Con la cantidad de términos en el mundo de internet, la diferencia entre página web y sitio web se ha hecho menos evidente y genera algún tipo de confusión entre los usuarios. No te preocupes si hasta ahora pensabas que estos dos conceptos hacían referencia a lo mismo, en esta oportunidad vamos a ver cuáles son las características de cada uno y qué elementos marcan la diferencia entre página web y sitio web.
Actualmente, para una marca es imprescindible tener presencia en la red y esto no es un secreto para nadie. Claro, las redes sociales han ganado un espacio muy importante para dar a conocer los productos y servicios de una empresa, tener contacto directo con clientes fijos y/o potenciales, etc., pero esto de ninguna manera reemplaza el contar con un sitio web oficial que reúna toda la información que un usuario pueda estar buscando.
¿Pensabas que hablábamos de una «página web oficial» mientras leías el párrafo anterior? Pues de esto se trata la información que encontrarás en esta publicación. Verás por qué en realidad debemos hablar de un «sitio web» cuando las personas normalmente se refieren a una página web.
¡Toma nota e identifica sus diferencias a partir de hoy!
¿Cuál es la diferencia entre página web y sitio web?
La forma más sencilla con la que aprenderás la diferencia entre página web y sitio web, es tener en cuenta lo siguiente:
- Un sitio web está integrado por diferentes secciones
- Una página web es parte de un sitio web
- El sitio web es lo macro, el lugar que lo condensa todo y que está conformado por el conjunto de varias páginas web.
- La página web es cada una de las secciones temáticas que hacen parte del sitio web y a las que es posible acceder mediante la navegación en el mismo.
Ahora que ya conoces en esencia sobre qué radica la diferencia entre página web y sitio web, es importante complementar la información para saber a ciencia cierta en qué consiste cada uno y cómo se pueden diferenciar para acabar definitivamente con la confusión que suscitan a su alrededor.
Imagen: Pixabay
Un sitio web abarca toda la información
Como expusimos anteriormente respecto a la diferencia entre página web y sitio web, el sitio es el espacio al que un usuario en línea accede cuando quiere ver toda la información oficial de una marca o empresa. Es decir, el resultado que se ve reflejado en los motores de búsqueda o el lugar en internet al que se accede al digitar el nombre del dominio en el navegador. Como puedes ver, no se trata de una página web, como se suele pensar, sino del sitio web.
Este, a su vez, está integrado por diferentes secciones, cada una con un tema o función asignada, que brinda toda la información necesaria al usuario (si en este punto ya tenías claro que dichas secciones son las páginas web, quiere decir que la clave que te compartimos para reconocer la diferencia entre página web y sitio web unos párrafos antes, funciona de maravilla.
Según Bárbara Lyschenko, licenciada en Diseño y Comunicación Visual, con más de diez años de experiencia gestionando equipos y proyectos de experiencias digitales con diseñadores de UX y UI y profesora de Crehana: “Cuando alguien escucha sobre la marca, el nombre, lo primero que hace es buscarlo en internet y si este sitio está bien diseñado, ya tienes al usuario en tu mano”.
Lyschenko también recuerda que al momento de crear un sitio web o una plataforma a la que accederán los clientes que busquen tu marca, es indispensable tener en cuenta “la importancia de pensar la experiencia del usuario desde diferentes dispositivos, considerando tanto la comodidad al acceder como la navegación del usuario a través de tu interfaz digital”.
Para ampliar tu conocimiento respecto a este tema, te invitamos a realizar el curso online de Fundamentos de Diseño de Interfaces UI, en él descubrirás qué es el diseño de experiencia de usuarios, cómo interviene el diseño UI en su desarrollo, y cuáles son los principios del diseño de interacción y su importancia en el diseño de interfaces digitales.
¡Lleva tu sitio web y tus plataformas digitales complementarias al siguiente nivel!
Tipos de sitio web para negocios
Como te podrás imaginar y seguramente has visto mientras navegas por la web, existen diferentes tipos de sitios web, que suplen a su vez diversas necesidades. Es posible que te estés preguntando cuál sería entonces el que se adapta mejor a tu negocio y con cuál podrías brindar la mejor experiencia a los usuarios que lo visiten.
