Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

Crear un página en internet sin haber revisado ejemplos de dominio web es como buscar una casa sin conocer antes cuál es su dirección.

Aunque no parezca tener importancia, elegir un dominio adecuado puede ser el impulso más potente para tu estrategia de branding y, al mismo tiempo, para el desarrollo de una experiencia de usuario (UX) con sentido.

Según un estudio de la empresa Verisign, dedicada a la industria de los dominios, en los primeros tres meses del 2021 se registraron 363.5 millones de dominios a nivel mundial.

Increíble, ¿verdad? El número genera una idea de la importancia de tener un dominio web para cualquier propósito en internet.

Por estas razones, en el siguiente artículo, vamos a explicarte qué es un dominio web, cuáles son sus partes y, por supuesto, los ejemplos de dominio en internet que necesitas conocer para crear una página web.

¡Busca lápiz y papel, y toma nota de la información que te compartimos!

¿Qué es un dominio de internet?

Si te preguntas cuál es el dominio de una página web, basta con que subas un poco la vista y coloques tu mirada en la barra horizontal con fondo blanco que está en la parte superior de esta ventana.

ejemplo de dominio web de CrehanaFuente: Crehana

Como ves en la imagen, lo que aparece es una típica URL. Pero si te quedas solo con el primer fragmento, ubicarás la siguiente denominación.

www.crehana.com

Ese es precisamente el dominio de Crehana. De seguro, esto es algo que adviertes en tu navegación diaria por internet.

Ahora puedes entender que la definición de un dominio en internet se parece mucho a la dirección de una casa o a un número telefónico.

De hecho, sin ponernos muy técnicos, una web se aloja en un servidor cuya dirección IP puede ser la siguiente: 69.78.145.321.

Como esta serie de números es extensa y difícil de recordar, el sistema que trabaja para registrar dominios web incorpora direcciones con nombre que tengan sentido y sean más recordables para el usuario de internet.

Así es como se llega a esta lista de dominios web que seguro conoces:

  • www.bbc.co.uk
  • www.cocacola.es
  • www.zara.com
  • www.unicef.org
  • www.wikipedia.org

Aunque encontrar ejemplos de direcciones web no es una tarea difícil, sí te puede servir entender cuál es la estructura de un dominio en internet antes de elegir la dirección web de tu negocio, página o proyecto.

 

Estructura de un dominio web

A partir de conocer el significado de un dominio web, ya puedes comprender las partes que lo componen. 

Existen básicamente tres niveles de dominio web, cuya separación reconoces rápidamente por el punto (.) que separa un fragmento de otro.

Tomando uno de los ejemplos de la lista anterior, podemos descomponer el dominio de Zara de la siguiente manera.

www.zara.com

  • Dominio de primer nivel: com
  • Dominio de segundo nivel: zara
  • Dominio de tercer nivel: www

ejemplo de dominio web de ZaraFuente: Zara

Dominios de primer nivel (TLD)

Como lo has visto en la lista anterior, los dominios de primer nivel o TLDs (Top level domains), también llamados extensiones de dominio, son la parte final de la estructura que viene después del nombre principal.

Por ejemplo, el “.com” en www.amazon.com o el “.org” en www.un.org

No solo existen estos dominios de primer nivel. De hecho, en la actualidad, se registran muchas docenas de nuevas extensiones de dominios, lo que abre un abanico amplio de posibilidades para nombres de dominio disponibles.

Algunos ejemplos de otras extensiones de dominios en internet son las siguientes:

  • .blog
  • .biz
  • .net
  • .io
  • .club
  • .cc
  • .info
  • .me
  • .digital
  • .tech

Dominios de segundo nivel (SLD)

Los dominios de segundo nivel o SLD (second-level domain) conforman la parte central y principal del dominio. En la mayoría de los casos, este fragmento del dominio representa el nombre comercial de una empresa.

Por ejemplo, en www.worpdress.com, el SLD sería “wordpress”.

Esta parte del dominio es trascendental, por lo que debes tomarte un tiempo prudente al momento de pensar en tu estrategia de naming y comprar un dominio para tu negocio. Recuerda que este paso te ayudará muchísimo cuando desarrolles el storytelling de la marca y la comunicación con tus clientes.

De seguro, si visitas las principales plataformas de registro de dominio web, puedes encontrar algún nombre de dominio recordable y ligado con la temática de tu proyecto.

Dominios de tercer nivel

Ya conoces que el dominio TLD puede ser un “.com”, un “.org” o cualquier otra extensión. También, te hemos contado que la palabra “wordpress” representa el dominio SDL en el ejemplo anterior.

Por deducción, si seguimos explicando la estructura de dominios de internet, lo que queda es la primera parte del dominio si lo lees de izquierda a derecha. 

En la mayoría de los casos, los dominios de tercer nivel son simplemente el “www”

Sin embargo, dependiendo del tipo de web, existen algunas que siguen otro patrón.

Mayormente son sitios web de compañías grandes, que requieren desplegar un gran número de páginas o que tienen un tráfico importante, por lo que sus dominios de tercer nivel terminan redireccionando hacia “www1” o “www2”, dado que utilizan servidores alternos o subdominios para balancear la carga.

ejemplos de dominio wen con www1Fuente: web de gobierno australiano

Ejemplos de dominio web según extensión

Ahora que ya conoces cuál es la estructura de un dominio web, podemos presentar algunos ejemplos de páginas web que utilizan distintas extensiones dependiendo del propósito con el que fueron creadas.

