Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

¿Tratando de ingresar a tu página de WordPress te encuentras con que hay un error con la extensión MySQL que impide abrir el portal?

Si estás instalando WordPress o has movido tu sitio web a un servidor diferente, es posible que te encuentres con el siguiente. Se trata del error: “Parece que tu instalación de PHP no cuenta con la extensión de MySQL, necesaria para hacer funcionar WordPress”.

Como con cualquier mensaje de error de WordPress, puede ser frustrante encontrar un problema que te impida usar/acceder a tu sitio web, como con el temido http error 500 en WordPress, o con el error con la extensión MySQL, una extensión que probablemente desconoces.

Pero no te preocupes, generalmente esta falla indica que hay algo mal en el código de tu sitio y eso impide que WordPress pueda conectarse a su base de datos MySQL, algo que tiene solución.

¿Cómo arreglarlo? Primero veamos más a fondo a qué hace referencia este error.

¿Qué causa el error de la extensión MySQL de WordPress?

El mensaje de error "Parece que a su instalación de PHP le falta la extensión de MySQL que requiere WordPress" puede aparecer por dos razones:

  • Cuando estás usando una versión de PHP que es incompatible con la versión que tu sitio está usando actualmente. Más específicamente, el problema es con la extensión obsoleta de MySQL que se eliminó a partir de PHP 7.0.
  • Puede que estés usando PHP 5.6, la versión en la que aún funcionaba la extensión de MySQL, pero quizás la extensión falta o está mal configurada.

En el artículo ‘ Resolución de problemas de WordPress: falta la extensión MySQL en una instalación de PHP’ de Sajal Soni, podemos ver el código que muestra el error con la extensión MySQL, que impide que Wordpress funcione con normalidad:

if ( ! extension_loaded( 'mysql' ) && ! extension_loaded( 'mysqli' ) && ! extension_loaded( 'mysqlnd' )

        // This runs before default constants are defined, so we can't assume WP_CONTENT_DIR is set yet.

        && ( defined( 'WP_CONTENT_DIR' ) && ! file_exists( WP_CONTENT_DIR . '/db.php' )

            || ! file_exists( ABSPATH . 'wp-content/db.php' ) )

    ) {

        require_once ABSPATH . WPINC . '/functions.php';

        wp_load_translations_early();

        $args = array(

            'exit' => false,

            'code' => 'mysql_not_found',

        );

        wp_die(

            __( 'Your PHP installation appears to be missing the MySQL extension which is required by WordPress.' ),

            __( 'Requirements Not Met' ),

            $args

        );

        exit( 1 );

}

Según la página, el código muestra que WordPress intenta cargar unas extensiones que están relacionadas con MySQL: las extensiones PHP mysql, mysqli y mysqlnd. 

Si WordPress encuentra que ninguna de estas extensiones están instaladas y configuradas con tu PHP, este no podrá trabajar con tu base de datos MySQL, por eso aparece el error con la extensión MySQL al cargar el sitio web.

Este error puede aparecer cuando estás llevando tu página de WordPress a otro servidor. Así que te invitamos a que investigues muy bien cómo migrar WordPress a otro dominio, sin perder la cabeza.

Corrige el error de extensión en WordPress

Foto tomada de Pexels.

Cómo arreglar “Parece que tu instalación de PHP no cuenta con la extensión de MySQL, necesaria para hacer funcionar WordPress”

Aunque en la mayoría de casos el error con la extensión MySQL aparece por la incompatibilidad de la última versión del PHP, según el artículo al artículo del portal Kinsta, ‘Cómo Arreglar el Error «Parece que Tu Instalación de PHP no Cuenta con la Extensión de MySQL, Necesaria para Hacer Funcionar WordPress»’ de la página Kinsta hay otras cosas que puedes revisar, para hacer funcionar tu página de WordPress.

Verifica qué versión de PHP está usando tu sitio

Para arreglar el error con la extensión MySQL, el primer movimiento que podrías hacer es el de reafiticar la versión de PHP que está instalada en tu sitio.

Para hacer esto, deberás conectarte al servidor de tu sitio de WordPress usando FTP. Ahí crearás un archivo phpinfo.php en el directorio raíz de tu sitio de WordPress. Esta debe ser la misma carpeta que contiene tu archivo wp-config.php.

