Si no conoces qué es la economía de la experiencia, esta nueva teoría que pasa de una economía agraria a una industrial, terminarás sorprendiéndote que muchas decisiones de compra que hiciste en tu día a día están en relación a este moderno concepto creado por Joseph Pine y James Gilmore.
La sociedad ha vivido un cambio de 180° impulsada por la nueva tecnología. Además, el cliente cada vez está más conectado, informado, exigente y menos fiel. Por ello, las empresas necesitan adaptarse a la nueva forma de pensar, vivir y comunicarse del comprador. El nuevo consumidor pasa por un proceso, que es el customer journey, y apuesta por modelos de negocios que venden experiencias, como Zara, Starbucks y Amazon.
En este post, te hablamos sobre qué es la economía de la experiencia en el marketing y cuáles son los objetivos de esta nueva era de la economía, al mismo tiempo que vemos algunos ejemplos de empresas que han tenido gran éxito.
¡Acompáñanos!
¿Qué es la economía de la experiencia?
Según SAP Business One, un software de gestión empresarial, la Economía de la Experiencia consiste en lograr que acontecimientos, eventos, productos y servicios sean memorables, con el objetivo de cautivar a los clientes para que comiencen a establecer lazos con las empresas y marcas de forma más sensitiva y emocional.
Ahora bien, no se trata de solo ofrecer productos y servicios, sino de hacer que su viaje de compras y uso del producto/ servicio sea inolvidable. Las empresas deben enfocarse en entregar bien los servicios, y para ello tienen que trascender, pues allí donde surge la economía de la experiencia, porque identifican que el cliente está dispuesto a pagar más si encuentran valor en lo que se les ofrece.
Ahora bien, seguramente ya tienes más claro qué es la economía de la experiencia. Pero, ¿sabes cuáles son los elementos de esta nueva era de la economía?, ¿sabes cuáles son los objetivos de lograr que el cliente tenga buena experiencia al comprar un producto? A continuación, se responderán todas las interrogantes.
Fuente: Pexels
¿Cuáles son los objetivos de la economía de la experiencia?
Como lo mencionamos antes, las empresas deben generar experiencias memorables para poder vincularse con sus clientes. Es más, integrar el Employee experience con el Customer experience es beneficioso para las organizaciones porque enriquece la experiencia del empleado, el cual también es parte de la economía de la experiencia.
En ese sentido, veamos los principales objetivos de la economía de la experiencia:
- Aumentar la satisfacción del cliente, porque cuando el futuro consumidor se encuentra a gusto con la marca puede realizar la acción de compra.
- Fidelizar a los clientes para así asegurar su lealtad a la marca y poder mantenerla al frente de la competencia en la preferencias de los consumidores.
- Llegar a la maximización de la oferta y demanda de los productos que vende una organización.
- Mejorar la experiencia del cliente en cada punto de contacto recorrido por el mismo.
Fuente: SAP
Ejemplos de economía de la experiencia
La experiencia que viva el cliente cuando va a adquirir un producto o servicio debe ser única, inolvidable e irrepetible, de modo que lo deje con ganas de más.
Según Harvard Business Review, los especialistas en marketing de empresa a empresa crean cada vez más lugares tan elaborados como cualquier atracción de Disney, para así vender sus productos y servicios. Por ello, a continuación veremos algunas marcas que son ejemplos de la economía de la experiencia:
1. Disneyland
El primer parque de diversiones de Walt Disney prometía ofrecer experiencias inolvidables. Después de 60 años brindando vivencias, emociones y mucha diversión, la compañía Disney decide ofrecer toda una economía de la experiencia. Hoy en día, el parque diversiones es un lugar donde a los adultos se les permite ser niños y conectar con emociones que, normalmente, se bloquean por la cotidianidad.
Fuente: Pexels
2. Silicon Graphics
En junio de 1996, Silicon Graphics, por ejemplo, abrió su Visionar-ium Reality Center en la sede corporativa en Mountain View, California, para reunir a clientes e ingenieros en un entorno donde puedan interactuar con visualizaciones de productos tridimensionales en tiempo real. Los clientes pueden ver, oír y tocar, así como conducir, caminar o volar, a través de innumerables posibilidades de productos. “Esto es computación experiencial en su máxima expresión, donde nuestros clientes pueden saber cómo se verán, sonarán y se sentirán sus productos antes de fabricarlos”, dijo el entonces presidente y director ejecutivo Edward McCracken.
Fuente: Dashboard
¡Bien! Ya sabes qué es la economía de la experiencia, cuáles son sus principales objetivos. Ahora, te regalamos una calculadora para medir el retorno de inversión de tus campañas con el que podrás encontrar algunas variables como costo de campaña, ingresos totales, audiencia alcanzada, número de leads y número de conversiones.
¿Te ha gustado saber qué es la economía de la experiencia? Estamos seguros que te sirvió mucho toda la información brindada en este artículo y que han aumentado tus ganas de seguir aprendiendo sobre marcas que ofrecen experiencias a los clientes.
Según Nicolás Chometowski, profesor del curso online de Experiencia de usuario: Del research a la ideación, “el comportamiento humano es casi indescifrable, pero existen técnicas para revelar los misterios de nuestras conductas. Además, se debe estudiar cómo comprender a los usuarios y de qué manera pasar esos conocimientos a accionables en el producto que puedan ajustarse a los objetivos”.
Si tienes muchas ganas de seguir aprendiendo sobre cómo las organizaciones emplean experiencias en el proceso de compra de los clientes, te recomendamos visitar nuestros más de 1000 cursos que brindamos. Específicamente, los cursos online de marketing digital. Con estos, podrás comprobar que tienes la capacidad de gestionar proyectos que tengas en mente.
¡Mucha suerte!