Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Publicidad interactiva: ¿cómo ser el mejor amigo de los consumidores?Publicidad interactiva: ¿cómo ser el mejor amigo de los consumidores?

Publicidad interactiva: ¿cómo ser el mejor amigo de los consumidores?

Karina Vargas - 03 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Te molestan los anuncios en Internet? Según HubSpot, el 83% de las personas quieren bloquear la publicidad a los que están expuestos, pero reconocen que podrían perderse de anuncios que en realidad sean útiles. Por eso, vamos a hablarte de la publicidad interactiva. 

Con la ayuda de este tipo de publicidad podrás conectar mejor tu marca con su audiencia y aumentar los niveles de fidelización. De hecho, puede ser una clave fundamental en tu estrategia de marketing. 

¡Toma nota! Te contaremos qué es la publicidad interactiva, cuáles son sus características y las ventajas que tiene frente a la publicidad tradicional. ¡Sintonízate con el futuro!

¿Qué es la publicidad interactiva?

En la era digital nos enfrentamos a grandes volúmenes de información. Por ello, las marcas necesitan diferenciarse y comunicar mensajes de valor, que sean entretenidos y que les permitan fidelizar a las audiencias. Precisamente esto es publicidad interactiva.

Además, Como su nombre lo indica, se basa en una interacción que se da entre las marcas y sus audiencias, de manera que se construyen diálogos de una forma interesante. Es decir que trata mantener una comunicación constante con las personas.

Tipos publicidad

Fuente: Freepik

Ahora, mientras en la publicidad tradicional los anuncios que se crean buscan recordarles a los consumidores información sobre las marcas, la publicidad interactiva está enfocada en una experiencia de usuario. De esta forma, las personas son partícipes del mensaje de la marca. 

¿Hasta ahora estás aprendiendo sobre marketing digital? ¡Tranquilo! En Crehana tenemos varios cursos online de marketing con los que aprenderás cómo lanzar tu marca en redes sociales, qué es el SEO, cómo manejar tu ecommerce, por qué es importante el storytelling, entre otros temas. 

Características de la publicidad interactiva

Una de las características de este tipo de publicidad es que se encarga de utilizar los avances tecnológicos para generar escenarios que sean más experienciales y en donde las personas tengan mucha más inmersión y poder de decisión. 

Estas son otras características de la publicidad interactiva

  • La publicidad interactiva usa principalmente smartphones, las tablets, las smart TV y otros dispositivos tecnológicos.

  • Es importante la construcción de mensajes creativos y disruptivos para llamar la atención de los diferentes tipos de consumidores. 

  • En este tipo de publicidad el consumidor tiene un papel fundamental, pues deja de ser simplemente un receptor para ser el constructor del mensaje. Es decir que hay una comunicación bidireccional entre la marca y su audiencia. 

  • Hay una respuesta inmediata de la persona que es expuesta a estos tipos de anuncios interactivos. 

  • Uno de los aliados de la publicidad interactiva es el marketing viral. Una buena difusión rápida de un anunció permitirá llegar a más personas y obtener mejores resultados. 

  • Aunque importa mucho la interacción con las audiencias para crear lazos de valor, el objetivo principal de este tipo de publicidad es influir en la toma de decisiones de los consumidores. Así preferirán una marca determinada antes que a su competencia. 

 

¿Ya conoces las tendencias de marketing digital? Descarga GRATIS este ebook y conoce los últimos avances de la era digital

Tendencias marketing digital

Tipos de publicidad interactiva

La base para usar uno u otro dependerá del tipo de consumidor al que te vayas a comunicar. ¿Has escuchado de las generaciones? Lo más seguro es que las personas de la generación X prefieran usar un smartphone, mientras los millennials se arriesguen a darle otros usos a la smart TV. 

Vamos a darte un breve, pero sustancial recorrido por los tipos de publicidad interactiva.

Publicidad interactiva basada en dispositivos móviles

Una de las más importantes herramientas de la publicidad interactiva, sin lugar a dudas, es Internet. Además de permitirnos acceder a la información, nos sirve para comunicar y compartir nuestras ideas. 

Sin embargo, no todos usamos Internet de la misma forma ni nos conectamos con los mismos dispositivos. Por eso, vamos a contarte de los tipos de publicidad interactiva digital que existen al día de hoy

Celulares inteligentes

De los dispositivos móviles que hay en el mercado, el smartphone es uno de los más usados. De hecho, según Statista, más de 3.000 millones de personas en el mundo utilizan smartphones y los países que más usuarios tienen son China, India y Estados Unidos. 

Un ejemplo de publicidad interactiva en dispositivos móviles que queremos mostrarte es este anuncio publicitario que Toyota hizo en 2015 para España. ¿Te atreves a descargar la app Historias misteriosas?

 

¿Te pareció interesante? ¿Qué tal si le das un vistazo a esta publicidad en YouTube que lanzó Netflix para promocionar Call of the Wild? ¡Está genial! Sobre todo, porque tiene un formato similar a la versión de Black Mirror donde uno escoge qué puede pasar. 

 

Tablets para publicidad interactiva

Otros de los dispositivos móviles más usados son las tablets. Actualmente, son más de 1.800 millones de personas que los usan para actividades académicas, de trabajo o diversión. 

Una de las más interesantes anuncios de publicidad interactiva lo hizo IKEA para Estados Unidos en el 2013. La empresa pedía descargar una app para usar el catálogo de productos de muebles y probar cómo quedarían en los espacios de la casa. ¡Aquí está el video! 

 

Computadoras y laptops

Aunque la mayoría de la publicidad interactiva está diseñada para los dispositivos móviles que ya te explicamos, también funcionan a la perfección en las computadoras. De hecho, los anuncios de este tipo de publicidad se usan sobre todo en plataformas de redes sociales. Más adelante te daremos un ejemplo. 

