Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

Vanity Metrics son todas aquellas métricas que pueden ser fáciles de medir y nos dan una sensación de que vamos por el camino correcto, pero no siempre son fiables.

¿Te has preguntado cómo puedes medir las métricas de tu negocio a nivel del marketing y cómo saber que mi campaña va en la dirección indicada? Aquí suelen aparecer las Vanity Metrics que te muestran datos que parecen concordar con tu idea de avance, sin embargo, vamos a analizar más en profundidad porque esto puede ser una falsa alarma.

Con lupa en mano, ¡vamos a descubrir lo que son las métricas de vanidad!

¿Qué es Vanity Metrics?

Según  Tableau las Vanity Metrics son “todas aquellas métricas que nos hacen quedar bien frente a los demás pero no nos ayudan a comprender en profundidad nuestro desempeño”. Se dice que pueden ser un tanto engañosas y difícilmente podemos usarlas para medir o decidir una acción. 

Se suelen comparar las Vanity Metrics vs Métricas Funcionales, estas últimas ayudan a tu negocio a tomar decisiones, reformar acciones y crecer. En oposición, las Vanity Metrics no tienen esta finalidad, aunque sus cifras sirven para crear informes que mejoren la imagen de la empresa o compañía.

En marketing, Vanity Metrics no son más que grandes cifras que no tienen un fondo real sobre el cual podemos tomar acción. Algunas de sus características son:

  • Simplifican la información.
  • Evitan el contexto o los matices.
  • No te ayudan a mejorar tu estrategia de marketing.
  • No son convertibles a ventas o leads.
  • Son impresionantes pero no generan un impacto real. 

Fuente FreePick

¿Cuáles son las características de las Vanity Metrics?

Ahora que conoces la definición de Vanity Metrics, analizaremos en profundidad sus características. 

A primera vista, las Vanity Metrics nos dan una idea positiva o negativa sobre nuestras campañas de marketing. A la vez, suelen ser muy fáciles de medir. Las Vanity Metrics en social media o redes sociales suelen encontrarse en la página de administrador y muestran un resumen de tráfico y reacciones. 

¿Cuales métricas pueden llegar a ser Vanity Metrics?  Lo primero que debes saber es que no todas las métricas sirven para optimizar todos los emprendimientos o negocios, es necesario analizar cuáles son las Vanity Metrics de cada compañía.

Aquí te muestro una lista de Vanity Metrics que te ayudarán a comprender mejor su impacto:

  • Número de visitas a tus redes sociales: puedes tener un alto tráfico en tus redes sociales, pero esto no necesariamente se traduce a ventas, registros u otros. Se vuelve una Vanity Metric si lo tomas como un buen indicador por sí mismo. 
  • Número de páginas vistas: sirve para un negocio donde su desarrollo se mide en páginas vistas, por ejemplo un periodico online. Pero también puede ser una Vanity Metric si la tomamos, por ejemplo, para medir productos vendidos. La cantidad de páginas vistas no significa que vendamos más por usuario. 
  • Número de usuarios únicos: esta métrica tiene como finalidad medir el  tráfico en tu sitio web ¿te ayuda en algo más? Este dato sirve de soporte pero no genera impacto real. Es una Vanity Metric si lo entendemos como la cantidad de leads o usuarios registrados, lo cual no es lo mismo.
  • Número de likes o seguidores: las Vanity Metrics se relacionan con las social media ya que nos muestran un resumen de todo lo que pasa en nuestras páginas. Nos indica tráfico pero ¿eso se traduce a ventas, clientes, leads u otros? Los likes y seguidores al ser abstractos no nos dicen mucho. 
  • Base de datos de Email: podemos tener una gran base de datos y esto nos muestra un buen trabajo en atracción de clientes potenciales, pero ¿se convierten en conversiones? Lo cierto es que no, fácilmente podemos caer en esta Vanity Metrics.

Fuente FreePick

¿Cómo identificar las Vanity Metrics?

