Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Descubre qué es la realidad aumentada y cómo está cambiando nuestro mundoDescubre qué es la realidad aumentada y cómo está cambiando nuestro mundo

Descubre qué es la realidad aumentada y cómo está cambiando nuestro mundo

Fernando Machuca - 16 Feb 22

Articulo

7 min.

Saber qué es la realidad aumentada es un requisito indispensable para cualquiera que desee conocer cuáles son los últimos avances tecnológicos y cuál es el camino que está tomando el mundo.

¿Tienes interés en aprender sobre la tecnología de realidad aumentada y no sabes por dónde empezar? ¿Te gustaría saber cómo hacer realidad aumentada?

En este artículo te contaremos con mucho detalle qué es la realidad aumentada y cuáles son los formatos en los que se suele utilizar. Además, te daremos información sobre algunas de las herramientas que se utilizan en este tipo de tecnología, y te compartiremos una lista de los sectores económicos que mayor futuro tienen con el uso de la realidad aumentada.

Cuando termines de leer, tendrás una base para hablar sobre lo útil que es la realidad aumentada en nuestra época y podrás seguir investigando sobre el tema.

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es un tipo de tecnología que se utiliza para crear una versión del mundo real en la que se pueden agregar elementos adicionales, ya sea que se trate de efectos visuales o de sonido.

En el libro Virtual and Augmented Reality for dummies, de Paul Mealy, encontramos una definición con la que también podemos entender qué es la realidad aumentada:

La realidad aumentada es una forma de ver el mundo real (bien sea de manera directa o a través de dispositivos como una cámara que permita crear elementos visuales sobre el mundo real) y aumentar la imagen del mundo real con información generada por computadoras, como gráficos fijos, audio o videos. La realidad aumentada es diferente de la realidad virtual, porque la realidad aumentada agrega elementos a un mundo real y existente, en vez de crear algo nuevo desde cero”.

¿Hubieses pensado que existía alguna diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada? Para la mayoría de personas se trata de lo mismo.

Página de realidad aumentada de snapchat

Fuente: Apple

Entender la realidad aumentada de forma conceptual y abstracta puede ser complicado, pero la verdad es que existen una infinidad de ejemplos de realidad aumentada que pueden servir para que entiendas mejor de lo que estamos hablando.

Tal vez los ejemplos de realidad aumentada más populares sean los de Pokemon Go, Snapchat e Instagram. Cada una de estas aplicaciones tiene opciones para crear imágenes de realidad aumentada de una forma muy sencilla, para comprobarlo solo basta entrar a Snapchat, por ejemplo, y utilizar alguno de sus miles de filtros.

Además, es necesario que hablemos de lo útil que es la realidad aumentada para los negocios, porque cada vez más empresas están recurriendo a este tipo de tecnología para mejorar su oferta de productos y servicios.

Las herramientas de realidad aumentada han empezado a utilizarse en una cantidad de sectores muy amplia, desde el sector industrial y el desarrollo de tecnología hasta en el sector médico, entre otros muchos más. De hecho, existen casos de cirugías en los que se han utilizado imágenes de realidad aumentada para facilitar el trabajo de los médicos, basta con revisar algunos artículos sobre la realidad aumentada en medicina para conocer más del tema.

Médicos operando con realidad aumentada

Fuente: Phillips

Asimismo la realidad aumentada está teniendo impacto en el mundo del arte, especialmente en la danza y en la pintura. Un ejemplo de ello son las ilustraciones de realidad aumentada diseñadas por Procreate + Swift Playgrounds.

Bueno, ahora no solo sabes qué es la realidad aumentada, sino que también puedes tener una mejor idea de cuál es su utilidad. Seguramente cuando alguien te pregunte para qué se utiliza la realidad aumentada, lo último que vas a mencionar son los filtros de Snapchat.

Tipos de realidad aumentada

Ya te mencionamos que realidad aumentada y realidad virtual no son lo mismo, las características de la realidad virtual están enfocadas principalmente a la construcción de un mundo desde cero, mientras que la realidad aumentada sirve para intervenir el mundo real.

Sin embargo, para entender bien qué es la realidad aumentada, hay que conocer cuáles son los tipos de realidad aumentada que existen y cómo se diferencian cada uno de ellos.

Realidad mixta

Tal como se puede deducir de su nombre, es un tipo de realidad aumentada que se combina con la tecnología de la realidad virtual. En pocas palabras, sirve para integrar y generar interacción entre los elementos visuales o de sonido creados por computadora y las particularidades de un entorno real.

Realidad extendida

Este es otro de los términos por los que se conoce la realidad aumentada, aunque engloba de manera general a todas las tecnologías que se utilizan para modificar la percepción que tienen los humanos de su entorno y de su experiencia en él. 

 

¿Cómo funciona la realidad aumentada?

Si explicar qué es la realidad aumentada puede ser algo complejo, explicar cómo funciona lo es aún más. Este tipo de tecnología es muy avanzada, y para entender su funcionamiento es necesario tener conocimientos muy específicos y técnicos.

Sin embargo, trataremos de explicarte de la manera más sencilla posible cómo funciona la realidad aumentada.

Para empezar, debes saber que la realidad aumentada funciona a través de dispositivos como lentes de realidad aumentada o dispositivos móviles como celulares o tabletas. La tarea de cualquiera de estas herramientas es añadir la información virtual que va a ver el usuario al ejecutar ciertas aplicaciones.

Ejemplo de videojuego con realidad aumentada

Fuente: Unsplash

Las imágenes de realidad aumentada son diseñadas con programas de renderizado y modelado 3D. 