Relojes inteligentes

Es uno de los dispositivos tecnológicos que hasta ahora se están popularizando en el mercado. La primera idea de usar publicidad en ellos fue en el 2015 con TapSense

Esta plataforma publicitaria, diseñada especialmente para los Apple Watch, quería mostrar anuncios en las pantallas de los relojes. Lastimosamente por temas de seguridad de los datos de los usuarios no pudo salir al mercado, pero es un gran indicio de lo que podrá ser la publicidad en el futuro

Publicidad interactiva según las redes sociales

Según Iab trends, el uso de los smartphones no es el mismo en todas los tipos de generaciones. Por ejemplo, los baby boomers (1944 y 1964) lo usan para comunicarse y entretenerse por eso las redes sociales preferidas son WhatsApp e Instagram. 

En cambio, la generación X, los millennials y los centennials, además de las mismas razones de los baby boomers, usan sus celulares y computadoras para investigar y comprar. Por eso, plataformas de e-commerce como Mercado Libre, Skyscanner o Amazon son las más frecuentadas

Algunas estrategias de publicidad interactiva que se ha usado con estos dispositivos están relacionados con las redes sociales. ¿Has usado alguna vez los filtros de Instagram? Esta campaña la creo Avon, una marca de maquillaje, para permitir que las consumidoras pudieran probar cómo les quedarían sus labiales. 

 

Publicidad en exteriores

Hasta ahora te hemos hablado de los tipos de publicidades que usan Internet, pero como te lo mencionamos en un inicio, también se usan los avances tecnológicos.

Entonces, para que tengas una mejor idea para crear tipos de anuncios ganadores, te dejamos estos exitosos ejemplos de publicidad interactiva. 

Vallas interactivas

Hay varios ejemplos de publicidad interactiva muy interesantes. En este caso comenzaremos con esta campaña publicitaria creada por Sodimac en Chile. Las personas que quisieran sentir el "calor de casa" mientras esperaban su transporte debían escanear un código QR. 

 

Otro ejemplo de publicidad interactiva se dio en el 2015 en la celebración internacional del Día de la mujer. En esta valla publicitaria aparece una mujer, pero cada vez que evitas mirarla le aparecen golpes. La idea de sus creadores era visibilizar el maltrato hacia las mujeres y recaudar fondos. ¡Mira el video!

 

Rompe tráficos

Estamos acostumbrados en la publicidad tradicional a encontrar los famosos rompe tráficos. Se trata de un tipo de material POP que se pone en un punto estratégico para captar la atención de las personas. En este caso Reebok decidió retar a los transeúntes para saber "qué tan rápidos eran". 

Las personas que cumplieran con el tiempo y lograran superarlo se llevan un par de zapatillas de lanzamiento. Revisa qué hizo y cómo lo logró el equipo creativo de esta icónica marca deportiva. 

Ventajas y desventajas de la publicidad interactiva

Hasta aquí te hemos hablado de qué es este tipo de publicidad, cuáles son sus tipos, cuáles son sus características... pero ¿existen ventajas y desventajas de la publicidad interactiva? ¡Por su puesto! Observa las siguientes viñetas: 

Ventajas de este tipo de publicidad

  • Una de las más importantes ventajas de la publicidad interactiva es que se pueden obtener datos más precisos. No solo porque hay una comunicación cercana con los tipos de consumidores, también por usar como herramienta la Internet. En la publicidad tradicional es más complicado porque, por ejemplo, la TV no genera un registro tan preciso. 

  • ¿Sabes qué son los KPI y para qué sirven estos indicadores claves de rendimiento? Precisamente cuando se produce toda esa cantidad de datos, se deben clasificar para escoger aquellos que permitan evaluar la estrategia de publicidad. También, para saber si el dinero que se ha gastado en pauta ha aumentado las ventas. Lo que se conoce como el Retorno de la Inversión (ROI). Pues bien, este es el papel de los KPI.

  • Si quieres aprender cómo hacer publicidad interactiva, debes saber cómo se manejan las herramientas de KPI. ¡Sí! Estamos hablando de plataformas como Google Analytics. La ventaja es que una vez las domines, será más fácil analizar los resultados y tomar decisiones estratégicas. 

 

Tipos publicidad

Fuente: Freepik

  • Te permite sortear las crisis con mayor facilidad. Cuando mantienes una buena comunicación con los consumidores, conoces sus pain points y puedes desarrollar un plan para mejorar su impacto. ¿Aún no te queda claro qué son los pain points? Se trata de las inconformidades que tienen las personas con tu marca. Algunos ejemplos son una mala atención de servicio al cliente, demoras de tiempos de entregas, precios que se salen del presupuesto. 

  • ¿Has escuchado sobre qué es el branding? Si lanzas tu estrategia de publicidad interactiva, mides los resultados por medio de los KPI y sigues aumentando las ventas, es probable que un efecto agregado sea el branding. También conocido como autoridad de marca. 

 

Desventajas de la publicidad interactiva

  • Una de las desventajas de este tipo de publicidad es que demanda estar atento a las nuevas tendencias y de innovar en la manera en la que se conecta con los consumidores. ¡No es una tarea fácil! Pero si logras explotar su potencial, podrás posicionar tu empresa rápidamente en el mercado digital. 

  • Aunque no es regla general, este tipo de publicidad puede necesitar bastantes recursos de dinero, talento humano y tecnológico para diferenciar tu marca. Por eso, esta es otra de las desventajas de la publicidad interactiva. 

 

Como ves, la publicidad interactiva es necesaria ahora más que nunca. Así que si trabajas en el área de marketing de una compañía o estás creando tu propia empresa, aprende cómo comunicarte con las nuevas audiencias y sé el líder del mercado digital.