A estas alturas, te estarás preguntando cómo detectar estas métricas de vanidad. Aquí te ofreceremos una serie de preguntas guía que te pueden hacer frente a las métricas, para identificar cuáles son Vanity Metrics y cuales pueden llevarte a la mejora continua. 

Pero antes, te sugerimos explorar los cursos de marketing digital diseñados para que aprendas sobre Vanity Metrics y otros conceptos de marketing digital que harán mejorar tu negocio o el de tus clientes.

Ahora sí, toma papel y lápiz y averiguamos cuáles son las Vanity Metrics de tu emprendimiento.

  1. ¿Qué decisión o decisiones puedes tomar basado en tus métricas? Al definir tus métricas debes intentar comprender los efectos de las decisiones que puedes tomar basado en estas métricas. Es decir, si tus decisiones basadas en dichas métricas son convenientes o no.
  2. ¿Puedes rastrear la causa y efecto de la métrica? Si puedes comprender cómo funciona la métrica y cómo la puedes usar para replicarla más adelante, en ese caso tendrás una métrica útil para tu negocio. Si no puedes rastrear la métrica y solo sabes la información, posiblemente será una Vanity Metrics.
  3. ¿La métrica que se escogió es una réplica de la realidad? Si tu métrica dice algo sobre la realidad pero no es coherente con ella, posiblemente es una Vanity Metrics. Un ejemplo son los likes en facebook, no son un buen indicador de ventas o de usuarios registrados. Pueden dar like al post sin comprar o dirigirse al sitio web.
  4. ¿Tu métrica es abstracta y no permite relacionarla con la realidad? Si tu métrica son por ejemplo reacciones o compartidos, un concepto bastante abstracto como para compararlo con una venta, descargar, registros, entre otros, entenderás que se trata de una Vanity Metrics. 

Fuente FreePick

Métricas de alto impacto que se diferencian de métricas de vanidad

Ahora puedes hacer un listado de las Vanity Metrics en tu empresa. Ahora veremos algunas métricas de alto impacto que Asana nos propone para implementar en nuestro emprendimientos:

  1. Métricas de Negocio

Estas se refieren a la productividad de la empresa a nivel económico y administrativo. Cumplen con las características opuestas a las Vanity Metrics. Algunas de ellas son:

  • Margen de utilidad bruta.
  • Retorno de Inversión ROI
  • Productividad en la empresa.
  • Cantidad total de clientes.
  • Rentabilidad recurrente o ingresos recurrentes.
  1. Métricas de Marketing

Son todas aquellas que se miden antes y durante el desarrollo de una campaña de marketing. Las mejores Vanity Metrics se suelen camuflar en estas categorías:

  • Tráfico web diario.
  • Visitas nuevas.
  • Tasa de aperturas de emails.

Estas métricas deben ser definidas en un contexto particular ya que por sí solas no evidencian un beneficio en el análisis. Si no se analizan correctamente pueden convertirse en Vanity Metrics. 

  1. Métricas de ventas

Estas nos ayudan a entender el comportamiento de nuestros clientes. Es una métrica fiable dentro del marketing digital y difícilmente se puede confundir con una Vanity Metrics. Estos son algunos ejemplos:

  • Clientes potenciales.
  • Tasa de conversión de clientes potenciales.
  • Costo de adquisición de clientes.
  • Cantidad total de clientes nuevos.

 

 

 

Ahora ya conoces algunas métricas que te ayudarán a entender tu negocio y definir acciones medibles y de mejora continua. A la vez, evitarás las Vanity Metrics en tu estrategia de marketing digital ¿aún no cuentas con una? Revisa nuestra plantilla de propuesta de marketing y comienza hoy mismo.

Fuente FreePick

Define los KPIs y Vanity  Metrics

¿Cómo contrarrestar los Vanity Metrics? El profesor Victor García en su curso online de métricas de producto y KPIs nos cuenta que “las KPIs te ayudan a saber lo que están pensando tus clientes o futuros clientes y te permite decidir sobre qué acciones tomar para que tu estrategia de marketing digital sea exitosa”.

