Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Conoce la historia de internet desde los años 60 hasta su evolución en la actualidadConoce la historia de internet desde los años 60 hasta su evolución en la actualidad

Conoce la historia de internet desde los años 60 hasta su evolución en la actualidad

Hans Baumann - 10 May 22

Articulo

7 min.

¿Alguna vez pensaste en la historia de internet? Hace algunos años, la conectividad y la tecnología se convirtieron en una constante en nuestro día a día, y fue gracias a la increíble evolución de internet, que hasta la actualidad continúa sorprendiéndonos.

Con la aparición de las redes sociales, el internet de las cosas (IoT) y todo lo que la globalización nos ofrece día a día, la línea de tiempo de la historia de internet se convierte en un espacio de constantes novedades. Por ejemplo, según un análisis del sitio web Statista, “el porcentaje previsto de usuarios de Internet, que podrían ser también usuarios de redes sociales, superaría la barrera del 82% en el año 2024.”

La historia de internet hasta la actualidad es tan interesante como extensa, y está repleta de desarrollos e invenciones que nos permitieron llegar a las utilidades de internet tales y como las conocemos hoy. ¡Acompáñanos y conoce la historia de internet en esta nota!

Breve historia de internet

Hoy en día, internet es el medio de comunicación de masas más importante de todos los tiempos. Ofrecer a los usuarios la posibilidad de transmitir y recibir contenidos de todo tipo fue algo con lo que soñaron muchos visionarios de la historia de internet en su momento. 

Tanto así que, en los últimos años, se ha convertido en uno de los motores de la economía mundial más relevantes en cuanto a tecnologías de la información. Pero ¿cuál fue el origen de internet y en qué contexto se desarrolló? Veamos algunos antecedentes que precedieron a la historia del internet tal y como lo conocemos.

El surgimiento de internet en la Guerra Fría

El comienzo de la historia de internet se da junto a la Guerra Fría, en los años 60. Estados Unidos, en este escenario, decidió crear una red militar con el objetivo de tener acceso a información militar rusa desde cualquier parte del país. Luego de años de trabajo, Michel Elie, uno de los pioneros del internet, hizo realidad esta red en 1969, y fue nombrada como ARPANET.

Según DefiniciónABC, ARPANET es el precedente directo de Internet, una red que entró en funcionamiento en octubre de 1969 después de varios años de planificación. Su promotor fue DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), una agencia gubernamental estadounidense, dependiente del Departamento de Defensa de aquel país, que todavía existe.”

A partir del año 1970, ARPANET y la historia del internet comienzan a consolidarse y a tomar fuerza. Ya no hablamos de una red que solo se utilizaba en las fuerzas militares, sino que las universidades y proyectos de defensa del país comenzaron a adoptar esta herramienta novedosa que les permitía compartir información y trabajar conjuntamente.

hombre sentado en las oficinas de ARPANET
Fuente: Digital Trends

El Internet luego de ARPANET

En este punto, la breve historia de internet comienza a ponerse cada vez más cambiante y divertida. Luego del momento auge de ARPANET, las fuerzas militares decidieron desligarse de esta red, y crearon una propia llamada MILNET. Por su parte, la NSF (National Science Foundation) también decide abandonar ARPANET y consolidar su propia red, conocida como NSFNET.

A partir de esta especie de separación en la historia de internet, la NSFNET incorporó ARPANET para crear una red nunca antes vista, sólo con propósitos científicos y académicos. Esta fusión significó un antes y un después en la historia de internet. En seguida, el cambio fue notable debido a la cantidad de redes de libre acceso que surgieron y que se unieron a NSFNET, comenzando a esbozar así un antecedente muy parecido a internet como lo conocemos hoy.

Exactamente en el año 1983, ARPANET integró el TCP/IP, un protocolo de comunicación conocido como Transfer Control Protocol/Internet Protocol, destinado a la transmisión de información entre redes interconectadas. Este hecho fue clave en la línea de tiempo de internet.

NSFNET cambió la historia de internet: la cantidad de usuarios creció sorpresivamente en diferentes países, y el formato de intercambio de correos electrónicos era, cada vez, una herramienta más elegida.

