Saber qué es la publicidad subliminal y cómo usarla para impactar a un público es algo realmente importante para quienes están en este campo laboral. La palabra ‘subliminal’ suena un poco sospechosa, como si las estrategias implicadas estuvieran relacionadas con algo ilegal o místico, pero no es así.
Cuando hablamos de un mensaje subliminal, hacemos referencia a aquellos anuncios que llegan a nivel subconsciente, y que invitan al público objetivo a desarrollar determinada acción. Lograrlo no es tan fácil como lo muestran a veces, por eso hablaremos de su concepto, de cómo funciona, cuáles son los tipos que existen, qué ventajas y desventajas tiene, y en qué marcas se ha manejado este tipo de publicidad.
Emprende en el camino del subconsciente y empieza a conocer todo sobre la publicidad subliminal.
Definición de publicidad subliminal
La publicidad subliminal hace referencia a aquellos anuncios que tienen como objetivo despertar el interés a través del subconsciente del público al que se quiere dirigir. Generalmente un anuncio subliminal posee contenido escondido, superpuesto, o desarrollado bajo las leyes de la Gestalt, y se desarrolla a través de imágenes, textos, videos o sonidos.
Hace varias décadas no se tenía muy claro qué es la publicidad subliminal, por lo que se compartía la teoría de que los mensajes que se producían eran tan potentes, que podían hacer que las personas realizaran compras de inmediato o tomaran decisiones impulsivamente. Años más tarde se concluyó, gracias a diferentes estudios, que la publicidad y los mensajes subliminales no tenían tal efectividad, y que varios factores intervenían en los resultados.
Fuente: Unsplash
La publicidad subliminal se dirige siempre hacia un nicho específico. Cuando el target se encuentra expuesto, en teoría, puede observar, procesar e interpretar la información para, posteriormente, sentirse motivado a realizar una acción determinada.
Aquí sucede un fenómeno interesante, y es que los resultados pueden variar cuando la interpretación de las personas se da de forma diferente a la que había planteado la marca. Para mitigar esta consecuencia, puedes aplicar previamente algunas técnicas de investigación a una muestra de tu población, así sabrás si el mensaje subliminal produce algo en las personas y si es así, qué es lo que produce y qué interpretación genera.
Tipos de publicidad subliminal
Ahora que tenemos claro qué es la publicidad subliminal, es momento de hablar de los tipos que puedes encontrar.
1. Contenido oculto
En estos anuncios se toman recursos de la publicidad como imágenes o sonidos y se repiten una y otra vez hasta que las personas entiendan el mensaje subliminal y generan una asociación con el producto. Sabemos que puede sonar un poco confuso el concepto, así que vamos con un ejemplo.
Si cuando lees o escuchas “ptsssss” lo primero que se te viene a la mente es una lata de Coca-Cola fría destapándose, ahora sabes cuál es la razón, y es que es la publicidad subliminal en su máxima expresión.
Imagen: Unsplash
El contenido oculto se fundamenta en gran parte en la psicología del consumidor. El condicionamiento clásico es la inspiración, y para este ejemplo lo que se hace es introducir un estímulo (que en este caso sería el ‘pstttt’) a la imagen de la marca Coca-Cola para que después de varias repeticiones, se use únicamente el estímulo del sonido (en este caso el ‘pstttt’) y el consumidor asocie automáticamente el sonido subliminal con la marca.
2. Emisiones en alta frecuencia
Este tipo de anuncios es de los más populares cuando las personas imaginan qué es la publicidad subliminal. Aquí se incluyen algunos fotogramas (para el caso de comerciales) o audios (si es una cuña radial) a gran velocidad, de manera que el público no capta de manera consciente lo que se dice, sino subconscientemente.
3. Superposición de contenido
Esta práctica dejó de ser legal en varias regiones porque se dice que rompe con la barrera de lo ético, pero igual, te contamos de qué trata. Durante la emisión de un video o una cuña radial, se introduce un mensaje subliminal a un volumen más bajo, de modo que aunque no se haya percibido, sí puede calar a nivel subconsciente. Es similar a las emisiones en alta frecuencia, pero no se agrega una pista extra, sino que se superpone.
4. Product placement
Esta técnica consiste en introducir el producto de una marca específica en algunas escenas de películas, series, programas o incluso, videojuegos. La idea aquí es que el producto se vea natural durante su uso, pero que a su vez, el mensaje subliminal quede en la mente de las y los espectadores.
Uno de los recursos que mejor funciona para saber cuándo y en dónde hacer product placement, es el de armar un brand story. Consiste en crear una narrativa para mostrar la identidad o historia de tu marca y así saber en dónde deberías estar presente para que la publicidad subliminal llegue a quien debería ser.
