Quizás hayas escuchado que la renta fija es una de las mejores opciones para inversores. Pues es correcto. La renta fija, en finanzas, es una opción de inversión que si bien no tiene una enorme rentabilidad, presenta riesgos bajos y alta previsibilidad.
De esta manera, queda claro que la renta fija es una gran opción tanto para empresas que quieran adquirir capital en forma de préstamo sin pagar enormes intereses y ahorradores que quieran generar ingresos con su capital.
Mientras más posibles fuentes de inversión tenga una empresa, más opciones tendrá para llevar a cabo sus planes, ¿no? Por estas razones, en el artículo de hoy, vamos a revisar qué es la renta fija y por qué es una opción que inversores y empresas deben conocer.
¿Cuál es la definición de renta fija?
¿De qué hablamos cuando hablamos de renta fija? Lo primero que debemos saber es que la renta fija es una categoría de inversión, en la cual el ente emisor genera bonos de deuda que son adquiridos por los inversores, y devueltos por el ente acreedor en un plazo determinado.
La renta fija funciona mediante la emisión de bonos o títulos valor, que el ente emisor se compromete a pagar mediante la devolución del capital con una tasa de interés acordada de antemano.
Según las características de renta fija, la devolución consiste en pagos de cupones fijos mediante períodos de tiempo acordados, de allí su nombre: una renta fija es la que presenta una cálculo único y estable desde la emisión del bono hasta su vencimiento.
Fuente: Pexels
Componentes de la renta fija
La renta fija, al igual que el capital flotante, atrae inversores hacia la empresa y dado el mercado de la renta fija puede ser cualquier persona, pero funciona de una manera particular, porque es una deuda que las instituciones adquieren con los prestamistas. Para seguir comprendiendo qué es la renta fija, tenemos que repasar los componentes. No difieren de otro tipo de gestiones de deuda, y son los siguientes:
- Emisor. La entidad que emite los bonos de deuda y adquiere el capital a cambio de ellos.
- Nominal del bono. Es el monto en el que se valúa cada título valor.
- Inversionista u obligacionista. Es el inversor que adquiere el bono y contrae la deuda de la empresa.
- Cupón. Es el tipo de interés que debe pagar la entidad emisora del bono.
- Fecha de vencimiento. Es la fecha en la que el emisor debe cancelar la deuda, puede ser parcial (en cuotas) o total.
Tipos de renta fija
La renta fija, que es un aspecto interesante para las finanzas empresariales, puede diferenciarse en diversos tipos, acorde a diferentes criterios.
Según la entidad emisora, acorde a BBVA, encontramos dos tipos de renta fija:
- Renta fija privada: es la que emiten las entidades privadas en busca de financiamiento para sus proyectos. Diferentes leyes las rigen en las diferentes naciones.
- Renta fija pública: es la que emiten los estados o unidades administrativas para recaudar ingresos y financiar el gasto público.
También nos encontramos con otro tipo de renta fija, que es clasificada según el plazo de su vencimiento.
- Renta fija a corto plazo: se suelen encontrar en el mercado monetario y tienen una duración aproximada de 18 meses. Presentan liquidez alta y una rentabilidad acotada.
- Renta fija a mediano y largo plazo: se encuentran en los mercados de capitales, su plazo de vencimiento es mayor a los dos años y presenta una rentabilidad mayor que los de corto plazo.
Ventajas y riesgos de la renta fija
Por último, para finalizar con lo que es la renta fija, vamos a repasar sus beneficios y sus perjuicios. Se trata de una categoría de inversión que no tiene grandes ventajas ni altos riesgos, pero es importante conocerlos. Por el lado de los beneficios, nos encontramos con:
- Son herramientas de bajo riesgo, según Raisin, ideales para inversores conservadores.
- La rentabilidad es periódica y el calendario de pagos estricto, por lo que es una inversión con alta previsibilidad.
- Es más segura la renta fija que la renta variable, de hecho es una de las es una de las inversiones más seguras que se pueden encontrar, porque los bonos son emitidos por entidades reconocidas y solventes.
- Hay mucha demanda, por lo que si un inversor quiere vender su bono en el mercado de valores es sencillo concretarlo.
Pero por otro lado, la renta fija, que es una inversión de bajo riesgo, no está del todo liberada de los mismos. Tales riesgos son los siguientes, inherentes a toda acreditación de deuda:
- Riesgo de interés: siempre existe el riesgo que los valores coticen por debajo del momento en el que fueron emitidos los bonos, y que la tasa de interés no alcance a solventar la compra del bono.
- Riesgo del emisor: aunque sea una de las inversiones más seguras en razón de los emisores de la deuda, siempre existe la posibilidad que se vean imposibilitados de cancelarla.
Has visto, no son muchos ni enormes los riesgos. La renta fija no es un método de inversión con el cual los inversores puedan generar grandes ingresos de capital. Pero funciona de gran manera si quieres mantener a tu dinero en movimiento.
“Para modificar comportamientos y construir planes financieros es necesario distinguir los hábitos financieros que tenemos y distinguir los saludables de los peligrosos”, asegura Karem Suarez, tutora de nuestro curso online de Aumenta tu inteligencia financiera. Si quieres aprender a tomar las mejores decisiones que te llevan a la libertad financiera, no te lo pierdas.
Fuente: Pexels
¡Eso es todo por hoy! Ahora ya sabes qué es una renta fija. ¿Qué te parece? ¿Vas a ir a buscar algunos bonos o piensas emitir tus propios títulos valor para financiar tu organización? Al igual que cualquier método de financiación, tiene sus ventajas y sus desventajas, pero lo importante es que encuentres el más adecuado para tus objetivos.
Pero de nada sirve tener toda la financiación del mundo si no contamos con equipos capaces de aprovecharla de forma eficiente. Forma a tus colaboradores con nuestras opciones de capacitación empresarial online y asegúrate de trabajar junto a personas capaces de salir adelante en cualquier situación.
¡Adiós!