de programaciónImagen: Pixabay

Desventajas de RoR

Por supuesto, al igual que con otros lenguajes de diseño de software, hay algunas desventajas de RoR que vale la pena mirar, ya que puedes caer en ellas durante el proceso de desarrollo.

Sin embargo, es importante estar al tanto de las nuevas actualizaciones de Ruby, ya que prometen siempre se están corrigiendo errores, como también en Ruby on Rails. De todos modos, aquí van algunos de los inconvenientes que puedes enfrentar al usar Ruby on Rails:

Poca flexibilidad

Cuando se trata de tareas y funciones básicas, RoR es casi invencible. Sin embargo, como hay muchos objetos predeterminados y establecidos, no deja mucho espacio para la creatividad.

Por lo tanto, antes de tomar la decisión sobre el marco de aplicaciones que deseas utilizar para un proyecto en particular, es necesario que pienses en los elementos básicos y si son estándar o más bien únicos.

Evolución continua

Si bien los cambios continuos son un proceso natural, especialmente para un lenguaje con una comunidad tan grande como la de Ruby, puede resultar abrumador y muy difícil adaptarse, especialmente para los principiantes.

Dichos cambios se producen rápidamente no sólo en el propio framework, sino en las herramientas y bibliotecas desarrolladas por la comunidad de Ruby. Definitivamente, si eliges este lenguaje y marco de aplicaciones, debes formar parte de la comunidad para estar al día en todo momento.

Tiempo de rendimiento

Esta característica de RoR puede ser un tema discutible, pues en comparación con otros frameworks de aplicaciones web, el tiempo de arranque del framework es bastante largo, especialmente cuando se trabaja con un proyecto masivo.

Comparado con el tiempo de espera de otros frameworks, hay una diferencia. Aunque muchos de sus usuarios afirman que no es una característica tan significativa, dadas todas las grandes ventajas que Ruby on Rails tiene que ofrecer.

Errores cometidos en RoR

Si eres del tipo de persona meticulosa, que presta esmerada atención a todos los pequeños detalles durante el proceso de desarrollo, Ruby on Rails será un gran aliado para ti.

Sin embargo, si tomas alguna decisión equivocada desde el comienzo, es posible que afecte el desempeño de toda tu aplicación de forma significativa, causando problemas con la conexión entre las diferentes partes de tu software.

Pro TIP: mientras trabajes con Ruby on Rails, sé cuidadoso y atento.

ventajas ruby lenguaje programacion
Fuente: Unsplash

 

Ruby como lenguaje de programación MVC

Como mencionamos anteriormente, una de las ventajas que tiene Ruby como lenguaje de programación es el MVC, el cual consta de tres variables: modelo, vista y controlador.

1. Modelo

Las bases de datos relacionales funcionan con modelos para comunicarse con el sistema de gestión. Esto permite personalizar y manipular los objetos, crear columnas individuales y usar bibliotecas ORM como Sequel.

2. Vista

La capa vista o de presentación ayuda a visualizar los datos de la capa modelo. Gracias al uso de la clase Action View se hace compatible con varios formatos de salida como HTML, XML o JSON.

3. Controlador

Esta interfaz procesa las solicitudes entrantes mediante el navegador web con el modelo de base de datos para transmitir a Vista la siguiente función. También puedes administrar funciones de almacenamiento en una sola sesión.

Componentes de Ruby on Rails

Dentro del mundo de las aplicaciones, Ruby On Rails tiene una configuración de los componentes indispensables que debe tener un desarrollador para programar una aplicación funcional.

  • Contar con una base de datos SQL.

  • Biblioteca abierta en C SQLite.

  • Contar con módulos estándar.

Dentro de los módulos estándar, hay una serie de datos relacionales que permite utilizar eficientemente esta herramienta.

  • Action View: Crear vistas para entradas de los controladores. Todas las Views tienen que estar nombradas con esta denominación.

  • Action Controller: Crear interfaces para entradas de base de datos, programas y usuarios.

  • Active Record: Manipular una base de datos de aplicación. Colocar nombres y esquemas necesarios para configurar modelos individuales gracias al sistema scaffolding.

  • Active Resource: La evaluación del objeto relacional de servicios web basados en REST se enfoca en guardar configuraciones. 

  • Active Support: Ruby tiene varias clases de programas, asistencia técnica y biblioteca estándar. 

  • Active Mailer: Te permite enviar y recibir mensajes de correo en las apps web. Configuras sin complicaciones.

  • Railties: Asegura el funcionamiento de los componentes de Ruby On Rails y te permite añadir módulos propios. 

componentes ruby lenguaje programacion

Fuente: Unsplash

Comandos básicos de Ruby On Rails

Si ya tienes instalada Ruby On Rails y no sabes cómo comenzar, te presentamos algunos comandos básicos que te permitirán abrir tu terminal de códigos y colocar tus primeros archivos para tus proyectos.

