Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

Conoce la historia de internet desde los a√Īos 60 hasta su evoluci√≥n en la actualidad

Hans Baumann - 10 May 22

Articulo

7 min.

¬ŅAlguna vez pensaste en la historia de internet? Hace algunos a√Īos, la conectividad y la tecnolog√≠a se convirtieron en una constante en nuestro d√≠a a d√≠a, y fue gracias a la incre√≠ble evoluci√≥n de internet, que hasta la actualidad contin√ļa sorprendi√©ndonos.

Con la aparici√≥n de las redes sociales, el internet de las cosas (IoT) y todo lo que la globalizaci√≥n nos ofrece d√≠a a d√≠a, la l√≠nea de tiempo de la historia de internet se convierte en un espacio de constantes novedades. Por ejemplo, seg√ļn un an√°lisis del sitio web Statista, ‚Äúel porcentaje previsto de usuarios de Internet, que podr√≠an ser tambi√©n usuarios de redes sociales, superar√≠a la barrera del 82% en el a√Īo 2024.‚ÄĚ

La historia de internet hasta la actualidad es tan interesante como extensa, y est√° repleta de desarrollos e invenciones que nos permitieron llegar a las utilidades de internet tales y como las conocemos hoy. ¬°Acomp√°√Īanos y conoce la historia de internet en esta nota!

Breve historia de internet

Hoy en d√≠a, internet es el medio de comunicaci√≥n de masas m√°s importante de todos los tiempos. Ofrecer a los usuarios la posibilidad de transmitir y recibir contenidos de todo tipo fue algo con lo que so√Īaron muchos visionarios de la historia de internet en su momento. 

Tanto as√≠ que, en los √ļltimos a√Īos, se ha convertido en uno de los motores de la econom√≠a mundial m√°s relevantes en cuanto a tecnolog√≠as de la informaci√≥n. Pero ¬Ņcu√°l fue el origen de internet y en qu√© contexto se desarroll√≥? Veamos algunos antecedentes que precedieron a la historia del internet tal y como lo conocemos.

El surgimiento de internet en la Guerra Fría

El comienzo de la historia de internet se da junto a la Guerra Fr√≠a, en los a√Īos 60. Estados Unidos, en este escenario, decidi√≥ crear una red militar con el objetivo de tener acceso a informaci√≥n militar rusa desde cualquier parte del pa√≠s. Luego de a√Īos de trabajo, Michel Elie, uno de los pioneros del internet, hizo realidad esta red en 1969, y fue nombrada como ARPANET.

Seg√ļn Definici√≥nABC, ‚ÄúARPANET es el precedente directo de Internet, una red que entr√≥ en funcionamiento en octubre de 1969 despu√©s de varios a√Īos de planificaci√≥n. Su promotor fue DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), una agencia gubernamental estadounidense, dependiente del Departamento de Defensa de aquel pa√≠s, que todav√≠a existe.‚ÄĚ

A partir del a√Īo 1970, ARPANET y la historia del internet comienzan a consolidarse y a tomar fuerza. Ya no hablamos de una red que solo se utilizaba en las fuerzas militares, sino que las universidades y proyectos de defensa del pa√≠s comenzaron a adoptar esta herramienta novedosa que les permit√≠a compartir informaci√≥n y trabajar conjuntamente.

hombre sentado en las oficinas de ARPANET
Fuente: Digital Trends

El Internet luego de ARPANET

En este punto, la breve historia de internet comienza a ponerse cada vez más cambiante y divertida. Luego del momento auge de ARPANET, las fuerzas militares decidieron desligarse de esta red, y crearon una propia llamada MILNET. Por su parte, la NSF (National Science Foundation) también decide abandonar ARPANET y consolidar su propia red, conocida como NSFNET.

