Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

Si conoces el significado de deeplinking haz hecho tus tareas en lo que se refiere a estrategias de posicionamiento SEO. Los enlaces profundos son herramientas que pueden serte de mucha utilidad si conoces su importancia y aprendes a utilizarlos. 

Si no sabes bien de qué hablamos y estás buscando optimizar el engagement de tus publicaciones, o posicionar tu página en los motores de búsqueda, te invitamos a seguir leyendo ¡Los beneficios del deeplinking pueden interesarte! 

Los enlaces profundos son parte esencial del manual de SEO. Es sabido que colocar en tus publicaciones links que te dirijan a otros lugares, incrementa la llegada de tu página a las personas. Es por esto que las herramientas de link building son cada día más variadas. 

En esta nota, vamos a conversar acerca de la importancia del deeplinking en tus estrategias y podrás decidir qué tipo de enlace profundo puede serte de mayor utilidad a la hora de proyectar el futuro de tu negocio. 

¿Listo para meterte en el estratégico mundo de los enlaces?  

¿Qué es el deeplinking? 

Un enlace profundo es un link que te lleva a un contenido específico dentro de la web. 

Según Arimetrics esta práctica consiste en utilizar hipervínculo, ya sea en una página web o en los resultados de un motor de búsqueda, que dirige directamente a una página en un sitio web que no sea la página de inicio del sitio. Por lo general, la página de inicio de un sitio web es la página principal en la jerarquía del sitio y cualquier página que no sea esta se considera como “profunda»."

Pongámoslo así: si estás leyendo un artículo sobre cuadros y haces click en un link que te refiere a la biografía del pintor en Wikipedia, en vez de a la página principal del sitio, estás ante un ejemplo de deeplinking

deeplinkingFuente: Freepik

Ya sea en iOS o en Android, el deeplinking funciona en aplicaciones móviles dirigiendose a una opción en particular sin que tengas que pasar por el menú principal de la app. 

El éxito de tu estrategia de linkbuilding depende de varios factores, entre ellos la capacidad de usar y optimizar los anchor texts, evitando los lugares comunes y el abuso del recurso call to action. Si necesitas un empujón con tu estrategia de links, chequea estos +1000 enlaces para hacer linkbuilding

Beneficios del deeplinking 

Si aprendes cómo usar los enlaces profundos, puedes optimizar tu estrategia SEO y conseguir más público para tu marca. Según Lowpost, hay dos razones clave por las que deberías considerar este recurso: 

  1. Por qué ofreces a tu público objetivo un atajo de navegación hacia un contenido de su interés. 
  2. Porque le facilitas a los motores de búsqueda el acceso a contenido relacionado. 

Pero estas no son las únicas ventajas que presenta una estrategia de deeplinking, Además, te permite beneficiar de la siguiente manera tu negocio o proyecto: 

  • Optimiza tu engagement considerablemente. 
  • Mejora la experiencia del usuario. 
  • Aumenta el tiempo que el usuario navega en tu sitio.
  • Fideliza al cliente con la marca. 
  • Contribuye a la indexación de contenidos. 
  • Promociona las apps. 

 

 

 

Algo que nunca debes olvidar es que tu posicionamiento SEO depende en su mayor parte de que puedas ofrecer contenido de calidad y que tenga cierto tipo de valor. Si necesitas inspiración, te recomendamos este curso de SEO técnico en el que aprenderás estrategias avanzadas para posicionar tu contenido. 

Por supuesto no hay un solo tipo de enlace profundo. Sabiendo cómo se clasifican, podrás evaluar el que más te conviene para tu estrategia actual y aplicarlo. 

1. Deep links tradicionales 

Este tipo de deeplinking funciona solo si el usuario tiene descargada la aplicación indicada para abrir el enlace. ¿Alguna vez intentaste abrir un enlace que te mandó alguien y te encontraste con que antes debías dirigirte al Play Store o Apple Store a descargar la app correspondiente? ¡Ahí tienes un ejemplo claro de basic deeplinking o deeplinking tradicional. 

Fuente: Freepik

La desventaja de este tipo de deeplinking es que el usuario puede perder el interés cuando tiene que realizar acciones extra para poder acceder al enlace profundo. Si le creas dificultades a tu usuario, es menos probable que este se fidelice con tu marca y se mantenga un buen rato en tu sitio web. 

2. Deep links diferidos 

Los enlaces profundos diferidos son aquellos que conectan al usuario con el contenido del link de una u otra forma. En general, si tu cliente potencial tiene la aplicación descargada, podrá ver el contenido instantáneamente. En el caso contrario, inmediatamente el link lo dirigirá al enlace de descarga de la app en el Store. 

Si bien este tipo de enlaces también le agregan acciones al usuario en el caso de no contar con la app, son mucho más cómodos ya que le evitan a la persona tener que buscar e identificar la aplicación. 

3. Deep links contextuales 

Este tipo de deeplinking es el más complejo. Son enlaces profundos que tienen la ventaja de almacenar información sobre el usuario: 

  • Dónde hizo click. 
  • Cuánto tiempo permaneció navegando en el sitio. 
  • Desde donde llegó al sitio. 
  • Hacia dónde se dirige desde el sitio. 
  • Si compartió el enlace. 

 

 

 

Este tipo de enlaces profundos no solo mejoran considerablemente la experiencia de usuario, si no que permiten que los programadores y desarrolladores de app cuenten con información de valor para generar recursos que optimicen la relación entre clientes y marcas. 

El mundo de los hipervínculos es muy amplio y aprender sobre él sin dudas será ventajoso para cualquier proyecto de marketing digital que encares. Si quieres complementar tu conocimiento, te ofrecemos visitar nuestra sección de cursos de Marketing Digital, en donde puedes sumar herramientas y volverte un experto en publicidad y posicionamiento.

¿Y tú? ¿Ya has utilizado el deeplinking?