Recuerda que no son los únicos comandos a ejecutar, ya que mientras más profundices en este sistema, mayores serán los comandos que puedas colocar y perfeccionar el manejo de la herramienta para tus proyectos.

  • Para crear el proyecto: rails new prueba.

  • Para ubicar acciones en el directorio: cd prueba.

  • Para crear tabla Asistentes: rails g scaffold asistente Nombre:string direccion:string telefono:string fechadeEntrada:date.

  • Para la migración de comandos: rails db:migrate.

  • Para el lanzamiento del terminal al servidor: rails s.

  • Para introducir la aplicación desarrollada: localhost:3000/Asistentes.

comandos lenguaje programacion
Fuente: Unsplash

Aplicaciones que usan Ruby como lenguaje de programación

Probablemente no te habrás dado cuenta de todas las empresas con presencia en internet que utilizan Ruby como lenguaje de programación.

Te traemos una lista de las aplicaciones que usan Ruby que te sorprenderá saber que fueron creadas por lenguaje Rails.

1. Twitter

Inicialmente, esta conocida aplicación y plataforma fue creada sobre Ruby On Rails. Actualmente ya pasó a ser utilizada con el lenguaje Java.

2. Twitch

La plataforma más utilizada para la transmisión de videojuegos en directo está programada con Ruby On Rails.

3. Groupon 

Esta web está construida sobre Ruby On Rails. Es actualmente la plataforma líder en cupones de descuento y ofertas.

4. Soundcloud 

Inicialmente, esta aplicación fue construida en RoR. Más adelante pasó a ser de lenguaje Scala, pero aún mantiene algunas partes del código en Ruby.

5. Airbnb 

La empresa y plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos utiliza Ruby como lenguaje de programación principal combinada con otros frameworks como React. 

6. Hulu

Este sitio web de streaming de programas de televisión y películas de NBC y FOX, entre otras cadenas, es un ejemplo de lenguaje de programación Ruby. 

7. Bloomberg

Esta empresa, fundada en 1981, es otra de las compañías que elige Ruby como lenguaje de programación web. Se trata de una de las mayores corporaciones del mundo dedicada al rubro de las finanzas, con su propia agencia de noticias y software bursátil. 

8. Shopify

La compañía de e-commerce multinacional fue construida en 2004 sobre Ruby on Rails como lenguaje de programación. 

9. Basecamp

Basecamp es una herramienta de gestión de proyectos y comunicación interna para equipos remotos en todo el mundo. David Heinemeier Hansson fue el encargado de su lanzamiento, en 2004. Hansson empleó el lenguaje de programación Ruby para desarrollar un framework web personalizado, al que luego denominó Ruby on Rails. 

10. Kickstarter 

Se trata de una plataforma donde los productos se financian mediante crowdfunding y luego se lanzan al mercado. Está construido sobre el lenguaje Ruby.

11. Dribble

Diseñado sobre el lenguaje de programación Ruby, Dribble es un sitio web donde los diseñadores pueden compartir proyectos, buscar trabajos, recopilar comentarios e interactuar con la comunidad.

12. Ibbota 

Se trata de una aplicación móvil para ganar dinero a través de compras. Funciona por medio de reembolsos de dinero en diferentes tiendas u online. Es otro de los ejemplos de lenguajes de programación. 

aplicaciones ruby lenguaje programacion

Fuente: Unsplash

Proyectos exitosos que usan a Ruby on Rails 

Con el paso de los años y el aumento de la popularidad de Ruby como lenguaje de programación, ocasionó que varios proyectos utilicen este sistema para realizar herramientas innovadoras.

El uso de Ruby en proyectos ha impactado de forma positiva para darle una experiencia más eficiente al desarrollador y en sus aplicaciones.

Github 

Es uno de los sitios más populares en la web. Github es programada con Ruby On Rails y permite atender varias solicitudes, actualizar el framework y versatilidad en la actividad.

Spree E-commerce 

Conocida como Spree, es una plataforma de e-commerce con código abierto. Está creada bajo Ruby On Rails y actualmente tiene más de 430 contribuyentes.

proyectos lenguaje programacionFuente: Unsplash

 

Ruby vs. Otros lenguajes de programación

Ahora que ya hemos visto qué es el lenguaje de programación Ruby y sus características, es importante hacer un repaso general de sus ventajas y desventajas frente a otros lenguajes de programación. 

Ruby vs Java

Java ha ganado popularidad a lo largo de los años y es la opción elegida para soluciones complejas, por lo tanto, es muy usada en frameworks del sector empresarial. Sin embargo, debido a su estructura compleja, programar con Java independiente de una plataforma suele ser complicado y, además, puede significar un gasto fuerte de dinero y tiempo. 

