Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿El PPC? Si no sabes qué es, ¡Da clic aquí!¿El PPC? Si no sabes qué es, ¡Da clic aquí!

¿El PPC? Si no sabes qué es, ¡Da clic aquí!

Jorge Nava - 21 Jul 19

Articulo

5 min.

¿Recuerdas cuando en el juicio de Mark Zuckerberg un juez le preguntó “¿Cómo es que ganas dinero si el contenido de Facebook es gratuito?” y él contestó “Nosotros corremos publicidad, señor”? Será en este artículo en el que descubrirás dos cosas primordiales: 1. ¿Qué es el PPC y cómo es que genera dinero para las redes sociales/buscadores? 2. ¿En dónde habrá quedado la dignidad del juez que le preguntó eso a Mark?

¿Qué es el PPC y cómo se come? 

Por sus siglas en inglés “Pay per clic” (pago por clic) es un modelo de anuncios en los diferentes canales digitales y que, como bien dice su nombre, consiste en que  un anunciante invierta cierta cantidad de dinero para poner sus anuncios (o ads) en un sitio web, buscadores, redes sociales o cualquier plataforma digital y por cada clic del visitante se descontará del presupuesto invertido. 

Llevándolo a un ejemplo más claro es como si decides poner un anuncio en Google con la keyword “viajes baratos a Canadá”, le inviertes 100 dólares y el costo de clic de tu keyword es de 1 dólar. Entonces cada que un visitante le di clic a tu anuncio se descontará un dólar de tu inversión inicial. Sencillo, ¿no?

¿Para qué sirve el PPC? 

Es una herramienta de respuesta directa que te ayudará a obtener ventas y clientes potenciales. La clave es generar anuncios relevantes para tu target y optimizar el sitio web para que los usuarios realicen fácilmente una acción.

Hablando un poco más técnico, este tipo de publicidad permite llevar tráfico desde diferentes motores de búsqueda al sitio web del anunciante. Además de que El PPC ayuda a dar a conocer tu marca de manera más rápida, sencilla y efectiva. Por último este sistema escala fácilmente la etapa del funnel ya que de un awareness podrás pasar a una etapa final de consideración. 

Beneficios del PPC

El Marketing PPC revela información importante acerca de la efectividad de un anuncio: es fácil medir la atención y el interés que se genera a través de la cantidad de clicks realizados 

Ayuda a aumentar las ventas porque el anuncio es efectivo y el que un visitante le dé clic a tu anuncio es porque existe un interés más genuino que en otras ocasiones.

¿No te compraron? No tienes porqué preocuparte ya que el PPC también es efectivo para poder recaudar base de datos y una oportunidad para acercarte más a tus clientes potenciales. 

Sobre todo, si quieres convencer a tu cliente, jefe o a ti mismo sobre este modelado de publicidad entonces le podrás argumentar que el PPC se paga solo por resultados reales, o sea cuando un visitante le da clic a tu anuncio. Las impresiones y las adquisiciones quedan en segundo plano.

 

¿En dónde puedes crear anuncios PPC?

Las plataformas que más te recomendamos para ejecutar esta estrategia de Marketing Digital es en Google y/o Facebook. Estos dos motores de búsqueda cuentan con un gran número de usuarios activos año con año además de que sus plataformas son las indicadas para poder anunciar de manera más amigable. 

Podrás segmentar por intereses (Facebook Ads) o por búsqueda de palabras (Google Adwords) y si se te ocurre algún cambio en el camino de tu anuncio, estas dos plataformas te permiten hacer cambios de manera sencilla. También tú podrás definir el presupuesto del anuncio y ajustar un límite diario que te permitirá optimizar tu campaña. 

¿Cómo crear anuncios PPC?

Lo primero que debes hacer es generar un plan bien pensado de keywords para que puedas utilizar las adecuadas para abarcar gran parte de tu público objetivo. En caso de que no funcione, acciona un plan B que esté compuesto por otra serie de keywords derivadas. 

Ya que lo tienes, ahora es momento de organizar el link que lleve a los usuarios a la página destino. Por ejemplo puede ser el inicio de tu página web o una página destino diseñada para que el visitante genera una compra o un registro. 

Genera un calendario por dos cosas: la primera es para que puedas planificar tu estrategia de Marketing y puedas ejecutar varios anuncios paralelos y tu comunicación sea efectiva. La segunda razón es para que puedas visualizar cuánto durará tu campaña y destines el presupuesto indicado a tus anuncios. 

¿Por qué fue una pésima pregunta la del juez?

Seguramente después de este artículo te quedó más claro el tema de cómo es que las redes sociales (y otros motores de búsqueda) generan sus ingresos. Imagina cuántos anuncios corren en el mundo a través de Facebook y cuántos clics tendrá cada uno. El PPC de todas las marcas en el mundo ha de ser millonario y eso es lo que se dirige a la cuenta bancaria de Facebook. Realmente el juez hizo una pregunta muy poco acertada. 

Si te gusta el artículo visita nuestra categoría de Marketing Digital y nos leemos pronto.