Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

Los seres humanos consumimos diversos productos todos los días; y con un mercado tan abarrotado, las empresas suelen caer en la miopía del marketing. ¿Qué es lo que te motiva a escoger un celular a comparación de otro, si es que todos cumplen la necesidad básica de comunicarse? 

Esa diferencia entre productos es lo que genera el éxito en muchas empresas. Sin embargo, la existencia de empresas que fracasan por no adaptarse a las necesidades e innovaciones, es real y es debido únicamente a la miopía del marketing.

¿Tienes una empresa y no quieres fracasar? Sigue leyendo que te explicamos qué es la miopía del marketing y cómo evitarla

¿Qué es la miopía del marketing?

Cuando se habla de miopía del marketing se regresa a 1960, año en el cual Theodore Levitt, famoso profesor de Harvard, acuñó el término en la publicación de Marketing Myopia, edición perteneciente a la revista Harvard Business Review.

Pues bien, en sencillas palabras, la miopía de marketing de Theodore Levitt se define como el fallo que cometen las empresas al descuidar las necesidades de los clientes, por enfocarse mayormente en el producto. Es un enfoque borroso de la relación marca-cliente que presentan los empresarios. 

Usualmente, este error se caracteriza por los momentos en que las empresas se enfocan en satisfacer sus propias necesidades, sin pensar en las necesidades de los clientes. 

Como solía decir Levitt, según Harvard Business Review: “La gente no quiere un taladro de un cuarto de pulgada. ¡Quieren un agujero de un cuarto de pulgada”.  Lo que sencillamente demuestra cómo muchas veces los empresarios dan por omitido a los clientes y sus verdaderas necesidades. 

 

¿Cuáles son las causas de la miopía del marketing?

Pero, ¿cómo se da lo que es la miopía del marketing? Tranquilo, aquí te explicamos las causas de la miopía del marketing.

1. Darle mínima importancia al cliente

Las empresas que ofrecen productos deben siempre reflexionar sobre las necesidades del cliente y qué es lo innovador que ellos pueden ofrecer. ¿Qué es lo que hace que quieras comprar cierta marca de jabón, cuando existen muchas?

Quizás sea por el olor de los diversos tipos de jabones, la forma y hasta los colores, porque ciertamente todos cumplen con el mismo objetivo: lavar. Pero es esa diferencia mínima sobre la cual las empresas deben trabajar e innovar sus productos y decirle adiós a la miopía del marketing, es decir, ofrecer algo nuevo y diferente.

Joven escogiendo diferentes camisas de diversas marcas.

Fuente: Pexels

Por lo tanto, las empresas que cumplen con darle importancia relevante a las necesidades y a la relación con los clientes, podrán despreocuparse de caer en la miopía del marketing. 

2. Creerse indispensable 

Ser empresa, creer que siempre tiene la razón y que los clientes siempre estarán ahí es una de las características de la miopía del marketing. Este error lleva al fracaso, puesto que motiva al conformismo y termina en la miopía del marketing. Las empresas no deben considerarse superiores que los clientes, ya que son ellos los encargados de cumplir las necesidades de los demás y no al revés. 

Así como existen muchas empresas de jabones que son regulares, puede pronto aparecer una que satisfaga rápidamente las necesidades del cliente y se convierta en la número uno. ¡No te confíes!

3. Rechazar el cambio y la modernidad

La tecnología y el avance digital están incrementándose cada vez más rápido. Confiarse en lo clásico y no adaptarse a las nuevas tecnologías y retos es característica de la miopía del marketing, que supone una trampa para las empresas. 

Es necesaria una recreación y actualización de la empresa. Estar activos y responder a las nuevas necesidades conllevará al éxito de tu empresa. Lastimosamente, son muchísimas las empresas que se han quedado en el camino por rechazo al cambio y a la modernidad, cayendo inevitablemente en la miopía del marketing.

 

4. Omitir las críticas 

Un cliente sabe y se da cuenta del trato que recibe de las empresas. Y aunque no siempre alce su voz, gracias a la tecnología de hoy en día, millones de usuarios pueden opinar libremente sobre las diversas marcas existentes. 

Solo basta con buscar en internet el sitio de alguna marca y leer las puntuaciones y opiniones que dejan las personas para saber cuáles marcas están camino a la miopía del marketing.

La verdadera labor de una empresa no recae en las ventas, porque sin clientes no hay ventas. ¡No te enfoques excesivamente en las ventas! ¡Cuida a tus clientes y tendrás más ventas!

Dos empleados de marketing digital para evitar la miopía del marketing.

Fuente: Pexels

5. Solo enfocarse en las ventas

Según Medium, la mayoría de empresas dedican el 95% de su tiempo en buscar los problemas del mercado, pero únicamente un 5% se dedica a buscar las soluciones. La mayoría de empresarios están buscando dónde colocarse frente a los problemas, pero muy pocos desarrollan un plan sobre cómo hacerlo. 

Esto no servirá de nada en el futuro, puesto que provocará una escasez de satisfacción en los clientes y por ende, miopía del marketing.

¿Qué consecuencias trae la miopía del marketing?

Este espantoso error de la miopía del marketing trae consecuencias desfavorables para tu empresa. Entre las consecuencias más comunes encontramos las siguientes:

1. Pérdida de tiempo y mala inversión

El simple hecho de que una empresa se encuentre fracasando debido a la miopía del marketing implica una pérdida de tiempo, ya que anteriormente no fue invertido correctamente. 

A su vez, durante el transcurso que le tome a la empresa recuperarse, invierte un tiempo que en otro escenario hubiera podido aprovechar; por lo tanto, se encuentra en desventaja a comparación de otras empresas. 

