Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

¿Has escuchado hablar del opt-in pero no terminas de entender qué es? Bueno, pues el opt-in puede ser un elemento fundamental para conseguir el éxito en una campaña de Email Marketing.

El Email Marketing ha crecido como una gran opción de suscripción a contenido gratuito, en un momento del siglo XXI en el que presenciamos una enorme ebullición de contenidos y ofertas. Por lo que, si tu empresa no tiene un plan de Email Marketing, deberías empezar a pensar en hacer uno. Y la mejor manera de empezar es aprendiendo qué es el opt-in.

Por eso es que en el artículo de hoy te traemos la respuesta a qué es el opt-in, para qué sirve, y en qué se diferencia de otras opciones de suscripción. Si estás preparado para darle un gran impulso a tu campaña de Email Marketing, ¡vamos a leer!

Qué es opt-in

Fuente: Pexels

¿Qué es el opt-in form?

Opt-in, nombrado en español como confirmación única, es el nombre que se le da al formulario que los usuarios deben llenar como medio de aceptación para recibir información por correo electrónico.

Pensemos en un ejemplo de opt-in: cada vez que llenas un formulario para recibir el Newsletter de tus revistas favoritas, estás completando un formulario opt-in.

Necesitaríamos un diccionario de Email Marketing para revisar todos los términos específicos del área,  ¡ya estás un paso adelante conociendo el opt-in!

Pero también debes conocer su contracara: así como existe el opt-in existe el opt-out. Como ya te imaginarás, es el formulario que el usuario debe completar para dar de baja su suscripción. Sí, es un formulario mucho más triste de diseñar, pero es necesario que esté al alcance de los usuarios.

Ahora que ya sabes qué es el opt-in estás listo para realizar nuestro curso de Introducción al Email Marketing y aprender cómo lanzar campañas efectivas con alto impacto en la audiencia.

 

¿Para qué sirve el opt-in y por qué es importante?

El formulario opt-in es importantísimo porque sirve para garantizar el envío de nuestros correos a destinatarios que realmente quieren recibir esa información

Según el blog de Emailmanager, son tres los elementos pilares para lograr una campaña de Email Marketing exitosa:

  • Buena gestión de la base de datos.
  • Correcta ejecución de las campañas.
  • Monitoreo constante de los reportes.

Es en el primero de ellos donde ingresa el opt-in, porque los formularios de suscripción son los mejores medios para optimizar el delivering de tus correos y sostener la calidad de la lista de suscriptores

El opt-in en Marketing es una herramienta imprescindible. Y cuando decimos imprescindible, no es por exagerar, es una necesidad práctica, y en muchos países, es hasta una obligación legal. Con la llegada del RGPD (General Data Protection Regulation), en Europa se volvió una obligación que las empresas consulten constantemente a su lista de contactos si desean seguir estando allí.

Lo peor que le puede pasar a tu campaña de Email Marketing es que marquen tus correos como spam, y peor aún, que los denuncien al servicio de abusos al servidor de correos, porque eso perjudica muchísimo al registro de delivery. ¡Aquí tienes otra razón por la que importante el opt-in!

Al saber que los usuarios desean nuestros correos, nos aseguramos que no tendremos complicaciones. En caso de que algo funcione mal, el registro de los opt-in es la única forma de probar legalmente que un contacto se ha inscrito de forma adrede y con consentimiento a nuestra lista de difusión.

El 2021 se está terminando, pero aún podemos conocer la evolución de lo que ha sido su desarrollo en lo que refiere a las estrategias de Email Marketing. Descarga nuestra guía para Marketing Digital y podrás complementar tus conocimientos sobre opt-in emailing y factortrust opt-in, porque con ella aprenderás todo lo que necesites saber.

 

Diferencias entre el opt-in y double opt-in

Aparte de la opt-in offer, existe la posibilidad de generar tus suscripciones mediante el double opt-in. ¿No sabes qué significa? Ahora te contaremos que es doble opt-in y en qué se diferencia de la primera opción.

El double opt-in es el mecanismo de suscripción en dos pasos, una vez que el contacto llena el primer formulario, recibe un correo único de confirmación del hecho.

Según el blog de Mailchimp, una de las herramientas de Marketing Digital preferidas por pequeñas y medianas empresas, son cuatro los formularios que debes diseñar si quieres tramitar sus suscripciones con double opt-in:

  • Formulario de suscripción. Es el formulario que todos los contactos deben completar.
  • Página de agradecimiento. Esta es la página a la que el usuario llega luego de dar clic en suscribir, en ella se le agradece y se le indica verificar su suscripción mediante el correo de confirmación.
  • Correo de confirmación. Como su nombre lo indica, es el correo que el suscriptor recibe al completar el primer formulario, donde se verifica la dirección de correo y se puede dar información extra del contenido que recibirá.
  • Página de confirmación. Es la página a la que se lo redirige al usuario luego de dar clic en la confirmación. Se le da la bienvenida, y lógicamente, se vuelve a agradecer su suscripción.

¿Ya has desarrollado tu campaña y ha llegado el momento de presentarla a los demás equipos de la compañía? No sirve saber qué es el opt-in, ni tampoco sirve ser un genio del Marketing si no podemos comunicarlo como se debe. Utiliza nuestra plantilla para estrategia de Email Marketing para que tu presentación parezca la de un profesional del diseño.

Opt-in ejemplo

Fuente: Pexels

¡Eso es todo por hoy! Ahora ya sabes qué es el opt-in, para qué sirve y cómo llevarlo a cabo. ¿Cuál te parece mejor, el opt-in simple o el opt in doble? Como casi todas las cosas, cada cual tiene sus ventajas y sus desventajas. Solo tú sabrás cuál es la opción más adecuada para tu campaña de Marketing por correo electrónico

Ahora estás más preparado para lanzar una campaña de Email Marketing exitosa. Pero como la industria, al igual que el mundo, está en constante transformación, te invitamos a realizar nuestros cursos en Marketing Digital. Cuando termines, serás un profesional del Marketing de la era digital, un colaborador al que todas las empresas quieren contratar.

¡Siempre es un placer tenerte por aquí! ¡Hasta la próxima