Por su lado, Ruby, como lenguaje de programación interpretado, tampoco se adjunta a una plataforma. Escribir código con Ruby es rápido, fácil e implica un esfuerzo mucho menor que con otros lenguajes de programación. Sin embargo, al ser un lenguaje de programación interpretado, puede pasar que las aplicaciones desarrolladas sean más lentas que las aplicaciones equivalentes en Java.

¿La conclusión? Ruby como lenguaje de programación es perfecto para proyectos pequeños y medianos, mientras que Java es ideal para trabajos de mayor envergadura. Por último, existen otras diferencias más específicas entre ambos lenguajes de programación: 

  • En Java sólo es posible usar { y } como separadores de bloques, mientras que en Ruby se pueden usar las palabras claves do y end, o los símbolos { y }.

  • Todos los atributos de una clase son privados en Ruby como lenguaje de programación. En Java, pueden ser privados, públicos o protegidos.

  • La lista de parámetros pasados a un método en Ruby puede, o no, estar delimitada por paréntesis. En Java, es obligatorio usar los paréntesis.

  • Todo es un objeto en el lenguaje Ruby. En Java, por su parte, existen tipos de datos que no son objetos.

  • En Ruby, que es un lenguaje interpretado, no existe el chequeo de tipos. 

  • En Java, las variables son de tipo fuerte, mientras que en el lenguaje de programación Ruby las variables son de tipos débiles.

Libros de desarrollo webImagen: Pixabay

Ruby vs PHP

Al igual que Java, PHP también supone ventajas en términos de simplicidad y esfuerzos de desarrollo. Los profesionales del desarrollo web reconocen este lenguaje por ser una solución estándar que constituye la base de algunos de los sistemas de gestión de contenidos más conocidos, como WordPress. 

Sin embargo, debido a que PHP no siempre fue un lenguaje de programación orientado a objetos como Ruby, actualizar aplicaciones web que fueron desarrolladas con versiones anteriores puede ser algo cansador. Esta es una de las principales diferencias con Ruby on Rails, que desde sus inicios estuvo orientado a objetos, por lo que las aplicaciones programadas con versiones más antiguas tienen un código más limpio que algunos trabajos con PHP.

Muchos desarrolladores profesionales mencionan que Ruby fue hecho para hacer la programación más divertida y lanzar proyectos de programación de forma rápida, mientras que PHP busca resolver problemas complejos. 

Ruby vs Python

Como dijimos anteriormente, Ruby es un lenguaje de programación diseñado para ser flexible y permitirle mucha libertad a los programadores. Casi siempre, esto puede resultar siendo una ventaja, pero, a veces, puede ocasionar problemas. Por ejemplo, puede complicarte las cosas a la hora de encontrar errores, por lo que te encontrarás revisando el código durante horas hasta encontrar el bug. 

Por su lado, Python tiene como objetivo principal hacer que todo sea visible y directo para el programador. Esto lo diferencia del objetivo del lenguaje de programación Ruby, ya que no permite hacer frameworks tan elegantes, pero te será un gran beneficio cuando empieces a aprender a codificar y resolver problemas de desarrollo.

En cuanto a la comunidad de desarrolladores, Python y Ruby tienen una cantidad importante de colaboradores. Cada comunidad influye en los objetivos del lenguaje de programación, las actualizaciones y la manera en la que se diseña el software. Sin embargo, Python tiene una comunidad mucho más grande que Ruby. 

La realidad es que cualquier cosa que puedas hacer con el lenguaje de programación Ruby, también podrás hacerla con Python. Al momento de elegir uno u otro, lo mejor es que te preguntes: ¿qué lenguaje es el más adecuado para el trabajo que necesito realizar?

Si estás en el proceso de aprender el lenguaje de programación Ruby, o programación en general, te recomendamos que revises el curso online de Diseñador Web Freelance: Independiza tu talento.

Aprenderás las mejores prácticas para trabajar en diseño web de forma independiente. Según Marina Rodrigo, profesora del curso, "el diseño web freelance se ha convertido en una de las profesiones con mayor crecimiento". ¡Te dejamos un adelanto del curso para programadores freelance a continuación!

 

¿Te convenció esta información para hacer de Ruby tu lenguaje de programación favorito? Esperamos que hayas disfrutado este blog post tanto como nosotros. Y por haber llegado hasta aquí, queremos compartirte esta Lista de etiquetas HTML y propiedades CSS para perfeccionarte en el desarrollo web front end. 

Recuerda enfocarte en lo que le proporciona valor a tus proyectos y en elegir el lenguaje de programación que vaya más con tus requerimientos. ¡Sigue creando proyectos creativos!

Suerte.