Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Guía sobre el marketing inmobiliario: las mejores estrategias para la venta de inmuebles y la captación de clientesGuía sobre el marketing inmobiliario: las mejores estrategias para la venta de inmuebles y la captación de clientes

Guía sobre el marketing inmobiliario: las mejores estrategias para la venta de inmuebles y la captación de clientes

Aranza Ballesteros - 18 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Has escuchado hablar sobre el marketing inmobiliario? El marketing cumple un papel muy importante en el sector inmobiliario. Si necesitas estrategias de venta, compra y alquiler, el marketing inmobiliario será tu salvación. 

Hoy en día, las técnicas de negociación ofrecen muchas más oportunidades de atraer a tu público objetivo. La modernidad ha permitido que se puedan  ofrecer inmuebles a través de plataformas digitales, lo cual facilita el trabajo al vendedor y al cliente. 

Te adelantamos que el marketing inmobiliario es un conjunto de acciones dirigidas al sector inmobiliario, pero no trabaja solo. A lo largo del blog post, notarás que el Marketing de Contenidos, el Email Marketing, el Video Marketing y las Redes Sociales forman parte de las estrategias para atraer clientes y mostrar las propiedades. 

Si quieres saber más sobre el mundo del marketing inmobiliario, no dudes en seguir leyendo. Te explicaremos de qué se trata el marketing inmobiliario a mayor profundidad y, luego, ahondaremos en sus estrategias y plan de acción. Además, mencionaremos la relación que tiene el marketing inmobiliario con los demás tipos de marketing. Por último, explicaremos paso a paso la implementación del plan inmobiliario.

¿Estás listo para comenzar? Conoce el proceso y las estrategias para atraer clientes. 

¿Qué es el marketing inmobiliario? 

El marketing inmobiliario es el conjunto de estrategias de marketing utilizadas para la venta y captación de inmuebles, así como la atracción de potenciales clientes que quieran alquilar o comprar las propiedades. Dentro del marketing inmobiliario, existen muchos tipos de estrategias que se pueden utilizar. Estas pueden ser desde el Marketing de Contenidos hasta las Redes Sociales. Lo que sí, todos buscan  cumplir con el mismo objetivo: atraer clientes. 

Los factores del marketing inmobiliario

Para llevar a cabo este conjunto de actividades y estrategias del marketing inmobiliario, se debe tomar en cuenta dos factores: el público objetivo y la propuesta de valor. 

Público objetivo

En el caso del primero, los encargados deben centrar sus esfuerzos en identificar y analizar a las personas que puedan estar más aptas a querer comprar o alquilar los inmuebles. 

Para ello, se necesita tomar en cuenta las características inmobiliarias de tu proyecto y los intereses de los clientes. Dentro del público objetivo, nace tu buyer persona, que se define como “tu cliente ideal”. El proceso para reconocerlo necesita de una revisión de la base de datos, la indagación de fuentes primarias, dejar de lado los estereotipos y profundizar en los intereses. 

Propuesta de valor

Respecto a la propuesta de valor dentro del marketing inmobiliario, este destaca las características que tu producto tiene para ofrecer frente a la competencia. Las acciones del plan (que veremos más adelante) deben ir acorde a las estrategias de marketing y a la definición de tu buyer persona. De esta forma, ambos factores son componentes interdependientes. 

Entonces, el marketing inmobiliario hace referencia a las técnicas de comercialización en el sector de inmuebles. Como verás  a lo largo del blog post, hay una transformación de las estrategias tradicionales a técnicas de marketing más relacionadas a las plataformas digitales y mucho más competitivas que antes. 

creando estrategias de marketing inmobiliarioFuente: Pexels

Estrategias del marketing inmobiliario 

Las estrategias del marketing inmobiliario se dividen en dos tipos, el online y el offline. El Manual de marketing inmobiliario de Inmogesco, señala la diferencia entre ambos, y da algunos ejemplos sobre cada uno. 

marketing inmobiliario online

El online se refiere a las nuevas estrategias que tienen la posibilidad de implementar ideas y planteamientos. Las acciones más importantes de esta estrategia son la publicidad inmobiliaria online, redes sociales, blog inmobiliario, videos y email marketing.  

marketing inmobiliario offline

Mientras que, la offline refiere a las estrategias más tradicionales y se desempeñan fuera del mundo digital como, los patrocinios deportivos, notas de prensa, publicidad en medios de radio y televisión, talleres o eventos, revistas y Telemarketing Inmobiliario. 

