🧑‍💻 WordPress vs. Wix: ¿qué plataforma elegir y por qué? | Crehana
WordPress vs. Wix: ¿con cuál crear una web si no eres desarrollador ni diseñador web?

WordPress vs. Wix: ¿con cuál crear una web si no eres desarrollador ni diseñador web?

Última actualización 16 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Si estás buscando un comparativo de WordPress vs. Wix, es porque ya lo has decidido: este año creas tu página web sí o sí. Lo juraste en Año Nuevo mientras comías tus uvas, ¡lo sabemos!

Seguro que como buen emprendedor o emprendedora, autónomo e independiente, quieres hacer un sitio web sin necesidad de terceros. Total, ¿qué tan difícil puede ser? Nada complicado, la verdad. Existen muchas opciones de Sistemas de Gestión de Contenido (CMS) y creadores de sitios web que permiten crear una página web de forma fácil, rápida y bastante económica. 

Dentro de las más populares, se encuentran WordPress y Wix, dos herramientas que te permiten desarrollar y diseñar tu propio sitio web según tu estilo y objetivo de marca.

Por eso, en este artículo hemos recopilado algunos puntos para ayudarte a decidir, de una vez por todas, cuál es mejor WordPress o Wix para tu negocio. Empecemos con este duelo entre WordPress vs. Wix, que este 2022 ¡tienes tu página web!

WordPress vs. Wix: tipo de plataforma

Antes de ver dominios, blogs y e-commerce, es necesario que sepas la principal diferencia entre Wix y WordPress: son dos tipos de plataforma distintas.

Por un lado, WordPress es un CMS de código abierto que puedes descargar gratis e instalar en tu servidor. Te permite trabajar con diferentes tipos de hosting, bases de datos y, asimismo, brinda la opción de editar tanto con plantillas para páginas web como con códigos de programación.

Wix, por su parte, no es un CMS, sino un creador de sitios web. Esta herramienta te permite hacer una página web mediante un editor visual, con el que solo debes mover bloques de contenido sin necesidad de saber código. Por ejemplo, arrastrar un titular de izquierda a derecha según donde creas que se vea mejor.

 

WordPress vs. Wix: usabilidad

Para poder establecer un ganador entre WordPress vs. Wix, también es importante hablar en términos de usabilidad, puesto que, para tener una experiencia de usuario agradable y funcional, debes elegir una plataforma que te permita crear una página web de manera práctica.

Wix

Con Wix puedes crear una página web de forma fácil, rápida e, inclusive, gratis. De hecho, ofrece una interfaz intuitiva y amigable para los usuarios principiantes o avanzados. ¡Veamos cómo crear una página web gratis en Wix en simples pasos!

¿Cómo crear una página web en Wix?

  1. El primer paso para crear una página web gratis en Wix es registrarte con un correo y contraseña. Una vez dentro, verás un panel de control y un botón de “Acciones”, en donde te aparecerá la opción “Crear nuevo sitio web”.

  2. Una vez le des clic, te preguntará qué tipo de web deseas crear.

  3. Luego de elegir qué tipo de página web crear con Wix, tendrás la opción de hacerla tú mismo o dejar que Wix ADI la cree por ti.

  4. Al momento de crear tu página web gratuita en Wix, te ofrecerá varias opciones de plantillas según la categoría que escojas. Además, te brinda la opción de ver demos de cada plantilla antes de elegir una.

  5. Finalmente, escoges la plantilla que más te guste, esperas unos minutos, y ¡listo! Ya puedes empezar a editar el contenido de la plantilla y personalizar tu página web.

Si lo que buscabas era cómo hacer una página web sin saber programar, Wix puede ser una muy buena opción. Es tan fácil como darle clic en publicar y ¡ya tienes tu web!

Eso sí, una de las desventajas de Wix es que sus plantillas no se adaptan al responsive de forma automática, así que no te olvides de cambiar a la versión mobile y revisar qué tal se ve tu sitio web en dispositivos móviles.

crear una página web en WixFuente: Wix

WordPress

  1. Para crear una página web con WordPress, primero necesitas conseguir un alojamiento web y tu nombre de dominio. 

  2. Una vez tengas eso, descarga WordPress de manera gratuita, lo instalas en tu alojamiento y lo conectas con el dominio de tu negocio. Hoy por hoy, este proceso no toma mucho tiempo.

  3. Al igual que con Wix, WordPress cuenta con plantillas de contenido que puedes editar y personalizar con tu información. 