De acuerdo al portal del desarrollador y comercializador de productos de software, Hubspot, respecto a la diferencia entre página web y sitio web, hay principalmente diez tipos de sitios web y son los siguientes:
- Institucionales o de negocio
- Personales o portafolios
- Micrositios
- Blogs
- Educativos
- Comercio electrónico
- Portales
- Noticias o revista
- Wiki o foros de comunidades
- Redes sociales
Cada uno de ellos tiene un objetivo claro de acuerdo a lo que como empresa estés buscando y puedes aprender a saber cuándo utilizarlos.
Una página web incluye información específica
Básicamente, cada uno de los archivos con nombre propio que configuran las secciones de un sitio web. A diferencia de éste, al que se accede con una dirección web única, cada página web cuenta con una dirección específica que la distingue de los demás recursos en el sitio (con esto nos referimos a las url, por supuesto).
En un mismo sitio web es posible navegar por diferentes páginas, ya sea desplegando el contenido con las barras de desplazamiento o pasando entre ellas con los enlaces internos entre páginas. Estas a su vez tienen contenido con el cual interactuar de diferentes maneras, como es el caso de las fotos, los textos, los videos, los audios y otros archivos multimedia que puedan ser incluidos en la programación, dependiendo de las necesidades y apuestas de cada marca.
Tipos de páginas web para negocios
Anteriormente te mostramos los tipos de sitios web que puedes aplicar para la estrategia comercial de tu negocio y, como no podría ser la excepción, también existen diferentes tipos de páginas web. Recuérdalo, hay una gran diferencia entre página web y sitio web.
Por el lado de las páginas web encontrarás clasificaciones que dependen de la función asignada, el nivel de privacidad y el nivel de interactividad que ofrecen, entre otras. Si tienes experiencia creando páginas web, es necesario conocer las partes de una página web para que el resultado sea el que deseas.
Cuando hablamos de la función, no es nada más y nada menos que el tipo de información que cada página va a mostrar al visitante. Por ejemplo, la landing page o también el home (página de inicio), que será el primer vistazo que tendrá el usuario de tu sitio web. Además de esto, también hay usos de páginas web como el blog y las secciones en las que brindas información acerca de tu negocio, por qué y para qué nació, en qué lugar del mundo está ubicado, los datos de contacto, etc.
En cuanto al nivel de privacidad encontrarás las públicas y privadas, sobre las cuales no resta agregar mucho. En la configuración del sitio estarán aquellas a las que pueda acceder cualquier usuario y las otras a las cuales les sea asignado algún código o contraseña de ingreso. Esto dependerá si tienes contemplado algún tipo de sección para miembros, acceso a contenido exclusivo, sistemas de membresía, etc.
Imagen: Pixabay
Por último, podrás disponer de páginas web estáticas y dinámicas. Con las primeras, como su nombre lo indica, solamente presentarás información concreta, sin necesidad de desplegar mayores recursos. Ya con la dinámica sí podrás hacer uso de diferentes herramientas y formatos para presentar tu contenido, incluso, si lo deseas, con animaciones y llamados a la acción.
Si ya tienes una página web creada o estás pensando en crearla, te dejamos este responsive template gratuito que te permitirá crear y personalizar tu propia página web, descargalo y dale un toque divertido a tu espacio virtual.
Ejemplo de página web
Para que puedas darte una mejor idea de lo que hablamos y distingas la diferencia entre página web y sitio web en la práctica, te mostramos algunas de las secciones presentes en el sitio de Crehana.
Sitio web y su dirección: www.crehana.com
- Páginas web presentes en el sitio web de Crehana
- Sobre Crehana: https://careers.crehana.com/pages/culture-benefits/
- Blog: https://www.crehana.com/co/blog/
- Para empresas: https://www.crehana.com/empresas/
- Centro de ayuda: https://ayuda.crehana.com/s/
Imagen: Pixabay
Ahora que ya tienes clara la diferencia entre página web y sitio web, te será más fácil buscar recursos en línea para elaborar o mejorar la presencia de tu marca en internet. Recuerda que es importante conocer los tipos de web que existen para tu empresa, eso te podrá dar luces en el camino que estás recorriendo.
Además, si en tu caso particular buscas crear tu sitio web desde cero, que incluya particularmente una plataforma para venta en línea tan solicitada en las demandas del mercado actualmente, te recomendamos echarle un vistazo a algunos de nuestros cursos de Marketing Digital con los que aprenderás a hacer webs intuitivas y funcionales en WordPress, uno de los CMS más usados por los marketeros, según un estudio de Hubspot.
Sigue navegando por nuestro blog (no te pierdas nuestra sección de recursos gratis), ¡hasta pronto!