A partir de esta especie de separación en la historia de internet, la NSFNET incorporó ARPANET para crear una red nunca antes vista, sólo con propósitos científicos y académicos. Esta fusión significó un antes y un después en la historia de internet. En seguida, el cambio fue notable debido a la cantidad de redes de libre acceso que surgieron y que se unieron a NSFNET, comenzando a esbozar así un antecedente muy parecido a internet como lo conocemos hoy.

Exactamente en el a√Īo 1983, ARPANET integr√≥ el TCP/IP, un protocolo de comunicaci√≥n conocido como Transfer Control Protocol/Internet Protocol, destinado a la transmisi√≥n de informaci√≥n entre redes interconectadas. Este hecho fue clave en la l√≠nea de tiempo de internet.

NSFNET cambió la historia de internet: la cantidad de usuarios creció sorpresivamente en diferentes países, y el formato de intercambio de correos electrónicos era, cada vez, una herramienta más elegida.

 

De ARPANET a WWW

Este es el momento de la historia de internet en el que comenzamos a hablar de hipervínculos y otros términos que, posiblemente, te resuenen un poco.
En el a√Īo 1989, un cient√≠fico brit√°nico llamado Tim Berners-Lee, qui√©n estaba en la b√ļsqueda de un sistema de almacenamiento de datos, ide√≥ un software de protocolos que permit√≠an visualizar una misma porci√≥n de informaci√≥n, desde cualquier lugar de la red, solo con un hipertexto, m√°s bien conocido como HTML.

En 1990, este nuevo sistema recibe su nombre, World Wide Web (WWW), y así se consolida un protagonista clave en la historia de internet. La World Wide Web permitió vincular información en forma lógica a través de las redes. Las etiquetas hechas en lenguaje de hipertexto, o etiquetas HTML, le asignaban diferentes funciones al contenido para que luego, dichas estas fueran interpretadas por un navegador capaz de leer cada una de las etiquetas.

El nuevo mundo de la World Wide Web

La World Wide Web, tal y como la conocemos en la actualidad, apareció en 1991 en la línea de tiempo de la historia de internet, pero no fue sino hasta 1993 que surgió su uso comercial. A partir de este momento, internet ya no era una herramienta de comunicación disponible solo para ámbitos académicos o estatales, sino que todos podían acceder a ella.

La expansi√≥n in√©dita de la World Wide Web qued√≥ grabada en este momento en la historia de internet porque los n√ļmeros indicaron algo incre√≠ble: en 1993 s√≥lo hab√≠a 100 World Wide Web Sites, mientras que en 1997, se localizaron m√°s de 200.000. ¬°Un gran salto! ¬Ņverdad?

Los buscadores en la historia de internet

Los buscadores y los directorios fueron y son las herramientas fundamentales a partir de las cuales se organiza toda la información alojada en internet. A medida que la historia de internet avanzaba y la Web se expandía, también lo hicieron los buscadores.

El primer buscador de texto, por ejemplo, apareci√≥ en el a√Īo 1994, y se llam√≥ WebCrawler. Antes de este buscador, los usuarios de internet solo pod√≠an buscar t√≠tulos de sitios web en un directorio. Luego, en la historia de internet, podemos nombrar a Lycos, uno de los m√°s recordados por su √©xito comercial. Sin embargo, no fue sino hasta los √ļltimos a√Īos de los 90 en donde surgieron buscadores l√≠deres, como Yahoo en 1995 y Google en 1998.

Con la aparición de Google en la historia de internet, el formato de directorios comienza a desaparecer, y en su lugar, toman protagonismo el ordenamiento por relevancia, es decir, se empiezan a mostrar los mejores resultados en primera posición.

Ya hacia el a√Īo 2006, la posici√≥n en el buscador se convierte en algo de suma importancia para poder competir con otros sitios web. Es por esto que surge la figura de posicionadores en buscadores; es decir, personas que ayudan a desarrolladores web a obtener una mejor posici√≥n en el ranking del buscador. Esto es lo que hoy com√ļnmente conocemos como SEO.