  4. Si bien tienes varias opciones de plantillas de WordPress gratuitas para hacer una web fácil, existen muchas páginas especializadas en diseño de plantillas gratis y de pago que, a veces, son más elaboradas que las de WordPress. Algunas páginas de donde puedes sacar plantillas de pago para crear un sitio web en WordPress son Theme Forest,Template Monster o Modern Themes.

Por si no lo sabías, en WordPress también puedes hacer una web empleando un editor visual similar a Wix. ¡Te lo contamos en el siguiente punto de la batalla entre WordPress vs. Wix! 

crear una página web en WordPressFuente: YouTube

WordPress vs. Wix: opciones de personalización

Aunque hacer un sitio web puede verse más sencillo en Wix que en WordPress, existe una serie de pasos para crear una página web que debes realizar antes de que esté en completo funcionamiento.

Después de todo, aunque las plantillas te facilitan la creación de páginas web, ningún negocio o proyecto requiere las mismas funcionalidades. Tal vez tu sitio web necesita tener muchas páginas de producto, soportar una base de datos considerable, opciones de registro y contacto, o un calculador de tarifa. 

¿Qué CMS elegir para lograr mayor libertad y opciones de personalización? Veamos el siguiente round de WordPress vs. Wix. ¡Ding ding ding!

Wix

El App Market de Wix ofrece una gran variedad de aplicaciones con las que puedes crear una página web fácil y personalizada. Una de las grandes diferencias entre Wix y WordPress es que la primera te permite descargar, por ejemplo, aplicaciones para usar Mailchimp, para pagar con Paypal, para vincular cuentas de redes sociales, o para establecer diversos canales de contacto. 

En definitiva, si quieres hacer una página web sin saber de programación que sea funcional y fácil de usar, Wix es una gran opción. Incluso, añadiendo las aplicaciones del App Market, crear una página web gratis en Wix es cuestión de pocas horas y mucha interactividad.

aplicaciones disponibles en Wix

WordPress

La creación de páginas web con WordPress te permite entrar a las ligas mayores de personalización de web en CMS. En esta esquina compitiendo entre los pesos pesados, se encuentran los más de 58,000 plugins de WordPress. 

¿Qué es un plugin? Marina Rodrigo, profesora del curso WordPress: Diseña y desarrolla páginas web desde cero comenta que los plugins son “aplicaciones que se instalan en WordPress y permiten añadir elementos y funciones a la web”. Al hacer una web con WordPress, los plugins te permiten ampliar o mejorar las funcionalidades de tu sitio web. 

Variedad de plugins de WordPress

La mayoría de plugins de WordPress son gratuitos, ya sea que encuentres plugins enfocados en desarrollar una tienda online, un plugin para WordPress de SEO, plugins para optimizar automáticamente las imágenes, o un plugin para crear una web multilingüe. 

También puedes instalar plugins de editor visual, con lo que crear una página web en WordPress será igual de sencillo que hacer una web en Wix. Algunos plugins de editor visual son Elementor o Gutenberg.

Es importante añadir, por último, que para crear la mejor página web, debes medir el rendimiento. En este punto, WordPress y Google Analytics tienen una muy buena relación, por lo que revisar tus métricas web no será un problema.

Recuerda que WordPress es un CMS de código abierto, por lo que si en alguno de los pasos para crear una página web requiere ingresar códigos (con un programador salvavidas) en WordPress no tendrás problemas. Entonces, ¿quién gana este round entre WordPress vs. Wix? Como todo en la vida, depende de lo que necesites. 

plugins de WordPress

WordPress vs. Wix: ¿cuál es mejor para crear una tienda e-commerce?

¿Quieres crear una página web e-commerce? Entonces, vamos al cuarto round de WordPress vs. Wix: ¿cuál es mejor para diseñar una tienda online? 3, 2, 1… ¡Fight!

Wix

Al igual que para crear un sitio web, para hacer una tienda online en Wix, tienes la opción de elegir entre sus plantillas de comercio electrónico. Una de las grandes ventajas de Wix es que tiene plantillas predeterminadas para diferentes categorías de negocio, solo escoge la que mejor se adapte a lo que necesitas.

Una vez escojas una plantilla, Wix te permite ingresar cada producto, precio y descripción a mano o importar una base de datos. También puedes configurar el método de pago y los envíos.

