El marketing de nostalgia se ha convertido en una estrategia muy efectiva para captar la atención de un público que añora su pasado más recordable. Marcas como Apple, Coca Cola, Sony y Spotify han apelado a traer de vuelta sonidos, elementos o ideas que parecían olvidados y que han sido bien recibidos por generaciones como la de los milenial.
En un estudio citado en el blog de Marketing Week, se afirma que 9 de 10 personas aseguran pensar en su pasado al menos ocasionalmente; de este grupo, los milenial aseguran hacerlo casi siempre. Aquellos que observan elementos del pasado en anuncios publicitarios confirman que los ayuda a tomar una decisión de compra.
Como ves, la nostalgia como estrategia de marketing da resultados. Por eso, en este artículo, vamos a explicarte la definición de marketing de nostalgia, sus beneficios y algunos ejemplos de marcas bastante reconocidas que lo han implementado.
¿Qué es el marketing de nostalgia?
Inducir el sentimiento de nostalgia a partir de situaciones, productos o manifestaciones del pasado forma parte de lo que se conoce como marketing emocional. Esta estrategia de marketing tiene como objetivo generar un sentimiento único en los clientes potenciales de un producto o servicio para ayudarlos a conectar con el mensaje, reconocer la marca e, idealmente, realizar una compra.
La efectividad del marketing de nostalgia radica en la tendencia natural de los seres humanos por idealizar un pasado que los lleva a “mejores tiempos” que los actuales. De hecho, la nostalgia suele ser un mecanismo para encontrar tranquilidad y confort en tiempos particularmente difíciles. Es por eso que el marketing de nostalgia en la pandemia ha ganado mucha popularidad.
Como lo afirma un estudio citado en el blog de National Geographic, más de la mitad de consumidores digitales se han sentido reconfortados durante la pandemia al mirar y escuchar películas o música que solían disfrutar durante su juventud. Tanto así que esta nostalgia natural se ha trasladado, progresivamente, a juegos, estilos de vestir y otros elementos de la vida diaria.
Ejemplos de marketing de nostalgia
Los especialistas que trabajan en departamentos de marketing de las grandes marcas o empresas conocen muy bien qué es y cómo funciona el neuromarketing. A partir del conocimiento de los mecanismos del cerebro y las reacciones naturales de un potencial comprador, saben cómo ejecutar campañas publicitarias. Usando el modelo del marketing de nostalgia, potencian la relación con la audiencia y los acercan a la marca o los productos que se promocionan.
Para que tengas una idea más clara, te dejamos los mejores ejemplos de marketing de nostalgia usados por algunas empresas o plataformas digitales. Estas ideas pueden servirte si deseas usar la nostalgia como táctica de marketing para tus campañas.
1. El hashtag TBT
El hashtag TBT se ha convertido en uno de los ejemplos más populares de marketing de nostalgia. Es usado por casi cualquier persona, desde famosos influencers, pasando por autoridades políticas hasta usuarios comunes de diversas redes sociales. TBT (Throwback Thursday) consiste en publicar una fotografía, video o, incluso, un registro en audio de alguna situación o evento del pasado que te traiga recuerdos especiales. La única condición es hacerlo un jueves y utilizar el hashtag TBT.
Esta es una tendencia popularizada en redes sociales de manera bastante espontánea, pero que se ha convertido en una táctica de marketing en Instagram, Facebook y Twitter. Es utilizada también por empresas para generar más engagement con su audiencia, ganar más seguidores y reforzar el reconocimiento de la marca. Entre los recuerdos compartidos por marcas como Starbucks, Google o Levi´s, se encuentran antiguas oficinas, locales, empleados o productos.
Fuente: Twitter
2. Camisetas de fútbol con diseño retro
Antes del mundial de Rusia 2018, la empresa Adidas lanzó una campaña para promocionar las camisetas con estilos retro de distintas selecciones. Estas camisetas tenían diseños que rememoraban aquellas indumentarias usadas por sus selecciones en mundiales pasados, específicamente en las décadas de los 80 y 90.
Los aficionados de países como Colombia, Alemania, México, España y Japón pudieron comprar estas camisetas y traer a la memoria esas épocas de fútbol que conectaban con sus recuerdos más añorados. Adidas supo hacer marketing de nostalgia lanzando esta colección en una fecha muy cercana al mundial de fútbol, el evento más importante para cualquier amante de este deporte.
En este caso, el éxito de la campaña de Adidas radica en que apelo a los sentimientos de nostalgia futbolera de los aficionados y los conectó con los mundiales de fútbol pasados a partir del diseño de las camisetas. De seguro, esta asociación provocó en cada aficionado un recuerdo no solo deportivo, sino muy personal sobre su niñez o adolescencia, algo que siempre termina siendo muy efectivo cuando se trata de aplicar marketing emocional.