 

De ARPANET a WWW

Este es el momento de la historia de internet en el que comenzamos a hablar de hipervínculos y otros términos que, posiblemente, te resuenen un poco.
En el año 1989, un científico británico llamado Tim Berners-Lee, quién estaba en la búsqueda de un sistema de almacenamiento de datos, ideó un software de protocolos que permitían visualizar una misma porción de información, desde cualquier lugar de la red, solo con un hipertexto, más bien conocido como HTML.

En 1990, este nuevo sistema recibe su nombre, World Wide Web (WWW), y así se consolida un protagonista clave en la historia de internet. La World Wide Web permitió vincular información en forma lógica a través de las redes. Las etiquetas hechas en lenguaje de hipertexto, o etiquetas HTML, le asignaban diferentes funciones al contenido para que luego, dichas estas fueran interpretadas por un navegador capaz de leer cada una de las etiquetas.

El nuevo mundo de la World Wide Web

La World Wide Web, tal y como la conocemos en la actualidad, apareció en 1991 en la línea de tiempo de la historia de internet, pero no fue sino hasta 1993 que surgió su uso comercial. A partir de este momento, internet ya no era una herramienta de comunicación disponible solo para ámbitos académicos o estatales, sino que todos podían acceder a ella.

La expansión inédita de la World Wide Web quedó grabada en este momento en la historia de internet porque los números indicaron algo increíble: en 1993 sólo había 100 World Wide Web Sites, mientras que en 1997, se localizaron más de 200.000. ¡Un gran salto! ¿verdad?

Los buscadores en la historia de internet

Los buscadores y los directorios fueron y son las herramientas fundamentales a partir de las cuales se organiza toda la información alojada en internet. A medida que la historia de internet avanzaba y la Web se expandía, también lo hicieron los buscadores.

El primer buscador de texto, por ejemplo, apareció en el año 1994, y se llamó WebCrawler. Antes de este buscador, los usuarios de internet solo podían buscar títulos de sitios web en un directorio. Luego, en la historia de internet, podemos nombrar a Lycos, uno de los más recordados por su éxito comercial. Sin embargo, no fue sino hasta los últimos años de los 90 en donde surgieron buscadores líderes, como Yahoo en 1995 y Google en 1998.

Con la aparición de Google en la historia de internet, el formato de directorios comienza a desaparecer, y en su lugar, toman protagonismo el ordenamiento por relevancia, es decir, se empiezan a mostrar los mejores resultados en primera posición.

Ya hacia el año 2006, la posición en el buscador se convierte en algo de suma importancia para poder competir con otros sitios web. Es por esto que surge la figura de posicionadores en buscadores; es decir, personas que ayudan a desarrolladores web a obtener una mejor posición en el ranking del buscador. Esto es lo que hoy comúnmente conocemos como SEO.

Ahora que estamos hablando de toda la información alojada en la historia de internet, posiblemente te preguntes cómo es que es posible almacenar tanta cantidad de datos, y que a la vez, los resultados de nuestras búsquedas sean rápidos y eficientes.

Para comprender todo esto, durante el curso de SEO desde cero: posiciona en Google, Sebastián Galanternik nos explica que, “para llevar a cabo la tarea monumental de acceder a las miles y millones de páginas a las que se puede acceder en una fracción de segundos, las compañías de motores de búsqueda han construido centros de datos en todo el planeta. Estas instalaciones de almacenamiento tienen miles de máquinas que procesan grandes cantidades de información, muy rápidamente”. Suena como una tarea exhaustiva y detallada, ¿no?

tablet sobre la mesa con buscador de google en la pantallaFuente: Pexels

La revolución digital y la aparición de las redes sociales

A partir del uso comercial de la WWW, la historia de internet comenzó a transformarse a pasos agigantados, y en un abrir y cerrar de ojos, comenzó a desplazar a los medios de comunicación más tradicionales.

En cierta etapa de la historia de internet, los usuarios solo utilizaban esta herramienta como un medio de navegación para acceder a una infinita cantidad de información. Es decir, internet no era un espacio de interacción, sino que un espacio de lectura y consulta.

Con el año 2000, llegaron grandes novedades en la historia de internet: la conocida Web 2. En este nuevo siglo, internet se convirtió en un espacio de interacción, dejando completamente de lado su faceta más estática. Ahora, los usuarios no solo podrían acceder a información, sino también compartirla e incluso generarla.

El intercambio multimedia cautivó a los usuarios en la historia de internet, y así, comenzaron a aparecer los primeros blogs y antecedentes de lo que hoy conocemos como “redes sociales”.