Si te fijas solamente en la extensión de una página web o en su TLD, estos ejemplos pueden dividirse en tipos de dominio de internet genéricos o geográficos. 

Ejemplos de dominio web genérico

Estos dominios representan a páginas que tienen extensiones diferentes a las relacionadas con países. Es decir, en esta categoría ingresan la mayoría de extensiones de dominio más utilizadas, a las que hacíamos referencia en la sección sobre TLDs.

Ejemplos de páginas web con dominio .edu

Como lo puedes suponer, aquí hay páginas de institutos, academias, escuelas y universidades de educación superior.

La extensión “.edu” hace referencia a que el sitio web visitado es el de una institución, lo que sin duda le confiere prestigio y validez a la información que el usuario está viendo.

  • www.harvard.edu
  • www.fordham.edu
  • www.mit.edu
  • www.javeriana.edu.co
  • www.unmsm.edu.pe

ejemplo de dominio web .eduFuente: Universidad de Harvard

Ejemplos de páginas web con dominio.org

Aunque la extensión .org puede ser comprada por cualquier individuo, las letras que la componen refieren semánticamente a una organización particular o pública.

Son considerados dominios de internet para organizaciones de alcance mundial o nacional.

Es así como las páginas oficiales de la Organización de Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Organización Panamericana de la Salud llevan la extensión “.org” en su dominio.

  • www.un.org
  • www.bancomundial.org
  • www.paho.org
  • www.unaids.org
  • www.cancer.org

ejemplo de dominio web .orgFuente: Organización de Naciones Unidas

Ejemplos de páginas web con dominio .tv

Estas extensiones no son tan comunes, pero sin duda hacen referencia a medios audiovisuales muy usados hoy en día, como plataformas para streaming o sitios web que usan el poder del video para transmitir contenido.

Algunos dominios de internet para tv o para empresas que transmiten contenido a través del video son los siguientes:

  • www.prende.tv
  • www.twitch.tv
  • www.canalipe.tv
  • www.happylearning.tv
  • www.omnilife.tv

Ejemplo de dominio web .tvFuente: Twitch

Ejemplos de dominio web geográfico

Los ejemplos de este tipo de dominio están relacionados con países específicos. Son dominios de internet para países y están administrados por instituciones oficiales de gobiernos nacionales. 

Suelen tener extensiones con el “.gob” o “.gov”, y también las letras de las iniciales de cada país.

  • www.gob.pe
  • www.gob.mx
  • www.colombia.co
  • www.exteriores.gob.es
  • www.argentina.gob.ar
 

3 ejemplos de dominio web con historias sorprendentes

Para inspirarte a elegir un buen nombre de dominio, te dejamos estas tres historias sorprendentes con dominios de páginas web muy conocidas.

Google

¿Sabías que el dominio del buscador más famoso de internet fue producto de un error ortográfico? Este es una de las mejores anécdotas en la historia de los dominios de internet.

Cuando Serguey Brin y Larry Page, fundadores de Google, encomendaron la compra del dominio, la persona encargada se equivocó y, en vez de registrar www.googlo.com, lo hizo con www.google.com.

Es que, en realidad, la intención era llamar al buscador Googlo, cuyo significado representa una cifra numérica en la que el 1 está seguido de múltiples ceros.

Dropbox

Al principio, Dropbox fue www.getdropbox.com. Aunque Drew Houston, fundador de la compañía de almacenamiento en la nube, quiso adquirir el dominio Dropbox desde el comienzo, pero cuando fue a comprarlo, se dio con la sorpresa de que ya estaba tomado por otra persona.

Esto hizo que iniciaran una serie de conversaciones con quien hasta ese momento poseía el dominio. 

Desde invitarle botellas de champagne y visitarlo muchas veces en su casa, hasta pagarle 300 mil dólares por el dominio, la historia de cómo los fundadores de Dropbox se hicieron con el dominio que soñaban, es un ejemplo de dominio web que costó esfuerzo y sudor.

Hotels

Otra historia remarcable es la del dominio www.hotels.com. No porque haya una marca reconocida detrás, sino por lo que costó y las cantidades que se mueven detrás del negocio de vender dominios. 

Resulta que David Roche compró el dominio por la suma de 11 millones de dólares en el 2001.

ejemplos de dominio de páginas webFuente: Unsplash

Aunque le han preguntado si lo que pagó en ese tiempo le parece excesivo, ahora que su empresa tiene un buscador de hoteles y alojamientos bajo ese nombre, no se arrepiente, pues los ingresos conseguidos a partir de ese nombre de dominio exceden el gasto.

Esperamos que esta explicación y lista de dominios web te sirva para que tomes una decisión acertada en la compra del dominio web de tu próximo proyecto.

Recuerda que saber cómo escoger un nombre de dominio puede ser el gancho que necesita tu empresa para atraer una audiencia interesada, a usuarios comprometidos y, por supuesto, cimentar el recuerdo de tu marca en un público potencial.

Como dice Cecilia Rodriguez, nuestra profesora del curso Branding e identidad visual para startups, “una marca es más que un logotipo”.

Si quieres seguir aprendiendo para emprender un proyecto, no te olvides de apuntarte a los cursos online de branding que Crehana tiene para ti.

¡Estudia ahora desde la comodidad de tu casa!