A continuación, hablaremos de la relación entre el marketing inmobiliario y los demás tipos de marketing, que es básicamente, lo que llamamos Marketing Online. Solo indagaremos en estas estrategias porque son las más utilizadas y comunes en el mercado actual. 

publicidad para vender inmueblesFuente: Pexels 

¿Cuál es la relación entre el marketing inmobiliario y los otros tipos de marketing?

Bueno, como ya lo hemos ido adelantando, el marketing inmobiliario utiliza a los otros tipos de marketing para beneficiar y llevar a cabo sus estrategias de compra, venta y alquiler. Todas estas estrategias son formas en las que el  marketing inmobiliario se ha adaptado a los nuevos cambios que ha tenido el mercado para acceder a la información sobre inmobiliarios. Definitivamente, ello es una forma de que el negocio inmobiliario crezca exponencialmente y se apoye de recursos digitales, contenidos, redes sociales, etc. 

Ahora si comenzamos con las estrategias online del marketing inmobiliario: 

1. Marketing de Contenidos para inmobiliarias 

El Marketing de Contenidos para las inmobiliarias se basa en crear elementos que sean atractivos para los clientes. Este contenido se puede hacer visible mediante muchos canales o mensajes de comunicación. Como parte de la creación de contenidos, el marketing inmobiliario necesita de aspectos originales y únicos, que puedan resaltar a través de las redes sociales o blogs. Se debe tomar en cuenta los dos factores que mencionamos anteriormente: el buyer persona y la propuesta de valor. 

Para lo mencionado hasta el momento, se debe practicar la escucha y la comunicación activa. La finalidad de estas habilidades es que no solo nos enfoquemos en descubrir las necesidades del público objetivo, sino también sus intereses, que vienen a ser dos conceptos distintos. En este caso, el  curso de negociación y comunicación estratégica de Crehana, te puede ser de mucha ayuda. 

2. Email Marketing para inmobiliarias

El Email Marketing es una de las estrategias más exitosas dentro del marketing inmobiliario. Su técnica de inversión y compra genera uno de los ROI más altos entre todas las estrategias. Tal vez, lo primero que se te ocurre cuando hablamos de Email Marketing es redactar y enviar correos electrónicos, pero créenos que es más que eso. Para que la estrategia de Email Marketing esté bien planificada y tenga éxito, debes definir los objetivos de la estrategia. 

Primero, se debe reconocer cuál es el público objetivo o los potenciales clientes, ya que a partir de ello, tendrás una referencia de quiénes quieren recibir los correos. La primera impresión es lo más importante, por lo que desde un inicio deben ganarse la confianza de las personas, para así continuar publicitando la inmobiliaria. Si bien, los correos no tienen tantos formatos y opciones como es el caso de los blog o videos, se debe encontrar la forma de que el mensaje atraiga la atención de las personas.

Por último, algunas herramientas o aplicaciones que te pueden servir para este tipo de estrategia del marketing inmobiliario son GetResponse y MailChimp . 

 

3. Video Marketing para inmobiliarias

En la actualidad, el videomarketing se ha convertido en una de las estrategias más utilizadas por el marketing inmobiliario. Hay personas que consideran este tipo de marketing como una herramienta difícil de utilizar, es por ello que queremos explicar un poco más de que se trata. El videomarketing  tiene grandes ventajas, si es que te animas a escoger la aplicación de Youtube. En esta, hay una gran cadena de consumidores, tiene las visualizaciones más altas, tiene muchas versiones en idiomas diferentes, etc.

El éxito de los videos en el marketing inmobiliario se basan en el formato,  la elección de elementos digitales y la creatividad al momento de armar la línea narrativa del video. Además, es recomendable que se haga un video corto para que tu público objetivo no se aburra. Ello requiere la capacidad de sintetizar y describir la información de forma sencilla y rápida. Algunos ejemplos de videomarketing en el marketing inmobiliario son The Get Smart Team,  y los videos de los agentes inmobiliarios Cherrie Bron y Zach Mc Reynolds. 

