Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Mercado OTC: ¿una buena opción para invertir sin intermediarios?Mercado OTC: ¿una buena opción para invertir sin intermediarios?

Mercado OTC: ¿una buena opción para invertir sin intermediarios?

Lucas Fierro - 14 Abr 22

Articulo

7 min.

Así como existe el mercado bursátil, también existe el mercado extrabursátil: lo que se conoce como mercado OTC, Over the Counter. Existen muchísimas transacciones que se dan por fuera de los mercados organizados; el mercado OTC es una de esas experiencias.

Los mercados OTC son muy utilizados por empresas para mover sus acciones y por inversionistas para adquirirlas. También, es un buen lugar para que pequeños inversionistas y traders den sus primeros pasos. 

Por estas razones, hoy te vamos a contar la definición de mercado OTC, veremos sus características y analizaremos los beneficios y los riesgos de operar en un mercado de este tipo. Al finalizar, entenderás cabalmente qué es un mercado OTC. Vamos a verlo.  

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

¿Qué es el mercado OTC?

El mercado OTC es aquél mercado en el que se negocian distintos instrumentos financieros, directamente entre las partes, sin intermediarios, y por fuera de los mercados regulados

La sigla OTC es por Over the Counter, es decir, sobre el mostrador, lo que hace referencia a una transacción directa entre el vendedor y el comprador. El mercado OTC es un mercado financiero por fuera del mercado bursátil. A su vez,  también se lo conoce como mercado extrabursátil o mercado de contratos a medida. 

Acorde a la información de portal Forbes, el mercado OTC consiste en una red de distribuidores y corredores, generalmente conectado mediante un medio informático, en el que se venden acciones que no cotizan en la bolsa, y otros instrumentos financieros. 

El mercado OTC funciona mediante acuerdos no regulados entre las partes, por lo que es una buena opción para individuos que están ingresando al negocio del trading y no cuentan con una cantidad de capital suficiente para ingresar al mercado de la bolsa. Por eso, los participantes del mercado OTC son muchísimos, desde PYMES hasta grandes empresas, brokers o corredores, agencias y bancos.

Ventajas y desventajas de los mercados OTC

Fuente: Pexels

¿Qué derivados financieros se mueven en el mercado OTC?

En los mercados OTC se pueden vender y comprar acciones, bonos y derivados de crédito como en cualquier mercado bursátil, pero también permite el acceso a algunos derivados financieros que pueden quedar por fuera de los mercados tradicionales. Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • En el mercado OTC se puede comprar criptomonedas. Sea Ethereum, ATOM, o Bitcoin, en el mercado OTC se da gran parte del trading de divisas digitales.
  • En el mercado OTC se llevan a cabo contratos llamados Futuros o Forwards, que son acuerdos entre dos partes para transaccionar activos a un precio específico en una fecha próxima.
  • Los derivados financieros cuyo valor depende de otro, se conocen como swaps, y se transaccionan, por lo general, en la forma de intercambios de pagos con intereses de renta fija a intereses de renta variable, y son acuerdos que se realizan en el mercado OTC.
  • Todos los intercambios de divisas nacionales, al no darse en un mercado centralizado, pertenecen al ámbito del mercado OTC. Lo que se conoce como Forex trading, es un mercado activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana y es un mercado extrabursátil.

¡Ya ves! Cada vez que cambias dinero, o realizas una transacción de criptomonedas, estas operando en el mercado OTC.  Es algo más cercano de lo que parecía a primera vista, ¿no?

 

¿Cuáles son las características de los mercados OTC?

Los mercados OTC no tienen la mismas características que el mercado bursátil. Al ser un mercado financiero no regulado, tiene sus propios aspectos que lo diferencian de uno. 

Las características de los mercados OTC son las siguientes:

  • Carecen de ubicación física, a diferencia de la bolsa de valores. 
  • Las transacciones se llevan a cabo a través de internet o una comunicación directa, por lo tanto, el horario del mercado OTC es cualquiera, aquél en el que se realice la negociación.
  • Los operadores, conocidos como creadores de mercado, son quienes establecen los precios de compra y venta.
  • Ya que es un mercado de negociación bilateral, los precios varían como resultado de las contraofertas.  
  • Los activos en los mercados OTC suelen tener alta volatilidad

Los mercados OTC existen hace mucho tiempo, aunque se encuentran portales en donde se propone que existen desde la década del 2000. Lo cierto es que tuvieron una alza de popularidad luego de la crisis inmobiliaria del 2008 en Estados Unidos, pero la literatura económica registra su existencia desde la década de 1980. 

Hemos dicho que las transacciones en mercados OTC son sin intermediarios. Esto es correcto, pero no significa que nadie apoye los procesos de intercambio. Ante la ausencia de una casa rectora y distribuidora de las acciones, como pasa en la bolsa, en los mercados OTC sí existen brokers y agencias que ayudan con la transacción, pero en calidad de contratados, y no de partes de la negociación. Acorde al  portal de BBVA, esto genera dos tipos de transacciones: 

  • Negociación bilateral. Es aquella en la que los operadores o creadores de mercado publican sus precios de venta y realizan la transacción.
  • Negociación multilateral. La transacción está a cargo de un intermediario que la ejecuta. Claramente, su trabajo implica un coste, pero que es menor al del mercado bursátil.
 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del mercado OTC?

Evidentemente, el mercado OTC tiene riesgos y beneficios, generados sobre todo por su carácter desregulado. Por el lado de las ventajas del mercado OTC, encontramos las siguientes: 

  • Menos regulaciones y cargos por transacción.
  • Mayor privacidad.
  • Alto rendimiento y rentabilidad.
  • Amplia gama de instrumentos financieros.
  • Barreras de ingreso de capital pequeñas.

Pero lo mismo que genera ventajas, es lo que genera desventajas. Los riesgos del mercado OTC son:

  • La falta de regulaciones genera mayor inseguridad y menor confianza.
  • Inestabilidad y volatilidad, al ingresar al mercado financiero el precio es algo público, pero los mercados OTC, al ser puestos por las partes, es posible la alta manipulación de valores. Dada su falta de control, hay quienes creen que los mercados OTC son manipulados por los grandes competidores al interior.
  • Falta de transparencia ya que la privacidad de las transacciones puede generar dificultades de control.
  • Altos riesgos de contraparte, ya que es más posible encontrarse con empresas o accionistas fraudulentos.

Por estas razones hay que tener cuidado al ingresar al mercado OTC. La recompensa puede ser alta, pero también la caída. “La inversión se trata de recolectar información y analizar las tendencias globales para entender cómo afectan al comportamiento de los mercados”, asegura Andrés Moreno Jaramillo, tutor de nuestro curso online de Aplicación de herramientas de análisis para inversión en bolsa. Si quieres aprender a ser un gran trader, no te lo deberías perder.

Características de los mercados OTC

Fuente: Pexels

¡Hemos terminado! Ahora comprendemos los mercados OTC, su funcionamiento y su dinámica. Están mucho más cerca de lo que se cree, y también se extienden. Si perteneces al mundo de las inversiones, pruébalo, pero asegúrate de estudiar bien a las contrapartes con las que vayas a interactuar.

Hay muchos aspectos que pueden ser considerados clave para alcanzar el éxito en los negocios. La financiación y el mercado bursátil es uno de ellos, claro. Pero de nada servirá tener una gran estructura de capital si no se cuenta con el talento necesario para aprovecharlo. Capacita a tus colaboradores con nuestros cursos online de Adminstración y finanzas para encontrarte rodeado de expertos.

¡Hasta la próxima!