Desde hace muchos años es bien sabido que si una empresa no tiene un sitio web, no existe, pero esta afirmación no se queda solo en una página web, sino que también abarca conocer aspectos como las páginas microsites y lo que pueden hacer por tu sitio web.
Si estás empezando a trabajar la presencia digital de tu empresa, no puedes pasar por alto los sitios web. Y si ya tienes una página web, no puedes ignorar los microsites y el beneficio que aportan a tu estrategia de marketing digital.
Por este motivo, en esta nota te contamos qué son las microsites, para qué sirven y cuáles son los tipos de microsites que puedes crear para dirigir el tráfico web a tus productos y servicios.
¡Empecemos!
¿Qué es una microsites?
Para empezar, debemos entender qué son las microsites y cómo se diferencian de un sitio web convencional.
En primer lugar, las microsites trabajan con información de tu sitio web principal, pero con un enfoque específico; es decir, mientras que una página web puede mostrar mucha información sobre todo tu catálogo o ecosistema de soluciones, una microsite se enfocará en una sola oferta.
Por ejemplo, piensa que eres una empresa de ciberseguridad que ofrece un amplio abanico de soluciones para implementar protocolos de seguridad de la información en B2B.
En tu sitio web, muestras todo tu catálogo de soluciones, desde antivirus hasta administradores de eventos de seguridad. Por otro lado, creas una microsites para clientes que solo estarán interesados en conocer tu servicio de auditorías.
En resumen, una microsite se crea separada de tu sitio web principal, y puedes utilizarla como ejemplos de landing page para un producto o servicio exclusivo.
Fuente: Pexels
¿Para qué sirve un microsites?
Una microsites se puede aprovechar de varias maneras, principalmente para dar protagonismo a uno de tus productos o un servicio especializado. Es normal que las empresas anuncien todos sus diferenciadores en su página principal, lo que puede transmitir un poco de caos a los usuarios.
Cuando quieres simplificar la información, una microsites te permite traer orden a ese caos y ofrecer a los usuarios información clara y específica sobre tu producto. Adicionalmente, las microsites se pueden implementar en temporalidades, como promociones y ofertas relacionadas con un día o plazo de días, como el buen fin, black friday, etc.
Como señala el glosario digital de Arimetrics:
“Una de las características de los microsites es que generalmente tienen su propio tema o su mensaje de marca. Pueden servir tanto para promover eventos o para ofrecer contenido específico de un tema, con palabras clave relacionadas con el objetivo de que se indexe en los motores de búsqueda”.
Con una estrategia clara y definida, puedes diseñar una o varias microsites para una oferta especial o para un producto específico y mejorar la calidad de leads que llegan a tu sitio web.
Fuente: Pexels
¿Cuáles son los tipos de microsites que puedo crear?
Ahora que ya sabes qué son las microsites y cómo las puedes utilizar, debes elegir cuál tipo de microsites quieres implementar en tu estrategia de tráfico al sitio web.
Según tus objetivos, puedes utilizar alguno de los siguientes tipos de microsites:
- Blogs.
- Landing page para campaña de marketing
- Squeeze page de registro a evento.
- Páginas interactivas.
- Documentos descargables.
¿Cómo puedo hacer un microsite para mi sitio web?
Cuando has elegido qué tipo de microsite quieres crear, te será posible avanzar al último paso. Para ello, será importante que tengas nociones de diseño web y de cómo hacer una landing page, o que tu empresa cuente con un equipo de trabajo para este fin.
Para esto será importante contar con las herramientas y plataformas necesarias para crear tu microsite. Hay soluciones como Salesforce que te permite crear micrositios desde la plataforma y vincularlos a tu sitio web principal.
Cualquier que sea la herramientas que uses para crear tu microsite, debes considerar lo siguiente:
- Establece un objetivo de conversión para tu microsite.
- Redacta la información que presentarás a los visitantes del sitio.
- Diseña una plantilla acorde a la línea gráfica de tu empresa.
- Establece una fecha de lanzamiento de sitio web para tu microsite.
Fuente: Pexels
¡Ya sabes qué son las microsites!
Si quieres subir al siguiente nivel de tu desarrollo profesional e incluir microsites en el sitio web de tu empresa, conoce los nuevos cursos online de gestión y estrategia de marketing que tenemos para ti.
Si buscas especializarte y aprender cómo desarrollar sitios web, microsites y landing pages efectivas, no te puedes perder nuestro curso online de diseñador web freelance: independiza tu talento.
Si eres constante, en poco tiempo podrás crear microsites que ayuden a tus clientes a lograr sus objetivos de marketing.
¡No dejes de aprender!