Edita el archivo y añade el siguiente fragmento de código:

<?php

phpinfo();

?>

Guardas el archivo, vuelves a cargar la versión guardada y navega hasta yoursite.com/phpinfo.php, asegurándote de reemplazar ‘yoursite.com’ por el nombre real del dominio que tiene tu página web de WordPress.

En tu pantalla aparecerá mucha información diferente sobre la configuración de PHP y abajo en la sección Core, debes buscar el elemento PHP Version y prestar atención a los números, donde debe aparecer alguno que luzca más o menos así: 7.2.25 o 5.6.8:

  • Si tu versión PHP empieza con un «7», eso significa que necesitas actualizar el software de WordPress. 
  • Si todavía usas PHP 5.X, puede que el error con la extensión de MySQL se haya presentado por la falte la extensión MySQL.

Una vez tengas estos datos claros y actualices o desactualices el PHP, podrás solucionar el error con la extensión MySQL y seguir utilizando WordPress con tranquilidad.

 

Verifica la versión de WordPress

Si tu servidor usa PHP 7+, la causa más probable del error con la extensión de MySQL es que estás utilizando una versión muy antigua de WordPress (la versión 3.9 o inferior).

Por ejemplo, esto se puede presentar si moviste tu sitio a un nuevo proveedor de alojamiento. Este procedimiento podría causar una incompatibilidad entre tus versiones de WordPress y PHP.

Por lo tanto, la solución sería actualizar tu software de WordPress, lo que te brindará muchas otras características, seguridad y mejoras de rendimiento.

Cuando actualizas tu WordPress, este reemplaza los archivos antiguos con archivos nuevos y eso podría corregir este error con la extensión MySQL.

Para actualizar manualmente tu versión de WordPress, primero y por seguridad, saca una copia de la versión de tu sitio. Luego, ve a WordPress.org y descarga la copia más reciente del software de WordPress.

Una vez descargado, extrae el archivo zip a tu ordenador. Abre la carpeta que contiene todos los archivos de WordPress y elimina los siguientes elementos:

  • El archivo wp-config-sample.php.
  • El archivo wp-config.php (es posible que no veas este archivo – solo asegúrate de borrarlo si está ahí).
  • La carpeta wp-content.

Al eliminarlos, sube los archivos/carpetas restantes a tu servidor a través de FTP. Cuando el cliente de FTP te pregunte sobre los archivos duplicados, dile que sobrescriba todos los archivos.

Una vez que los archivos se carguen, tu sitio de WordPress debería estar ejecutando la versión más reciente y tu error con la extensión MySQL debería haberse solucionado.

En el proceso de actualización de WordPress, también puedes renovar los plugins, e incluir, por ejemplo el W3 Total Caché, para mejorar el rendimiento de tu web.

 

Conclusión

El mensaje “Parece que tu instalación de PHP no cuenta con la extensión de MySQL, necesaria para hacer funcionar WordPress” es un error frustrante de encontrar porque parece muy técnico, pero con los tips que te dimos en esta nota, ha quedado claro que es una falla sencilla de solucionar y una que puedes manejar sin tener extensos conocimientos en creación de códigos.

De todas formas, si sientes que sigue siendo demasiada información para ti y que quizás te equivocaste escogiendo la plataforma para la creación de tu sitio web, todavía estás a tiempo de escoger entre WordPress y Wix.

Esperamos que esta nota haya sido de gran ayuda para ti y que ahora sepas cómo solucionar el error de extensión de MySQL sin sentirte tan perdido o perdida. Con base en este nuevo conocimiento, seguramente tu plataforma de WordPress funcionará de maravilla ¡Sigue adelante!

Si tras aprender sobre el error con la extensión de MySQL quieres expandir tus conocimientos sobre WordPress, te invitamos a inscribirte en nuestro curso online ‘ WordPress: Diseña y desarrolla páginas web desde cero’, a cargo de la diseñadora web, Marina Rodrigo.

También puedes revisar los otros cursos online de desarrollo web y tecnología, con los que adquirirás nuevos conocimientos que de seguro te permitirán ser aún mejor. ¡Nos vemos en la próxima!