Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

Conocer qué son los Earned Media es importante para la empresa que quiera llegar a más audiencias. Si una empresa quiere mejorar su reputación, debe conseguir Earned Media.

Cualquiera que sea la estrategia de penetración en el mercado de tu empresa, sin duda contar con Earned Media y otros canales de tipo Owned Media y Paid Media, te ayudará a lograr tus objetivos.

Por ese motivo, en esta nota te explicamos qué son los Earned Media, cuáles son sus diferenciadores y cómo conseguirlos.

¡Empecemos!

 

¿Qué son los Earned Media?

Existen diferentes canales que puedes aprovechar para comunicar tu mensaje a tu audiencia. En este ecosistema de canales, encontramos los Earned Media o medios ganados.

Se les llama de esta manera a aquellos canales en los que tu empresa logra posicionarse de manera orgánica, a través del boca a boca de los propios usuarios.

Como señala Ahref:

“Los medios ganados son publicidad obtenida orgánicamente de esfuerzos promocionales, como cobertura de prensa, menciones en redes sociales y rankings en motores de búsqueda”.

Esto significa que tarde o temprano, tu estrategia te ayudará a ganar un lugar en diferentes medios. Por ello, es importante para tu estrategia de contenidos que consideres cómo quieres que tu audiencia se refiera a tu empresa en estos medios.

las redes sociales pueden ser medios ganados si conoces a tu audiencia

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las diferencias entre Earned Media, Owned Media y Paid Media?

Si quieres contar con una arquitectura de marca en medios digitales, es importante diferenciar estos tres conceptos: Earned Media, Owned Media y Paid Media. Una estrategia de comunicación digital debe considerar estos canales digitales.

Para poderlos diferenciar, basta con escuchar a Julia Pantoja, emprendedora y profesora de nuestro curso online de fundamentos del content marketing, quien te ayuda a entender qué son los earned media, owned media y paid media, cuál es su rol en la estrategia de comunicación de una empresa y cuáles son los retos que enfrentan.

Diferencia cada uno de la siguiente manera:

Earned Media o medios ganados

Como vimos anteriormente, los Earned Media son nuestro boca a boca de las redes sociales y canales de comunicación, la forma en que el cliente se convierte en nuestro canal de comunicación, compartiendo e interactuando con nuestro contenido.

A diferencia de los Owned Media y Paid Media, los Earned Media son canales ganados de manera orgánica por la propia audiencia, y tu empresa tiene poco control sobre la manera en que estos contenidos son compartidos.

os periódicos y revistas digitales son una forma de conseguir earned media

Fuente: Pexels

Owned Media o medios propios

Son los canales controlados por la empresa, por ejemplo: su sitio web, redes sociales, mailing, blog, etc. A diferencia de los Earned Media, los Owned Media son responsabilidad al 100% de la empresa, tanto en la gestión de métricas y la publicación de contenidos.

Por este motivo, cuando una empresa quiere contar con una estrategia para Owned Media, es muy importante tener los recursos para desarrollarla: desde el presupuesto y tiempo para la creación de contenidos, hasta contar con un equipo creativo que aporte ideas de contenido originales para tu marca.

Paid Media o medios pagados

Al igual que los Earned Media, los Paid Media son canales de terceros, pero se diferencia porque podemos pagar o comprar espacios para promocionar nuestros contenidos. Estos canales te ayudarán a ampliar tu audiencia y atraerla hacia tus medios propios.

Como ejemplos de Paid Media tenemos las revistas y los medios publicitarios convencionales, como la televisión o espectaculares.

También se pueden considerar como medios pagados a las colaboraciones con influencers relacionados con nuestro sector; por ejemplo, cuando se hace un acuerdo con un influencer para que haga un Facebook live mencionando nuestra marca, producto o tienda.

Aprendiendo a diferenciar estos tres tipos de canales de comunicación, podrás elaborar una estrategia de contenidos y marketing digital coherente y efectiva para lograr tus objetivos.

los earned media dependen del comportamiento e interacción de la audiencia con tus contenidos

Fuente: Pexels

¿Para qué sirven los Earned Media?

Como puedes ver, implementar una estrategia para Earned Media, trae múltiples beneficios para la autoridad y posicionamiento de tu marca, ya que los Earned Media sirven para:

  1. Aportar credibilidad a tu empresa.
  2. Mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores gracias a la autoridad SEO de tu marca.
  3. Aumentar la visibilidad y alcance de tu página web, ganando más impresiones.

Por estas razones, es importante que consideres elaborar una estrategia Earned Media para tu marca en redes sociales.

 

¿Cómo utilizar una estrategia de Earned Media?

Para poder elaborar y ejecutar una estrategia de Earned Media efectiva, debes tener en mente tu objetivo de marketing y conocer algunos casos prácticos de Earned Media.

El influence marketing es una buena estrategia para Earned Media, como señala el sitio de Influencity:

“El Earned Media permite valorar qué difusión ha tenido la campaña, y de esta forma intenta poner en valor económico la acción del influencer. Además, aumenta el awareness de las marcas sin la necesidad de gastar dinero y representa la fidelidad y la buena relación del consumidor con la marca”.

Otras maneras de lograr Earned Media para tu marca son:

  • Entrevistar a personalidades del sector.
  • Publicar notas informativas en medios especializados de tu sector, como periódicos o revistas digitales.
  • Solicitar reseñas de productos en web dedicadas a ello.
  • Eventos públicos.
  • Participar en la conversación de foros especializados con alta interacción.

los earned media te ayudan a incrementar la reputación de tu marca y el tráfico a tu sitio web

Fuente: Pexels

¡Ya sabes qué son los Earned Media y cómo conseguirlos!

Ahora es momento de llevar la estrategia de marketing digital de tu empresa al siguiente nivel. Para ello, puedes consultar nuestros cursos online sobre redes sociales.

De esta manera, sabrás cómo crear y publicar contenido único para Earned Media y Paid Media en cada canal de comunicación de tu empresa. Así lograrás construir una reputación sólida para tu marca y mejorar tu engagement.

¡Mucha suerte!