Entre los métodos de pago de Wix, acepta Mercado Pago, PayPal o pago físico. ¿Deberías crear una tienda online con Wix? Revisa si las opciones de pago y el espacio que te brindan es suficiente para tus objetivos.

crear tienda online en WixFuente: Kinsta

WordPress

Haciendo la comparativa entre Wix y WordPress, la segunda supera en términos de practicidad. Para crear una tienda online en WordPress, solo necesitas descargar el plugin de Woocommerce, la aplicación más popular de comercio electrónico. 

Una vez que instales Woocomerce en tu sitio web de WordPress, es necesario que configures la aplicación. Al hacer esto, se crearán automáticamente páginas necesarias para el comercio, como tienda, carrito, página para finalizar la compra y la sección “Mi cuenta” para clientes registrados.

Una de las similtudes entre Wix y WordPress son la opción para configurar el tipo de moneda, los medios de pago, métodos de envío, entre otras características.

Ventajas de crear una tienda online en WordPress

Entre las ventajas de crear una página web con WordPress y su tienda online Woocommerce, podemos mencionar:

  • Integra herramientas de SEO.

  • Gestiona diferentes métodos de pago, como Paypal, tarjeta, contrareembolso.

  • Permite configurar los gastos de envío e impuestos por tu cuenta.

  • Permite crear cupones de descuento.

  • Brinda información sobre tu stock actualizado.

  • Proporciona un reporte de estado de los pedidos.

crear tienda ecommerce en WordPressFuente: Ernesto Bustamante

WordPress vs. Wix: ¿cuál es mejor para crear una página web?

Hemos visto las diferencias entre WordPress y Wix en cuanto a posibilidades para crear una página web sencilla, configurarla y qué prestaciones brinda para hacer una tienda online fácil.

En este duelo WordPress vs. Wix no te diremos cuál elegir, ya que saber cuál es el mejor creador web para ti depende mucho de los objetivos y del alcance de tu negocio. 

¿Cuál es la ventaja de Wix sobre WordPress?

La facilidad y sencillez para crear una página web sin saber programación ni mucho sobre tecnología. Si quieres tener presencia online ya mismo y tus objetivos digitales no “pesan” mucho, Wix es una de las mejores opciones para crear una página web.

¿Cuál es la ventaja de WordPress sobre Wix?

La posibilidad de personalizar hasta el más mínimo detalle, ya sea con los plugins o aplicando códigos de programación. Si necesitas crear una página web con características específicas o que reciba gran cantidad de tráfico, WordPress te permite ir evolucionando tu página web en el camino sin problemas.

WordPress vs. Wix, ¿cuál es el ganador en crear páginas web de forma fácil? La respuesta está en tu estrategia digital.

 

WordPress vs. Wix: precio 

Es difícil comparar los costos de Wix y WordPress porque tienen un precio completamente diferente. Si bien ambas tienen una opción gratuita, debes tener en cuenta que si quieres mejorar ciertos elementos de diseño y usabilidad web, tendrás que pagar la versión premium.

Dicho esto, analicemos los costos de WordPress vs. Wix. ¡Veamos a profundidad este aspecto en cada una de las plataformas!

Wix

Wix incluye la mayoría de sus servicios en un solo paquete: hosting, comercio electrónico, temas, aplicaciones y atención al cliente. De hecho, todas estas funciones están incluidas en cada paquete de Wix. Si bien algunas aplicaciones en la tienda de aplicaciones de Wix tienen un costo, casi todas son gratuitas.

En términos de precio, en este duelo entre WordPress vs. Wix, el segundo lleva ventaja, ya que los costos de Wix oscilan entre $4 – $35 por mes. De modo que con solo 4 dólares puedes crear y personalizar una página web fácil y rápido.

Paquetes de Wix

Wix te da un nombre de dominio gratis por un año cuando compras un plan premium anual que oscila entre $10 y $12, así como $300 en cupones publicitarios (Google Adwords, Bing y Local Listing Ads).

También hay un Wix App Market que ofrece toneladas de complementos gratuitos y de pago que puedes usar para agregar funcionalidades adicionales a tu sitio web, como chatbots, reserva de eventos, animaciones de imágenes y más.

Si te suscribes a un plan Wix anual (en lugar de pagar mes a mes), puedes ahorrar entre un 17% y un 24% por año, según el paquete que selecciones. Sabemos que suscribirte a un plan anual puede ser complicado, pero lo más probable es que tu sitio web dure más tiempo. ¡Elegir una suscripción anual te brinda funciones adicionales y te ahorra dinero a largo plazo!

paquetes de WixFuente: Website Builder Expert

WordPress

Si hablamos de ahorrar dinero a corto plazo, WordPress se lleva el trofeo en este duelo entre WordPress vs. Wix, pues es un CMS de código abierto y gratuito. Sin embargo, podrías terminar pagando por temas, complementos y alojamiento web a largo plazo.

