Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
3 tendencias en tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web3 tendencias en tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web

3 tendencias en tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web

Sandra Campó - 09 Abr 21

Articulo

7 min.

En la actualidad vivimos rodeados de apps para smartphones que instalamos y desinstalamos, según nuestros gustos o necesidades. Pero, ¿qué sabemos de otro tipo de aplicaciones? Aquí te presentamos las 3 mejores tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web.

Si todavía no sabes qué son las aplicaciones web, te explicaremos en qué consisten, qué tipos de aplicaciones web existen. Además, compartiremos contigo una lista con las 3 tendencias en tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web para este 2021.

¿Estás listo para (app)render sobre apps web? 💻

¿Qué son las aplicaciones web?

Las aplicaciones web son herramientas cuyo soporte se encuentra en los navegadores y que se ejecutan en los mismos. Esto quiere decir que se trata de un software digital al que los usuarios pueden acceder a través de un servidor web de Internet.

Hoy en día, las apps web forman parte de las tecnologías web actuales más usadas por los internautas. Por eso es importante conocer cuáles son las mejores tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web que se convertirán en las favoritas de muchos para este año.

que son las aplicaciones web

Fuente: Freepik

Algunos ejemplos de aplicaciones web son los servicios como Gmail, Microsoft Outlook y Yahoo, que se ejecutan en tu navegador y realizan tareas de correo electrónico.

Otros ejemplos son los programas que forman parte de Microsoft Office. En ambos casos, se trata de herramientas para oficina que se ejecutan desde tu navegador. Su función es crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones, entre otros.

En el caso de aplicaciones web de Google como Google Docs y Google Drive, los documentos se almacenan en la nube. Esto hace que sea rápido y sencillo compartir estos archivos con otras personas. Además, su almacenamiento en la nube también ofrece la posibilidad de editar los documentos de manera simultánea.

En un principio, sólo se podía acceder a las aplicaciones web desde un ordenador o computadora de escritorio. Sin embargo, su rápido desarrollo ha hecho posible que en los últimos años se pueda acceder a ellas desde cualquier tipo de dispositivos electrónicos.

Cabe mencionar que las aplicaciones web se diferencian de las aplicaciones móviles porque, aunque también podemos tener acceso a las tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web desde nuestros smartphones y tablets, las apps web no necesitan ser descargadas.

Descarga GRATIS Plantilla para propuesta de diseño web

¿Cómo funcionan las aplicaciones web?

Aunque es común creer que el funcionamiento de las tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web es difícil de comprender, podemos resumirlo de forma sencilla. 

A manera de introduccion al desarrollo de aplicaciones web, lo primero que debemos tener en cuenta es que éstas se ejecutan en un servidor web.

como funcionan las aplicaciones web

Fuente: Freepik

Esto significa que todo lo que haces en las aplicaciones web se procesa y almacena en una base de datos por medio de un navegador. Es decir, esta información se guarda en la nube y en los servidores web.

Básicamente, las tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web consiste en la interacción entre tres partes que las componen:

  • Base de datos: espacio donde se almacena la información que los usuarios utilizan o generan para hacer uso de las aplicaciones web.
  • Código de aplicación: las aplicaciones web se alojan en servidores ubicados en la nube.
  • Acceso a través del navegador: puedes acceder a las aplicaciones web a través de un navegador al que ingresas usando un ordenador o dispositivo móvil.

Ventajas de las aplicaciones web

Cuando hablamos de las tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web es importante mencionar cuáles son sus ventajas. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Debido a que las tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web se crean con lenguajes universalmente conocidos para los programadores como HTML o CSS, las apps web pueden funcionar en cualquier dispositivo o sistema operativo.

 

ventajas de las aplicaciones web

Fuente: Freepik

  • Las aplicaciones web se ejecutan a través de una URL, por lo tanto no hay que descargarlas de ninguna tienda de aplicaciones como ocurre con las aplicaciones móviles.
  • Por último, a nivel de costos, crear apps web es más barato que hacer aplicaciones móviles.

Como puedes ver, emplear las tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web resultan convenientes en muchos aspectos. Por eso, en la actualidad, una gran cantidad de empresas han optado por ellas para brindar información sobre sus marcas a través de Internet.

Si eres un empresario o emprendedor, tú también puedes aprovechar las ventajas de las aplicaciones web para mantener contacto e interacción entre tu marca y tus clientes.

Tipos de aplicaciones web

Cuando hablamos de tecnologías para el desarrollo de apps web no podemos dejar de mencionar los tipos de aplicaciones web que existen. Estos son algunos de los más destacados.

Aplicación web estática

Este tipo de app web muestra poca información y está hecha para no generar e incluir nuevos contenidos. La aplicación web estática puede incluir videos, banners y GIFS.

El contenido de este tipo de aplicación no es fácil de modificar y requiere de un webmaster profesional que realice esta tarea.

tipos de aplicaciones web

Fuente: Freepik

Los expertos en tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web recomiendan que este tipo de aplicación se use para proyectos que no requieran una actualización constante de la información. Por ejemplo, una aplicación web estática podría recomendarse si se trata del portafolio de un artista, un curriculum vitae profesional o la página de presentación de una empresa.

Aplicación web dinámica

Este tipo de app web es más compleja que la anterior. A diferencia de la estática, la aplicación web dinámica cuenta con una base de datos que permite cargar la información de tal manera que los contenidos se van actualizando cada vez que el usuario accede a este tipo de app.