Así, los KPIs ayudan a definir las métricas bajo las cuales puedes tomar decisiones basada en información relevante. En oposición a las Vanity Metric, los key performance Indicator KPIs o indicadores claves de actuación, te permiten:

  • Medir tus acciones y decidir si son positivas o negativas para tu campaña.
  • Te permite ver los resultados de manera objetiva y analizarlos.
  • Determinar el impacto de tu campaña de marketing digital.
  • Calcular el ROI de tu estrategia (Retorno de Inversión).

Cuidado, los KPIs no son lo mismo que una métrica, pero hay métricas que se pueden convertir en KPIs. Estos últimos son indicadores objetivos que miden tu negocio y estrategia en general, las métricas son una medición de datos. Por esto es tan fácil confundirse con una métrica y caer en una Vanity Metric.

 

 

 

Ya conoces el significado de las Vanity Metrics en oposición a los KPIs, esto te ayudará a definir tus métricas para así centrarse en los cambios y mejoras que harán de tu estrategia de marketing un proceso exitoso y a tu negocio más rentable.

FreePick

 Ejemplos de métricas de vanidad

Ahora te presentaremos tres tipos de Vanity Metrics que puedes analizar en distintas redes sociales y páginas web. De esta manera entenderás de forma práctica en qué casos solemos confundir una métrica objetiva con una Vanity Metrics. 

  1. Vanity Metrics e Instagram

Si tienes esta red social en tu empresa habrás notado algunas métricas que se suelen usar. En general la app de instagram y en web nos muestra los seguidores, tráfico en nuestra página y reacciones. ¿Son Vanity Metrics o tal vez no? 

Por si solas, estas métricas no nos dicen mucho. Veamos un ejemplo: queremos medir las ventas de nuestra tienda online por medio de instagram, nuestra página ha incrementado en seguidores y reacciones gracias a un reto de participación pero ¿esto se traduce en ventas? vemos que no, de esta manera encontramos una Vanity Metrics. 

  1. Vanity Metrics y Facebook

No todas las métricas en redes sociales son Vanity Metrics, debemos revisar una por una. Ahora analizaremos algunas métricas en facebook. Por una parte, las reacciones, comentarios, compartidas y tiempo de vista de un video, por si solos no generan información objetiva.

Pero si logramos juntar estas métricas y medir un hecho concreto, podemos sacarle partido a las estadísticas de Facebook y no caer en Vanity Metrics.

El engagement es la clave, definido como todas aquellas interacciones que nos harán medir una acción dentro de esta red social, podemos analizar por ejemplo un evento live, o la participación en un link de adds entre otros. Si solo analizamos las reacciones a un post sin contexto podemos caer en una Vanity Metrics. 

  1. Vanity Metrics en Página Web

Las métricas más populares en páginas web son la cantidad de páginas vistas dentro del sitio y el tiempo que el usuario pasa en ellas. Por sí solas, estas métricas son abstractas y nos pueden sorprender con sus números altos. Las mejores Vanity Metrics suelen mostrarnos resultados excelentes. 

Un ejemplo en página web sucede cuando queremos vender promociones de productos en nuestra tienda virtual. Vemos que el tráfico aumentó y los usuarios pasan un tiempo considerable en nuestra página web. Hasta aquí nuestra percepción es muy buena, pero las Vanity Metrics se han camuflado.

La verdad es que nuestra página si está siendo visitada por bastante tiempo, pero al ser comparada con otras la venta es declinada o puede ser que el usuario no comprende bien la ruta de compra y decide abandonar. La Vanity Metrics nos ayuda a comprender las decisiones reales de nuestros clientes.

Fuente FreePick

Ahora que conoces la importancia del concepto Vanity Metrics, sus características, la relación con los KPIs y con las redes sociales, puedes empezar a definir tus propias Vanity Metrics y evitar así ser engañado por una percepción poco objetiva.

Esperamos que este concepto te ayude a ser crítico en la decisión de tus métricas y así tu negocio crezca basado en información relevante. 

¡Investiga y crece junto a tu emprendimiento!