Como te mencionamos antes, WordPress y Wix difieren en el tipo de plataforma. Los CMS como WordPress requieren que pagues ciertos servicios por tu cuenta. Por ejemplo, el plugin BlueHost cobra $7.99 al mes por el alojamiento web de WordPress. Un tema premium de ThemeForest podría costar $39 (aunque lo obtienes de por vida, y también hay temas gratuitos de WordPress disponibles).

Luego, están los complementos premium de WordPress. Uno de ellos es WooCommerce, un complemento de comercio electrónico que vende extensiones (que cuestan entre $0 y $299) con características específicas. Por ejemplo, la extensión de método de envío de UPS cuesta $79 y te permite obtener tarifas de envío de UPS. Asimismo, WPForms es un generador de formularios de WordPress de arrastrar y soltar que cuesta desde $40 por año.

Costo anual de WordPress

A pesar de que WordPress en sí mismo es gratuito, el costo anual total para construir un sitio web de WordPress es una tarifa única de entre $0 y $200, más los costos mensuales continuos de alrededor de $10 y $40.

Si no tienes tiempo para trabajar en tu sitio web de WordPress y monitorear las actualizaciones, o si deseas alguna personalización del tema que no puedes hacer tú mismo, también deberás considerar el costo de un desarrollador de WordPress. Esto agregará al menos unos cientos de dólares al costo final. 

Entonces, siguiendo con la duda inicial entre WordPress vs. Wix, hasta este momento, ¿cuál de las dos alternativas te convence más?

paquetes de WordPressFuente: Kinsta

WordPress vs. Wix: seguridad

¡La seguridad en tu sitio web es un aspecto que no puedes pasar por alto! Según Site Builder Report, el delito cibernético le cuesta a las empresas casi $6 billones por año, y que genera una pérdida de reputación y confianza del cliente.

Entre Wix y WordPress, hay un claro ganador en lo que respecta a la "seguridad del sitio web": Wix. ¿Por qué? Para que puedas comprender, veamos cuál es el sistema de seguridad en cada plataforma:

Wix 

Wix es un sistema cerrado y el equipo capacitado administra todo, desde el mantenimiento del servidor hasta las actualizaciones de secuencias de comandos. Además, Wix es muy selectivo al permitir aplicaciones de terceros en Wix App Market, pues todos los desarrolladores externos deben seguir estrictas pautas de seguridad.

usuaria creando una página web en WixFuente: Pinterest

WordPress

Otra clara diferencia entre Wix y WordPress es que la última permite a cualquier usuario desarrollar un complemento o tema para WordPress y publicarlo en Internet. Si estos complementos o temas están mal codificados, los sitios web de los usuarios serán propensos a los piratas informáticos. 

Además de ello, si decides usar WordPress, serás responsable de actualizar todo lo relacionado con la seguridad y el rendimiento del sitio web, incluido PHP, el núcleo de WordPress, los complementos, el tema, el certificado SSL y más.

Ahora, por supuesto, esto no significa que no puedas tener un sitio web seguro de WordPress⁠; después de todo, según la página web de WordPress, esta plataforma impulsa el 40% de la web. Es solo que debes esforzarte y/o invertir dinero para que tu sitio web sea tan seguro como uno de Wix.

seguridad de WordPressFuente: Pinterest

¡Muy bien! Hemos llegado al final del combate entre WordPress vs. Wix y, seguramente, ya has escogido a la plataforma ganadora de esta batalla. Pero, si aún tienes dudas, ten presente que la mejor manera de saber cuál es mejor WordPress o Wix, dependerá de tus necesidades únicas de creación de sitios web y de los objetivos de tu negocio.

Para comparar con precisión cada plataforma por completo, puedes revisar esta lista de puntos clave para tener claras las diferencias entre Wix y WordPress. Recuerda que puedes consultar esta información cuando tengas algunas dudas o, simplemente, quieras repasar ciertos aspectos.

Si quieres dominar conceptos y técnicas efectivas para desarrollar tu propia página web en WordPress y Wix, dale un vistazo a nuestros cursos online de desarrollo web y mobile. ¡Aprende sobre hosting, diseño responsive, maquetación web y aplicación de estilos para páginas web que se adapten a la versión de escritorio y de mobile!

¡Nos vemos!

También podría interesarte