Ahora que estamos hablando de toda la informaci√≥n alojada en la historia de internet, posiblemente te preguntes c√≥mo es que es posible almacenar tanta cantidad de datos, y que a la vez, los resultados de nuestras b√ļsquedas sean r√°pidos y eficientes.

Para comprender todo esto, durante el curso de SEO desde cero: posiciona en Google, Sebasti√°n Galanternik nos explica que, ‚Äúpara llevar a cabo la tarea monumental de acceder a las miles y millones de p√°ginas a las que se puede acceder en una fracci√≥n de segundos, las compa√Ī√≠as de motores de b√ļsqueda han construido centros de datos en todo el planeta. Estas instalaciones de almacenamiento tienen miles de m√°quinas que procesan grandes cantidades de informaci√≥n, muy r√°pidamente‚ÄĚ. Suena como una tarea exhaustiva y detallada, ¬Ņno?

tablet sobre la mesa con buscador de google en la pantallaFuente: Pexels

La revolución digital y la aparición de las redes sociales

A partir del uso comercial de la WWW, la historia de internet comenzó a transformarse a pasos agigantados, y en un abrir y cerrar de ojos, comenzó a desplazar a los medios de comunicación más tradicionales.

En cierta etapa de la historia de internet, los usuarios solo utilizaban esta herramienta como un medio de navegación para acceder a una infinita cantidad de información. Es decir, internet no era un espacio de interacción, sino que un espacio de lectura y consulta.

Con el a√Īo 2000, llegaron grandes novedades en la historia de internet: la conocida Web 2. En este nuevo siglo, internet se convirti√≥ en un espacio de interacci√≥n, dejando completamente de lado su faceta m√°s est√°tica. Ahora, los usuarios no solo podr√≠an acceder a informaci√≥n, sino tambi√©n compartirla e incluso generarla.

El intercambio multimedia cautiv√≥ a los usuarios en la historia de internet, y as√≠, comenzaron a aparecer los primeros blogs y antecedentes de lo que hoy conocemos como ‚Äúredes sociales‚ÄĚ.

Si nos movemos hacia el inicio de la interacción en la historia de internet, se considera que la primera red social de todas fue sixdegrees.com, un sitio web que te permitía enviar invitaciones a otros usuarios, y crear una comunidad en donde podían enviarse mensajes los unos a los otros. Aunque desapareció en el 2001, obtuvo más de 1 millón de usuarios.

vista previa de la primera red social llamada six degrees
Fuente: BBC

Con la presencia de blogs, chats y foros, y el nacimiento de las redes sociales después, se marca el inicio de esta nueva etapa en la historia de internet, como habíamos mencionado. Los usuarios pasaron de ser consumidores de información a convertirse en autores capaces de publicar y comentar, así como de compartir y difundir.

No es casualidad que el t√©rmino Web 2.0 apareciera por primera vez en 2005, un a√Īo despu√©s del nacimiento de Facebook. Como sabemos, marc√≥ una revoluci√≥n en la l√≠nea del tiempo de la historia del internet. Ese mismo a√Īo, tambi√©n se cre√≥ YouTube por tres j√≥venes de San Francisco. La plataforma de videos fue comprada en 2006 por Google, que ya era entonces el primer motor de b√ļsqueda del mundo

Como te has dado cuenta, cada vez son m√°s las empresas que utilizan estos canales para crear su marca en l√≠nea. Y aunque durante el transcurso de la historia de internet se ha visto caracterizado por el uso democr√°tico para todos sus usuarios, son grandes cantidades de capital las que se invierten para lanzar campa√Īas de marketing. 

Esto ha dado el surgimiento de nuevos especialistas en el sector, desde community managers hasta especialistas en marketing digital, que se han incorporado al mundo laboral de manera vertiginosa. Es la llamada Web 3.0, donde permaneces conectado en cualquier lugar y con todas las personas gracias a los protagonistas de la historia del internet, que le han dado la forma como hoy la conocemos.