Fuente: Pinterest
3. Pokemon GO
Este juego basado en la realidad aumentada ha sido uno de los casos más exitosos de marketing de nostalgia. La empresa Niantic lanzó el videojuego Pokemon GO para dispositivos móviles con Android e IOS en 2016. A partir de su publicación, millones de usuarios alrededor del mundo descargaron la aplicación e inundaron las calles de distintas ciudades para atrapar pokemones a través de su pantalla.
Lo más interesante de esta campaña de marketing de nostalgia no está en la novedad tecnológica. De hecho, para entonces, ya se habían creado y lanzado muchos videojuegos con realidad aumentada. Sin embargo, ninguno había tenido tamaño éxito.
La razón del éxito de Pokemon Go es más simple de lo que parece. Sus creadores apelaron a la nostalgia milenial por la serie, los videojuegos y las cartas con las que los niños se divertían a fines de los 90 y primeros años de la década del 2000. Esta nostalgia fue combinada con una tecnología tan potente, que unió el mundo digital de los teléfonos móviles con el mundo físico de las calles. Así que cuando pienses en el poder del marketing de nostalgia, recuerda Pokemon Go.
Fuente: Unsplash
4. Stranger Things
Al igual que Pokémon Go, en 2016, surgió otro fenómeno que ejemplifica muy bien los beneficios del marketing de nostalgia. Ese año, la serie Stranger Things fue lanzada en Netflix. Rápidamente, se convirtió en uno de los shows más vistos en la historia de la plataforma, ganando aficionados en todo el mundo.
Si ya has visto la serie, sabes que los escenarios, los personajes, las costumbres, la música y todo el mundo físico presentado recuerdan muy bien la década de los 80. El formato de storytelling usado y la historia misma es un homenaje a series ochenteras tan icónicas como E.T. Se ven niños que manejan bicicletas, que practican juegos habituales de esa época y que visten con el estilo de la década.
Todos estos recursos generan un impacto emocional que permite a quienes vivieron esa época como niños o adolescentes recordar una parte importante de sus vidas; probablemente, momentos de felicidad, diversión y amistad. Estas características más la calidad audiovisual de la historia han convertido a Stranger Things en un éxito comercial de marketing de nostalgia y, por supuesto, de propuesta cinematográfica.
Fuente: Unsplash
Otros ejemplos de marketing de nostalgia en grandes marcas
- El Nintendo Classic Mini
- El teléfono Nokia 3310
- La campaña de Blockbuster y AirBnb durante la pandemia
- La publicidad de Spotify basada en la película “The never ending story”
- Coca Cola y su línea de bebida Splurge
- Microsoft y el anuncio “Child of the 90´s” para revalorar el Microsoft Explorer
Tips para aplicar el marketing de nostalgia
Si lideras un equipo de marketing o tienes tu propio emprendimiento, probablemente estés preguntándote cómo usar el marketing de nostalgia para promocionar un producto. Aunque parezca fácil de implementar, no se trata solo de utilizar un elemento del pasado de manera arbitraria y compartirlo con tu audiencia por redes sociales.
Es conveniente que crees un plan para el marketing de nostalgia que quieras aplicar a partir del conocimiento de tus clientes ideales, de sus necesidades de compra y de las tendencias en redes sociales. Aparte de ello, necesitas también usar la creatividad. Como lo dice Laura Ciendua, profesora de nuestro curso Creatividad para marketing, “la creatividad te puede ayudar a encontrar soluciones fuera de la caja y construir una marca de manera exitosa”.
Aquí te dejamos una lista con recomendaciones para aplicar el marketing de nostalgia:
- Conoce quién es exactamente tu cliente ideal o tu buyer persona.
- Determina los contenidos del pasado con los que mejor se conectan.
- Asegúrate de entender las referencias audiovisuales y la locación geográfica a la que pertenecen.
- Usa las redes sociales de manera inteligente a partir de un calendario editorial.
- Conecta el elemento nostálgico con la misión de la marca o empresa.
- No fuerces el recuerdo de alguna situación, producto o referente si no se alínea con las características de tu audiencia.
Hemos llegado al final de esta guía de marketing de nostalgia. Esperamos que ahora tengas una nueva forma de hacer marketing emocional para el éxito de tus campañas. No queremos despedirnos sin invitarte a que revises nuestro catálogo de cursos online de Marketing digital.
¡Continúa tu camino profesional aprendiendo a distancia!