¿Alguna vez has llegado a pensar en qué es taxonomía orientada al marketing? Con seguridad habrás escuchado hablar de la taxonomía en la biología, pero lo que es la taxonomía se puede utilizar con innumerables fines, desde la organización de los libros en una biblioteca, hasta la organización de los contenidos de un sitio web.
Se puede decir que la función principal de lo que es la taxonomía orientada al marketing digital, es la de predecir dónde van a estar las cosas que buscará tu usuario. Dicho de otro modo, al usar lo que es la taxonomía para SEO en tu sitio web, evitarás exploraciones secuenciales, y de esa manera, podrás reducir el número de interacciones necesarias para encontrar algo.
¿Te suena la taxonomía de marketing como una herramienta interesante que podrías llegar a emplear en la organización de tu portal web? Te invitamos a conocer más sobre qué es taxonomía orientada al marketing.
¿Qué es un sistema taxonómico?
La taxonomía como tal es una ciencia o disciplina utilizada para la clasificación y organización de la información en torno a un modelo estructural o jerárquico.
En biología, por ejemplo, lo que es la taxonomía se emplea para referirse a la clasificación de los seres vivos en agrupaciones jerárquicamente organizadas que van desde las más genéricas, como reino o clase, a las más específicas, como género y especie.
Pero lo que es la taxonomía en marketing hace referencia al esquema de clasificación compuesto por título, organización de carpetas, etiquetado, entre otros sistemas de organización y clasificación del contenido que ayuden a tu usuario a localizar el contenido web.
Una taxonomía es una estructura de organización de la información que está formada por un conjunto de categorías y subcategorías, gracias a las cuales podemos unir entidades (cosas) que comparten alguna característica común.
Características taxonómicas
Los temas o productos de tu página web puedes ser organizados, según lo que es la taxonomía, dependiendo de las siguientes características:
- Objetividad: por una característica que se base en un conocimiento objetivo e idéntico para cualquier usuario. Por ejemplo, todos los vinos son bebidas alcohólicas.
- Determinación: cuando se identifica una característica específica. Por ejemplo, podemos determinar el grado alcohólico de un vino a partir de la diferencia de densidad existente entre el agua y el alcohol.
- Reproducibilidad: cuando varias personas describen de forma independiente las características de un mismo objeto y coinciden con el valor observado. Por ejemplo, la clasificación de los tipos de vino son tinto, blanco y rosado. Se trata, por tanto, de una característica fácilmente reproducible.
- Mutuamente excluyente: cuando la inclusión de un grupo en una categoría lo excluye de la categorización en cualquier otra. La denominación de origen de un vino es una característica mutuamente excluyente: un vino sólo puede pertenecer a una única denominación de origen.
- Útil: cuando la característica puede utilizarse para obtener conocimiento. Una clasificación de vinos a partir de los tipos de uva utilizados en su elaboración nos permiten anticipar las cualidades organolépticas que encontraremos en los mismos.
¿Qué es taxonomía en marketing y cómo ayuda a tu sitio web?
Primero recordemos qué es el marketing, según Omar Galicia en el curso online de Marketing Digital para negocios, “el marketing es el arte de conectar emociones con mensajes. Es una aplicación de las estrategias de comercialización, llevadas a cabo en los medios digitales, donde aparecen nuevas herramientas como la inmediatez y la posibilidad de mediciones reales inmediatas con las técnicas empleadas”.
Lo que es taxonomía orientada al marketing te ayudará a tener una mejor perspectiva con tu estrategia de contenidos y con los objetivos a alcanzar. También, te ayudará a tener más claras las prioridades y a simplificar las auditorías de contenidos, que deben realizarse al menos una vez al año.
Gracias a la taxonomía de organización y clasificación del contenido, los usuarios que entren en tu web tendrán más facilidad al momento de acceder al contenido. Además, se ha demostrado que entre más organización en sus contenidos tenga un sitio web, más visitado será.
Foto tomada de Pexels.
Para crear una buena organización con lo que es la taxonomía web se deben seguir cuatro pasos:
1. Delimitar el área de conocimiento.
2. Extraer todos los términos y niveles.
3. Controlar y escoger cuáles son los términos taxonómicos más adecuados.
4. Crear esta estructuración de los términos o categorías taxonómicas.
El objetivo de lo que es la taxonomía, es que sea más fácil la navegación, gracias al orden de la información en función de temas o categorías y a la jerarquización de los contenidos, para que la búsqueda de información de tus usuarios sea más rápida, con la ayuda de, por ejemplo, menús intuitivos creados desde la taxonomía.
¿Cómo se aplica taxonomía a un sitio web?
Lo que es la taxonomía en marketing, puede llegar a impactar, al menos, en estas dos dimensiones a tu sitio web:
- En la experiencia de usuario: el uso de lo que es la taxonomía favorece en la creación de estructuras de navegación claras, lógicas y consistentes. La taxonomía permite crear menús intuitivos, así como permite que se multipliquen las opciones de acceso a la información y las señales de orientación.
- Taxonomía en el SEO: lo que es taxonomía ayuda al SEO al facilitar las estructuras del sitio web, en las que no se mezclen elementos diferentes en un mismo lugar; al sortear la canibalización de palabras clave; al favorecer el tiempo de permanencia de los usuarios; al facilitar la navegación semántica y de paso reducir el rebote.
¿Qué es la taxonomía de productos?
Según explica Sergio Glotzer en su artículo Usando la taxonomía de productos para aumentar las conversiones “la clasificación de productos según la taxonomía, se centra en organizar, agrupar y categorizar los artículos para que su exposición sea coherente dentro del sentido lógico y esto permita al usuario poder hacer una exploración más satisfactoria de los elementos dentro de una web”.
Lo que es la taxonomía de productos permite elevar el valor del ticket de compra, porque permite hacer sugerencias adicionales a la compra de tus usuarios, acordes a la compra que estén haciendo. En última instancia, esto sería una ganancia para tu empresa.
Foto tomada de Pexels.
Esperamos que tengas claridad sobre qué es la taxonomía orientada al marketing y cómo influye en tu SEO. Si tras aprender sobre esto deseas saber más sobre marketing y cómo potenciar tu marca, te invitamos a que revises nuestro catálogo de cursos online de Marketing Digital, donde seguro encontrarás lo que necesitas para impulsar tus proyectos e ideas. ¡Nos vemos en la próxima!