4. Redes sociales para inmobiliarias 

Hoy en día, las redes sociales son las principales herramientas para publicitar tu marca y atraer a tus clientes en el marketing inmobiliario. En el caso del sector inmobiliario, esta plataforma ha ayudado muchísimo a conocer el tipo de inmueble que se está buscando y en algunos casos, hasta conocer los costos de las propiedades. 

Las redes te permiten desechar lo que no te gusta y al mismo tiempo, mantener de cerca lo que te ha llamado la atención. Además, ello no solo sirve como herramienta comercial, sino que también es una forma de concretar, informar e involucrarse con el público objetivo.  

“Más que vender directamente se puede hacer un uso más relacionado a la interacción y generación de confianza. Y también están los sorteos y los concursos”, según Gestión.org. Entonces, el marketing inmobiliario no podría llegar ser lo que es en la actualidad, si las redes no le permiticien crear eventos, hacer en vivos, compartir publicaciones y tener visitas guiadas. 

analizando resultados del marketing de contenidos para inmobiliariasFuente: Pexels

¿Cómo hacer un plan de marketing inmobiliario? 

La creación de un plan para el marketing inmobiliario sirve para saber implementar las estrategias de forma efectiva y cumplir con los objetivos deseados.  Los pasos que mencionaremos a continuación son fundamentales para el proceso de decisión de compra de los clientes. 

 

1. Preparación previa 

En la preparación previa se necesita desarrollar una serie de preguntas claves: ¿Quién es mi buyer persona? ¿Cómo vamos a realizar el acercamiento al cliente ideal? ¿Cuál es nuestro presupuesto? ¿Cuáles son las estrategias de marketing inmobiliario que utiliza nuestra competencia? ¿Cuáles son nuestras fortalezas y debilidades? Una vez que reconozcamos la mayoría de esta información, estamos listos para el siguiente paso. 

2. Objetivos 

Lo más recomendable al momento de fijar los objetivos y las estrategias del marketing inmobiliario es utilizar los “objetivos SMART”. Se llaman de tal forma, porque deben cumplir con los siguientes requisitos: ser medibles, específicos, realistas, factibles y que cumplan un tiempo determinado. 

3. Ejecución de las acciones planteadas

Al finalizar el planteamiento de los objetivos, ya estamos listos para implementar las acciones de marketing inmobiliario. El tiempo y la precisión de la actividad, va a depender del tipo de estrategias offline u online. 

ejecutando el plan de marketing inmobiliarioFuente: Pexels

4. Medición de resultados 

En este punto, debemos reconocer cuales son las métricas y objetivos que nos planteamos en un inicio y evaluar cuales son los avances que hemos tenido hasta al momento. Por ejemplo, analizar el volumen de las ventas, el número de inmuebles visitados, el número de los clientes, entre otros aspectos. Estos datos nos permiten conocer qué está funcionando en nuestro plan y que no. 

5. Proceso de venta y compra

El modelo de proceso de decisión de compra  está basado en 5 fases: necesidad, información, evaluación, compra y post-compra. Esto no es un proceso lineal, ya que una persona puede pasar de la etapa 2 a la etapa 4, dependiendo de su interés por hacer el proceso de compra.  

6. Análisis de resultados 

Por último, tenemos el análisis de los resultados obtenidos. En este paso, debemos preguntarnos si se cumplieron los objetivos del proyecto, si han existido obstáculos en el proceso y comparar las estrategias de marketing inmobiliario, para ver cuales han sido más beneficiosas. 

presupuesto de las estrategiasFuente: Pexels

Esperamos que este blog post haya servido de guía para saber más sobre el marketing inmobiliario. Las estrategias utilizadas para este tipo de marketing necesitan de bastante tiempo y esfuerzo. Recuerda que tu objetivo es captar clientes interesados en la compra de inmuebles. Para ello, puedes ayudarte de los otros tipos de marketing y hacer un plan de marketing que tenga una propuesta clara y efectiva. 

Estamos seguros que si has leído a detalle la presente nota, ya no te puedes considerar un principiante en el tema. Ahora solo falta que pongas a prueba tus habilidades. 

Antes de despedirnos, te recomendamos visitar nuestro  catálogo de cursos de Comunicación Integral para que aprendas a  establecer una mejor relación con tu buyer persona y generar procesos de venta exitosos. 

¡Te  esperamos en la siguiente nota!