Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Cómo enviar archivos pesados sin importar su tamañoCómo enviar archivos pesados sin importar su tamaño

Cómo enviar archivos pesados sin importar su tamaño

Santiago Pardo - 02 Nov 21

Articulo

7 min.

Todos hemos tenido que enviar archivos pesados alguna vez. Ya sea para mandar documentos en el trabajo, compartir algún vídeo, o simplemente para nuestro uso propio, saber cómo transferir archivos de forma práctica y sencilla es importante para la oficina y para las labores que realices en casa con tu computadora.

Cuando has querido mandar un correo con documentos adjuntos, probablemente has batallado alguna vez con mensajes como “el archivo excede tal peso” o “este archivo es muy pesado para compartir”. Incluso si utilizas Outlook, Gmail o algún otro servicio de email, tus correos tienen un límite de peso y estos archivos pesados pueden ocupar una porción considerable de tu memoria. De acuerdo a un reporte de Statista, cada día se comparten y reciben más de 300 billones de correos electrónicos , por lo que ha surgido la necesidad de implementar formas de enviar archivos pesados a través de diferentes métodos  

Sabemos lo frustrante que puede llegar a ser esto, por lo que adelante te queremos compartir algunas formas para mandar archivos pesados sin que tengas que recurrir a mandar múltiples correos electrónicos o incluso hacer una entrega física de los documentos (con una memoria externa). 

Entonces, si necesitas enviar un archivo pesado pero no estás seguro de la mejor manera de hacerlo, en esta nota te presentaremos algunas técnicas para que hagas esto sin preocupación alguna. 

1. Almacenamiento en la nube

La primera técnica que veremos para enviar un archivo pesado, es el almacenamiento en la nube, o bien, el cloud storage. Existen muchos proveedores de servicios en la nube. Por mencionar algunos, podemos identificar a  Google Drive, DropBox o OneDrive. Dependiendo de la plataforma de email que uses, podrás utilizar el correspondiente almacenamiento en la nube. 

Con tantas opciones disponibles, es importante conocer las ventajas y desventajas de Google Drive vs. DropBox, o Google Drive vs. OneDrive. Si estás utilizando Gmail, el botón de Google Drive está integrado en el envío de correos. Cuando estés por mandar un correo con un archivo pesado, simplemente debes hacer clic sobre la opción de Google Drive, escoger tus documentos y mandarlo como cualquier archivo adjunto. 

Es importante recalcar que, aunque estos servicios sean gratuitos, tienen límites de almacenamiento. Por ejemplo, Google Drive te proporciona cloud storage gratuito los primeros 15 GBs. Por otro lado, DropBox ofrece almacenamiento gratuito hasta 2 GB, con la opción de aumentar esta capacidad hasta 2 TB por un costo de $20 dólares mensuales. 


Utilizar estas plataformas es una opción muy práctica y accesible para enviar archivos pesados.

almacenamiento en la nubeFuente: Unsplash

2. Utiliza Slack

Si usas Slack en la oficina, éste cuenta con un servicio que facilita el envío de archivos pesados. Esto quiere decir que cuenta con las plataformas del punto anterior integrado. 

Slack entiende la necesidad de comunicación rápida y directa, por lo que esta es una gran forma de enviar archivos pesados directamente dentro de tu organización. El límite de tamaño que puedes enviar es de 1 GB, pero una vez que los hayas enviado, estos archivos son fáciles de buscar y organizar, además de que se sincronizan y almacenan entre todos tus dispositivos. 

Si Slack es tu plataforma de negocios, es una excelente opción para enviar archivos pesados. 

3. Comprime tus archivos

Podrá sonar muy obvio al momento de enviar archivos pesados, pero la realidad es que no todo mundo sabe cómo y dónde comprimir documentos. Una de las grandes ventajas de comprimir archivos es que te permite mandar múltiples documentos dentro de una misma carpeta. 

Además, enviar un sólo archivo pesado es más rápido que compartir múltiples folders de pesos más pequeños. 

