Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

Prestarle atención al quality score de Google Ads puede significar el éxito en tu próxima campaña de anuncios. Sobre todo, tomando en cuenta la importancia de la plataforma de Google para que los negocios lleguen a sus potenciales clientes y consigan un retorno esperado.

En un reporte de Small Biz Genius, se menciona que los anuncios de Google Ads en todas sus plataformas alcanzan al 90% de usuarios de internet. También, se afirma que el 41% de los clics realizados en las búsquedas de Google recaen en el top 3 de anuncios pagados. Además, por cada dólar invertido en la plataforma, se obtienen 2 dólares de retorno.

Estos números revelan la necesidad de diseñar el mejor anuncio posible. Por ello, en este artículo, vamos a explicarte el significado de quality score en Google Ads, cuáles son sus beneficios, factores y formas de medirlo, así como las recomendaciones para mejorar el quality score.

¿Qué es el quality score de Google Ads?

El concepto de quality score representa una métrica asignada por Google Ads a cada anuncio publicado en su plataforma. En palabras de Lucas Ertola, profesor de nuestro curso online de Google Ads desde cero, “es un valor numérico del 1 al 10 con el que Google determina la calidad del anuncio. Es visible en la plataforma luego de que los anuncios se activan y obtienen historial suficiente para recibir una valoración. En el cálculo, Google mide 3 factores: CTR esperado, experiencia en la página y relevancia del anuncio”.

Un puntaje de 10 implica que el anuncio ha alcanzado la máxima calidad en la escala de valoración de Google Ads, mientras que un puntaje de 1 refleja la peor calidad. Por ello, cuanto más alto sea el valor obtenido, mayores serán las posibilidades para el óptimo rendimiento de un anuncio. Como puedes suponer, un rendimiento óptimo significa que el anuncio se está mostrando a clientes potenciales, lo que puede devenir en la compra del producto o servicio de tu negocio.

 

¿Para qué sirve el quality score?

Google Ads es una de las mayores fuentes de ingresos para Google, por lo que asegurar la calidad de los anuncios es prioritario. Si más usuarios clican en los anuncios, mayor es el dinero que los anunciantes invertirán en la plataforma de Google. 

En ese sentido, como anunciante, evaluar el quality score en Google Ads es trascendental. Por esa razón, compartimos una explicación de los 3 beneficios del quality score en favor del éxito de tu campaña de marketing digital.

1. Optimizar la calidad del anuncio

Una de las más obvias ventajas del quality score es que revela datos e información para mejorar el contenido, diseño y enfoque del anuncio. Sin este indicador objetivo sería muy difícil para cualquier anunciante saber qué está fallando en el anuncio y cuáles son los elementos que debe modificar.

Al tener evidencias del rendimiento del CTR (click through rate), la landing page y la relevancia para el usuario, se pueden implementar cambios que mejoren los resultados de conversión. Estos cambios pueden incluir las palabras claves, el texto persuasivo de la página de aterrizaje, los titulares y el público objetivo.

búsqueda de laptops en GoogleFuente: hootsuite.com

2. Reducir el costo del anuncio

Como se menciona en la página de soporte de Google, un anuncio de mayor calidad conduce a un mejor rendimiento del mismo, lo que implica mejores posiciones en el ranking de ads y también menores costos de inversión. Cuanto más alta sea la calificación del quality score del anuncio, menos será el costo por clic a pagar

De hecho, el mayor nivel de calidad de un anuncio en Google Ads es más importante para el costo por clic que la competitividad de la palabra clave. Aún cuando las palabras claves de una campaña tengan baja competencia, si el quality score de un ad es bajo, terminarás pagando un CPC (costo por clic) bastante cercano al promedio máximo. Por ello, la optimización del quality score es una acción necesaria para hacer rendir el presupuesto.

3. Aumentar ROI de campaña

Dado lo anterior, el retorno de la inversión de un anuncio con alto quality score está asegurado. Si la campaña cumple con las mejores prácticas en Google Ads, el anuncio llegará a la mayor cantidad de clientes ideales que, probablemente, están interesados y dispuestos a pagar por el producto o servicio anunciado. De esa manera, se recupera la inversión en Google Ads y, de seguro, mejora significativamente el ROI de la campaña de SEM. Todo esto impacta positivamente en la rentabilidad del negocio.

ejemplo de anuncio en Google AdsFuente: Google Ads

Factores del quality score

Para medir el quality score, la plataforma de Google Ads dispone de 3 elementos relacionados con el rendimiento del anuncio: el CTR esperado, la experiencia de usuario y la relevancia del anuncio. Si activas una campaña, en el panel del anuncio, observarás que existen 3 columnas para los factores mencionados, cuyos valores se indican con las frases “debajo del promedio”, “promedio” y “superior al promedio”.

