El protocolo SSH es un término utilizado en los ecosistemas digitales. Teniendo en cuenta el auge que la tecnología ha tenido en nuestras vidas, es importante que tanto trabajadores e internautas se adentren en este aspecto para que conozcan más acerca de la seguridad vía remota.
Asimismo, tras el desarrollo o mantenimiento de sitios web, son demandas comunes en cualquier empresa que trabaje con estos servicios. Mantener los protocolos de seguridad web es una de las obligaciones de los profesionales. Para eso, es necesario usar los recursos principales, enmarcados generalmente en el protocolo SSH.
¡Ahora sí! Conoce de qué se trata este útil concepto.
¿Qué es el protocolo SSH?
SSH es una sigla, o acrónimo, para el término Secure Shell, que significa cápsula segura. En la práctica, el protocolo SSH es un mecanismo de seguridad ofrecido por los servicios de hospedaje. El objetivo de este es proporcionar un soporte para autenticar un usuario remoto, transferir entradas desde el cliente al host y retransmitir la salida de vuelta al cliente.
Además, según el portal web y tecnológico ‘Geeknetic’: “es un protocolo de comunicación segura y que además da nombre al propio programa que usa en el que podemos conectar de forma remota con servidores que estén configurados para este tipo de conexión”.
Su función es garantizar que haya una conexión segura entre el computador y el servidor remoto, garantizando la transferencia de datos sin ninguna pérdida de información, evitando un posible ataque cibernético, como un Man in the Middle.
La propuesta de este protocolo es justamente crear un método seguro, que garantice que no habrá ninguna invasión de esos archivos y de sus códigos.
Imagen: Pixabay
Un claro referente de este sistema es Telnet (Telecommunication Network), creado en 1969. En aquellos años el uso de internet se limitaba a Instituciones Académicas y a los Gobiernos. La diferencia entre ambos es que el sistema SSH añade seguridad mediante cifrado. En cambio, con Telnet toda la información viaja por internet en forma de texto plano haciéndola fácilmente accesible a cualquier hacker.
Cabe aclarar que el protocolo SSH se puede instalar en versión Android y iOS.
¿Por qué es importante usar el protocolo SSH?
La importancia de implementar el protocolo SSH radica en que existen dos tipos de amenazas que constantemente influyen en el comportamiento de la industria informática:
- Intercepción de la comunicación entre dos sistemas: un tercero en algún lugar de la red entre entidades en comunicación hace una copia de la información que pasa entre ellas. La parte interceptora puede captar y conservar la información, o puede modificarla y luego enviarla al recipiente al cual estaba destinada.
- Personificación de un determinado invitado: un sistema interceptor finge ser el receptor a quien está destinado un mensaje. Si funciona la estrategia, el cliente no se da cuenta del engaño y continúa la comunicación con el interceptor como si su mensaje hubiese llegado a su destino satisfactoriamente.
Características del protocolo SSH
Según el autor José Raúl López Medina (2004), uno de los aspectos fundamentales del protocolo SSH son los tipos de protección, resumidos en los siguientes puntos:
- El cliente puede verificar que se está conectando a un mismo servidor
- Información de autenticación encriptada con 128 bits
- Datos enviados y recibidos encriptados con 128 bits
- Posibilidad de enviar aplicaciones lanzadas desde el intérprete de comandos (reenvío por X11)
Funciones básicas del protocolo SSH
Es necesario que conozcas estos dos momentos donde el protocolo SSH es fundamental a la hora de proteger cibernéticamente:
Programación
La programación es una etapa de trabajo que está relacionada con la creación de un sitio web.
Programadores desarrollan códigos, hacen alteraciones y necesitan probar de qué manera todo ese desarrollo se comporta con la aplicación al aire.
Para eso, es necesario transferir los datos para el servidor y entonces analizar el comportamiento de las páginas en línea.
Ese procedimiento puede ser hecho, incluso, durante la instalación de un CMS, como WordPress, así es posible visualizar si los comandos enviados del panel son activados correctamente.
Durante todo el proceso, por varias veces, el intercambio de informaciones con el servidor remoto deberá ser hecho, lo que justifica la necesidad de mantener la seguridad de los códigos.
Proteger esa información con un protocolo SSH es la garantía de que la estructura construida para aquel sitio no será indebidamente desviada. Esto privilegia la propiedad intelectual del profesional y la inversión del cliente.
Deploy
El deploy es un proceso muy común en la rutina de los desarrolladores y se trata de un trabajo de actualización de sitio, que generalmente está compuesto por cambios o por nuevas aplicaciones implementadas en él.
El deploy es un trabajo más largo y que envuelve, la mayoría de las veces, la transferencia de un alto nivel de archivos, lo que también requiere un método seguro.
Por eso, el uso del SSH es la mejor manera de conducir ese trabajo. El protocolo acostumbra ser una opción recurrente de los profesionales responsables por cuidar de esas tareas.
Por medio del Secure Shell, hay garantías de que la transferencia de las nuevas aplicaciones y de las alteraciones sea hecha en el tiempo adecuado, sin fallas y sin pérdida de información.
Como destaca el profesor Gonzalo Azor en nuestro curso de Seguridad de la Información, “en un mundo como el actual la información es muy valiosa, tanto la personal como la de nuestra empresa, siendo esta última más susceptible en el mercado”.
Imagen: Pixabay
Ahora ya sabes, el protocolo SSH sirve para conectar remotamente con algún servidor y realizar modificaciones o cambios en él, además, se pueden hacer labores de mantenimiento, copias de seguridad o un sinfín de posibilidades sin tener que estar delante de este equipo, simplemente usando tu ordenador de siempre y una conexión a internet.
Si lo que buscas es proteger a tu organización, el protocolo SSH puede ser una buena opción, pues además, es muy beneficioso para los programadores, que como anteriormente mencionamos, son los protagonistas en este mundo tecnológico.
Si deseas conocer más de estos conceptos, te dejamos una lista de etiquetas HTML y propiedades CSS, con la que también te puedes apoyar para proteger tu empresa. Adicionalmente, puedes conocer nuestro catálogos de cursos de Desarrollo Web y Tecnología y buscar el que más se adapte a tus necesidades.
Recuerda: ¡Nunca es tarde para aprender de tecnología y seguridad cibernética! Muchos éxitos, nos vemos en una próxima oportunidad.