El futuro digital en la historia de internet

Otro paso importante que no debemos ignorar en la línea del tiempo de la historia del internet es la llegada de los asistentes de voz (Siri de Apple, Cortana de Microsoft, Alexa de Amazon) y el uso de smartphones que vienen con características interesantes como el reconocimiento de rasgos físicos, en especial del rostro, de la voz o del iris

Como predijeron algunos medios en su época sobre el futuro de la historia del internet, hoy podemos hablar de los servicios de asistencia que predicen el comportamiento de compra de los usuarios

As√≠ como la inteligencia artificial (IA) est√° revolucionando una vez m√°s la historia de internet y cambiando nuestras vidas, tambi√©n se habla de una Web 4.0, en la que se dar√° una interacci√≥n m√°s ‚Äúautom√°tica‚ÄĚ entre la humanidad y las m√°quinas. 

La l√≠nea del tiempo de la historia del internet es cada vez m√°s inclinada. Ya no se trata de una simple conexi√≥n entre dispositivos, sino de una comunicaci√≥n m√°s avanzada a trav√©s de interfaces. ¬ŅPero qu√© son? ¬ŅCu√°les son estos ejemplos del fruto del avance en la historia de internet? 

Realidad aumentada (AR) 

Y después de todas las etapas por las que ha pasado la historia del internet, muchos se preguntan qué nos depara el futuro digital. Ya se habla de un sistema interactivo que mezcla la realidad con información digital adicional, permitiendo enriquecer los sentidos con el uso de la tecnología especializada. Sí, nos referimos a la Realidad Aumentada o, en inglés, Augmented Reality (AR).

Así como cuando ves la pantalla de tu smartphone o tu tablet y comienzan a salir textos, imágenes o películas, así también la Realidad Aumentada ofrece la modificación de nuestro entorno real mediante el sonido, elementos visuales u otros estímulos sensoriales. Es una tecnología que ya comienza a abrirse paso en la historia del internet y que abarca todos los campos posibles como el arte, la industria y los videojuegos.

Uso del Big Data

La l√≠nea del tiempo de la historia del internet, como venimos diciendo, seguir√° inclin√°ndose de forma m√°s acelerada gracias al uso del Big Data. El Big Data se trata de una enorme cantidad de informaci√≥n recogida de diferentes fuentes de la web y analizada para obtener datos m√°s precisos y detallados. Se utilizan de diversas maneras, por ejemplo, para el an√°lisis de los objetivos de marketing o incluso para estudiar el rendimiento de una empresa y tomar decisiones espec√≠ficas. 

Chatbots

Probablemente, nunca pensaste que la historia de internet te conducir√≠a hasta este momento y que ibas a conocer a los Chatbots, un programa de computadora dise√Īado para simular una conversaci√≥n entre usuarios y humanos. 

Hoy en d√≠a, algunas plataformas de mensajer√≠a como WhatsApp ‚ÄĒa trav√©s de WhatsApp Business‚ÄĒ o Telegram ya brindan soporte desde sus p√°ginas sin necesidad de que te tengas que topar con ning√ļn ser humano. Se utilizan en diversos √°mbitos, como la atenci√≥n al cliente en tiendas virtuales, para la activaci√≥n de un servicio o en la difusi√≥n de noticias o promociones.

Aplicaci√≥n de software de b√ļsqueda por vozImagen: Pixabay

E-commerce

Hablando de la historia de internet, no podemos dejar de mencionar la forma de comercializar productos a trav√©s de la pantalla de cualquier dispositivo: el e-commerce. De hecho, el comercio electr√≥nico ya no es un mundo de unas pocas tiendas iluminadas del sector de una ciudad, sino que internet es la frontera de las compras. 

Si no tienes una tienda virtual, dejas de percibir una gran parte de posibles clientes. En la historia del internet, pocos de nosotros nos imaginamos poder comprar algo en l√≠nea ni tampoco tener respuestas oportunas a los problemas a cualquier hora del d√≠a o de la noche desde la comodidad del hogar. 