Si nos movemos hacia el inicio de la interacción en la historia de internet, se considera que la primera red social de todas fue sixdegrees.com, un sitio web que te permitía enviar invitaciones a otros usuarios, y crear una comunidad en donde podían enviarse mensajes los unos a los otros. Aunque desapareció en el 2001, obtuvo más de 1 millón de usuarios.

vista previa de la primera red social llamada six degrees
Fuente: BBC

Con la presencia de blogs, chats y foros, y el nacimiento de las redes sociales después, se marca el inicio de esta nueva etapa en la historia de internet, como habíamos mencionado. Los usuarios pasaron de ser consumidores de información a convertirse en autores capaces de publicar y comentar, así como de compartir y difundir.

No es casualidad que el término Web 2.0 apareciera por primera vez en 2005, un año después del nacimiento de Facebook. Como sabemos, marcó una revolución en la línea del tiempo de la historia del internet. Ese mismo año, también se creó YouTube por tres jóvenes de San Francisco. La plataforma de videos fue comprada en 2006 por Google, que ya era entonces el primer motor de búsqueda del mundo

Como te has dado cuenta, cada vez son más las empresas que utilizan estos canales para crear su marca en línea. Y aunque durante el transcurso de la historia de internet se ha visto caracterizado por el uso democrático para todos sus usuarios, son grandes cantidades de capital las que se invierten para lanzar campañas de marketing. 

Esto ha dado el surgimiento de nuevos especialistas en el sector, desde community managers hasta especialistas en marketing digital, que se han incorporado al mundo laboral de manera vertiginosa. Es la llamada Web 3.0, donde permaneces conectado en cualquier lugar y con todas las personas gracias a los protagonistas de la historia del internet, que le han dado la forma como hoy la conocemos.

El futuro digital en la historia de internet

Otro paso importante que no debemos ignorar en la línea del tiempo de la historia del internet es la llegada de los asistentes de voz (Siri de Apple, Cortana de Microsoft, Alexa de Amazon) y el uso de smartphones que vienen con características interesantes como el reconocimiento de rasgos físicos, en especial del rostro, de la voz o del iris

Como predijeron algunos medios en su época sobre el futuro de la historia del internet, hoy podemos hablar de los servicios de asistencia que predicen el comportamiento de compra de los usuarios

Así como la inteligencia artificial (IA) está revolucionando una vez más la historia de internet y cambiando nuestras vidas, también se habla de una Web 4.0, en la que se dará una interacción más “automática” entre la humanidad y las máquinas. 

La línea del tiempo de la historia del internet es cada vez más inclinada. Ya no se trata de una simple conexión entre dispositivos, sino de una comunicación más avanzada a través de interfaces. ¿Pero qué son? ¿Cuáles son estos ejemplos del fruto del avance en la historia de internet? 

Realidad aumentada (AR) 

Y después de todas las etapas por las que ha pasado la historia del internet, muchos se preguntan qué nos depara el futuro digital. Ya se habla de un sistema interactivo que mezcla la realidad con información digital adicional, permitiendo enriquecer los sentidos con el uso de la tecnología especializada. Sí, nos referimos a la Realidad Aumentada o, en inglés, Augmented Reality (AR).

Así como cuando ves la pantalla de tu smartphone o tu tablet y comienzan a salir textos, imágenes o películas, así también la Realidad Aumentada ofrece la modificación de nuestro entorno real mediante el sonido, elementos visuales u otros estímulos sensoriales. Es una tecnología que ya comienza a abrirse paso en la historia del internet y que abarca todos los campos posibles como el arte, la industria y los videojuegos.

Uso del Big Data

La línea del tiempo de la historia del internet, como venimos diciendo, seguirá inclinándose de forma más acelerada gracias al uso del Big Data. El Big Data se trata de una enorme cantidad de información recogida de diferentes fuentes de la web y analizada para obtener datos más precisos y detallados. Se utilizan de diversas maneras, por ejemplo, para el análisis de los objetivos de marketing o incluso para estudiar el rendimiento de una empresa y tomar decisiones específicas. 

Chatbots

Probablemente, nunca pensaste que la historia de internet te conduciría hasta este momento y que ibas a conocer a los Chatbots, un programa de computadora diseñado para simular una conversación entre usuarios y humanos. 