2. Necesidad de reinvención y empezar de nuevo

Si la pérdida de la empresa ha sido grande, es necesaria una reinvención de la misma. Puede ser el caso de nuevo personal ejecutivo, nuevos clientes e inversionistas. 

Aunque la empresa ya tiene tiempo existiendo, la mala fama generada y las pérdidas económicas obtenidas por la miopía del marketing no pararán hasta una reinvención.

Joven haciendo compras en un supermercado, decidiendo que producto escoger.

Fuente: Pexels

4. Esfuerzo en cambiar la imagen negativa creada 

Debido a la pérdida de confianza generada, la empresa tendrá que esforzarse mucho más para volver a la fidelización de clientes. Ganar clientes nuevos y recuperar a los antiguos será un gran reto para la empresa. 

En otras palabras, todo lo construido se destruye por los errores que deja la miopía del marketing.

6. Fracaso y cierre de empresa

Finalmente, la última consecuencia de la miopía del marketing es el cierre de la empresa. Como ejemplo de empresas fracasadas tenemos a Kodak, Blockbuster, Nokia, entre muchos más.

¿Cómo evitar la miopía del marketing?

¿Crees que puedes estar hundido en la miopía del marketing? ¡Tranquilo! Te dejamos los mejores consejos que te ayudarán frente a cualquier situación de lo que es la miopía del marketing.

1. Evaluar y conocer a nuestros clientes

Hacer un seguimiento de tus clientes, evaluar las opiniones sobre tus productos y ofrecer una mejora de ellos, otorgará una garantía de calidad profesional a tus clientes y te sacará de lo que es la miopía del marketing.

Es requerido hacer un seguimiento de ellos, puesto que una de las principales metas de una empresa es crear productos que satisfagan distintas necesidades de los clientes. Observa a tus clientes y sus necesidades para poder innovar algo mejor siempre.

Recuerda que aplicar las 4 C’s del marketing tendrá a tu cliente enamorado de tu marca.

2. Cumplir con una visión y misión clara para diversificarte

Tener claras las visiones y misiones de la empresa, y sobre todo cumplirlas, demuestra compromiso y te aleja de las características de la miopía del marketing. Diversifica tu empresa y adáptate a las nuevas tecnologías siguiendo el interés y propósito inicial.

Con la diversificación en el marketing, nos referimos a que las empresas utilicen diversas estrategias para adaptarse a nuevos tiempos.

Trabajadora preparando un jugo para sus clientes.

Fuente: Pexels

3. Priorizar las funciones y estrategias

¡No te conformes con las estrategias que has estado empleando y que te llevaron a la miopía del marketing! 

Busca nuevas estrategias de marketing para poder posicionarte y ser el mejor en tu mercado. Recuerda que si trabajas con redes sociales, debes implementar un plan de contenidos para redes sociales. ¡Es indispensable para cualquier empresa exitosa!

4. Sé innovador

Para no caer en lo que es la miopía del marketing, es necesario que conozcas a tus clientes y a tu competencia. Esto te ayudará a poder identificar las necesidades de las personas y la escasez de los productos de la competencia. 

Tu deber como empresario es innovar y otorgarle a tu cliente algo nuevo. Es común que hoy en día existan millones de marcas para un mismo producto, entonces piensa: ¿qué puede ofrecer tu empresa para complacer a los clientes que los otros no?

¡Usa tu imaginación, compromiso y creatividad!

Ejemplos de la miopía del marketing

¿Recuerdas a Kodak y a Netflix? Ambas famosas compañías fueron fuertemente golpeadas por la miopía del marketing. ¿No sabías? Te resumimos lo que sucedió con estos ejemplos de la miopía del marketing.

Kodak

Esta famosa compañía fundada en 1892 en los Estados Unidos, se dedicó exclusivamente al diseño y producción fotográfica por más de cien años. Sin embargo, hoy en día también comercializa productos farmacéuticos. Esto después de declararse en la quiebra en 2010. 

Ciertamente, el avance y el alcance de dispositivos móviles con cámaras para todos terminó por sepultar a la famosa compañía fotográfica, quién cayó en varias características de la miopía del marketing, terminando finalmente en quiebra.

Netflix

Te preguntarás por qué Netflix está en esta lista de ejemplos de la miopía del marketing. Y esto es porque antes de convertirse en el Netflix que todos conocemos estuvo en quiebra. ¡Por poco es vendido a una empresa llamada Blockbuster, que dicho sea de paso, esta sí cayó en quiebra total!

Netflix empezó su historia ofreciendo productos en DVD, sin embargo, debido a la mejora de internet, empezaron a surgir nuevas plataformas de video, por lo que la compañía entró en aprietos. 

No obstante, en el 2007, Netflix, a punto de caer en quiebra, decide reinventarse y salir de la miopía del marketing al lanzar su servicio de streaming. ¿Qué te parece? ¿Sabías que casi no existe Netflix?

Rollos y cámara Kodak. Ejemplo de miopía del marketing.

Fuente: Pexels

¡En hora buena! Ahora ya conoces lo que es la miopía del marketing y cómo evitarla. Recuerda aplicar todo lo aprendido para no caer en el error y fracasar como empresa. 

La tecnología sigue avanzando y es deber de las empresas buscar nuevas estrategias e ideas para seguir avanzando con la sociedad. Es por ello que te invitamos a continuar aprendiendo con nuestro  curso online Desarrolla una marca: de la estrategia a su expresión creativa, en donde aprenderás paso a paso cómo desarrollar un proyecto de marca de forma creativa y adaptativa.

Finalmente, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos de marketing digital, donde podrás encontrar un sinfín de cursos que potenciarán tu aprendizaje y te ilustrarán para evitar caer en errores como la miopía del marketing.

¿Y qué esperas? No dejes que tus clientes se te escapen. ¡Suerte!