Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Sueles publicar fotografías para redes sociales? Te damos algunos consejos para ser PRO¿Sueles publicar fotografías para redes sociales? Te damos algunos consejos para ser PRO

¿Sueles publicar fotografías para redes sociales? Te damos algunos consejos para ser PRO

Vania Escobar - 28 Ago 21

Articulo

7 min.

En la actualidad, encontrarás una gran cantidad de fotografías en redes sociales, pero ¿te has preguntado qué factores hacen que les des like sólo algunas pocas? Si tienes la tarea de emprender estrategias de marketing en redes sociales, no te puedes perder los consejos que hemos preparado para ti. 

Para darte un pequeño resumen, hoy te contaremos los mejores consejos que debes tomar en cuenta antes de postear fotografías en tus redes sociales. Desde consejos técnicos, como las medidas ideales de las imágenes, hasta consejos más generales que todo fotógrafo debe conocer. 

¿Estás listo para triunfar en redes sociales? ¡Empecemos!

No olvides la técnica fotográfica

La composición fotográfica es un factor que no puedes perder de vista al realizar fotografías para redes sociales. Tener una gran cámara no es suficiente si tu técnica fotográfica no es buena. 

Si bien la técnica fotográfica se fortalece en la práctica (luego de mucha prueba y error), queremos compartir contigo los elementos más importantes a considerar antes de lanzarte a las redes sociales. ¡Toma nota! 

La regla de tres tercios 

Si quieres destacar entre las miles de fotos que encontramos en internet, la regla de tercios es una de las técnicas más básicas y efectivas a la hora de componer una fotografía. Si no sabes de qué va, te lo explicaremos en breve…

La regla de tres tercios consiste en dividir el espacio que vas a fotografiar en 9 cuadrantes iguales. Lo más importante que debes recordar es que esta división forma "cuatro puntos de interés”, los cuales serán tu centro de atención a la hora de componer imágenes en redes sociales. 

Probablemente, si eres nuevo en la materia, este concepto sea un poco confuso. Por ello, queremos ilustrar mejor esta famosa regla de fotografía con la ayuda de un video: 


 

Aprovecha la luz natural

Por si no lo sabías, la luz es la materia prima para poder hacer fotografías. Sin luz, no se podría tomar fotos: todo sería oscuridad (literalmente). Por ello, un aspecto fundamental a considerar para tomar fotografías en redes sociales es aprovechar la luz natural. 

Si bien con el avance de la tecnología, ahora podemos encontrar luz artificial que nos salva de apuros, la luz natural no tiene comparación si queremos lograr fotografías más compactas. 

fotografia con luz natural

Imagen: Unplash

Sin embargo, si te dedicas a la fotografía de producto, la luz artificial te permitirá tener más control de la luz disponible en tu espacio de trabajo. Esta luz es perfecta a la hora de realizar catálogos, pues tu mismo puedes asegurar que el balance de color de tus fotografías de producto sea uniforme.

fotografia de producto

Imagen: Cardiff Studio Media

Recorta en lugar de hacer zoom

Probablemente, alguna vez, hiciste zoom para fotografiar a una persona que estaba lejos ¡Gran error! Para mantener la calidad de la fotografía en redes sociales, debes evitar utilizar el zoom a toda costa

En su lugar, solo puedes acercarte al modelo para no perder la calidad de tu imagen. Si eso no es posible, procura respetar la regla de tres tercios y, en el proceso de edición, recortas la imagen. Verás que la calidad de tu fotografía en redes sociales será mucho más nítida si sigues estos consejos. 

editar fotografia en photoshop

Imagen: Photoshop Essentials

Toma fotos con variaciones

Tal vez esto ya lo sepas, pero igual lo remarcamos. Cualquier fotógrafo profesional debe hacer varias tomas del objeto o persona que va a fotografiar. Esto es beneficioso porque aporta dinamismo al resultado del proyecto fotográfico. 