Hoy en día, algunas plataformas de mensajería como WhatsApp —a través de WhatsApp Business— o Telegram ya brindan soporte desde sus páginas sin necesidad de que te tengas que topar con ningún ser humano. Se utilizan en diversos ámbitos, como la atención al cliente en tiendas virtuales, para la activación de un servicio o en la difusión de noticias o promociones.

Aplicación de software de búsqueda por vozImagen: Pixabay

E-commerce

Hablando de la historia de internet, no podemos dejar de mencionar la forma de comercializar productos a través de la pantalla de cualquier dispositivo: el e-commerce. De hecho, el comercio electrónico ya no es un mundo de unas pocas tiendas iluminadas del sector de una ciudad, sino que internet es la frontera de las compras. 

Si no tienes una tienda virtual, dejas de percibir una gran parte de posibles clientes. En la historia del internet, pocos de nosotros nos imaginamos poder comprar algo en línea ni tampoco tener respuestas oportunas a los problemas a cualquier hora del día o de la noche desde la comodidad del hogar. 

Pero no es una persona física la que interactúa contigo, sino un asistente virtual o un bot de chat programado. En resumen, incluso para las ventas, la tecnología en su recorrido por la historia de internet viene siempre al rescate. ¿Qué más crees que podemos esperar en la línea del tiempo de la historia del internet y del futuro digital?

 

Libros sobre la historia de Internet

Y como la historia de internet es tan fascinante como extensa, a continuación te presentamos algunos de los libros más interesantes para que puedas conocer con mayor detalle la historia de internet, desde su nacimiento hasta su evolución.

1. Where Wizards Stay Up Late: The Origins Of The Internet (Los orígenes de Internet)

  • Autores: Katie Hafner y Matthew Lyon

El libro Where Wizards Stay Up Late, que traduce al español Donde los magos se quedan despiertos hasta tarde, lleva a sus lectores a dar una mirada tras bambalinas en la historia de internet, desde el trabajo duro hasta los gratos accidentes por los que pasaron sus protagonistas.

Portada del libro Where wizards stay up late The origins of the internet

Imagen: amazon.com

2. A History of the Internet and the Digital Future

  • Autor: Johnny Ryan

La Historia de Internet y el futuro digital, como se traduce en español, cuenta la historia del desarrollo de la red desde los años 50 hasta el presente. Desde los gobiernos durante la Guerra Fría, pasando por la evolución actual hasta el almacenamiento en la “nube”. 

Así como los contenidos impulsados por los usuarios y los nuevos bienes comunes globales, este libro sobre la historia de internet revela las tendencias que están dando forma a las empresas, la política y los medios de comunicación del futuro digital.

Portada del libro A history of the internet and the digital future

Imagen: amazon.com

3. Los inicios de internet en México

  • Autora: Gloria Koenigsberger

Este libro de la historia de internet en México relata cómo se llevaron a cabo los primeros esfuerzos para introducir la red digital en el país Azteca. La doctora Gloria Koenigsberger, su autora, ​​fue ​​directora del Instituto de Astronomía de la UNAM cuando escribió el libro.

Según el portal de la UNAM, el interés de la Dra. Koenigsberger surgió en la época en que estudiaba su posdoctorado. En ese momento, no existían las condiciones tecnológicas que les permitieran procesar y analizar los datos que se obtenían en telescopios de otros países para su investigación.

Fue entonces cuando, a través de la relación que mantenía con las agencias norteamericanas National Science Foundation (NSF) y la NASA, se impulsó que en México se tuviera la primera conexión a internet en la década de los ochenta. 

Libro los inicios de internet en México

Imagen: dgdc.unam.mx

¡Cuánto recorrido! Llegamos hacia el fin de este resumen de la historia de internet, una historia que continúa escribiéndose y transformándose con el tiempo. Como te diste cuenta, podemos observar cómo la tecnología, en un lapso de diez años o menos, puede crear herramientas imparables, y casi imprescindibles en nuestro día a día. Porque, seamos sinceros… ¿Imaginas una vida sin internet?

Si llegaste hasta aquí, es porque, sin dudas, esta nota despertó tu interés. Aprovecha tu curiosidad y mantente al tanto de las últimas novedades en tecnología y marketing digital en nuestro blog. O visita nuestra sección de cursos de Marketing Digital con los que podrás expandir tus conocimientos en mercadeo y llegar más alto en tu carrera.

¡Hasta la próxima!