Las tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web dinámicas son una de las más empleadas porque son ideales para sitios web que publican noticias, imágenes, banners, videos y todo tipo de contenido de manera constante y actualizada.

Si te interesa aprender sobre base de datos, en Crehana tenemos dos cursos para ti:  SQL para el análisis de datos y  SQL: Desarrollo y gestión de bases de datos 🖥️

E-commerce

Definitivamente, entre los tipos de aplicaciones web, el e-commerce se destaca porque se usa únicamente para tiendas online.

tecnologias de desarrollo de aplicaciones web

Fuente: Freepik

En el caso del e-commerce, las tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web son más sofisticadas debido a que una tienda online implica crear pasarelas de pago para tarjetas de crédito. Además, es necesario que exista una sincronización con la gestión de stocks y logística de los productos en venta.

En Internet podemos encontrar innumerables ejemplos de apps web de e-commerce como Amazon, Alibaba y Shopify.

Portal web app

Estos tipos de aplicaciones web se caracterizan por poseer una página principal que, a su vez, cuenta con diversos apartados, categorías y secciones. En un portal web app podemos encontrar foros, chats, correo electrónico, buscador y zona de acceso con registro, entre otros elementos.

Aplicación web animada

Por último, vamos a explicar qué es una aplicación web animada. Se trata de un tipo de web app cuya programación le permite crear contenido con efectos animados como menús o imágenes. Es una tecnología muy atractiva para webmasters y diseñadores.

aplicaciones web chatbots

Fuente: Freepik

Pero el problema de este tipo de aplicaciones web es que no contribuyen a mejorar el posicionamiento SEO porque los buscadores no pueden leer correctamente la información contenida en las animaciones.

Por cierto, si la programación es lo tuyo aprende con nosotros  Introducción al Desarrollo Web front end: HTML y CSS desde cero  Maquetación de sitios web dinámicos con Javascript y jQuery desde cero. ⌨️

Ahora que ya conocemos los diferentes tipos de apps web, vamos a descubrir juntos cuáles son las 3 tendencias en tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web para este 2021.

Tendencias en tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web

Las tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web se han desarrollado a pasos agigantados en la última década. Por eso, cada nuevo año, surgen nuevas tendencias.

Para el 2021, las 3 tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web son los chatbots y la inteligencia artificial, la realidad aumentada y las notificaciones push para apps web.

Chatbots e inteligencia artificial

Es probable que, si eres un usuario regular de Internet, ya sepas qué son los chatbots. Pero, por si acaso, te lo explicaremos brevemente.

Los chatbots son programas informáticos con los que es posible mantener una conversación para pedirle algún tipo de información o para solicitarle que realice una acción.

Esto permite que una persona pueda enviar un mensaje por chat a la página del sitio web de una empresa y sea respondido por un bot. Básicamente, de esa manera podemos explicar qué son los chatbots.

aplicaciones web realidad virtual

Fuente: Freepik

Los chatbots y la inteligencia artificial web son una de las más avanzadas tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web. Su crecimiento es notorio debido a que cumplen efectivamente con la tarea de guiar y asesorar a los visitantes de una web.

Se ha pronosticado que este año, en el contexto de la pandemia de la Covid-19, el auge de las compras online estará marcado por el uso de este tipo de tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web.

Web apps con inteligencia artificial como los chatbots ofrecen diversos beneficios comerciales porque agilizan el proceso de compra y garantizan calidad en el servicio de atención al cliente.

Realidad aumentada

La realidad aumentada es uno de los tipos de tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web que están en auge desde hace dos años.

aplicaciones web notificaciones push

Fuente: Freepik

La realidad aumentada consiste en la superposición de imágenes en un entorno real. El desarrollo de aplicaciones web que utilizan esta tecnología es sencillo, por ello cada vez son más las empresas que hacen uso de la realidad virtual web.

Un ejemplo de ello es la marca de Ray Ban, que le ofrecía a los internautas la posibilidad de probarse lentes desde su página web. Desde la cámara del ordenador se podía captar una imagen del usuario y luego se superponían diferentes modelos de lentes en su rostro. 

Sin duda alguna, las páginas y sitios web con realidad aumentada se consolidarán durante el 2021.

Notificaciones push para apps web

Una de las características más destacadas de las aplicaciones móviles son sus notificaciones push. Su aparición en las pantallas de los smartphones son una manera efectiva de llamar la atención de los usuarios de dichos dispositivos.

Este tipo de funcionalidad que, hasta el momento, era exclusiva de las aplicaciones móviles, este año llegarán a las aplicaciones web a través de las notificaciones push web.

¿Cómo funcionan las notificaciones push web? Cada vez que haya una actualización sobre un producto o servicio, así como en el caso que se desee notificar al usuario respecto a alguna oferta o promoción, se emplearán las notificaciones push web.

Aunque el usuario no tenga la página abierta, se le enviará un mensaje con la información que se quiere transmitir.

El uso de las notificaciones push web será bastante útil para el desarrollo de los negocios online y el e-commerce porque se convertirá en una poderosa herramienta de marketing.

Tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web como las notificaciones push web ayudan a impulsar el engagement y las ventas. El envío de información con correos electrónicos se puede combinar con campañas push para generar un mayor interés.

Ahora que conoces las tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web, ¿cuál vas a elegir este año? 👀