Por ejemplo, puedes jugar con la luminosidad de la foto, la distancia focal o probar distintos ángulos. Además, estas variaciones también son un buen recurso si tienes múltiples redes sociales y quieres variar el estilo en cada plataforma. 

fotografia para redes sociales

Imagen: Renovex

Hablar de fotografías para redes sociales puede ser sinónimo de fotografías hechas con un smartphone. Por ello, no te caerá mal saber algunos trucos para tomar fotos con el celular. El equipo de Crehana ha elaborado un video justamente sobre este tema ¡Disfrútalo!


 

Todas tus fotografías deben tener un propósito

Al trabajar en publicidad para redes sociales, te contamos que es una buena práctica seguir las tendencias de fotografía que están de moda. Sin embargo, tanto para las fotografías para redes sociales como para cualquier tipo de fotografía, tu producto fotográfico debe tener un propósito claro.

Recuerda que las redes sociales son una extensión de tu negocio. Por ende, tus fotografías de redes sociales deben reflejar la esencia de tu marca. Así como también, adaptarse a los gustos de tu público objetivo. Por ejemplo, si tu negocio va dirigido a un público jóven, tus fotografías deben ser dinámicas y tener colores llamativos.

fotografia de moda redes sociales

Imagen: Saga Falabella

Para terminar mejor esta idea, queremos compartirte esta frase del fotógrafo americano Robert Farber, el cual nos hace reflexionar sobre la experiencia de ser fotógrafo: 

“Si quieres hacer buenas fotografías, la cámara tiene que ser una segunda piel para ti. Dedicar demasiada atención a las decisiones técnicas puede interferir en tus procesos creativos”. 

 

Toma en cuenta las especificaciones de cada red social

Hoy en día, podemos encontrar diversos tipos de redes sociales, algunas son famosas para postear fotografías, mientras que otras son líderes para compartir vídeos. 

Naturalmente, cada plataforma tiene ciertas especificaciones y formatos que debes seguir para tener excelentes resultados con tus fotos. A continuación, te contamos algunos aspectos clave de las redes sociales más usadas en la actualidad:

Fotos para Instagram

Sin duda, Instagram es una de las plataformas más importantes de la actualidad. Si quieres crear experiencias visuales y mejorar el engagement de tu marca, Instagram es para ti. A continuación, te contamos algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • Formato: el tamaño ideal es 1080 x 1080 px. Pese a que puedes subir foto vertical, las fotografías cuadradas son las que se adaptan mejor. En cuanto a las fotografías para IG stories, el tamaño recomendado es 1128 x 2005 px.

  • Alt-text en imágenes: si quieres que tus fotografías para redes sociales logren una mejor performance, no debes olvidar añadirle un alt-text. Solo debes ir a “Editar”, “Añadir texto alternativo” y colocar una palabra clave que describa la foto. Este atributo, además, permite a las personas con discapacidad visual saber en qué consisten tus fotografías. Para ello, es necesario el uso de lectores de pantalla.

  • Hashtags: los hashtags en Instagram sirven para aumentar el alcance de tu fotografía. Se suelen añadir en el primer comentario de tu publicación; solo debes procurar no esperar muchas horas antes de añadirlo.

fotos para instagram

Imagen: Pinterest

Fotos para Facebook

Facebook es la red social más usada alrededor del mundo y es reconocida por su alcance masivo. Ahora toca contarte algunas de las pautas que debes conocer sobre esta plataforma: 

  • Formato: para las publicaciones cuadradas, el tamaño ideal es 1200 x 1200 px, mientras que para las publicaciones rectangulares, una fotografía de 1200 x 630 px cae perfecto en tu muro. Por otro lado, si quieres subir una imagen al Marketplace de Facebook, la medida ideal es 1024 x 1024 px.

  • Prioriza la conversación: debes saber que los algoritmos de Facebook disminuyen el alcance de aquellos posts que son muy promocionales. Naturalmente, la composición de tus fotografías debe considerar ese aspecto también.

facebook marketplace

Imagen: La voz>

Fotos para Linkedin

Por último, Linkedin es la red empresarial más grande del mundo y es reconocida por ser una buena plataforma para generar contactos B2B. Si necesitas emprender una estrategia de marketing en esta red, debes tomar nota de lo siguiente: 

  • Formato: para las fotografías de portada empresarial, el tamaño recomendado es 1536 x 768 px. Mientras que una imagen post en Linkedin, lo ideal es un tamaño de 1200 x 627 px. 

