Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Pogo Sticking: ¿cómo el rechazo del usuario en Google puede dañar tu estrategia de SEO?Pogo Sticking: ¿cómo el rechazo del usuario en Google puede dañar tu estrategia de SEO?

Pogo Sticking: ¿cómo el rechazo del usuario en Google puede dañar tu estrategia de SEO?

Susana Serrano - 29 Dic 21

Articulo

7 min.

¿Sabes qué es el Pogo Sticking? ¿Me creerías si te dijera que es un factor importante que Google tiene en cuenta a la hora de determinar la posición de tu web en sus recomendaciones?

Si eres un amante del SEO y estás buscando posicionar tu página web en Google, con seguridad has de saber que, más allá de la tasa de rebote o del tiempo de permanencia de un usuario en tu página, existen otros factores que Google también mide, para un posicionamiento más o menos negativo de tu sitio.

Entre ellos, está el Pogo Sticking, una práctica que Google penaliza y tiene como consecuencia la pérdida del posicionamiento orgánico de un sitio web. Pero no te preocupes, la guerra de posicionamiento aún no está perdida y tu página todavía puede brillar por encima de todas.

Descubre qué es el Poco Sticking y cómo evitarlo correctamente.

Parecido al rebote, pero no lo es

Aunque el Pogo Sticking es una práctica que se asemeja a la tasa de rebote, un factor que afecta directamente los resultados de un sitio web, la verdad es que estas estadísticas son cifras que no se ven reflejadas en tu página, sino en los navegadores de búsqueda.

Según escribe José Facchin en su artículo ¿Qué es el Pogo Sticking en SEO y cómo influye en tu visibilidad en la SERP de Google? el Pogo Sticking hace referencia al comportamiento de un usuario que entra a un sitio web desde Google y que, pasados unos cinco segundos, da clic en el botón de ‘atrás’, para regresar a los resultados de búsqueda en Google, mejor conocidos como SERP, y acceder a otro resultado de la misma lista.

cómo funciona el pogo sticking

El salto que hace una persona de una web a la siguiente, puede ser tan rápido que parece que estuviera usando un pogo stick, de ahí el nombre Pogo Sticking.

Con esta acción de salir de la página sugerida, el usuario está dándole a entender a Google que el contenido del cual se devolvió, no fue el más indicado para resolver sus dudas. Del mismo modo, si un usuario hace una búsqueda, entra a tu página y, al ver el contenido, no va hacia atrás, esta acción hará que mejore el posicionamiento orgánico (obtenido a través del SEO y sin pagar) de tu sitio web.

De esta manera, con el Pogo Sticking, tanto Google como otros buscadores web, identifican a cuántas personas les interesa el contenido de tu sitio y si ha satisfecho sus necesidades y con base en estos datos deciden la posición de tu página en su buscador.

¡Pero ojo! Aunque el Pogo Sticking entraría a ser un factor importante que hace parte del SEO off page que utiliza Google para rankear tu sitio web, no olvides que el SEO on page y el SEO técnico también hacen parte de los factores tenidos en cuenta al momento de clasificar tu página.

 

¿Cómo afecta el Pogo Sticking al SEO de tu página?

Aunque el Pogo Sticking no es un indicativo crucial para caer muchas posiciones en la SERP de Google, si tus visitantes están regresando rápidamente al buscador para ir a otros resultados, debes empezar a analizar qué es lo que probablemente tiene tu sitio que lo hace poco atractivo para los usuarios y que a la larga hará que el buscador vea tu contenido como no acertado para resolver las necesidades del usuario.

Si tu página es vista como muy propensa a sufrir abandonos rápidos, paulatinamente, si el Pogo Sticking se repite de forma recurrente, el buscador de Google empezará a “penalizarte” con una pérdida de posición en la página de resultados.

Esto tiene un sentido, si recuerdas que los usuarios que usan Google consumen recursos del buscador. Teniendo esto en cuenta, piensa que si para satisfacer la búsqueda de una persona, esta debe entrar a dos sitios web diferentes, eso significa el doble de recursos consumidos para una sola averiguación.

¿cómo afecta el pogo sticking?

Foto tomada de Pexels

¿Cómo puedes evitar el Pogo Sticking?

No existe una métrica que pueda medir la cantidad de Pogo Sticking que sufre tu página. Tal vez, exista de forma interna en el algoritmo de Google, pero nada muy exacto.

Es por eso que resulta tan importante tener en cuenta algunos tips para evitar que el sitio entre en una lista negra. Al margen de conocer la intención de búsqueda de los usuarios, con las  palabras clave, hay otras cualidades que podrías analizar y mejorar en tu página web, para evitar que los usuarios vayan a otras páginas.

1. Analiza el tiempo de carga de la página

La rapidez es una prioridad en Internet. Si tu página tarda más de 3 segundos en cargar, es muy fácil que los usuarios terminen haciendo un Pogo Sticking.

Entre los factores que más influyen en la velocidad de carga están:

  • El tamaño de las imágenes empleadas. Cuanto más pesan, más lentamente se cargarán los contenidos.
  • Los plugins o recursos externos que maneje el sitio web.
 

2. Crea contenido de calidad

Según lo comenta Sebastián Galanternik en nuestro curso sobre SEO desde cero: posiciona en Google,el contenido es una parte esencial en cualquier estrategia SEO. Google prioriza contenido bien escrito y que responda a las necesidades reales de los lectores [...] Las claves son tres: el mensaje correcto, en el momento adecuado y a la persona acertada”. 

Galanternik recalca que, aunque es cierto que el SEO debe crear una estrategia para posicionarse en Google, es importante que se enfoque la estrategia de contenido en los usuarios, dado que ellos, en últimas, serán quienes consuman los artículos o la información y quienes posicionarán de forma orgánica las páginas, con su interacción con el portal web.

3. El diseño también suma

Tu página web es tu espacio virtual, donde los usuarios entran para consumir los contenidos que vas generando, o para comprar tus productos y/o servicios. 

Debes garantizar que el diseño del sitio sea confiable, atractivo, intuitivo y fácil de navegar. Además, procura prestar atención a los detalles del portal, para que resulte un lugar acogedor, donde tus usuarios se sientan cómodos.

Herramientas SEO para impulsar tu sitio web

Por más que leas o estudies, es posible que sientas la necesidad de una ayuda extra, ¿qué tal se buscas ese apoyo adicional en estas herramientas?

herramientas para tu SEO

Foto tomada de Pexels.

Esperamos que esta nota haya sido de gran ayuda para ti y que ahora sepas más sobre el Pogo Sticking y cómo esto puede llegar a afectar negativamente el posicionamiento de tu página web en los navegadores de búsqueda como Google.

Con base en este nuevo conocimiento, seguramente tendrás más contexto que te ayudará a mejorar la ubicación de tu sitio web en el ranking de búsqueda, haciendo uso de una estrategia de SEO más eficiente. ¡No te detengas!

Si tras aprender esto consideras que cualquier conocimiento sobre marketing digital puede llegar a mejorar tus habilidades con la creación de estrategias para posicionar tus proyectos, te invitamos a inscribirte en nuestro curso online de SEO para negocios locales en Google, a cargo de Llorenç Real.

También puedes revisar los otros cursos online sobre SEO y SEM, con los que adquirirás nuevos conocimientos que de seguro te permitirán ser aún mejor. ¡Nos vemos en la próxima!