Si tu producto se caracteriza por ser juvenil y fresco, no será muy óptimo introducirlo en una serie cuyo target son personas mayores de 50 años, a lo mejor tendrás que mirar el contenido que es tendencia para tu público objetivo y revisar cómo implementarlo allí. Recuerda siempre: para que la publicidad subliminal pueda ser efectivo, el mensaje tiene que ser coherente con las personas a la que va dirigido, de lo contrario pasará como paisaje.
Ventajas y desventajas de la publicidad subliminal
Ventajas
- Puedes utilizar gran variedad de mensajes subliminales en la publicidad a niveles visuales y auditivos. Estos ayudarán a tu público objetivo a generar una asociación específica con tu marca para que puedas incrementar la recordación.
- Si implementas recursos como el product placement, por ejemplo, podrás introducir tu producto de una manera natural y orgánica, de modo que el mensaje subliminal pueda ser bien recibido.
Desventajas
- Al enviar un mensaje o imágenes subliminales corres el riesgo de que se malinterprete o se modifique la intención de lo que querías decir en un principio, afectando la comunicación de tu marca.
- Dependiendo del tipo de publicidad subliminal, verás que existen regiones en las que el su uso es ilegal porque se involucran elementos éticos o de competencia desleal.
¿Qué te aconsejamos? Que no veas qué es la publicidad subliminal desde un punto completamente negro o blanco, sino que observes los recursos creativos y estratégicos que tiene, y empieces a emplearlos en tu marca para crear una relación positiva con el usuario.
¡No olvides que las historias son importantes! Bien sea a través de un post, una cuña radial o un logo, tu marca tiene que contarle algo al público objetivo. Si no sabes por dónde empezar, en nuestro curso online de Storytelling te damos las herramientas, metodologías y conceptos necesarios para que empieces a contar historias atractivas y puedas crear tu mensaje subliminal de una forma ingeniosa y diferente.
Ejemplos de publicidad subliminal
Empleemos lo que hemos visto hasta el momento con algunos ejemplos, así entenderás de forma más fácil y visual qué es la publicidad subliminal.
1. Baskin Robbins
Esta franquicia quiso mostrarle al mundo que tiene 31 sabores de helado, el número perfecto de sabores para probar uno diferente cada día del mes. ¿Ves el logo? ¿Ahora notas el número 31 allí? ¡Increíble! El contraste entre colores permite que el mensaje subliminal esté implementado de una forma muy orgánica, divertida y dinámica, de modo que refuercen su diferencial partiendo por la construcción del logo.
Fuente: Unsplash
2. Nike y Forrest Gump
Esta es una de las películas más interesantes en cuanto a product placement se refiere. En una escena, Forrest Gump (interpretado por Tom Hanks) decide correr de repente por todo Estados Unidos usando nada más que sus Nike Classic Cortez. Si observas con detenimiento la película, verás qué es la publicidad subliminal en todo su esplendor. Encontrarás incluidas marcas como Dr Pepper, Apple e incluso, National Geographic.
Fuente: Pinterest
El product placement funciona a la perfección en esta película porque cada una de las marcas se encuentra directamente relacionada con la trama. Aprende cómo contar historias con el arte del storytelling y piensa siempre que tu marca tiene que ser parte importante de todo lo que se vaya a contar, de lo contrario la publicidad subliminal perderá la fuerza que lo caracteriza.
2. Amazon
Amazon tiene clarísimo su mensaje: hacer felices a sus clientes con el catálogo que tienen a su disposición, porque con ellos, encontrarás todos los productos de la A a la Z.
Fuente: Unsplash
¿Ahora entiendes la magia de su logo? Si no es así, revisa la flecha amarilla que emula una sonrisa, y revisa qué letra hay en cada extremo. La publicidad subliminal debe ser así: sutil pero diciente.
Como ves, saber qué es la publicidad subliminal y cómo usarla te ayudará a reforzar la recordación de tu marca y motivará a tu público objetivo a saber más sobre ella. No es algo que pasa de forma instantánea o mágica, es un trabajo que conlleva muchísima estrategia y creatividad, así que usa tus conocimientos y empieza a implementarla hasta que logres el objetivo.
Ahora, si después de ver qué es la publicidad subliminal crees que te faltan algunos conceptos sobre implementación de estrategias, lo ideal es que lleves algunos cursos online de marketing digital. Verás que con las herramientas correctas podrás amplificar tu mensaje al 1000% y que la efectividad de los canales a usar dependerá mucho de cómo los utilices.
Ármate de paciencia y conocimientos, y empieza a crear anuncios con mensajes subliminales tan efectivos que otras marcas querrán lograr lo que hiciste, y empezarán a tomarte como referente.