  • Estilo: al ser una red social empresarial, las fotografías tienen un estilo más formal. 

  • Carruseles: crear carruseles en Linkedin genera mayor engagement con tus posts y, también, mayor tráfico en tu perfil. ¡No dudes en incorporarlo a tu estrategia!

fotos para linkedin

Imagen: Crehana

Si necesitas consolidar tus habilidades técnicas de fotografía, te invitamos a descargar nuestro Ebook sobre Fotografía. Estamos seguros que será una guía muy útil para resolver tus dudas y conocer más detalles técnicos acerca del mundo fotográfico. ¡Esperamos que lo disfrutes!

Esfuérzate con el copywriting en redes sociales

El medio digital es una plataforma poderosa que une a personas de todas las partes del mundo, pero, muchas veces, se puede sentir algo lejano. Tu tarea es conectar con el usuario para que sienta mayor conexión con la marca. Para ello, el copywriting es un gran recurso para acompañar tus fotografías en redes sociales.

Ahora, queremos darte algunos tips de copywriting que te ayudarán a salir del bloqueo creativo:

  • Anima a tu audiencia a que participe: debes procurar que la comunicación con tu público sea bidireccional para que ellos se sientan parte de tu marca. Por ejemplo, puedes animarlos a que cuenten su opinión en la barra de comentarios.

  • Evita párrafos muy largos: recuerda que los usuarios de redes sociales ven muchos contenidos al día, lo que menos quieren es leer párrafos gigantes. Procura ser conciso y utilizar signos de exclamación para llamar su atención.

  • Utiliza cifras: colocar algunas cifras al comienzo de tu descripción es otra estrategia para llamar la atención del usuario digital. Además, es un buen acompañamiento para tus fotografías de redes sociales, ya que refleja una investigación previa.

  • Lee tu escritura en voz alta: leer en voz alta te permite reconocer si hay rimas escondidas en tus oraciones. También, es una buena forma para identificar ambigüedades en tu copywriting.
     

Por ejemplo, te mostramos cómo Burger King maneja el copywriting en su Instagram:

copywrting en redes sociales

Imagen: Instagram de Burguer King Perú

Por si no lo sabías, puedes desempeñar tu carrera como redactor creativo, ya bien sea, siendo freelancer o como trabajador de una empresa. Si quieres saber cómo ser copywriter, visita nuestro blog post y entérate de los mejores consejos para lograrlo. 

 

Ve más allá de lo convencional

Sin duda, generar asombro o recordación en las redes sociales es un reto bastante grande. Como ya debes saber, los usuarios de internet ven miles de fotos a diario y tienen a su disposición mucha información. Por ello, lo más estratégico que puedes hacer es salir de lo convencional para llamar la atención del público. 

Por ejemplo, si tienes una marca de ropa de baño, trata de pensar “fuera de la caja” y haz que tus fotografías para redes sociales jueguen con nuevos espacios. Por ejemplo, H&M nos da una cátedra de cómo promocionar su nueva colección de ropa de baño, y, digamos, lo hace de una forma bastante original

fotografia de ropa de baño

Imagen: Amber Grace Johnson
 

fotografía de alta calidad para redes sociales

Imagen: Amber Grace Johnson


Esperamos que este artículo te sirva como guía para que tus fotografías en redes sociales destaquen frente a las demás. Recuerda que debes procurar que exista un balance entre la técnica fotográfica y el mensaje que quieres transmitir a tu público objetivo y mucha (mucha) originalidad.

Como siempre, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad crehanística. Si lo tuyo es el Marketing Digital, tenemos una gran lista de cursos que estamos seguros calzarán con tus necesidades. ¡No dudes en inscribirte!

Para terminar con broche de oro este artículo, Mauricio Schroeder, profesor de nuestro curso de fotografía para redes sociales, nos deja la siguiente reflexión: 

“Lo primordial en redes sociales es el nivel de creatividad que impregnas a tus fotos. Un creador en redes tiene el objetivo de inspirar a su comunidad y ser referente importante en el rubro”.