Para comprimir archivos pesados, puedes auxiliarte de herramientas externas como 7-Zip, que te permite agrupar  muchos archivos dentro de un mismo folder. 


Comprimir tus documentos es una gran manera de enviar archivos pesados.

 

4. Usa WeTransfer

Posiblemente has utilizado esta plataforma para enviar archivos pesados. WeTransfer es un servicio gratuito (en su mayoría) en donde  puedes subir tus documentos para posteriormente recibir un enlace donde los puedas descargar. 

Si quieres enviar archivos grandes rápidamente, ésta es una gran alternativa para ti. WeTransfer ofrece la opción de subir hasta 2 GB de documentos de forma gratuita. Si vas a compartir archivos más pesados, cuenta con diversas versiones de pago. 

Con este servicio, puedes compartir el enlace que se genera de forma automática cuando subes tus archivos, o bien, escoger un destinatario para que le lleguen los archivos directamente. Sin embargo, una desventaja de WeTransfer es que los enlaces generados tienen una fecha de expiración, además de que la versión gratuita no te permite organizar y archivar tus documentos. 

5. Descarga la app Send Anywhere

Otra alternativa para enviar archivos pesados es utilizar la aplicación Send Anywhere. Es una plataforma muy similar a WeTransfer. 

Cuando quieras transferir un archivo pesado, simplemente debes dirigirte a su sitio web, subir tus archivos, abrir la aplicación (disponible para macOS y Android), ingresar el código generado y voilá. Podrás descargar los archivos en tu computadora y en tus dispositivos móviles. 
Send Anywhere también cuenta con una opción premium para compartir archivos pesados. Con esta versión, puedes generar enlaces a partir de folderes y simplemente compartirlos y tendrás los últimos archivos de forma automática.

compartir documentos pesadosFuente: Unsplash

6. Usa un servicio FTP

FTP, File Transfer Protocol, por sus siglas en inglés, es otra opción para enviar archivos pesados. Consiste en subir tus archivos a un servidor host. Aunque no es el método más seguro, fue diseñado especialmente para compartir archivos pesados. 

Una de las grandes ventajas de usar FTP es que no tienes un límite de peso, puedes calendarizar tus transferencias, pausarlas, y transferir múltiples archivos de forma simultánea. 

Si no sabes cómo usar un FTP, esta guía del portal La Información te explica a detalle las formas para enviar archivos pesados. 

7. Sube tus archivos a MyAirBridge

MyAirBridge es una herramienta gratuita que te permite subir y compartir hasta 20 GB vía correo electrónico, enlaces o descargas. Incluso, puedes usar tus dispositivos móviles para subir archivos pesados. 

Esta aplicación cuenta con distintas versiones que van desde $3 dólares al mes hasta la versión empresarial que tiene un costo de $66 dólares al mes, pero ofrece hasta 15 TB de almacenamiento y límites de subida de hasta 100 GB. Además, puedes proteger tus archivos con contraseñas. 
Si quieres compartir vídeos pesados y archivos sumamente grandes, ésta es la opción para ti.

 

8. Adquiere una memoria USB

Por último, regresemos a lo tradicional. Aunque los flash drives ya no son muy utilizados, si estás en contacto directo con tus destinatarios, las memorias USB son una opción muy práctica para compartir múltiples archivos pesados.

compartir archivos pesadosFuente: Unsplash

Así que ahí lo tienes, éstas son tan sólo algunas formas de enviar archivos pesados. No importa si no tienes una cuenta de Google o de DropBox, existen muchas maneras de compartir archivos pesados. 

Desde servicios de almacenamiento en la nube, hasta plataformas como WeTransfer, enviar archivos pesados es más fácil que nunca. La próxima vez que estés en la oficina y tengas que enviar un vídeo pesado, o algún otro tipo de archivos, ya sabes algunas formas de hacerlo sin que se te complique la vida.


Mientras esperas a que tus archivos se terminen de subir, te invitamos a suscribirte a alguno de nuestros cursos online. Estamos seguros de que los vas a querer compartir. Ya sabes cómo hacerlo.