Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

¿Conoces la diferencia entre un buscador y un metabuscador? ¡Deberías averiguar cual puede serte de mayor ayuda! 

Si estás aquí, debes tener en claro qué es un motor de búsqueda. Google es parte de nuestras vidas desde hace tanto, que ya podría sentarse a comer en la mesa los domingos ¿verdad? 

Pero ¿sabes que es un metabuscador? Normalmente, el prefijo meta se utiliza para indicar una abstracción del término que precede. Cuando agregamos el "meta" delante de una palabra, hablamos de una profundización mayor dentro de la categoría de lo que estamos explicando. ¡No vayas a pensar que esto es una clase de lengua! Más abajo vamos a conectar todos los puntos. 

Un metabuscador puede ser una herramienta muy útil para ciertas áreas del comercio. Conociendo sus características principales, podrás evaluar si a tí te sirve o prefieres seguir utilizando tu motor de búsqueda tradicional. 

¿Listo para seguir? Ya sabes lo que dicen: el que busca ¡encuentra! 

¿Qué es un metabuscador? 

Según Arimetrics “Un metabuscador es un sistema que utiliza la información de otros buscadores para ofrecer respuestas completas y adecuadas a una pregunta. No tiene base de datos propia y se alimenta de otros para poder satisfacer a sus usuarios, por lo que no se le puede considerar un buscador al uso. Podríamos denominarlo un ‘buscador de buscadores".

La definición de metabuscador nos indica que es una herramienta que examina los datos de otros motores de búsqueda para filtrar la mejor información de ellos y mostrarla al usuario. 

metabuscadorFuente: Freepik

El hecho de que un metabuscador funcione utilizando información de otros buscadores, en vez de tener una base de datos propia, permite la comparación y optimización de los datos provenientes de diferentes motores de búsqueda. 

¿Y para qué me sirve esto a mi? Te preguntarás tú, que eres feliz de la vida con Google. Pues debes saber que si te dedicas a la hotelería o si estás planeando un negocio dentro del rubro del turismo o algo similar, un metabuscador puede serte de gran ayuda. Por cierto, ¡quizás esta plantilla de plan de negocios  te resulte útil para tu trabajo!

 Cómo aquí no somos técnicos en software no vamos a diseccionar los detalles del funcionamiento de un metabuscador, ya que para eso necesitaríamos más de una nota. Pero si podemos brindarte toda la información necesaria sobre los metabuscadores: lo bueno, lo malo, y sus puntos medios. 

A esta altura del partido, seguro estás familiarizado con algunas herramientas de google ¡complementalas con un buen metabuscador! Aquí te van algunos de los beneficios y obstáculos que presentan estas herramientas:

Ventajas de los metabuscadores

Más abajo veremos ciertos ejemplos de metabuscadores, pero cómo aclaramos antes, algunos de los más importantes están diseñados específicamente para el rubro de la hotelería o el turismo. Según Neobookings, las principales ventajas de los metabuscadores para esta área de trabajo son: 

  1. Ofrecen diferentes modelos de participación para que el hotel escoja el que mejor se adapte a sus necesidades.  
  2. Aumentan la visibilidad y el tráfico a la página web del hotel.  
  3. Nos permite llegar a un mayor número de usuarios y mercados.

Fuente: Freepik

Pero más allá de la hotelería, los metabuscadores presentan otro tipo de beneficios: 

  • Al utilizar fuentes variadas, la información que ofrecen es más completa y diversa. 
  • Permiten ahorrar tiempo que pasarías buscando en diferentes motores de búsqueda tradicionales. 
  • Presentan los resultados según la jerarquía de popularidad que estos tengan en el motor de búsqueda de procedencia. 
  • Filtran los resultados para no repetir respuestas. 
  • Almacenan las búsquedas para consultas posteriores. 

 

 

 

Desventajas de los metabuscadores

¡Pero no todo es color de rosas! Queremos que puedas entender los metabuscadores con sus pro y sus contras, para que la decisión de empezar a utilizarlos sea tuya. Por lo tanto, aquí van algunas desventajas que deberías tener en cuenta de estos motores de búsqueda: 

  • Muchas veces los resultados se presentan desordenados y puede ser difícil para el usuario entenderlos. 
  • Funcionan más lento que los motores de búsqueda tradicionales. 
  • La competencia en ellos es bastante agresiva y en muchas ocasiones es necesario invertir en publicidad para aparecer en los resultados. 
  • Algunos metabuscadores tienen una cantidad molesta de anuncios que interfieren con la navegación del usuario. 

Respecto a esto último, si todavía no asimilas la importancia del posicionamiento  en el crecimiento de tu negocio, este curso de SEO puede ayudarte a destacar tu marca frente a la competencia!

 

 

 

5 Metabuscadores que debes considerar 

Ahora que ya sabes para qué sirve un metabuscador y cuáles son sus principales características, elegir uno para tu negocio será una decisión que dependerá de lo que necesites o priorices encontrar en la web. 

Podemos darte una mano compartiendo algunos de los metabuscadores más usados. ¡El resto pasa por tí! Aquí te van algunos ejemplos de metabuscadores que puedes tener en cuenta: 

1. Trivago

Junto a TripAdvisor, Trivago es uno de los softwares más recomendados para las áreas de turismo, viajes y hotelería. Su plataforma es intuitiva y permite una fácil comprensión por parte del usuario. Hoy en día cuenta con más de un millón de hoteles en más de 200 webs de reserva. 

2. Dogpile 

Dogpile es un metabuscador que ofrece resultados de motores de búsqueda tales como Google, Yahoo!, Bing, Ask y otros menos conocidos. Este metabuscador permite buscar en distintos idiomas, ofrece sugerencias y diferentes filtros para buscar la información. 

Fuente: Freepik

3. Copernic 

El metabuscador Copernic permite la utilización de 90 motores de búsqueda simultáneos. Organiza la información en diferentes categorías que cubren un tipo de información específica: 

  • Libros
  • Hardware
  • Música
  • Películas
  • Software
  • Direcciones de email
  • Noticias 
  • La web
  • La web en español
  •  

4. Ixquick 

Ixquick es un metabuscador muy completo que apuesta por la privacidad del usuario, evitando el uso de cookies y herramientas de seguimiento que pueden poner en riesgo a quienes lo utilizan. Su búsqueda incluye imágenes y videos. 

5. Search Funnel

La principal ventaja de Search Funnel es que cuenta con su propia app, a diferencia de los ejemplos anteriores. Si lo que quieres es utilizar un metabuscador desde tu teléfono celular, ¡te recomendamos echarle un vistazo! 

Ahora ya sabes para qué sirve un metabuscador y que ventajas y desventajas representa el uso de uno. Si necesitas asesoramiento, consejos o simplemente aprender más sobre estos temas, no olvides visitar nuestra sección de cursos de Marketing Digital

¡Te deseamos mucha suerte en tus futuras búsquedas!