Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

Saber qué es un ransomware puede ayudarte a prevenir pérdidas económicas e, incluso, evitar la quiebra de tu empresa. Su impacto en distintas organizaciones ha sido tan costoso que se han creado equipos internos dedicados a monitorear y detectar esta clase de ciberamenazas.

En un informe de Cloudwards, se muestra que en 2021 un 37% de negocios sufrieron ataques de ransomware. Además, el impacto económico de este tipo de ciberataque alcanzó los 20 billones de dólares a nivel mundial durante el último año.

Por la importancia que tiene, vamos a explicarte qué significa un ransomware, cuáles son sus formas de ataque, cómo se propaga y cómo puedes prevenirlo. ¡Toma nota y prepara tu mejor defensa!

¿Qué es un ransomware?

En la industria de la ciberseguridad, un ransomware es una de las formas de ataque cibernético más temidas. El ransomware es un malware o programa dañino diseñado para tomar el control de archivos o sistemas enteros en las computadoras de usuarios comunes, empresas u organizaciones gubernamentales.

Este tipo de malware logra “tomar como rehén” un dispositivo que guarda información personal o comercial de determinado usuario mediante el uso del cifrado de datos, lo que hace imposible para el dueño del dispositivo acceder a sus archivos o a toda la información almacenada.

A partir de este procedimiento, los atacantes piden sumas de dinero como rescate para liberar el sistema o dispositivo. Muchas veces, los individuos o empresas víctimas de un ransomware terminan pagando cifras bastante altas para recuperar su información. Por esta razón, el significado de ransomware en español se traduce como “secuestro de datos”.

 

Tipos de ransomware

Entre las clases de virus informáticos, el ransomware presenta distintas variantes. Aquí explicamos los 3 tipos más comunes para que entiendas muy bien qué es un ransomware y sepas detectar las primeras señales de esta amenaza.

1. Scareware

Esta forma de ransomware no supone un gran peligro para tu seguridad cibernética. Puede aparecer en forma de falsos mensajes de soporte técnico o como alertas de brechas de seguridad en tus dispositivos. Normalmente, los atacantes hacen saltar ventanas tipo pop-ups en las pantallas de tu computadora.

2. Bloqueadores ransomware de pantalla

En estos casos de ransomware, los atacantes logran bloquear completamente el acceso al dispositivo. Si sufres un ataque de este tipo, cuando enciendas tu computadora, verás un falso mensaje en representación de alguna agencia de seguridad del gobierno de Estados Unidos o de tu propio país. En ese mensaje, te contarán que, por alguna razón, has actuado en contra de la ley y debes pagar una multa para restaurar tu dispositivo.

significado de ransomware por bloqueadorFuente: Unsplash

3. Ransomware de cifrado

Este tipo de ransomware es el más dañino y real. Cuando se ejecutan ataques de cifrado ransomware, los ciberdelincuentes logran capturar archivos, folders y sistemas de información en tu dispositivo y encriptan los datos. De esta manera, tienen el poder para pedir rescates millonarios. Lo peor es que, aunque pagues el rescate, no hay seguridad de que recuperes la información original de tu sistema.

4. Ransomware como servicio (RaaS)

De seguro, has escuchado hablar de los SaaS; es decir, de los software as a service. Herramientas como el CRM de HubSpot o la plataforma de Dropbox son ejemplos de este modelo. En el caso de los ransomware, ha surgido una modalidad similar mediante la que grupos delictivos ofrecen este servicio a personas que desean enviar ataques por ransomware, pero que no tienen el tiempo ni los recursos para crear uno. Es decir, se han creado negocios enteros e infraestructuras sólidas para facilitar la creación de ransomware.

modelo de virus informáticoFuente: Unsplash

¿Cómo se infecta de ransomware un sistema?

No basta con entender qué es un ransomware. Es igualmente importante saber cómo detectar un ransomware a tiempo cuando aparece en tus sistemas. Dentro del análisis de riesgo del proyecto que realices al comienzo, tienes que considerar que, en ciertos momentos, habrán amenazas, entre las cuales los problemas de ciberseguridad son de los más importantes a tener en cuenta. Por eso, te dejamos una lista con 5 ejemplos de ransomware.

1. Pishing

Los ataques de pishing suelen provenir, falsamente, de contactos conocidos. Los atacantes envían mensajes haciéndose pasar por algún familiar, amigo o compañero de trabajo, cuyos datos figuran asociados a tus cuentas de correo o de otro sistema. En estos mensajes, aparecen enlaces o archivos descargables; si terminas clicando sobre ellos, definitivamente tu dispositivo sufrirá una infección por ransomware. 

2. Malvertising

Esta es otra forma de ataque de malware. Aquí los atacantes introducen falsos banners de publicidad en sitios webs. Si llegas a visitar alguna de estas páginas, puedes ser víctima de los ads ransomware. En algunos casos, tu dispositivo solo es infectado si clicas en el banner. Sin embargo, a veces solo basta con que visites el sitio web afectado para que una descarga de ransomware se ponga en marcha e infecte tu computadora sin que seas consciente del problema.