Pero no es una persona f√≠sica la que interact√ļa contigo, sino un asistente virtual o un bot de chat programado. En resumen, incluso para las ventas, la tecnolog√≠a en su recorrido por la historia de internet viene siempre al rescate. ¬ŅQu√© m√°s crees que podemos esperar en la l√≠nea del tiempo de la historia del internet y del futuro digital?

 

Libros sobre la historia de Internet

Y como la historia de internet es tan fascinante como extensa, a continuación te presentamos algunos de los libros más interesantes para que puedas conocer con mayor detalle la historia de internet, desde su nacimiento hasta su evolución.

1. Where Wizards Stay Up Late: The Origins Of The Internet (Los orígenes de Internet)

  • Autores: Katie Hafner y Matthew Lyon

El libro Where Wizards Stay Up Late, que traduce al espa√Īol Donde los magos se quedan despiertos hasta tarde, lleva a sus lectores a dar una mirada tras bambalinas en la historia de internet, desde el trabajo duro hasta los gratos accidentes por los que pasaron sus protagonistas.

Portada del libro Where wizards stay up late The origins of the internet

Imagen: amazon.com

2. A History of the Internet and the Digital Future

  • Autor: Johnny Ryan

La Historia de Internet y el futuro digital, como se traduce en espa√Īol, cuenta la historia del desarrollo de la red desde los a√Īos 50 hasta el presente. Desde los gobiernos durante la Guerra Fr√≠a, pasando por la evoluci√≥n actual hasta el almacenamiento en la ‚Äúnube‚ÄĚ. 

Así como los contenidos impulsados por los usuarios y los nuevos bienes comunes globales, este libro sobre la historia de internet revela las tendencias que están dando forma a las empresas, la política y los medios de comunicación del futuro digital.

Portada del libro A history of the internet and the digital future

Imagen: amazon.com

3. Los inicios de internet en México

  • Autora: Gloria Koenigsberger

Este libro de la historia de internet en M√©xico relata c√≥mo se llevaron a cabo los primeros esfuerzos para introducir la red digital en el pa√≠s Azteca. La doctora Gloria Koenigsberger, su autora, ‚Äč‚Äčfue ‚Äč‚Äčdirectora del Instituto de Astronom√≠a de la UNAM cuando escribi√≥ el libro.

Seg√ļn el portal de la UNAM, el inter√©s de la Dra. Koenigsberger surgi√≥ en la √©poca en que estudiaba su posdoctorado. En ese momento, no exist√≠an las condiciones tecnol√≥gicas que les permitieran procesar y analizar los datos que se obten√≠an en telescopios de otros pa√≠ses para su investigaci√≥n.

Fue entonces cuando, a trav√©s de la relaci√≥n que manten√≠a con las agencias norteamericanas National Science Foundation (NSF) y la NASA, se impuls√≥ que en M√©xico se tuviera la primera conexi√≥n a internet en la d√©cada de los ochenta. 

Libro los inicios de internet en México

Imagen: dgdc.unam.mx

¬°Cu√°nto recorrido! Llegamos hacia el fin de este resumen de la historia de internet, una historia que contin√ļa escribi√©ndose y transform√°ndose con el tiempo. Como te diste cuenta, podemos observar c√≥mo la tecnolog√≠a, en un lapso de diez a√Īos o menos, puede crear herramientas imparables, y casi imprescindibles en nuestro d√≠a a d√≠a. Porque, seamos sinceros‚Ķ ¬ŅImaginas una vida sin internet?

Si llegaste hasta aqu√≠, es porque, sin dudas, esta nota despert√≥ tu inter√©s. Aprovecha tu curiosidad y mantente al tanto de las √ļltimas novedades en tecnolog√≠a y marketing digital en nuestro blog. O visita nuestra secci√≥n de cursos de Marketing Digital con los que podr√°s expandir tus conocimientos en mercadeo y llegar m√°s alto en tu carrera.

¡Hasta la próxima!