Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

Una manera efectiva de calificar un cliente es conocer que el índice de NSE del público es adecuado para tu producto o servicio.

Es por esa razón que se vuelve importante para las empresas saber qué es el índice de NSE antes de realizar un estudio de mercado, elaborar los buyer personas de una estrategia de marketing digital y determinar fondos de campaña para llegar a tu público objetivo.

En esta nota sabrás qué son los NSE, para qué sirven en una estrategia de marketing digital, cuál es su clasificación por niveles y cómo utilizarlo para generar un efecto wow en tus segmentos de audiencia en publicidad.

¡Empecemos!

 

¿Qué es NSE?

NSE son las siglas de niveles socio económicos, es un índice basado en un modelo estadístico creado por la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI):

“Se trata de un índice estadístico[…] que permite agrupar y clasificar a los hogares mexicanos en siete niveles, de acuerdo a su capacidad para satisfacer las necesidades de sus integrantes”.

Actualmente, también existe un índice NSE LATAM que cumple la misma función de agrupar y clasificar los hogares en todo latinoamérica.

El algoritmo desarrollado por el comité de la AMAI clasifica los hogares midiendo diferentes niveles de satisfacción de las siguientes necesidades:

  • Escolaridad del jefe del hogar.
  • Número de dormitorios.
  • Número de baños completos.
  • Número de personas ocupadas de 14 años y más.
  • Número de autos.
  • Tenencia de internet.

Para cada tipo de necesidad se establece un puntaje, sirve para calcular y determinar uno de los NSE adecuados para cada hogar y evaluar el customer experience de tu nicho de productos.

el nse es un índice estadístico de los niveles socioeconómicos del hogar

Fuente: Pexels

¿Para qué sirve el NSE?

El NSE se creó como un registro estadístico que se puede utilizar para la separación de segmentos de mercado. Como señala el sitio web de la Economipedia, el índice del NSE se puede utilizar para realizar segmentos socioeconómicos:

La segmentación socioeconómica tiene en cuenta variables como la renta disponible, el poder adquisitivo, el nivel de vida, los salarios, así como otra serie de variables que nos permiten conocer cuán elevado es el poder adquisitivo de nuestros clientes”.

Al medir los niveles de satisfacción de cada necesidad, se pueden elaborar informes y conocer información específica sobre las siguientes categorías:

  • Capital Humano
  • Infraestructura Práctica
  • Conectividad y entretenimiento
  • Infraestructura Sanitaria
  • Planeación y futuro
  • Infraestructura básica y espacio

la satisfacción de las necesidades básicas permite entender a los equipos de marketing cómo las familias gastan sus ingresos

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los NSE?

Existen 7 niveles dentro del índice del NSE, que son los siguientes:

  1. Nivel A/B: dentro de este nivel se encuentran los hogares cuyos jefes y jefas de familia cuentan con estudios profesionales, acceso a internet fijo en vivienda y un vehículo; son familias que invierten en su educación (por lo menos un 13% de su gasto fijo) y que lleva un menor porcentaje de gastos alimenticios, en comparación con el resto de niveles.
  2. Nivel C+: en esta categoría socioeconómica entran los hogares que, en su mayoría, cuentan con uno o más vehículos y acceso a internet fijo en vivienda. En este nivel encontramos también hogares que destinan más del 30% de sus ingresos fijos a gastos alimenticios, y sus gastos destinados a ropa y calzado no suelen superar el 5% de los ingresos fijos.
  3. Nivel C: en el nivel C de los NSE se encuentran los hogares donde, mayormente, los jefes del hogar cuentan con estudios superiores al nivel primaria y acceso a internet fijo en el hogar. También son las familias que pueden destinar menos del 10% en gastos de educación.
  4. Nivel C-: en este nivel se encuentran los hogares cuyos jefes de familia cuentan con una educación superior al nivel primaria, internet fijo en el hogar y cuyo gasto en alimentos está entre el 35 y 40% de sus ingresos fijos. 
  5. Nivel D+: dentro de este nivel, apenas el 60% de los jefes de familia han concluido estudios superiores al nivel primaria y tan solo un 19% de los hogares cuentan con acceso a internet fijo, destinando más del 40% de sus ingresos a gastos de alimentación y menos del 10% a gastos de educación.
  6. Nivel D: la mitad de los jefes de familia de los hogares en esta categoría, apenas han concluido sus estudios de educación nivel primaria, y apenas un 4% de los hogares cuentan con acceso a internet fijo en vivienda. Más de 40% de sus ingresos son destinados a gastos alimenticios.
  7. Nivel E: en el último nivel de los NSE se encuentran los hogares donde más del 90% de los jefes de familia no pudieron concluir sus estudios de educación primaria, los hogares no cuentan con acceso a internet y dedican más de la mitad de sus ingresos a gastos de alimentación.

Conocer y entender en qué nivel dentro de los NSE se encuentran tus clientes potenciales, te ayudará a conocer la facilidad de adquisición con la que cuentan tus potenciales compradores, construir un pitch de ventas y elaborar un viaje de compra efectivo en el nivel correcto.

 

¡Ya sabes qué es el índice de niveles socioeconómicos!

Ahora puedes descubrir cómo implementar los NSE en marketing con nuestros cursos online sobre ventas digitales. Además, conocer el NSE de tus clientes potenciales, te ayudará a crear tus audiencias en publicidad con nuestro curso online de Facebook Ads avanzado.

De esta manera podrás crear embudos de venta efectivos y llegar a tus clientes potenciales.

¡Mucha suerte!