3. Kits de exploits

Estos kits son conjuntos de herramientas que los ciberdelincuentes usan para aprovecharse de vulnerabilidades no advertidas en software. Programas como Flash o Microsoft Office, así como distintos navegadores pueden ser infectados por ransomware, lo cual conlleva un daño en el dispositivo del usuario. Por eso, el hecho de no tener actualizados los programas instalados en tus computadoras o los dispositivos que usan en tu empresa incrementan las amenazas de ransomware.

 

¿Cómo prevenir un ataque de ransomware?

Aparte de estas consideraciones sobre lo que es un ransomware, para fortalecer los mecanismos de seguridad digital de tu empresa o de tus dispositivos personales, es necesario que pienses de antemano en las formas de prevención. Siempre es más económico prevenir que detener un problema que ya está en marcha. Así que te presentamos una lista con ideas para evitar un ataque de ransomware.

1. Formarse sobre ciberataques

Como lo dice Gonzalo Azor, profesor de nuestro curso online de Seguridad de la información, “actualmente, los datos personales y corporativos se encuentran entre los recursos más valiosos de una compañía y son, por lo mismo, los más propensos a sufrir ciberataques. Por eso, debes aprender a proteger la información sensible de tu compañía”. Este principio debe llevarte a tomar precauciones sobre la ciberseguridad de tu información digital y de los sistemas de tu negocio para evitar riesgos por ransomware.

Si formas parte de un equipo de seguridad digital en una empresa o eres el CEO de una compañía, una de las medidas a implementar son programas de formación sobre ataques ransomwares, virus informáticos y toda clase de amenaza cibernética. Esta formación tiene que incluir a cada uno de los equipos de la empresa, pues es probable que todos usen data e información sensible de la empresa para su trabajo diario.

recomendaciones para bloquear ransomwareFuente: Unsplash

2. Crear copias de seguridad

Otra medida contra los ransomware es la creación de copias de seguridad de información, data y archivos del sistema. Este proceso debe llevarse a cabo regularmente. Los datos pueden almacenarse en alguna infraestructura especializada en la nube e, incluso, para mayor seguridad, deben duplicarse también en servidores de almacenamiento físico. 

Al crear estas copias de seguridad en sistemas externos al dispositivo, la información estará asegurada ante cualquier propagación de ransomware. Así que si tienes que invertir en programas de backup de calidad, hazlo con el convencimiento de que no es un gasto, sino una medida de protección.

3. Mantener actualizado el software

Esta es otra de las recomendaciones para ransomware más obvias. Aunque suene evidente, hay usuarios y organizaciones que no realicen las actualizaciones a tiempo y terminan pagando caro las consecuencias de esta negligencia. Por eso, lo más inteligente es que desarrolles un sistema para automatizar las actualizaciones de los software y programas usados

Si no es posible implementar una automatización, tienes que asegurarte de tener un equipo de personas encargadas de esta tarea. Este sencillo tip de seguridad ransomware puede ayudarte a ahorrar miles de dólares en pérdidas si tienes un emprendimiento con información digital valiosa.

medidas preventivas contra ransomwareFuente: Unsplash

4. Usar programas de antivirus

Dentro de las medidas para evitar ataques ransomware, otra de las más económicas de implementar es el uso de antivirus con distintas funciones. Los programas de antivirus actuales, si son de calidad, ofrecen monitoreo constante, recomendaciones regulares de actualización e, incluso, bloqueadores de publicidad invasiva. De esa manera, tu sistema y dispositivos quedan protegidos contra las distintas modalidades de ransomware.

5. Usar medidas de autenticación

Como comentan en un artículo de Dropbox, la doble autenticación se ha convertido en un regla más segura que el uso de contraseñas para muchas empresas. Así que esta es una práctica de ciberseguridad que tienes que considerar. Tanto si trabajas individualmente, como si lo haces en equipos, todos los usuarios de los dispositivos de la empresa deberían usar la doble autenticación.

Con esta medida de acceso a sesiones, datos y sistemas, la posibilidad de generar una entrada indebida a ciberdelincuentes es menor. Incluso, un sistema de doble autenticación puede enviar reportes de intentos fallidos de acceso, lo que es una buena forma de alertar de peligros de ransomware y de otro tipo de virus informático.

reforzar la seguridad digitalFuente: Unsplash

Hasta aquí nuestro artículo sobre qué es un ransomware. Esperamos que esta información sobre ransomware y ciberataques te ponga en alerta máxima para custodiar de mejor manera tu información digital. Recuerda que la manera menos costosa de sufrir pérdidas es la prevención. Por eso, te incentivamos a que pongas en práctica las recomendaciones que acabas de leer para asegurar los recursos digitales de tu empresa, la información de tu negocio y de tus clientes, y la rentabilidad de tu proyecto.

Ahora te invitamos a visitar nuestros cursos online de desarrollo web y tecnología para que sigas aprendiendo con nosotros. ¡Toma la delantera y continúa estudiando desde casa o desde la oficina!