Existen muchas herramientas con las que se pueden generar modelos de realidad aumentada, como Autodesk Maya y Blender, por ejemplo. Si quieres aprender más sobre el tema, puedes revisar las clases del curso Blender: Introducción al modelado 3D. Su profesor, Esteban Juhasz, comenta algunas de las cosas que se pueden aprender en el curso:

Vamos a crear un proyecto, en el que vamos a realizar tres o más renderings de un personaje, a los que vamos a darle vida a lo largo de este curso, aprendiendo disciplinas como modelado, texturas, e iluminación”.

Por otra parte, existen algunas tecnologías adicionales que se utilizan para que todo funcione como debería. Por ejemplo, la tecnología de tracking se utiliza para medir las dimensiones de los espacios físicos y ubicar de manera precisa las imágenes de realidad aumentada que se crearon.

Esta tecnología se utiliza incluso en las aplicaciones de realidad aumentada más básicas, como los filtros de Instagram. Para probarlo, puedes usar alguno de los filtros y ver cómo las imágenes se mueven cada vez que tú lo haces.

Lo más impresionante de todo es que cualquier aplicación de realidad aumentada que utilices funciona en tiempo real. Según Innovae, para que esto funcione de la mejor manera posible, los motores gráficos deben ser capaces de procesar la información a una velocidad de 60 imágenes por segundo.

 

Beneficios de la realidad aumentada

Las empresas están empezando a tener cada vez más interés en saber qué es la realidad aumentada por la cantidad de beneficios que pueden obtener al utilizarla. Y no se trata de un tipo particular de empresas, sino que todos los sectores están interesados en conocer más sobre este tipo de tecnología.

Para que entiendas por qué las experiencias de realidad aumentada están ganando tanto terreno en el mundo de los negocios, te dejamos algunos de sus principales beneficios:

  • La realidad aumentada mejora la experiencia de los usuarios, por lo que genera mayor engagement y fidelización en los clientes.
  • Por tratarse de un tipo de tecnología tan sorprendente, la percepción sobre el valor de los productos o marcas aumenta.
  • Es una tecnología que se encuentra en expansión, por lo que el mercado potencial al que se puede llegar es muy amplio.

Para entender lo atractiva y beneficiosa que es la realidad aumentada para el mundo empresarial, podemos mencionar algunos de los sectores o industrias en los que la realidad aumentada tendrá mayor impacto:

  • Industria de viajes y turismo.
  • Museos.
  • Venta minorista.
  • Sector militar.
  • Educación.
  • Entretenimiento.
  • Publicidad y marketing.

Si quieres prepárate para trabajar haciendo modelados de realidad aumentada para cualquiera de estos sectores, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de modelado y animación 3D.

Personas visitando museo con realidad aumentada

Fuente: Unsplash

 

Herramientas de realidad aumentada

En el mundo existen muchas empresas de realidad aumentada, sin embargo, las grandes compañías como Apple, Google y Microsoft son los principales referentes en el desarrollo de este tipo de tecnología.

Las experiencias de realidad aumentada serán parte importante del futuro del mundo, y estos tres gigantes tecnológicos están haciendo lo posible por obtener las mejores posiciones en un mercado que podría explotar dentro de poco tiempo.

Para hablar sobre qué es la realidad aumentada, debemos revisar cuáles son algunos de los avances que han desarrollado estas empresas, así que pasemos a ver sus logros con mayor detalle.

ARKit 5 de Apple 

La tecnología de realidad aumentada de Apple es una de las más impresionantes que existen en la actualidad, y la plataforma de ARKit 5 es un ejemplo de ello. A través de esta herramienta se pueden crear objetos de realidad aumentada de manera instantánea, sin tener que escanear los espacios del mundo real.

Además, esta plataforma permite que las personas puedan anclar sus objetos de realidad aumentada a lugares específicos, solo hace falta detallar los parámetros de latitud, longitud y altitud para lograrlo. Esta plataforma de realidad aumentada está disponible para iPads Pro de 5ta generación.

App de realidad aumentada de Apple

Fuente: Apple

ARCore de Google

Seguro llegaste a este blog post porque buscaste algo como “qué es la realidad aumentada” en Google, pero es probable que no tuvieras idea que esta empresa también está a la vanguardia de la tecnología de realidad aumentada.

Si quieres crear tus propios modelos, esta herramienta de realidad aumentada de Google te puede ser de mucha utilidad, ya que con ella puedes crear objetos utilizando los entornos de Android, Unity, Unreal e iOS.

Plataforma de realidad aumentada de Google

Fuente: ARCore

Microsoft HoloLens 2

Si tienes interés en aprender sobre los lentes de realidad virtual, tal vez deberías empezar por los Microsoft HoloLens 2. Estos son unos lentes que se utilizan para utilizar la realidad aumentada en la arquitectura, la educación y la medicina, entre otras cosas.

El costo de esta herramienta varía en función del uso que se le pretenda dar, pero para que tengas una mejor idea de lo que hay que invertir, podemos decirte que la versión más económica de los HoloLens 2 cuesta 3.500 USD.

Bueno, parece que para saber qué es la realidad aumentada solo hace falta interés, mientras que para acceder a este tipo de tecnología hay que tener una buena fuente de recursos disponible.

Lentes de realidad aumentada de Microsoft

Fuente: Microsoft

Esperamos que nuestro artículo te haya ayudado a comprender qué es la realidad aumentada y que hayas encontrado una respuesta satisfactoria para todas tus preguntas. Ten presente que esta nota es solo una pequeña guía introductoria, por lo que si quieres saber más sobre el tema, debes profundizar con algunos cursos o leyendo bibliografía específica.

La realidad aumentada es una de las tecnologías que mayor impacto tendrá en el futuro, así que tu interés en saber qué es la realidad aumentada está más que justificado. Mucho éxito en tu camino.

¡Hasta pronto!