  • CTR esperado: esta es una métrica que estima la probabilidad de que un usuario haga clic en el anuncio cuando lo vea. Si existen más usuarios haciendo clic en el anuncio cuando realizan una búsqueda en Google, mejor es la valoración del CTR esperado.
  • Experiencia de usuario en la landing page: Google mide cuál es la experiencia de usuario cuando ingresa a la página del anuncio. Este cálculo del quality score comprende las interacciones positivas y negativas del usuario con el diseño, el texto y los botones de una landing page.
  • Relevancia del anuncio: en el quality score, la relevancia indica que el contenido de un anuncio responde a la intención de búsqueda del usuario. Si el objetivo del usuario es satisfecho por el anuncio, el quality score será mayor y, por ende, la conversión incrementará.

gráfico de nivel de calidad de anuncioFuente: wordstream.com

¿Cómo mejorar el quality score?

Existen algunas prácticas útiles para subir el quality score de un anuncio. Si las aplicas correctamente, puedes satisfacer la experiencia del usuario y alcanzar tus objetivos de conversión. Te compartimos una descripción con las 5 recomendaciones para un quality score óptimo

1. Mejorar el uso y organización de palabras claves

Para potenciar al quality score, debes investigar y seleccionar las palabras claves con la mayor relevancia para la búsqueda del usuario. Por ello, si la campaña de un anuncio no está funcionando, revisa el grupo de palabras claves y asegúrate de excluir keywords muy generalistas que no respondan directamente la intención de búsqueda.

Además de ello, puedes incluir palabras claves negativas. Estas son palabras irrelevantes que juegan un rol en algunas búsquedas de usuario, pero que no resultan en clics ni en conversiones.

 

2. Pulir el texto usado en el anuncio

Cuando un usuario ve un anuncio relevante para su búsqueda, los únicos argumentos que pueden convencerlo de realizar un clic son los textos del titular y la descripción. Por tal razón, como anunciante, tienes que usar las mejores técnicas de copywriting o escritura persuasiva para llamar su atención y lograr que ingrese a la página. Entre las fórmulas de copywriting más usadas y que pueden ayudarte a conseguir el objetivo, están los modelos AIDA, ADP o Collar de perlas.

3. Optimizar el contenido y la usabilidad de la landing page

El contenido de la landing tiene que responder la necesidad del usuario que ha realizado un clic en el anuncio. Es decir, el texto y las características de la oferta presentados en la página tienen que ayudarlo a encontrar la solución que busca. A partir de los resultados del quality score, tienes que mejorar ese contenido usando descripciones más convincentes, gráficos reveladores, datos que sumen, videos de testimonios, etc

Aparte de ello, no olvides que es igual de importante cuidar la experiencia de usuario en la página. Por lo tanto, una de las condiciones a tener en cuenta es la velocidad de carga. De ello depende, en gran medida, que la tasa de rebote no incremente y que el usuario no abandone rápidamente la página.

página de venta de sitio webFuente: Unsplash

4. Realizar pruebas A/B

En la gestión del quality score, un A/B testing puede ser la acción más efectiva. Probar varias versiones del mismo anuncio generará respuestas más claras sobre lo que busca el usuario. Para ello, prepara variantes distintas para los titulares del anuncio, los botones del CTA (call to action) y las imágenes usadas. Esta es una muy buena medida para mejorar el quality score.

5. Verificar la experiencia de usuario en versión móvil

Por último, es necesario comprobar que el diseño del anuncio se despliega correctamente en las distintas versiones móviles. Lo más probable es que la mayoría de los usuarios visualicen el anuncio desde sus dispositivos móviles. Así que debes poner especial atención a la maquetación del anuncio, la disposición de las plantillas y columnas, el tamaño de los botones, las formas de la tipografía y a todos los elementos que afecten la usabilidad móvil.

página de Google en teléfono móvilFuente: Unsplash

Como has comprendido a lo largo de esta explicación sobre el quality score en Google Ads, su importancia es vital para obtener el máximo rendimiento de un anuncio. Los efectos de un buen quality score se reflejan en los costos de inversión, en la satisfacción del usuario y, por supuesto, en los ingresos generados para el negocio.

Para terminar, te invitamos a visitar la página de nuestros cursos online de Marketing digital. En ellos, puedes aprender más sobre temas como la publicidad de pago, las campañas SEM, el branding, etc. ¡No te duermas y continúa aprendiendo desde casa!